miércoles, 11 de noviembre de 2009

Debe rectificarse "gran injusticia" en contra de electricistas: AMLO

“No debe apostarse a destruir al adversario, a aplastar a los trabajadores”, expuso.

Ciro Pérez Silva, enviado
Publicado: 11/11/2009 13:07

Constancia del Rosario, Oax. Andrés Manuel López Obrador advirtió que Felipe Calderón debe rectificar “la gran injusticia” que cometió al dejar en la calle a 44 mil trabajadores de la compañía de Luz y Fuerza del Centro, “porque nada bueno va a lograrse si quiere aplastar a los trabajadores electricistas”.

López Obrador llamó por segunda ocasión al presidente Calderón a convocar a los trabajadores al diálogo para que en conjunto alcancen acuerdos y compromisos.

“No debe apostar a destruir al adversario, a aplastar a los trabajadores. No debe seguir insistiendo en mantener esa injusticia”, insistió el tabasqueño al reiterar su apoyo al movimiento del sindicato mexicano de electricistas.
Leer mas...AQUI

Ante matriz de LFC, inicia la jornada de protesta masiva


Tras manifestarse contra el decreto de extinción de la paraestatal en la sede de la misma, y una toma simbólica realizada por legisladores, se dispersaron en brigadas informativas y se reunirán a las 2 pm en el Angel para la marcha.

La Jornada en línea
Publicado: 11/11/2009 07:52

México, DF. Diputados federales e integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se manifestaron esta mañana durante dos horas frente a las oficinas centrales de Luz y Fuerza del Centro (LFC) en contra del decreto de extinción de esta compañía y realizaron una toma simbólica del lugar con la colocación de banderas rojinegras en el inmueble.
Leer mas...AQUI

STUNAM se une al paro cívico y cierra planteles de la UNAM


Rectoría confirmó la suspensión generalizada desde las 6:30 horas y hasta las 18:30.

La Jornada en línea
Publicado: 11/11/2009 07:33

México, DF. Diversos planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) amanecieron este miércoles cerradas con motivo de la suspensión de labores en apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), cuyos integrantes encabezarán este mediodía diversas manifestaciones en contra de la desaparición de Luz y Fuerza del Centro (LFC).
Leer mas...AQUI

Dispersa policía bloqueos en salidas a Cuernavaca, Puebla y Querétaro


En los tres puntos agentes usaron gases lacrimógenos; manifestantes queretanos reportan detenidos.

La Jornada en línea
Publicado: 11/11/2009 07:39

México, DF. Contingentes de cientos de personas ingresan la mañana de este miércoles por diferentes accesos carreteros a la ciudad de México en apoyo a las manifestaciones que este día se llevarán a cabo para protestar contra la desaparición de Luz y Fuerza del Centro.

En la carretera México-Querétaro policías federales arremetieron en contra de un contingente de más de 600 trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas al intentar obligarlos a despejar dos carriles con dirección al Distrito Federal provocando un enfrentamiento con un saldo de tres policías federales atropellados, cuatro trabajadores lesionados y por lo menos cuatro autos dañados, en un hecho ocurrido a dos kilómetros de la caseta Tepozotlán, de la autopista México-Querétaro.
Leer mas...AQUI

Rechaza ministro de SCJN indagar posible violación a DH en extinción de LFC


El ministro argumentó que la Constitución sólo faculta al Ejecutivo federal, al Legislativo o a gobernadores para enviar una solicitud de ejercicio de la facultad de atracción.

Jesús Aranda y Notimex
Publicado: 11/11/2009 13:33

México, DF. Por acuerdo del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo Ortiz Mayagoitia, fue desechada por “notoriamente improcedente” la petición formulada el pasado lunes por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para que el máximo tribunal investigara la presunta violación grave de garantías cometida con la extinción de la compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Sin embargo, una copia de la petición fue turnada a cada uno de los ministros para que, “si alguno de ellos lo estima pertinente”, haga suya la petición de los electricistas y la presente ante el pleno.
Leer mas...AQUI

Arriban manifestantes a inmediaciones de oficinas de CFE


También se reporta presencia de manifestantes en inmediaciones de Televisa Chapultepec, la Glorieta de Camarones y Avenida IPN y Montevideo.

