lunes, 2 de noviembre de 2009

Campo explosivo
2009-11-02

* El académico de la Universidad Autónoma de Chapingo, Fidel Márquez, considera que sin estímulos, el campo mexicano va a estallar

TEXCOCO, Edo. de Méx., 1 de noviembre (UNIVERSAL).- “Sin estímulos, el campo mexicano va a ser explosivo”, advirtió Fidel Márquez, académico de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, quien prevé estallidos sociales por la pobreza en el agro nacional.
El recién nombrado investigador nacional emérito, aseguró que en las dos últimas décadas en México la agricultura ha sido desatendida por los gobiernos. “Sólo se han aplicado medidas paliativas para ahorrarse un poco, sin hacer trabajo de fondo.

Leer mas...AQUI

El último estirón
2009-11-02

Manuel Camacho Solís

Está a los ojos de todos que la economía no tiene rumbo: ni se tiene una oferta para estimular el crecimiento y mejorar la productividad, ni un conjunto de decisiones que siquiera atemperen el costo social del desempleo, los aumentos de los alimentos y el crecimiento de la pobreza. La sociedad está fuera. La política carece de estrategia.
El proceso y las votaciones que llevaron a la aprobación de los impuestos mostraron que las relaciones políticas están tensadas al límite.

Leer mas...AQUI

Cifra multimillonaria
2009-11-02

¿Será que fue tan extenuante la jornada legislativa para la aprobación del paquete fiscal… en la Cámara de Diputados?. (SUN)

La Ley de Ingresos indica que se recaudarán más de 3 billones de pesos en el 2010
MEXICO, D.F., 1 de noviembre (NOTIMEX).- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 314 votos a favor, 73 en contra y 16 abstenciones los artículos no impugnados de la Ley de Ingresos 2010, con la que se prevé recaudar más de tres billones de pesos.
Se indica que los estados de la Federación recibirán un billón 997 mil 211.5 millones de pesos provenientes del gobierno federal.

Leer mas...AQUI

Para eso está

2009-11-02

Jacobo Zabludovsky
Bucareli

Si algo hay que reconocerle al presidente Felipe Calderón es que se entera de todo. Cuando todos nos enteramos antes.
Pasa lo que en el vodevil francés: todo París lo sabía, todo París, menos él.

Leer mas...AQUI

Amafiados

2009-11-02

La Arquidiócesis de México califica de irresponsables a los diputados del DF que proponen ampliar los horarios de los giros negros/ Sólo buscan proteger a las mafias, la ilegalidad y la corrupción

MEXICO, D.F., 1 de noviembre (EL UNIVERSAL).- La Arquidiócesis de México calificó de “irresponsables” a los diputados locales al proponer la ampliación del horario en bares, antros y centros nocturnos de la capital.
Agregó que los legisladores sólo buscan hacer que permanezcan las “mafias”, la ilegalidad y la corrupción que atenta en contra de la vida, en particular de los jóvenes.

Leer mas...AQUI

Las calaveritas de Dzunum, 2009
2009-11-02

Francisco Rodríguez
Indice Político

Don William H. González, a quien se conoce cual Dzunum –voz maya: colibrí—, me ha hecho llegar, cual todos los años, sus calaveritas. Se las comparto:

Andrés López Obrador
¡Gallo de tantas peleas! / ¡ya llegó tu domadora! / (que no requirió coleta / para ser tu matadora). / A mí no me asusta nadie / ¡pinche esqueleto hablador! / soy el “coco” de Felipe: / ¡Andrés López Obrador! / Francamente me molesta / que llegaras de repente, / (en el momento que estaba / coordinando un contingente / para sacar de Palacio / al sucesor de Vicente). / ¡Olvida ya a Calderón! / (le contestó el esqueleto) / ¡Habrá una revolución / Y lo van a poner quieto! / “Tú ya hiciste tu tarea / Andrés López Obrador, / Llenas un tramo en la historia / de la Patria servidor” / La tierra de los Olmecas / es tierra de gran cultura / y allí te esperan los tuyos / para darte sepultura.”

Leer mas...AQUI

Gobierno fomenta la informalidad
2009-11-02

Sus políticas públicas han hecho crecer esa actividad/ En 5 años más de 1 millón de personas engrosaron sus filas

MEXICO, D.F., 1 de noviembre (UNIVERSAL).- Las políticas públicas estimulan el crecimiento de la informalidad, acusa el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
El número de personas que integran la informalidad creció más de un millón en los últimos cinco años, informa el organismo en su Análisis Económico Ejecutivo semanal.

