martes, 17 de noviembre de 2009

Aprueban Presupuesto 2010 en San Lázaro

En la discusión de artículos reservados, que terminó a las 6 am, se eliminaron 85 mdp al TEPJF y mil 300 mdp a Oportunidades; y, se cambió la propuesta de aplicación de recursos del Programa Especial Concurrente para el campo.

Notimex
Publicado: 17/11/2009 07:43

México, DF. Con el reloj legislativo detenido desde el viernes, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular el Presupuesto de Egresos de la Federación 2010, entre recesos y un desfile de más de 54 legisladores durante toda la noche en la máxima tribuna.

Luego de que las bancadas del PRI, del PAN y el voto dividido del PRD aprobaron en lo general el decreto, el priísta Cruz López trabó por 40 minutos la discusión en lo particular cuando propuso de última hora un desglose diferente al dictaminado en el Programa Especial Concurrente.
Leer mas...AQUI

Cámara baja incluye en Ley de Egresos salarios de funcionarios

El Presidente percibirá 203 mil pesos mensuales; secretarios 200 mil, y consejeros del IFE 180 mil.

Notimex
Publicado: 17/11/2009 08:28

México, DF. En un hecho inédito, la Cámara de Diputados incluyó en los anexos del Presupuesto de Egresos 2010, el tabulador de los salarios de los funcionarios de la administración pública federal, incluidos órganos autónomos.

En el desglose de las percepciones de los altos funcionarios, se establece que el Presidente de la República percibirá un total neto de 203 mil 899 pesos mensuales, de los cuales 152 mil 305 corresponden a sueldos y salarios, y 51 mil 594 pesos a prestaciones en efectivo y en especie.
Leer mas...AQUI

EU fortaleció la dictadura en Honduras al cambiar de postura: Manuel Zelaya

"No acepto acuerdos para legitimar el golpe", sostiene el mandatario en entrevista con La Jornada

Periódico La Jornada
Martes 17 de noviembre de 2009, p. 18

Tegucigalpa, 16 de noviembre. "¿Cuánto tiempo le da usted al próximo presidente de Honduras? ¿No le parece una burla que llamen a elecciones para que las fuerzas armadas lo quiten cuando quieran, como hicieron con el anterior?" Habla así el presidente José Manuel Zelaya, en entrevista con La Jornada, en su día número 57 como "huésped" de la embajada de Brasil.
Leer mas...AQUI

Sujetan al gobierno a un mayor control en la aplicación del gasto

Hacienda no podrá reducir las transferencias federales a estados, municipios y delegaciones del DF

Periódico La Jornada
Martes 17 de noviembre de 2009, p. 3

El gasto gubernamental para 2010 ascenderá a 3 billones 176 mil 332 millones de pesos. De acuerdo con el dictamen aprobado en la Comisión de Presupuesto, la administración de Felipe Calderón ejercerá los recursos públicos con nuevos controles: presentará informes trimestrales sobre su aplicación, evitará subejercicios, aceptará la opinión de los gobernadores sobre política social y aplicará un programa de austeridad en la alta burocracia.
Leer mas...AQUI

Derrota para Lozano, la gran cantidad de amparos: Esparza

Mentira, que más de 60% de electricistas haya recogido su indemnización

Periódico La Jornada
Martes 17 de noviembre de 2009, p. 8

Le falló el cálculo al titular de la Secretaría de Trabajo, Javier Lozano, quien ofreció al presidente Felipe Calderón y a firmas transnacionales que en un mes estaría liquidado el total de trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC). No fue así, por el contrario, se ampararon contra el decreto de extinción de la paraestatal 25 mil 265 sindicalizados, además de que más de 14 mil jubilados seguirán en la batalla legal, afirmó el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza.
Leer mas...AQUI

Niega STPS que sean falsos los datos sobre liquidaciones

Periódico La Jornada
Martes 17 de noviembre de 2009, p. 8

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) sostuvo que son "auditables" las cifras oficiales de trabajadores del organismo Luz y Fuerza del Centro (LFC) que ya recogieron su liquidación hasta el 14 de noviembre. Negó que sean falsos o imprecisos los datos ofrecidos a la opinión pública.
Leer mas...AQUI

Detecta el IFE inconsistencias en la cifra de CURP que administra Gobernación

Periódico La Jornada
Martes 17 de noviembre de 2009, p. 9

Aunque se supone que será la base para la expedición de la denominada cédula de identidad, la clave única de registro poblacional (CURP) que tiene la Secretaría de Gobernación evidencia inconsistencias acentuadas.
Leer mas...AQUI

Avanza la unificación de la izquierda, asegura Manuel Camacho Solís

Periódico La Jornada
Martes 17 de noviembre de 2009, p. 10

Un centenar de organizaciones sociales y políticas de izquierda impulsan la creación de un gran movimiento unitario para el próximo viernes, en busca de un nuevo proyecto de nación en cuatro ejes fundamentales: construcción de un nuevo régimen republicano; cambio de modelo económico; recuperación de la soberanía popular, energética, alimentaria y del patrimonio e identidad nacional, y fortalecimiento de los derechos fundamentales.
Leer mas...AQUI

Debe definirse esta semana en el Senado la terna de candidatos a ministros de la SCJN

Periódico La Jornada
Martes 17 de noviembre de 2009, p. 14

Esta semana deben llegar al Senado las ternas con los nombres de los candidatos a suceder a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Genaro Góngora Pimentel y Mariano Azuela Guitrón, quienes concluyen su periodo a finales de mes.

