domingo, 27 de diciembre de 2009

Artesanos de Campeche denuncian agresión

Aseguran que golpeadores enviados por el edil panista intentaron desalojarlos de la plaza

Periódico La Jornada
Domingo 27 de diciembre de 2009, p. 22

Campeche, Cam., 26 de diciembre. Personal del ayuntamiento panista de Campeche agredió la madrugada de este sábado a artesanos indígenas que realizan en la Plaza de la República su Expoferia Artesanal. Rompieron toldos y les robaron sus productos para obligarlos a retirarse del lugar.

El dirigente del Frente Campesino Independiente Emiliano Zapata (Freciez), Luis Antonio Che Cu, responsabilizó de la agresión al edil panista Carlos Ernesto Rosado Ruelas, quien envió a su director de espectáculos y espacios públicos, Rafael Lezama Minaya, para que, con el apoyo de un "grupo de porros" armados con machetes y palos, trataran de desalojarlos.
Leer mas...AQUI

Viola Minera San Xavier amparo que le impide usar explosivos


MSX reanuda explosiones en el Cerro de San Pedro

Sin importarle el fallo judicial, y pese a la presencia de turistas, ayer efectuó 6 detonaciones en busca de oro y plata, acusan ambientalistas

Periódico La Jornada
Domingo 27 de diciembre de 2009, p. 21

San Luis Potosí, SLP, 26 de diciembre. Minera San Xavier (MSX) reanudó las detonaciones en la cabecera municipal del Cerro de San Pedro, con lo que violó el amparo concedido a la agrupación Pro San Luis Ecológico el pasado 18 de diciembre, que impide a la firma canadiense utilizar explosivos pese a la suspensión definitiva que obtuvo contra la clausura parcial impuesta por la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) el 18 de noviembre.

Vecinos del Cerro de San Pedro confirmaron que este sábado a las 12:15 horas la minera efectuó seis detonaciones en la busca de oro y plata, que representan un exceso frente a las dos diarias que hubo hasta el 13 de noviembre, cuando una sentencia del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) emplazó a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales a retirarle el permiso de impacto ambiental.
Leer mas...AQUI

Decreta Hacienda otra alza de 3 centavos al precio de la gasolina


El gobierno incumple nuevamente el Acuerdo en Favor de la Economía Familiar y el Empleo
La Magna se mantiene por el momento en $9.57 y el diesel en 8.16, informa la Amegas
Israel Rodríguez J.

Periódico La Jornada
Domingo 27 de diciembre de 2009, p. 18

Entre la sorpresa y la indefensión de los consumidores, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) determinó aplicar este sábado un segundo aumento en ocho días al precio de la gasolina Magna, la más utilizada por el parque vehicular del país, ahora de 3 centavos por litro. De esta manera, las 8 mil 662 estaciones de servicio diseminadas en todo el país venden desde las primeras horas de ayer en 7.80 pesos el litro del combustible.
Leer mas...AQUI

"La seguridad nacional en México está en pañales": titular del Cisen

Terriblemente pobre, la evolución del aparato de inteligencia, afirman en libro sobre ese centro

Periódico La Jornada
Domingo 27 de diciembre de 2009, p. 3

"La seguridad nacional en México está en pañales", opina el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Guillermo Valdés Castellanos.

Jorge Carrillo Olea, ex titular del organismo, asegura en el libro Testimonios, 20 años de historia del Cisen, que el país vive un "escenario de ingobernabilidad", luego de confesar que “en un mapa hice dibujitos sombreando todos aquellos estados donde reina el narcotráfico: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Naya-rit, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, etcétera.
Leer mas...AQUI

Monreal concuerda con Vera en que Beltrán tuvo ejecución extrajudicial

Periódico La Jornada
Domingo 27 de diciembre de 2009, p. 4

El coordinador de los senadores del Partido del Trabajo, Ricardo Monreal, coincidió con lo expresado por el obispo Raúl Vera en el sentido de que la muerte del narcotraficante Arturo Beltrán Leyva fue una ejecución extrajudicial.