Leer mas...AQUI

Alistan la cédula nacional de identidad
2009-11-02

MÉXICO, D.F., 1 de noviembre (EL UNIVERSAL).-El gobierno federal tiene listo el procedimiento técnico de captura e intercambio de información para integrar el Registro Nacional de Población, que será la base para laborar la Cédula Nacional de Identidad y que incluirá registros dactilares y la toma del iris como nuevo elemento biométrico.

Leer mas...AQUI

Cáritas retira el apoyo a Alvarez Icaza a CNDH
2009-11-02

MÉXICO, D.F., 1 de noviembre (EL UNIVERSAL).- La organización Cáritas, de la Arquidiócesis de México, emitió una rectificación sobre el pronunciamiento del apoyo que en días pasados se otorgó a Emilio Álvarez Icaza, para ocupar la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), toda vez que argumentó que el procedimiento interno “adoleció eficiencias de forma y fondo”.

Leer mas...AQUI

Las tierras silvestres y su importancia
2009-11-02

Juan José Morales
Impacto Ambiental

Durante una semana, del viernes 6 al viernes 13 de noviembre, Mérida será —por así decir— el epicentro mundial de la conservación. Durante esos días se celebrará en el Centro de Convenciones Siglo XXI, el Noveno Congreso Mundial de Tierras Silvestres, que es, a nivel mundial, uno de los más importantes foros en materia de protección y conservación ambiental.

Leer mas...AQUI

Crisis y desempleo sepultan esperanzas

2009-11-02

En el Día de Muertos

MÉXICO, D.F., 1 de noviembre (EL UNIVERSAL).- La crisis y el desempleo sepultaron las esperanzas de que el consumo reviviera durante las festividades del Día de Muertos. Los pronósticos de los pequeños comerciantes prevén un raquítico 4�e aumento en sus ventas en comparación con el mismo periodo de 2008, pero la cifra podría ser menor, ya que, por el desempleo, nuevos comerciantes (informales) se integraron al mercado de Día de Muertos.
Estimaciones de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la ciudad de México señalan que la derrama económica para estos días de asueto será de 480 millones de pesos, de los cuales 60�erán para el comercio informal y 40�ara los negocios establecidos. Las previsiones son igual de negativas para el resto de los comerciantes.

Leer mas...AQUI

Simplificar

2009-11-02

Sergio Sarmiento
Jaque Mate

“Primero, voy a reducir los impuestos […] y voy a simplificarlos.” .-
Felipe Calderón, abril 2006

Felipe Calderón ganó muchos votos cuando afirmó, en el primer debate entre candidatos, que para ser el presidente del empleo reduciría los impuestos y los simplificaría.

Leer mas...AQUI

Empresa
2009-11-02

Alberto Barranco Chavarría

*¿Y los monopolios?
*Cierran San Xavier
*Santos siempre sí

Anunciada, a vuelo de fanfarrias, por el presidente Felipe Calderón la presentación de una iniciativa de ley que según ello combatiría frontalmente las prácticas monopólicas, dos meses después ésta no termina de aterrizar… ante las presiones de los afectados.

Leer mas...AQUI

En vigilia permanente
2009-11-02

Estarán los opositores al Golpe de Estado en el Congreso hasta que se vote por la restitución de “Mel” / Zelaya advirtió de un juego oscuro maquilado por Micheletti / OEA anuncia que la Secretaria del Trabajo de EU, Hilda Solís, y el ex presidente chileno, Ricardo Lagos, verificarán los acuerdos en Honduras

TEGUCIGALPA, Honduras, 1 de noviembre (AP/AFP/TELESUR) _ La restitución del depuesto presidente Manuel Zelaya en el poder de Honduras, contemplada en el acuerdo suscrito el viernes con el gobierno de facto de Roberto Micheletti, comienza una semana clave para su concreción a la espera de que el Congreso se reúna para dar la luz verde.
Zelaya espera ser restituido a más tardar el jueves en el cargo del que fue expulsado el 28 de junio, en cumplimiento del acuerdo suscrito bajo la presión de Estados Unidos.
"Para el día jueves deberá estar organizado el gobierno de unidad e instalado en sus funciones, y para ese día se tiene que tener resuelto el punto número cinco", que es su propia restitución a la presidencia, dijo Zelaya.

