sábado, 21 de noviembre de 2009

Siguen vigentes
2009-11-21

Las demandas de justicia y democracia que dieron origen a la Revolución Mexicana, considera Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México/ Los mexicanos tenemos que cambiar el actual régimen de opresión, corrupción, privilegios y de represión, por la vía pacífica, con la revolución de las conciencias

SAN MIGUEL MAZATLAN, Oaxaca, 20 de noviembre (GOBIERNO LEGITIMO).- Al conmemorarse el IC aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, Andrés Manuel López Obrador afirmó que siguen vigentes las dos grandes demandas que dieron origen al movimiento armado: Justicia y Democracia.
Los mexicanos tenemos que cambiar el actual régimen de opresión, de corrupción, de privilegios y de represión por la vía pacífica, de la contienda electoral, y con una revolución de las conciencias, convocó al descartar el camino de las armas como alternativa para purificar y transformar al país y sus instituciones.

Leer mas...AQUI

Estado de sitio en el Bajío

2009-11-21

* Grupos de sicarios fuertemente armados atacaron con granadas y fusiles de alto poder las instalaciones de las policías estatal y federal en los municipios de Celaya y Villagrán, en el Estado de Guanajuato
* El procurador de Justicia de la Entidad, Carlos Zamarripa, declaró alerta total en Guanajuato
* Los múltiples ataques se le atribuyen a “La Familia Michoacana”, en respuesta a la captura de Cristóbal Altamirano Piñón (a) “La Rubia”
* Se reportan cuantiosos daños materiales y a pesar de las intensas balaceras y granadazos, un solo herido

CELAYA, Gto., 20 de noviembre (UNIVERSAL, APRO y AFP).- El procurador de Justicia de Guanajuato, Carlos Zamarripa, declaró alerta total en la entidad después de los cinco ataques a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) y a las bases de la Policía de los municipios de Celaya y Villagrán, que dejaron un civil lesionado y daños materiales a edificios y vehículos oficiales.
Las autoridades de Celaya suspendieron las clases y un desfile cívico este viernes, después de los ataques con granadas a cinco instalaciones de la policía atribuidos al cártel de narcotraficantes “La Familia Michoacana”, los cuales dejaron un herido.

Leer mas...AQUI

Violencia extrema
2009-11-21

La delincuencia no descansa y en la jornada “festiva del 20 de Noviembre” a lo largo y ancho de la República continúan las ejecuciones/ En Sinaloa asesinan a 6 personas y levantan a una más, mientras rematan en hospital a un narcotraficante/ 16 sujetos ultimados en la supervigilada Ciudad Juárez, en la que 2,500 soldados de los llamados “boinas rojas” relevan a sus compañeros/ Más asesinatos en Michoacán, Colima, Baja California y Zacatecas/ Se “suicida” hijo del “Rey” Zambada/ Total de ejecutados: 31

NOVOLATO, Sinaloa, 20 de noviembre (UNIVERSAL). La ciudad vivió una jornada de extrema violencia, cuando 25 hombres que portaban rifles de alto poder y que se desplazaban en varias camionetas ejecutaron a cinco personas y levantaron a Juan Pablo Jacobo, de 84 años de edad, quien fue suegro del extinto narcotraficante, José Cruz Carrillo Fuentes.

Leer mas...AQUI

Estado de sitio en Celaya
2009-11-21

Narco, fuera de control
Ya suman 15,800 ejecuciones
Cae economía 8.1�INEGI
Pierde por tercer vez la BMV
Diputados dejan solo al SME

Lilia Arellano
Estado de los ESTADOS
“Lo maravilloso de la guerra, es que cada jefe de asesinos hace bendecir sus banderas e invocar solemnemente a Dios antes de lanzarse a exterminar a su prójimo”.-
Voltaire

El altísimo nivel de violencia y el baño de sangre que resiente el país, como consecuencia de la “declaración de guerra” de Felipe Calderón a los cárteles del narcotráfico, seguirá mientras el michoacano no cambie la estrategia de confrontación directa, frontal, sin planificación contra un enemigo que debe ser vencido en el terreno de la inteligencia y no de la fuerza. Tres años después de iniciada esta nefasta aventura, el inquilino de Los Pinos no ha logrado frenar la violencia sino que la ha ampliado y ha regado de cadáveres el territorio nacional. Tampoco ha podido desarticular a las organizaciones criminales y, por el contrario, ha contribuido para que se hagan más poderosas, al grado de desafiar abiertamente el poder del Estado.