“Pareciera ser que la indicación es: ‘no los juzgues, ahí mismo hay que ejecutarlos para no llevarlos a juicio’”, lo que va contra el estado de derecho, resaltó.
Leer mas...AQUI

Proponen privatización energética para "solucionar" la migración a EU


Periódico La Jornada
Domingo 27 de diciembre de 2009, p. 5

Para solucionar el problema de la migración mexicana a Estados Unidos no sólo se necesita una reforma integral en el vecino país, sino también promover el desarrollo económico, amplio y sostenido en México. Ello requeriría de una reforma fiscal que aumente la recaudación federal, poner fin a los monopolios para crear competencia económica en los sectores dominados por una o dos empresas, y modificar la legislación sobre energéticos, a fin de permitir mayor inversión privada en esta área.
Leer mas...AQUI

Deciden en asamblea no pagar tarifas altas de CFE

Periódico La Jornada
Domingo 27 de diciembre de 2009, p. 8

Con un llamado a no pagar los altos costos del servicio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), concluyó la primera jornada de la Asamblea nacional de adherentes de la otra campaña, en la que los participantes continúan con los trabajos de integración de un programa nacional de lucha y su "plan de insurrección".

Los colectivos, organizaciones e individuos asistentes al encuentro, en el auditorio Che Guevara de Ciudad Universitaria, señalaron que esa medida es en protesta y desconocimiento al gobierno federal y sus instituciones que en zonas populares imponen cobros injustos de más de 3 mil pesos por cuatro focos, un refrigerador, radio y televisor.
Leer mas...AQUI

Prevén que entre marzo y abril comience a operar la oficina binacional antidrogas


Periódico La Jornada
Domingo 27 de diciembre de 2009, p. 11

Entre marzo y abril del próximo año se abrirá en México una oficina binacional para la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, informó Keith Mines, jefe de la sección antinarcóticos de la embajada de Estados Unidos.

Agregó que en el citado despacho trabajarán de manera conjunta 70 personas, 45 del país del norte y 25 de México, entre los que se encuentra personal de secretarías y agencias vinculadas al tema de la seguridad, como la PGR, la Policía Federal, la Secretaría de Seguridad Interna y el Departamento de Estado.
Leer mas...AQUI

Impunidad en el caso ABC


En los casi siete meses transcurridos desde el incendio de la guardería ABC –subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)– en Hermosillo, Sonora, las autoridades de los distintos niveles de gobierno han demostrado ser incapaces de atender satisfactoriamente las demandas de esclarecimiento de los hechos formuladas por las familias de los muertos y la sociedad.
Leer mas...AQUI

Zozobra

Rolando Cordera Campos

Las fiestas se tiñeron de rojo y las victorias se volvieron pírricas. La celebración llevó a una cadena negra de funerales y la secuela de la muerte del capo nos pone una vez más de cara a lo peor de la campaña iniciada en diciembre de 2006: desde diversas fuentes, ninguna de ellas expresa pero insistentemente ligadas a la Armada de México, se habla de una infiltración del Ejército Mexicano nada menos que en su sección segunda, donde se hace y teje la inteligencia de nuestro máximo cuerpo de seguridad y defensa.
Leer mas...AQUI

Un avance, junto al continuado desplome

Antonio Gershenson

Hace unos días, primero, el tribunal colegiado respectivo ratificó la legitimidad del registro de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas de Pemex (UNTPP) como sindicato. La Secretaría del Trabajo, a continuación, notificó a la unión el registro y tomó nota del mismo. Es un paso muy importante en una lucha cuyo primer paso, la formación del sindicato, se dio el 18 de marzo de 2008; pero cuyos antecedentes se remontan a movimientos que empezaron hace décadas.
Leer mas...AQUI

Cine mexicano: el autoengaño satisfecho

Carlos Bonfil

Aunque la crisis financiera global que ha sacudido a las sociedades occidentales afecta de modo directo a los países en desarrollo, su efecto ha sido particularmente fuerte para la economía mexicana, tan estrechamente vinculada a Estados Unidos por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Una creciente tasa de desempleo ha reducido a escombros la confianza que las autoridades federales parecían depositar en las fórmulas neoliberales para una pronta recuperación económica, y entre los sectores más severamente afectados por esta crisis figuran la educación, la salud y la cultura, periódicamente amenazados por nuevos recortes presupuestales.
Leer mas...AQUI