Notimex
Publicado: 11/11/2009 12:41

México, DF. Contingentes de trabajadores han comenzado a arribar a oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre Lieja, casi al cruce con Reforma.

Además, el último reporte de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) indicó la presencia de manifestantes del SME en inmediaciones de Televisa Chapultepec, lo que mantiene cerrada la circulación en carriles laterales de Río de la Loza.
Leer mas...AQUI

El gobierno infiltrará provocadores: Esparza

El sindicato minero anuncia su participación en la megamarcha de los electricistas

La protesta incluirá el "infame paquetazo fiscal"

Periódico La Jornada
Miércoles 11 de noviembre de 2009, p. 3

A un mes de que los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) fueran desalojados de las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LFC) por la sorpresiva determinación presidencial de declarar extinguida esta empresa, el gremio encabezará este miércoles 11 una de las movilizaciones sindicales y sociales más apoyadas de los últimos años, conformada por un paro cívico nacional, protestas en todo el país y marchas desde distintas partes de la ciudad de México, la principal a la residencia oficial de Los Pinos. A estas acciones se sumarán más de 700 organizaciones.
Leer mas...AQUI


La extinción de LFC, definitiva: Gómez Mont, Kessel y Lozano

Es un hecho consumado, exponen a la juez federal Guillermina Coutiño
Alfredo Méndez

Periódico La Jornada
Miércoles 11 de noviembre de 2009, p. 6

Los secretarios de Gobernación, Fernando Gómez Mont; de Energía, Georgina Kessel, y de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, respondieron ayer en su exposición de motivos sobre la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), que entregaron a la juez federal Guillermina Coutiño Mata, que "se trata de un hecho consumado de imposible reparación sobre el que no es posible conceder la protección de la justicia federal".
Leer mas...AQUI

El pueblo de Necaxa fenece con la extinción de Luz y Fuerza

Caen las ventas y quienes adquirieron electrodomésticos los regresan

Periódico La Jornada
Miércoles 11 de noviembre de 2009, p. 7

Necaxa, Pue., 10 de noviembre. Desde hace 106 años los habitantes del municipio Juan Galindo vivían de la generación y distribución de electricidad. Aquí se construyó la primera planta hidroeléctrica de Latinoamérica, y sus piezas originales aún funcionan.

Pero desde hace dos semanas la incertidumbre invadió a los pobladores por los efectos del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Personas que recién adquirieron artículos para el hogar en abonos comenzaron a devolverlos; en una carnicería, en la que se vendían tres reses a la semana, hoy sólo se expende una y queda carne.
Leer mas...AQUI

Aminoran liquidaciones

De los corresponsales

Periódico La Jornada
Miércoles 11 de noviembre de 2009, p. 8

A tres días de que concluya el plazo para que los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) tramiten su liquidación, bajó la afluencia a los centros de indemnización.

Según informes del SME, la mitad de los 44 mil empleados de LFC eran del estado de México y la tercera parte laboraba en esa entidad.
Leer mas...AQUI

Se fractura la disidencia del SME por la pretensión de crear una empresa terciaria

Nueve ex líderes llaman a repudiar a quienes buscan negociar con el gobierno para beneficiarse
Patricia Muñoz y Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Miércoles 11 de noviembre de 2009, p. 9

En el grupo disidente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), liderado por Alejandro Muñoz, surgieron diferencias entre algunos ex secretarios generales que apoyaban la estrategia del opositor de Martín Esparza. Marcaron distancia y afirmaron que apoyarán las acciones de resistencia civil.