Leer mas...AQUI

Cae jefe guerrillero
2009-11-21

En Guerrero fue asesinado el “Comandante Ramiro”, principal dirigente del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI)

MÉXICO, D.F., 20 de noviembre (APRO).- La Procuraduría de Guerrero (PGJE) confirmó que el “comandante Ramiro”, el principal dirigente del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), fue asesinado de cuatro balazos y su cadáver inhumado en el patio de una vivienda en la comunidad de Palos Grandes, en el municipio de Ajuchitlán del Progreso. Según la PGJE, el jueves pasado fue exhumado el cuerpo del guerrillero, quien tenía entre ocho a diez de estar enterrado, y se comprobó que se trataba de Omar Guerrero Solís o Ramiro Salgado López, el “comandante Ramiro” del ERPI.

Leer mas...AQUI

Condecoraciones y ascensos
2009-11-21

Francisco Saynez Mendoza, secretario de Marina, entregó reconocimientos y ascensos a militares en el marco del aniversario 99 de la Revolución Mexicana

MEXICO, D.F., 20 de noviembre (NOTIMEX).- El secretario de Marina, Francisco Saynez Mendoza, llamó a la unidad y a impulsar una revolución social sin violencia para enfrentar los retos que atraviesa el país, pues el éxito de las naciones radica en la preparación, el trabajo, la honestidad y el esfuerzo de cada persona.

Leer mas...AQUI

A Europa

2009-11-21

El SME llevará la denuncia en contra del gobierno espurio por la ilegal extinción de Luz y Fuerza del Centro y la represión en contra del sindicato al Parlamento Europeo/ Lista la huelga de hambre para el próximo lunes

MEXICO, D.F., 20 de noviembre (APRO).- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) anunció que este fin de semana interpondrá una denuncia ante el Parlamento Europeo —en Bruselas, Bélgica,— por violaciones por parte del gobierno del espurio Felipe Calderón a diversos acuerdos internacionales al extinguir Luz y Fuerza del Centro (LFC), así como por el despido injustificado de más de 44 mil trabajadores.

Leer mas...AQUI

Nuevo intento

2009-11-21

Se constituyó formalmente el Movimiento Nacional para la Unidad Progresista Democrática y de Izquierda, en la que se integran más de 150 organizaciones políticas, sociales y sindicales

MÉXICO, D.F., 20 de noviembre (APRO y SUN).- Con la participación de más de 150 organizaciones políticas, sociales y sindicales, hoy quedó formalmente constituido el Movimiento Nacional para la Unidad Progresista, Democrática y de Izquierda.
La Convención Nacional Unitaria, que impulsa la consolidación de la unidad de las izquierdas en el país, se comprometió a trabajar para establecer una nueva República con mujeres y hombres libres.

Leer mas...AQUI

Excélsior

2009-11-21

Manú Dornbierer
Satiricosas

En memoria de Bambi

La agencia Notimex informa que se invalidó la venta del antiguo periódico Excélsior en 2006 y que los cooperativistas deberán entrar en posesión de sus bienes, pero inmediatamente se explica que puede haber apelación, amparo y demás del “Nuevo Excélsior”. En suma que el juicio es muy relativo y que el Grupo Angeles, los hoy presuntos dueños del periódico, Olegario Vázquez Raña y Marta Sahagún de Fox, son unos angelitos. Cosas que desesperan. El delito poderoso se comete rápido y sin que nadie intervenga, pero la reparación tiene que pasar por mil tamices para dar tiempo a los delincuentes a escapar aunque sea por la tangente. Y la justicia, la verdadera, rara vez se ejerce.

Leer mas...AQUI

Por pensar diferente

2009-11-21

A eso se debió que los diputados del PAN y del PRI castigaran el presupuesto 2010 del Gobierno del Distrito Federal, denuncia Marcelo Ebrard

MÉXICO, D.F., 20 de noviembre (APRO).- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, aprovechó la clausura de un curso a mujeres fontaneras para insistir que la capital del país fue “castigada” por legisladores federales, por la tendencia política de su administración.
Al entregar a 570 mujeres sus constancias de capacitación en plomería, Ebrard Casaubón señaló que el objetivo del curso, a través del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), es para que “la gente tenga empleo, para que tenga un futuro”.

