sábado, 7 de noviembre de 2009

Calderón, mentiroso que no está consciente de la crisis, dice López Obrador en Oaxaca

Periódico La Jornada
Sábado 7 de noviembre de 2009, p. 8

San Pablo Cuatro Venados, Oax., 6 de noviembre. "(Felipe) Calderón es un mequetrefe, un mentiroso, un irresponsable... No está consciente de lo que está sucediendo (en el país). Anda siempre indispuesto", respondió Andrés Manuel López Obrador al señalamiento del jefe del Ejecutivo sobre una recuperación económica del país. Y si la hay, remató el ex candidato presidencial, "es para sus jefes, para los banqueros y los grandes empresarios. Para la mayoría del pueblo de México la situación es muy crítica, muy grave".

Las condiciones en que viven habitantes de los municipios de usos y costumbres que en este estado visita el ex candidato presidencial contrastan con el optimismo federal: no hay trabajo, por lo tanto son raquíticos o nulos los ingresos, falta apoyo gubernamental, escuelas, transporte, servicios salud y caminos pavimentados.
Leer mas...AQUI

No avalar fin del nexo laboral Luz y Fuerza-SME, orden a la JFCA


La suspensión otorgada al gremio incluye la no validación de liquidaciones, dice De Buen

La autoridad deberá esperar a que la juez Coutiño se pronuncie sobre la presunta inconstitucionalidad del decreto de extinción

Responsabilidad penal de Lozano si manipula alcances del fallo, advierte el abogado

Periódico La Jornada
Sábado 7 de noviembre de 2009, p. 3

La juez federal Guillermina Coutiño Mata concedió anoche una suspensión definitiva al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) se abstenga de resolver sobre la terminación de la relación colectiva de trabajo entre la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) y el SME.

Después de una larga jornada de trabajo que se desarrolló entre protestas de unos 3 mil electricistas apostados afuera del juzgado, el fallo emitido por la noche ordena a la JFCA esperar a que la misma juez se pronuncie sobre la presunta inconstitucionalidad del ordenamiento presidencial que liquidó la empresa el pasado 11 de octubre.

Cerca de las 22:15 horas, el laboralista Carlos de Buen, uno de los abogados del sindicato, recibió la notificación en el juzgado primero de distrito del centro auxiliar, ubicado en el Palacio de Justicia Federal de San Lázaro, adonde un nutrido grupo de electricistas acudió a manifestarse desde las 11 de la mañana.
Leer mas...AQUI

Denuncia el SME saqueo de documentos en Luz y Fuerza

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Sábado 7 de noviembre de 2009, p. 4

El gobierno ordenó el retiro de vehículos y materiales de subestaciones, oficinas y puntos de distribución de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC), lo cual ocurre en sigilo o por la noche, con apoyo de la Policía Federal.

Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) "observaron" la madrugada de ayer la salida de decenas de vehículos de las instalaciones de LFC ubicadas en el área de Lechería y Cuautitlán, estado de México.
Leer mas AQUI

Interpone SME 35 mil demandas por despidos injustificados


Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Sábado 7 de noviembre de 2009, p. 5

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) presentó ayer demandas individuales por despidos injustificados, derivados del decreto presidencial de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

De acuerdo con el SME, este viernes entregaron a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) la documentación de 35 mil trabajadores, de una plantilla de 44 mil en activo al momento de la emisión del decreto.
Leer mas...AQUI

Impiden electricistas a empleados de la CFE ingresar a subestaciones de Puebla

Con información de Octavio Vélez Ascencio e Israel Dávila, corresponsales, Gustavo

Castillo y Notimex

Periódico La Jornada
Sábado 7 de noviembre de 2009, p. 5

Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que instalaron campamentos ante las subestaciones de Luz y Fuerza del Centro en El Salto, Nuevo Necaxa y La Mesa –en la Sierra Norte de Puebla– impiden ingresar al personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pero proporcionan alimentos a ingenieros y ex compañeros de trabajo que aún permanecen dentro.
Leer mas...AQUI