Uno de los factores que propiciaron esta situación es la pretensión de varios integrantes de esa corriente de impulsar la creación de una empresa terciaria para "vender servicios" a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Leer mas...AQUI

Expertos identifican con el fascismo el decreto de Calderón contra Luz y Fuerza

Periódico La Jornada
Miércoles 11 de noviembre de 2009, p. 10

La "pretensión de desaparecer de un plumazo" la empresa Luz y Fuerza del Centro (LFC), el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y los empleos de más de 44 mil trabajadores en medio de la "peor crisis económica" que ha vivido el país, son elementos que identifican a los "regímenes totalitarios de nuestro tiempo", sostuvo Jorge Camil, ensayista y especialista en política internacional.
Leer mas...AQUI

Suspenden labores universitarios y politécnicos en apoyo a electricistas


Emir Olivares, Laura Poy, José Antonio Román, Bertha Teresa Ramírez y Mariana Norandi

Periódico La Jornada
Miércoles 11 de noviembre de 2009, p. 9

Los trabajadores de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Autónoma Metropolitana (UAM), así como estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), acordaron sumarse al paro cívico convocado para este miércoles por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) contra la extinción de la empresa Luz y Fuerza del Centro.
Leer mas...AQUI

Negocia PRI votar "no" a la controversia constitucional por la extinción de LFC

Denuncia el PT la estrategia de arreglo en lo oscurito con la Secretaría de Hacienda

Periódico La Jornada
Miércoles 11 de noviembre de 2009, p. 12

La Secretaría de Hacienda aceptó que el PRI proponga el aumento de la inversión en infraestructura de los estados y no en el gasto social, a cambio de que los diputados de ese partido voten en contra de que la Cámara presente una controversia constitucional contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Además, el subsecretario de Egresos de Hacienda, Dionisio Pérez Jácome, propuso el domingo pasado en una reunión con legisladores del tricolor aprobar la reforma a la Ley del Seguro Popular, para que las familias ya no paguen en bloque por el servicio, sino lo hagan de manera individual para que el gobierno federal gaste menos en su operación y el costo se traslade a los usuarios.
Leer mas...AQUI

Acuerdan en la Cámara ofrecer disculpas a reporteros por acusación de Ramírez Acuña

Priístan filtran a los medios lista en que el panista se habría basado para tachar a todos de corruptos
Roberto Garduño y Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Miércoles 11 de noviembre de 2009, p. 14

Ante el silencio del presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña, quien el pasado jueves acusó a los reporteros en San Lázaro –sin presentar pruebas– de recibir dinero, y ayer se escabulló al concluir la sesión ordinaria, la Junta de Coordinación Política acordó ofrecer una disculpa a los representantes de los medios de comunicación.
Leer mas...AQUI

Busca Calderón abrir a la IP servicios públicos de "la más amplia naturaleza"

Periódico La Jornada
Miércoles 11 de noviembre de 2009, p. 13

El presidente Felipe Calderón envió ayer al Senado una iniciativa que crea la ley de asociaciones público-privadas y reforma diversos ordenamientos para poder otorgar a empresas nacionales y extranjeras contratos hasta por 50 años, para que presten "servicios de la más amplia naturaleza" a todas las dependencias y entidades de la administración pública federal.
Leer mas...AQUI

Mitin de campesinos, hoy en San Lázaro

Periódico La Jornada
Miércoles 11 de noviembre de 2009, p. 20

Representantes de organizaciones campesinas realizarán hoy un mitin en la Cámara de Diputados para exigir que no se apruebe el recorte de 20 mil 400 millones de pesos al sector rural planteado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año. Según la Comisión Nacional Campesina (CNC), esta disminución busca privilegiar los programas sociales a la inversión agraria; sin embargo, "éstos contienen el problema de la pobreza, pero no la resuelven". El presidente de la CNC, Cruz López Aguilar, informó que asistirán líderes de varias organizaciones campesinas y representantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores, para demandar el incremento de 10 por ciento a los recursos que establece la propuesta del Ejecutivo federal. En vez de 237 mil 847 millones de pesos, las organizaciones exigen 271 mil 933 millones, con el argumento de que el sector "es generador de empleos e ingresos".
Leer mas...AQUI

Astillero

Un grado más arriba

Protesta social

Felipe futbolero

¡Viva el narco!