Leer mas...AQUI

Renovación

2009-11-21

La SCJN deberá dar entrada a dos nuevos ministros en sustitución de Genaro Góngora Pimentel y Mariano Azuela/ El Senado decidirá de las dos ternas que envió el Ejecutivo

MEXICO, D.F., 20 de noviembre (NOTIMEX).- Los funcionarios del Poder Judicial que integran las ternas que puso a consideración del Senado de la República Felipe Calderón, intentan culminar su carrera como ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Leer mas...AQUI

Absurdo defender lo indefendible

2009-11-21

Guillermo Fabela Quiñones
Apuntes

Contra lo que dictaba el sentido común, o sea quedarse callados ante la contundencia de los hechos, Felipe Calderón decidió dar respuesta a las críticas emitidas por el Premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz, por conducto de los principales coresponsables del desbarajuste económico y social de México: Agustín Carstens y Ernesto Cordero. Sin embargo, en el colmo de la falta de sensatez hasta se contradijeron, pues el titular de Hacienda dijo que México no tuvo oportunidad de aplicar medidas

Leer mas...AQUI

Un atraso de 200 años

2009-11-21

Ricardo Andrade Jardí

Estamos a un año de “celebrar” el centenario del inicio de la gesta insurgente que derrocó la dictadura de Porfirio Díaz. Y, a 99 años de distancia, los grandes factores de desigualdad que dieron razón al levantamiento armado hoy son iguales y en algunos casos aún peores e incluso muchísimo peores.

Leer mas...AQUI

Muerte de la República española

2009-11-21

Porfirio Muñoz Ledo

Hace días participé en un evento conmemorativo del setenta aniversario del exilio republicano español. Fui invitado a reflexionar junto con distinguidos compatriotas sobre la política mexicana y la República; por lo tanto, sobre el significado profundo que tuvo el poderoso vínculo que con ella establecimos hasta su desaparición.

Leer mas...AQUI


Oro Verde de Eric Villanueva
2009-11-21

Francisco Luna Kan

El ciudadano Eric Villanueva es poseedor de un bagaje cultural, cimentado en su experiencia personal, acrecentada en un proceso ininterrumpido de enseñanza continua, no sólo en el campo académico donde obtuvo títulos de Licenciatura, Maestría y Doctorado, sino también en la vertiente política, difícil área en la que se inició como Regidor del Ayuntamiento de Mérida, Diputado al Congreso de la Unión en dos ocasiones.

Leer mas...AQUI

Crítica severa
2009-11-21

Formularon los presidentes de Brasil y Palestina a la decisión israelí de continuar los asentamientos / Lula dijo a dos emisoras radiales en Salvador que EU no podía ser el coordinador de las negociaciones de paz por ser uno de los responsables de la crisis / Abas le exhorta a su par brasileño ser más protagonista en mediaciones en Medio Oriente

SALVADOR DE BAHÍA, Brasil, 20 de noviembre (AFP/REUTERS/AP) - Los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, y Mahmud Abas, de la Autoridad Palestina, formularon este viernes una severa crítica a la decisión de Israel de continuar con la expansión los asentamientos.
“El acuerdo del Mapa de Camino, que nos comprometimos a seguir, decía que se debían suspender las construcciones. Por eso, si el gobierno de Israel continúa construyendo, y especialmente en la Jerusalén ocupada, quiere decir que está poniendo obstáculos en el camino de la paz”, dijo Abas a la prensa.

Leer mas...AQUI

Vibraciones explosivas en Afganistán dejan 20 muertos

2009-11-21

Republicanos exigen a Obama decisión rápida sobre estrategia en ese país

HERAT, Afganistán, 20 de noviembre (REUTERS/AFP/AP) - Un suicida a bordo de una motocicleta detonó el viernes una bomba en el sudoeste de Afganistán dejando 17 muertos, mientras un legislaNegritador afgano escapó de otra explosión en las afueras de Kabul aunque cinco de sus guardaespaldas murieron, dijeron funcionarios.

Leer mas...AQUI

Rusia, el más fraudulento

2009-11-21

Además de hacer poco por erradicar delitos de cuello blanco: PricewaterhouseCoopers / México ocupa el quinto lugar de la lista / Se esperan más fraudes durante la crisis económica

MOSCU, Rusia, 20 de noviembre (REUTERS) - Rusia tiene la economía más fraudulenta del mundo y los intentos por erradicar los delitos de cuello blanco han sido pocos durante la crisis financiera global, dijo el viernes un sondeo de PricewaterhouseCoopers.
Un 71 por ciento de los entrevistados rusos de la encuesta global de delitos financieros de PwC dijo que habían sido víctimas de un delito económico en el último año, por encima de los siguientes en el ránking: Sudáfrica, Kenia, Canadá y México.

Leer mas...AQUI

Centroamérica define propuesta regional sobre cambio climático
2009-11-21

GUATEMALA, Guatemala, 20 de noviembre (AFP) - Centroamérica demandará una indemnización de 105.000 millones de dólares a los países industrializados en concepto de “deuda ecológica” y por los daños que ocasiona el cambio climático a una región que apenas contribuye al calentamiento, anunciaron este viernes fuentes oficiales del istmo en Guatemala.

