viernes, 13 de noviembre de 2009

Violencia oficial
2009-11-13

Dice Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México, que los verdaderos agresores durante los actos de protesta de los electricistas fueron los integrantes del gobierno usurpador / La violencia proviene de Felipe Calderón, quien de un plumazo lanzó a la calle a 44 mil trabajadores / La mayoría de los medios de comunicación ocultan la realidad / El 22 de noviembre se realizará una asamblea en el Zócalo de la Ciudad de México, a partir de las diez de la mañana

SANTIAGO IXTLAYUTLA, Oax., 12 de noviembre (GOBIERNO LEGÍTIMO).- Andrés Manuel López Obrador denunció que ayer la mayoría de los medios de comunicación se dedicaron sólo a cumplir la orden de la oligarquía de intentar “mostrar o tratar de engañar” a la gente con la versión de que son unos violentos los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Leer mas...AQUI

Desastre nacional

Golpe de Estado: El decreto de extinción de LyFC, que además de representar un paso más en la privatización energética, es un golpe dirigido a uno de los grandes sindicatos democráticos y nacionalistas, es una decisión ilegal que viola preceptos constitucionales y fue realizado de manera subrepticia y traicionera

MÉXICO, D.F., 12 de noviembre (LILIA ARELLANO).-Tronante fue la declaración del titular de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano, al señalar que no se dará marcha atrás, aún con las movilizaciones, al decreto que desaparece a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro y, amenazante, señala a los trabajadores que se presenten a recibir su liquidación porque de otra manera se quedarán sin un centavo del famoso bono y tendrán que esperar hasta el fin del laudo. Georgina Kessel, titular de Energía, le hizo segunda al camorrero del gabinetazo y reiteró que no se ampliará el periodo de liquidación. A Gobernación sólo “le preocupa” y mediante una campaña en medios lucen a mil ex trabajadores que “están a punto” de entrar a la CFE,

Leer mas...AQUI

Hacia la huelga nacional
2009-11-13

Martín Esparza, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, afirmó que ya se iniciaron los preparativos para impulsar la huelga nacional antes de que concluya este año / Subraya que SÍ procede un acto de esas características, pues está contemplado en la Constitución y en las leyes mexicanas / insiste en la renuncia dl fascistoide secretario del Trabajo Javier Lozano

MÉXICO, D.F., 12 de noviembre (EL UNIVERSAL).- Martín Esparza Flores, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), afirmó que la huelga nacional sí procede, y que se impulsará el movimiento en todo el país. Dijo que el paro cívico del miércoles fue el antecedente de la huelga, y que ésta será realizará antes de diciembre.
Aseguró que hay consenso con diversas organizaciones sindicales y campesinas, para concretar este objetivo.

Leer mas...AQUI

Dictatorial

2009-11-13

Asume el gobierno calderonista esa actitud, pues dice que no le importan las manifestaciones de protesta por el cierre de la empresa Luz y Fuerza del Centro y reitera que no dará marcha atrás / Velada amenaza de Fecal al anunciar que “hará uso responsable de la fuerza pública” en contra de los electricistas

MEXICO, D.F., 12 de noviembre (AP / EL UNIVERSAL / APRO).- El gobierno federal advirtió el jueves que no revertirá la extinción de la compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), a pesar de movilizaciones y protestas de ex trabajadores sindicalizados.

Leer mas...AQUI

Retan al calderonismo

2009-11-13

El gobernador de Tabasco, Andrés Granier, dice que si el gobierno espurio no cree que hay 200 mil damnificados, los puede ir a contar / Por décimo día consecutivo los caudales de los ríos Zanapa y Tonalá mantuvieron inundadas a centenares de viviendas y zonas de cultivos de Cárdenas y Huimanguillo / En el Sur de Veracruz las pérdidas ascienden a 200 millones de pesos

VILLAHERMOSA, Tab., 12 de noviembre (APRO / EL UNIVERSAL).- El gobernador Andrés Granier Melo retó al gobierno de Felipe Calderón a visitar la Entidad y corroborar que, efectivamente, hay 200 mil afectados por las inundaciones en la región de La Chontalpa.

Leer mas...AQUI

Sesión permanente

2009-11-13

La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados trabaja a marcha forzada para entregar el dictamen antes del último minuto del 15 de noviembre / Rebatinga entre las fracciones parlamentarias por la reasignación de 85 mil millones de pesos

MEXICO, D.F., 12 de noviembre (UNIVERSAL / NOTIMEX / APRO).- La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados se instaló este jueves en el último tramo de la negociación del gasto federal 2010.
Estará en sesión permanente hasta que se tenga un dictamen del Presupuesto de Egresos del próximo año, el cual se tiene que aprobar a más tardar el último minuto del 15 de noviembre.

Leer mas...AQUI

El Chapo, la Zavala, la Guzmán

2009-11-13

Francisco Rodríguez
Indice Político

“ESTAMOS TODOS MUY locos, pibe”, me dice cada noche mi muy querida Leonor, al hacer juntos un recuento de las noticias del día, de sus protagonistas y de quiénes y cómo nos las comunican. Cierto, mi estimada y nunca bien ponderada doctora, traemos más de un tornillo suelto.

Leer mas...AQUI

Todos a una, contra la laguna

2009-11-13

Juan José Morales
Impacto Ambiental

Por lo visto, las autoridades —municipales, estatales y federales— siguen empeñadas en acabar con las bellezas naturales de Cancún, so pretexto de dar facilidades a los inversionistas e impulsar el desarrollo económico. Así, el próximo domingo se llevará a cabo en la laguna de ese centro turístico una carrera de lanchas de alta velocidad, patrocinada por una empresa cervecera, y las consecuencias que el evento tendrá sobre el ecosistema serán sin duda desastrosas, debido a las condiciones naturales de ese cuerpo de agua y a los problemas que ya sufre.