Presenta la ALDF controversia contra el decreto que elimina a Luz y Fuerza

Ángel Bolaños y Agustín Salgado

Periódico La Jornada
Sábado 7 de noviembre de 2009, p. 7

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional contra el decreto del jefe del Ejecutivo que declara la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Los diputados locales por el PRD Alejandro Sánchez Camacho, José Luis Muñoz Soria, Karen Quiroga Anguiano y Fernando Cuéllar Reyes entregaron el escrito –firmado por el presidente de la mesa directiva de la ALDF, el priísta Emiliano Aguilar Esquivel– e hicieron un llamado a entes, poderes, órganos públicos y ayuntamientos a adherirse a él o actuar por su cuenta ante el máximo órgano jurisdiccional.
Leer mas...AQUI

Alista el gobierno grupos paramilitares para provocar actos violentos: SME

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Sábado 7 de noviembre de 2009, p. 7

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) denunció la existencia y preparación de grupos "militares y paramilitares" que buscan infiltrarse en la organización para provocar actos violentos.

Humberto Montes de Oca, secretario del interior, y Fernando Amezcua, vocero del SME, adjudicaron los roces ocurridos la víspera (en instalaciones de Luz y Fuerza del Centro en Hidalgo) a los "provocadores" del gobierno e inclusive a algunos ajenos a éste. Lo anterior, en referencia a los electricistas disidentes encabezados por Alejandro Muñoz, opositores a Martín Esparza.
Leer mas...AQUI

Deploran senadores de PRD y PT las medidas "fascistas" contra el SME

Andrea Becerril

Periódico La Jornada
Sábado 7 de noviembre de 2009, p. 8

Senadores de PRD y PT deploraron las medidas de corte "fascista" que el gobierno federal ha puesto en marcha contra los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y llamaron a las fuerzas políticas y sindicales del país a cerrar filas con los trabajadores, ante el embate mediático contra el gremio.
Leer mas...AQUI

Un muerto tras ataque de paramilitares a triquis

De la Redacción

Periódico La Jornada
Sábado 7 de noviembre de 2009, p. 13

El presidente del municipio autónomo de San Juan Copala, Oaxaca, José Ramírez Flores, denunció que un grupo de paramilitares atacó nuevamente esa comunidad triqui el pasado primero de noviembre y asesinó a Héctor Antonio Ramírez Paz.

Indicó que esto ocurrió durante una reunión de los integrantes de ese ayuntamiento en el centro de San Juan Copala. De forma repentina se inició la agresión a balazos; él resultó ileso, pero Ramírez Paz falleció.
Leer mas...AQUI

Desfiladero

Escándalo en el IMSS: Cerón y Jáuregui se tambalean

Jaime Avilés

Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) asignados al Centro Médico Siglo XXI fotocopiaron y pegaron en todos los ámbitos de ese nosocomio el Desfiladero del sábado anterior, que denunció las relaciones de complicidad y latrocinio entre el coordinador de las Unidades Médicas de Altas Especialidades (UMAE), doctor Alfonso Alberto Cerón Hernández, y el director general de Cardiología, doctor Ricardo Jáuregui.
Leer mas...AQUI

México SA

Por decreto, fin de la recesión

Subirá el costo de la deuda de los países en desarrollo

Carlos Fernández-Vega

Nadie sabe con base en qué decretó el "fin de la recesión económica en el país", ni de dónde sacó que en el tercer trimestre de 2009 la economía nacional "creció 2.7 por ciento", pero el hecho es que el inquilino de Los Pinos se animó a decirlo en público y a dar por hecho que la "crisis externa" llegó a su fin. Tal vez le leyeron las cartas a Calderón, o éste consultó su destartalada bola de cristal –la misma que le notificó sobre el advenimiento del "catarrito"–, pero cualquier aseveración de esa naturaleza tendría que considerar el hecho de que en 2009 México destaca por ser el país latinoamericano que reportará, por mucho, el peor comportamiento económico regional, y que el desplome de su producto interno bruto será tres veces mayor al del promedio de América Latina, de acuerdo con diversos organismos internacionales.
Leer mas...AQUI

Honduras: un fracaso anunciado

A una semana de que se suscribió el acuerdo entre el régimen de facto encabezado por Roberto Micheletti y el gobierno constitucional de Manuel Zelaya para restituir la institucionalidad democrática en Honduras, y luego de que el Congreso de ese país se negara a ratificar la restitución del legítimo mandatario, los usurpadores formularon ayer un enésimo intento para preservar su aventura: la creación de un "gobierno de unidad" –como en efecto lo planteaba el denominado acuerdo Tegucigalpa-San José–, pero encabezado por el propio Micheletti, sin la participación de Zelaya.
Leer mas...AQUI

"absolutamente conciencia tranquila"?