Leer mas...AQUI

Aplazar elecciones hondureñas
2009-11-21

Demanda el presidente Manuel Zelaya, como vía para restaurar la democracia / Rodas asegura que la renuncia de Micheletti sólo busca confundir a la opinión internacional y advierte de una estrategia para aterrorizar a la población

TEGUCIGALPA, Honduras, 20 de noviembre (AFP/CUBADEBATE/TELESUR) – La demanda de postergación de las elecciones del próximo 29 fue lanzada al complejo escenario de la crisis de Honduras por el presidente constitucional, Manuel Zelaya, como vía para restaurar la democracia.
Tal alternativa precedió a la decisión de un gran número de candidatos antigolpistas de presentar este viernes su retiro de los comicios ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por considerarlos ilegales.

Leer mas...AQUI

ONU celebra derechos del niño

2009-11-21

Advierte Vaticano riesgo de malnutrición para 200 millones de niños

NACIONES UNIDAS, Nueva York, 20 de noviembre (EFE/NOTIMEX).- Naciones Unidas celebró hoy el veinte aniversario de la aprobación en su sede de la Convención de los Derechos del Niño, que, al contar con la ratificación de 193 países, es el tratado internacional sobre derechos humanos más universal.

Leer mas...AQUI

Los disidentes hacen ruido… es decir, noticia
2009-11-21

Saul Landau

La hipocresía del gobierno de EEUU ha sido tan dominante durante la última década que provoca bostezos y miradas vidriosas. Los senadores denuncian la interferencia gubernamental en los servicios de salud, mientras disfrutan de su insuperable seguro gubernamental de salud que ellos diseñaron —a expensas del contribuyente. La Secretaria de Estado Clinton exigió a los líderes paquistaníes que eliminaran a los terroristas de las calles, mientras que autoproclamados terroristas anti Castro pasean por las vías pública del centro de Miami –como luchadores por la libertad, por supuesto.

Leer mas...AQUI

Incautan 2 toneladas y media de cocaína en Nicaragua

2009-11-21

Capturan a 5 hondureños en el operativo

MANAGUA, Nicaragua, 20 de noviembre (AFP/NOTIMEX) - La Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua incautó 2,5 toneladas de cocaína y capturó a cinco hondureños en un operativo contra el narcotráfico en la región del Caribe norte, informaron este viernes fuentes oficiales.

Leer mas...AQUI

Estrategias erradas y cumbres fallidas

2009-11-21

Jorge Gómez Barata

La claridad, la sencillez, la certeza y la economía de recursos expresivos son atributos del pensamiento más elaborado y con alto valor agregado que caracteriza a las afirmaciones científicas, las tesis teóricas, las investigaciones bien estructuradas, los diseños mejor logrados y los grandes poemas. Un ejemplo de sabiduría condensada lo encontré en un artículo de Roberto Regalado quien refiriéndose a los problemas de la contemporaneidad sentenció: “Carlos Marx no lo explica todo, aunque, sin Carlos Marx no se entiende nada.”

Leer mas...AQUI

Nokia eliminará 330 empleos
2009-11-21

En Finlandia y Dinamarca, en áreas de investigación y desarrollo

HELSINKI, Finlandia, 20 de noviembre (AFP/REUTERS/AP) - El número uno mundial de la telefonía móvil, el finlandés Nokia, anunció el viernes la supresión de 330 empleos en las actividades de investigación y desarrollo en Finlandia y Dinamarca.

Leer mas...AQUI

Japón entra a la deflación
2009-11-21

Tras tres años y medio, debido a una prolongada caída de los precios / JAL podría enfrentar cargos de derivados por mil 100 millones de dólares / Aumentan bancarrotas en Canadá

TOKIO, Japón, 20 de noviembre (DPA/REUTERS/EFE) - El viceprimer ministro de Japón, Naoto Kan, informó hoy que tras tres años y medio el país ha entrado nuevamente en un proceso de deflación, caracterizado por una caída prolongada de los precios.

Leer mas...AQUI

Histeria
2009-11-21

Alfredo García
En torno a la noticia

El inicio de una audiencia sobre el tema “¿Es hora de suspender las prohibiciones de viajes a Cuba?” en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de EU, detonó una explosión de histeria en la ultraderecha norteamericana.

Leer mas...AQUI

Todo de cuba
2009-11-21

La Habana, (Cubadebate).- La periodista norteamericana y premio Pulitzer, Laurie Garret, elogió los logros de Cuba en el campo de la salud, los cuales consideró resultados de la voluntad política del Gobierno de la Isla. Contrastó esa realidad con la de Estados Unidos, que tiene indicadores sanitarios inferiores, con un Producto Interno Bruto muy superior al del país caribeño.

Leer mas...AQUI