Leer mas...AQUI

Políticos caros
2009-11-13

Sergio Sarmiento
Jaque Mate

“Lo que este país necesita es más políticos desempleados.”
Winston Churchill

Los políticos nos han obligado a todos los mexicanos a apretarnos el cinturón, primero con la crisis y después con el aumento de impuestos. Pero ellos mismos no están dispuestos a participar en el sacrificio.
A pesar de que no habrá elecciones federales en el 2010, el IFE ha pedido un presupuesto de más de 9 mil millones de pesos. De este monto, más de 3 mil se lo repartirán los partidos políticos. Seis mil se quedarán en el IFE, que utilizará unos 3 mil para mantener actualizado el padrón electoral y emitir credenciales de elector y los otros 3 mil para mantener su burocracia en el país.

Leer mas...AQUI

Una historia de Ciencia Ficción
2009-11-13

Reflexiones de Fidel

Cómo lamento tener que criticar a Obama, conociendo que, en ese país, hay otros posibles Presidentes peores que él. Comprendo que ese cargo en Estados Unidos es hoy un gran dolor de cabeza. Quizás nada lo explica mejor que lo informado ayer por Granma de que 237 miembros del Congreso de Estados Unidos; es decir, un 44�e los mismos, son millonarios. No significa que cada uno de ellos tenga obligación de ser reaccionario incorregible, pero es muy difícil que piense como cualquiera de los muchos millones de norteamericanos que carecen de asistencia médica, están sin empleo o tienen que trabajar duramente para ganarse la vida.

Leer mas...AQUI

Dramáticos contrastes

2009-11-13

Guillermo Fabela Quiñones
Apuntes

Mientras en el Zócalo capitalino se desarrollaba el espectacular mitin en apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas, en la ciudad de Torreón Felipe Calderón recibía una rechifla y evidentes muestras de repudio. Tal contraste muestra las dos caras de una realidad que mantiene al país en constante tensión. Se vive una intensa lucha de clases prohijada por la terquedad del “gobernante” en actuar en contra de los intereses nacionales, situación que se irá agravando en la medida que se agudicen los problemas sociales por el recrudecimiento de la pobreza, el desempleo y la inseguridad pública.

Leer mas...AQUI


…Y sin embargo se mueve

2009-11-13

Julio Pimentel Ramírez

A pesar de la intensa campaña mediática en contra del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que exige la revocación del decreto que extinguió a Luz y Fuerza del Centro y que dejó en el desempleo a 44 mil trabajadores, así como de la ofensiva gubernamental que tiene como figuras centrales al propio presidente espurio Felipe Calderón y al autoritario y fascistoide Javier Lozano, y de los golpes jurídicos recibidos por parte de la Suprema

Leer mas...AQUI

Lo que sigue es la huelga nacional
2009-11-13

María Teresa Jardí
Un éxito el paro

Sobre una colaboración hace unos días publicada recibo de un amigo yucateco un inteligente comentario que comparto con ustedes y con él plenamente, el que también le agradezco profundamente. “Tere: La vocación de resignado perdedor del pueblo mexicano, que como dice Andrés (Manuel López Obrador), no es tonto, es porque el sistema lo salpica de migajas de la corrupción y tanto la telebasura como los políticos le dicen lo que quiere oír. Pero hay una forma de cultura política que impacta a toda la sociedad mundial, ‘el fin justifica los medios’ y esto, aunque

Leer mas...AQUI

¡Bendita UNAM…!

2009-11-13

Rodolfo Echeverría Ruiz

Hijo de la UNAM, asocio mi emoción a la de los universitarios de hoy, ayer y siempre: el Premio Príncipe de Asturias, discernido en honor de ella este año, constituye un augurio feliz, un presagio estimulante para las universidades públicas de México.
Sean bienvenidos lauros y galardones nacionales e internacionales en todo tiempo merecidos por nuestra Universidad, aunque el homenaje más entrañable —y acaso el más bello— lo reciba de manera cotidiana a través de la respetuosa admiración y de la gratitud perenne de un país en deuda con sus maestros y sus investigadores, sus académicos, sus trabajadores, sus mejores estudiantes…

Leer mas...AQUI

El camino hacia una huelga nacional
2009-11-13

Ricardo Andrade Jardí

Mientras un juez decide no dar paso a una controversia constitucional presentada por la Asamblea de Representantes del DF, a pesar de ser ese el lugar donde más de 40 mil trabajadores fueron despedidos sin justificación alguna y a pesar de que muchos de ellos están avecindados en la Ciudad de México. Decisión tomada porque, según los jueces, los trabajadores no tienen derechos. Otros jueces avalan el impuesto a la gasolina y el diesel. Dado que los productores de estos combustibles sí tienen los derechos que no consideran los jueces que los asalariados deben tener. Esto es lo que no está diciendo la Corte, para que no nos equivoquemos.

Leer mas...AQUI

Caricaturas de políticos telenoveleros

2009-11-13

Jesús Peraza Menéndez
Río de Luz: resistencia y vida pública

II
La cotidiana labor de los electricistas muchas veces entraña esfuerzo extraordinario, hay que verlos a la hora de los terremotos (o de los huracanes en los litorales a los de la Comisión Federal de Energía (CFE) ), para mantener, restaurar, renovar, ampliar, kilómetros de líneas, de transformadores, de estaciones, más por su cohesión social y conciencia que por su empleo, no es el caso de los monopolios privados que no se esforzarán nunca por la sociedad si esto no les reporta ganancias extraordinarias, estos monopolios sacrifican a la sociedad si así lo consideran necesario, este es el dilema privatizador.

Leer mas...AQUI