Leer mas...AQUI

Cerebro deteriorado, ambición y poder
2009-11-02

Gilberto Balam Pereira
Sesos empanizados

Ha sido común en la historia que los pueblos estuvieran gobernados por individuos situados fuera de lugar mental, vamos, “locochones”. Desde el célebre Nerón, hasta personajes recientes en nuestros lares pasando por el azotado de Hitler. Para no ir tan lejos, tenemos a Mario Marín, al gobernador oaxaqueño Uribe, al celebérrimo orate Fox diagnosticado por altos especialistas del Vaticano. La lista sería larga, sobre todo con los que perdieron la onda hacia finales de su mandato. Tampoco vayamos tan lejos.
Qué le ha pasado al ilegítimo Fecal, quien se avienta a una guerra pírrica y loca que ya lleva miles de víctimas, incontables, y dice que va ganando con ¡goles! esta estúpida batalla. Inmadurez. Falta de oficio político. Superego.

Leer mas...AQUI

País perfectible = Estado fallido
2009-11-02

María Teresa Jardí

A pesar de la evidencia de que no son precisamente magos los vividores ocupantes a modo de las curules que sólo a sus podridos partidos representan, están convencidos diputados y senadores que el pueblo tiene que estar de acuerdo con que lo “perfectible” es menos malo. Sin entender: operados del cerebro y con tanta cocaína dentro para aguantar los maratones. Porque los televidentes del canal del Congreso a ratos dormimos y a ratos le cambiamos a un canal con una serie policiaca menos estresante y a ratos, leemos un libro para desintoxicarnos del canal del Congreso y del resto de la fraudulenta telebasura que, a pesar de pagarla, nos encaja uno tras otro los comerciales con los que también es comprada.

Leer mas...AQUI

Pronósticos y Lotería: ¿para la maestra o Germán Martínez?
2009-11-02

Alvaro Cepeda Neri
Conjeturas

Los golpes militares de timón de la presidencia sin la República, en manos del actual inquilino de Los Pinos, después del asalto policiaco (policías de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, soldados disfrazados de policías) a las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro, para fusionarla a la CFE, ambas en proceso de privatización, anuncian que más pronto que rápido se integrará a la Lotería Nacional lo que se conoce como Pronósticos Deportivos, y las cuales son las cajas chicas del calderonismo.

Leer mas...AQUI

PRI-PAN: contra la voluntad popular
2009-11-02

Ricardo Andrade Jardí

Ahora vendrán las olas y las hordas telecráticas que intentaran justificar, día y noche, el alza al IVA y, peor aún, callarán los nuevos privilegios otorgados o ratificados por los trogloditas legisladores; ya tenemos a los gobernadores Teletón, como Enrique Peña Nieto, “el niño televisa” o Ivonne Ortega, entre otros destacados políticos del PRIAN, afirmar que los Estados recibirán más dinero por el alza al IVA.
Siempre es el mismo discurso: “más seguridad”, “mejor educación”, “más vivienda”, “más empleo”.

Leer mas...AQUI

La contrarreforma agraria neoliberal, la larga agonía del campo mexicano

2009-11-02

Jesús Peraza Menéndez
La violenta muerte de Margarito Montes Parra

II

La tarea sistémica a la que se incorporó Margarito Montes Parra desde finales de los ochenta, en este proceso de destrucción de la comunidad nacional o los tejidos sociales de la identidad y la gestión político-pública, prestando sus servicios al poder fáctico de los Salinas-Hank González y a los carteles del narcotráfico con los que están asociados. En la región de Tuxtepec, en la cuenca del Papalopan, en los límites de Oaxaca con Veracruz, se da esta situación de “luchas agrarias” ceñidas a la expansión de la producción de drogas, almacenamiento y tráfico, bajo formas de “familismo amoral”, o de mafia, con la que se elevan al máximo las ventajas materiales y a corto plazo del “núcleo familiar”, que provoca incapacidad política. Con el familismo amoral, dice Huizer(1973:p.61), nadie buscará el interés de la comunidad excepto la que acarrea ventajas personales, con las que los caciques —como Margarito Montes Parra— deciden por la suerte —premia y castiga— la vida de comunidades enteras, subordinado al poder del grupo fáctico.

Leer mas...AQUI

Una iniciativa que persiste en el tiempo

2009-11-02

Félix Sautié Mederos

En una crónica de la semana pasada, les narré mis primeras experiencias después de un largo período de inmovilización por enfermedad, caminando hasta una actividad que efectuó la Revista Palabra Nueva en el Arzobispado de La Habana. Regreso de nuevo a caminar rumbo a las actividades, porque soy de los que piensan que la voluntad de los seres humanos tiene muchas reservas para alzarse por encima de las dificultades.

Leer mas...AQUI