Julio Hernández López

El legítimo derecho a la protesta cívica se ejercerá hoy en todo el país, marcadamente en la ciudad de México, para mostrar al felipismo desquiciado el grado de oposición que han generado sus políticas de exterminio laboral selectivo. No es solamente el interés de los electricistas afectados el que se defenderá, sino el de los trabajadores en general y, más ampliamente, el de todos quienes consideran que es necesario frenar los actos irracionales de poder del calderonismo que, de no ser confrontados oportunamente por la sociedad, acabarán por liquidar todos los derechos y garantías, concentrando e incentivando apetitos dictatoriales en una facción política derrotada en tantos planos que hoy solamente le quedan como recursos el uso de la fuerza jurídica trampeada y la tentación de las represiones provocadas.
Leer mas...AQUI

Dinero

El PRI ante el problema de los electricistas

Banorte y los impuestos

Suegro incómodo

Enrique Galván Ochoa

En 1968 la Cámara de Diputados, entonces liderada por el locutor Luis M. Farías, dio la espalda a la rebelión juvenil y aplaudió al presidente Díaz Ordaz cuando mandó la fuerza pública a desarticular sangrientamente su movimiento. Fue aquella cámara priísta la que se lanzó contra el rector Javier Barros Sierra. "Gente menor", los llamó con desprecio el ilustre universitario. Hoy no saben qué hacer ante el movimiento popular que está arropando al SME. El sindicato ha solicitado a los diputados que promuevan una controversia constitucional contra la decisión de Felipe Calderón que extinguió a LFC, pero después de numerosas reuniones no se ponen de acuerdo.
Leer mas...AQUI

México SA

Tabasco, anegado una vez más

¿Y las obras hidráulicas?

A un mes del decretazo

Carlos Fernández-Vega

De nueva cuenta Tabasco fue borrado temporalmente del mapa a causa de las inundaciones. Una vez más, esta entidad registra cientos de miles de damnificados, millones de hectáreas de cultivo anegadas, miles de cabezas de ganado perdidas, daños materiales incalculables y "la destrucción abarca prácticamente 100 por ciento de su territorio" (gobernador Granier dixit), mientras la lerda Secretaría de Gobernación, a pesar de lo obvio, "evaluaba" declarar el estado de emergencia en la entidad, lo que finalmente hizo ayer de forma parcial, cuando ya no hay mucho que evitar y sí demasiado que reconstruir.
Leer mas...AQUI

El Correo Ilustrado

No a la privatización energética; no a la agresión contra el SME

En un contexto de aguda crisis económica y desempleo creciente, el Estado mexicano liquida inconstitucionalmente a más de 44 mil trabajadores activos, a los que se suman los trabajadores jubilados de Luz y Fuerza del Centro (LFC). La toma de las instalaciones por la Policía Federal Preventiva (policía militar), el 10 de octubre pasado, y el decreto presidencial de extinción de dicha empresa muestran el despliegue armado y policial del neoliberalismo (en el que el uso de la fuerza antecede a la política).
Leer mas...AQUI

Impuestos y decadencia

Luis Linares Zapata

Un torpe y hasta inhumano paquete fiscal bastó para evidenciar, esta vez hasta con rasgos trágicos, lo ya bien conocido: el sometimiento voluntario y la pequeñez de la hermandad PAN y PRI ante los grupos de presión. Sus peripecias aseguran, por tiempo indefinido, la persistente decadencia del país. No tienen, siquiera, una disculpa aceptable, aunque fuera cómica (la otra alternativa era peor: Francisco Labastida). La conjunción de los grupos empresariales de gran tamaño con el renovado cacicazgo de los gobernadores impuso sus muy particulares ambiciones sobre los intereses y el bienestar del conjunto social.
Leer mas...AQUI