Enrique Dussel*

Desde el más alto nivel del Estado mexicano se ha expresado que, ante la decisión política de dejar sin trabajo a 44 mil empleados del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), se tiene sin embargo "absolutamente conciencia tranquila" (La Jornada, 14.10.2009). Desearía reflexionar sobre dicho enunciado desde un punto de vista preciso y estrictamente ético, y muy especialmente porque el funcionario se presenta públicamente como cristiano (y por ello nos viene a la memoria el siguiente texto de un conocido pensador alemán, cuando escribe que "la crítica está en su perfecto derecho cuando obliga al Estado" o al que “profesa la Biblia como su doctrina en oponerle [a su decisión] las palabras de la Sagrada Escritura, [porque] cae en una dolorosa contradicción […] cuando se enfrenta con aquellas máximas del Evangelio que no sólo no acata, sino que no puede tampoco acatar”1). Mi reflexión se dirige entonces a un amplio público, sean ciudadanos que adoptan posiciones de derecha o de izquierda, aunque argumento principalmente para aquellos que opinan que en política hay principios normativos.
Leer mas...AQUI

Las competencias: proyecto europeo en México y AL

Hugo Aboites*

Sin discusión o aviso, en México la moda de abandonar las visiones amplias de la educación y concentrarse en habilidades concretas –competencias– ha pasado a formar parte del sistema educativo nacional. La SEP establece que prescolar será "a partir de competencias"; en educación básica éstas se detallan en el perfil de egreso, y en bachillerato ya son parte del currículo (acuerdos SEP, 442, 444) y de la propuesta de Ley de Educación Media Superior.
Leer mas...AQUI

SME, el dilema de las liquidaciones

Arturo Alcalde Justiniani

Uno de los elementos claves de la estrategia gubernamental al dar el golpe a los trabajadores electricistas de Luz y Fuerza del Centro (LFC) consiste en convencerlos de aceptar el pago de sus liquidaciones para dar por terminadas las relaciones laborales. Este proceso está calculado para concluir en un periodo corto: alrededor de un mes. El plazo concluye el próximo 13 de noviembre y todo indica que no logrará su objetivo si los trabajadores durante la siguiente semana valoran con objetividad sus alternativas y posibilidades.
Leer mas...AQUI

Democracia, ¿retroceso o avance?

Enrique Calderón Alzati

Si bien de tiempo en tiempo han surgido hombres que han asumido la jefatura de gobierno y otros altos puestos con un gran sentido de responsabilidad, éste no ha sido el común de los casos. La visión de los cargos gubernamentales más como botines que como compromisos con la nación ha sido la conducta dominante.
Leer mas...AQUI

Continuismo en la CNDH

Miguel Concha

Así ha sido calificada por amplios y diversos sectores la designación que hizo el pasado jueves el Senado del nuevo titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Con ello se verificaron los temores de que no se iba a tratar de una decisión de Estado, como correspondía a las expectativas de la sociedad, y al momento crítico que en materia de derechos humanos estamos viviendo en el país, sino una vez más de un acuerdo político entre los dos partidos mayoritarios en él representados.
Leer mas...AQUI

Ilegal e inmoral, pero no impune

Silvia Ribeiro*

Contra viento y marea, en medio de innumerables críticas e irregularidades, el gobierno aprobó hasta el 27 de octubre, 22 siembras "experimentales" de maíz transgénico a favor de las trasnacionales Monsanto, Dow Agrosciences y Pioneer Hi Bred (esta última, propiedad de DuPont)
Leer mas...AQUI