El organismo legislativo también deberá recibir la propuesta presidencial sobre nuevo gobernador del Banco de México (BdeM), que deben debatir los senadores.
Leer mas...AQUI

Militares asedian poblados de Chiapas cuando las mujeres están solas, acusan


Hermann Bellinghausen

Periódico La Jornada
Martes 17 de noviembre de 2009, p. 14

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 16 de noviembre. A pesar de que el gobierno estatal firmó con decenas de organizaciones otros tantos "acuerdos de gobernabilidad" (que incluyen la entrega de recursos económicos y el compromiso de no efectuar acciones de protesta ni entablar demandas agrarias), siguen los cateos, patrullajes, amagos armados y acantonamientos de tropas federales en los poblados de Las Margaritas, Comitán, Socoltenango, Venustiano Carranza, Frontera Comalapa, La Trinitaria, Amatenango del Valle y Nicolás Ruiz.
Leer mas...AQUI

Astillero


Sálvese quien pueda
Cuchara grande EPN
El PRD de las dos tortas
Ciberprotesta

Julio Hernández López

El proceso de aprobación del presupuesto de egresos para el año en puerta ha dejado las cosas (aún más) claras. Ya ni siquiera habrá esfuerzos por disimular o engañar: las decisiones de asuntos públicos se tomarán conforme a la fuerza del que tenga el poder, con abierta exclusión de opositores y desvalidos. Si antes se intentaba aparentar equilibrios, consensos e integración, ahora la consigna es que cada cual se rasque con sus propias uñas legislativas y se atenga a las consecuencias de la implantación de la ley selvática del más fuerte.
Leer mas...AQUI

México SA

El reloj legislativo, a contrapelo
Aprobado, el dictamen del PEF
Descontada la nómina burocrática a cada mexicano le quedan $20

Carlos Fernández-Vega

Con un "reloj legislativo" que los diputados manipulan que da gusto y que funciona a contrapelo del tic tac de los mortales, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de San Lázaro aprobó, ayer en la madrugada y por unanimidad, el dictamen del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2010. Tres billones 176 mil 332 millones de pesos esperan ansiosos el arranque formal del año nuevo para ser gastados y satisfacer a plenitud las urgencias de los mexicanos y las del país por ellos habitado.
Leer mas...AQUI

Dinero

Diputado, a prisión por corrupto
Convierten en tianguis el Congreso
Muchas manos metidas en el presupuesto

Enrique Galván Ochoa

El viernes pasado, un juez federal dictó sentencia de 13 años de prisión al ex congresista demócrata William Jefferson. Fue hallado culpable de 11 cargos de corrupción, aparte deberá devolver al Estado 470 mil dólares que recibió como mordidas –maiceadas, las llamaríamos en México.
Leer mas...AQUI

¡En qué caos nos metió, señor Calderón!

Jorge Carrillo Olea

Dicen que sólo el hombre tropieza dos veces con la misma piedra. Pues a las vistas, el señor Calderón gusta mucho de ese deporte. Hace tres años declaró una guerra sin cuartel a las bandas criminales asociadas a multitud de delitos, el más conspicuo: el narcotráfico. Ahora le declara igual tipo de guerra al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), y ha repetido hasta la saciedad que no habrá marcha atrás. En el entretiempo ha habido múltiples ejemplos más, dignos de otra nota.
Leer mas...AQUI

Oscurantismo panista

José Blanco

Carlos Castillo Peraza nació en Yucatán en 1947 y falleció inesperadamente en Alemania en el año 2000. Como tantos otros yucatecos, fue un hombre culto, brillante y un apasionado genuino por el futuro de México. Era grato hablar con una persona con la que uno podía tener diferencias abismales y, al mismo tiempo, conservar una empatía básica ciudadana. Era un católico tolerante y moderno, aunque para un laico resultaba evidente que sus dogmas religiosos no podían sino trozar su intenso tesón por la racionalidad política. Ello fue evidente durante su penoso papel como candidato.
Leer mas...AQUI

SME: después del paro cívico nacional

Luis Hernández Navarro

Terminó el plazo que el gobierno federal dio para liquidar a los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) ofreciendo un bono extra. Aunque sigue la disputa por las cifras, los resultados no son buenos para la administración de Felipe Calderón: los empleados que aceptaron indemnizarse son poco más de la mitad de la plantilla. Apenas unos cuantos seguidores más de los que votaron por la planilla del disidente Alejandro Muñoz en los pasados comicios sindicales.
Leer mas..AQUI

¿Es un mito la autonomía universitaria?


Javier Flores

En estos días que se discute –y quizá se haya aprobado ya– el Presupuesto de Egresos en el que se definirá la suerte de la educación superior y la ciencia para 2010, tuve la oportunidad de leer el artículo: "Un Futuro para México", de Jorge G. Castañeda y Héctor Aguilar Camín, publicado en el número más reciente de la revista Nexos. En uno de sus apartados abordan el tema de la educación superior. Me llamó la atención la referencia que hacen a lo que denominan “… el mito de la autonomía”.
Leer mas...AQUI

Qué sigue

Pedro Miguel

Los cárteles políticos dominantes han construido en la Cámara de Diputados el blindaje financiero de sus plazas fuertes. Creen que, al hacer acopio de enormes presupuestos aplicables a la compra de votos, sus posiciones estatales, municipales y legislativas serán inexpugnables.
Leer mas...AQUI