lunes, 16 de noviembre de 2009

Comisión Federal de Electricidad a la caza de deudores

Ana Lilia Pérez

En medio de la aguda crisis económica por la que atraviesa el país, la Comisión Federal de Electricidad comenzó la “cacería” de deudores, en la que promueve que se encarcele a jefes de familia por no pagar el consumo de energía, y que en diversas entidades se criminalice la protesta social en contra de los altos precios del servicio

Los pobladores de Candelaria, en el estado de Campeche, dedicados en su mayoría a la agricultura, silvicultura, pesca, crianza de animales y pequeño comercio, se manifestaron por los altos cobros de energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); de 50 pesos bimestrales en un periodo de seis meses, pasó a 4 mil y 5 mil pesos en promedio bimestral, enteramente desproporcional a sus ingresos familiares y al salario mínimo en la región que es de 49.50 pesos diarios.

Para cubrir el consumo, echaron mano del dinero destinado a los alimentos, el agua, gas y medicamentos, pero al poco tiempo no hubo dinero que alcanzara a cubrir los graduales aumentos en las tarifas, así que ante la CFE se declararon en mora de pagos, por lo cual fueron procesados y encarcelados.

En agosto de 2006, las familias de 30 comunidades se agruparon en el frente denominado “Resistencia Civil Contra las Altas Tarifas de Energía Eléctrica”. Primero, expusieron a las autoridades de los tres niveles de gobierno su problemática, y demandaron un reajuste a las tarifas, problemática que en el Congreso de la Unión han planteado en diversas ocasiones diputados federales de entidades del norte del país.

Con el lema “¡No a la privatización de la energía eléctrica!” y en demanda de “tarifas justas”, las familias de Candelaria organizaron manifestaciones, plantones, mítines, encuentros y foros en otras entidades. Infructuosamente esperaron una solución del gobierno.
Leer Nota AQUI

Oficio de Papel

Columna semanal del periodista Miguel Badillo

Lunes 16 de noviewmbre de 2009

Cinismo panista en asignación de publicidad

5 mil millones de pesos en premios y castigos

Prepara Pemex emisión de bonos ciudadanos

El cinismo de los panistas va en aumento. Hace unos días uno de los amigos y promotores de Felipe Calderón, el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña, minimizó el espionaje que empleados de la oficina de prensa de esa Cámara realizan en contra de reporteros que cubren las labores legislativas, y para contrarestar la queja de los periodistas, el exsecretario de Gobernación los acusó de recibir sobornos, “chayos”, y les advirtió que va a poner orden y que no va a permitir que se den más embutes a los comunicadores. La acusación fue así, general, como la opinión también general que tiene la población de que todos los políticos son corruptos.
Leer Nota AQUI

Los inquisidores

Álvaro Cepeda Neri

15 Noviembre 2009

No sé si además de la radio en otros medios de comunicación se difunda la sangrona, rayando en la estupidez, propaganda de “Mi IFE”, para hacer creer que el Instituto Federal Electoral (IFE) y sus nueve consejeros, encabezados por Leonardo Valdés Zurita, son un dechado de eficacia y honradez (cuando estuvieron a punto de embolsarse millonaria suma de manera graciosa).

Como gallinas cluecas festinan el buen proceso electoral, cuando hicieron el trabajo los ciudadanos participantes. Y presumen de haber empollado las urnas arrasadas por el abstencionismo y votos nulos (pues no supieron convocar a los ciudadanos a sufragar cuando menos en un 80 por ciento). Así que los pollitos no son de esas gallinas y menos de “Mi IFE”, que para las próximas elecciones enfrenta una alternativa: renovarse o morir.
Leer Nota AQUI

¡Ejecútenlos!


Jorge Melendez Preciado

15 Noviembre 2009

La desesperación nacional es manifiesta, lo mismo en lo económico que lo social; igual en las clases miserables que en los círculos que aparecen triunfantes en publicaciones rumbosas. Estamos ante un momento histórico e histérico donde las recetas no solucionan nada, más bien complican.

Todo esto viene a colación porque las soluciones inmediatas, siempre aplaudidas, son las que apantallan. Lo mismo en la economía –reciente engendro fiscal– que para combatir la violencia –formar grupos paramilitares–. En el primer caso se habla de que la recaudación del próximo año será menor a la esperada; en el segundo, parece que ya se dio carta blanca en las alturas del poder a los escuadrones de la muerte.
Leer Nota AQUI