domingo, 13 de diciembre de 2009

EU ayudó a legitimar un gobierno 'usurpador' en Honduras: Raúl Castro

Al inaugurar la cumbre del ALBA, fustigó también a los países que aceptaron la “maniobra golpista”.

AFP
Publicado: 13/12/2009 09:14

La Habana. El presidente de Cuba, Raúl Castro, acusó este domingo a Estados Unidos de ayudar a instalar y legitimar con una "farsa electoral" un gobierno "usurpador" en Honduras, y fustigó a los países que "doblegados por el imperio" aceptaron la "maniobra golpista".

"Al pueblo de esa nación centroamericana se la ha privado de sus derechos constitucionales y se le ha impuesto, con apoyo de la administración estadunidense, un gobierno usurpador y golpista que han tratado de legitimar con una farsa electoral", dijo Raúl Castro, al inaugurar la Cumbre de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).
Leer mas...AQUI

Trata de personas, nueva forma de esclavitud: CNDH

No sólo implica privar de su libertad a una persona y someterla a explotación laboral o sexual, sino destruirle su proyecto de vida, dijo el ombudsman.

Notimex
Publicado: 13/12/2009 12:24

México, DF. La trata de personas es una de las industrias más rentables, pues es una forma nueva de esclavitud, comparable con el narcotráfico y que lastima la dignidad de las personas, señaló el ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva.

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) indicó que esa actividad no sólo implica privar de su libertad a una persona y someterla a explotación laboral o sexual, sino destruirle su proyecto de vida.
Leer mas...AQUI

Recomienda AI autocrítica al Ejército mexicano


El organismo exhortó al gobierno federal, al Congreso, al Poder Judicial, a la PGR y a la CNDH revisar el alcance de la jurisdicción militar.

Notimex
Publicado: 13/12/2009 12:17

México, DF. La organización Amnistía Internacional exhortó al gobierno federal, el Congreso, el Poder Judicial, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a revisar el alcance de la jurisdicción militar.

En un documento presentado esta semana el organismo analiza el papel que han jugado las fuerzas armadas mexicanas en materia de derechos humanos, en la lucha del gobierno contra la delincuencia organizada.
Leer mas...AQUI

Agreden a ejidatarios y opositores a Minera San Xavier; 5 lesionados


El FAO culpa a grupo de choque de la empresa y al alcalde potosino

San Luis Potosí, SLP, 12 de diciembre. El Frente Amplio Opositor (FAO) a la Minera San Xavier (MSX) denunció que unos cien empleados de la compañía encabezados por Narciso Alvarado Castillo, quien se ostenta como dirigente del supuesto sindicato de la compañía, atacaron con piedras y a golpes a integrantes del núcleo ejidal Cerro de San Pedro y a activistas que la tarde del viernes preparaban la recepción de una comisión de diputados federales.

Por lo menos cinco personas resultaron descalabradas. Los agresores quemaron mantas y materiales informativos propiedad del núcleo ejidal. Las autoridades municipales permanecieron a 200 metros del sitio de la agresión sin intervenir, señala una denuncia del FAO.
Leer mas...AQUI

Indebido, haber negado al SME amparo contra la extinción de LFC: Samuel Ruiz


Periódico La Jornada
Domingo 13 de diciembre de 2009, p. 6

El obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz, pidió a los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) mantener la esperanza en recuperar su empleo, aun ante sucesos "indebidos", como el rechazo de un juzgado a otorgarles el amparo que promovieron.

Durante una homilía celebrada en el auditorio principal del SME, el prelado afirmó que la lucha de los electricistas no es sólo por su gremio, sino por la instauración de la justicia y la verdad en México.
Leer mas...AQUI

Grupo de Martín Esparza convocará mañana a nuevos comicios internos


Periódico La Jornada
Domingo 13 de diciembre de 2009, p. 6

El grupo que encabeza Martín Esparza en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) convocará mañana a una nueva elección interna.

Debido a que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) anuló los comicios previos, tras los que Esparza rindió protesta como secretario general relecto, el SME iniciará el proceso respectivo.

En principio, el padrón será actualizado para una nueva ronda en la que no podrán votar, advirtió Esparza, quienes ya cobraron el finiquito de Luz y Fuerza del Centro (LFC).
Leer mas...AQUI

México secuestra el tema de derechos para legitimar acciones internas: ONG


Periódico La Jornada
Domingo 13 de diciembre de 2009, p. 7

Después de 61 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en México las autoridades han "secuestrado" el discurso sobre las garantías fundamentales para mantener una imagen hacia el exterior y legitimar acciones internas. Sin embargo, en la práctica continúan las violaciones a los derechos, y algunas incluso se incrementan, advirtió el Centro Fray Francisco de Vitoria.
Leer mas...AQUI

Si exculpó a Peña Nieto, ahora la Corte debe liberar a presos políticos de Atenco: FPDT


Mientras no haya justicia, no habrá paz ni democracia en tierras mexicanas, dice Gilly en un escrito

Periódico La Jornada
Domingo 13 de diciembre de 2009, p. 7

San Salvador Atenco, Méx., 12 de diciembre. El año que está por comenzar será decisivo para los 12 integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) encarcelados desde mayo de 2006, porque ya se agotó el último recurso legal y los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tendrán que decidir si ratifican las sentencias o los liberan, señalaron representantes de las organizaciones que participaron en la campaña nacional e internacional por la libertad y justicia para los presos políticos de San Salvador Atenco.
Leer mas...AQUI

Senadores buscan relecciones ilimitadas de legisladores; de alcaldes, sólo una

Alistan planes de reforma en materias de referendo, iniciativa popular y revocación de mandato

Andrea Becerril

Periódico La Jornada
Domingo 13 de diciembre de 2009, p. 9

Entre los pendientes del Senado para el próximo periodo de sesiones, que comenzará en febrero, están cuatro reformas constitucionales para instaurar el referendo y la iniciativa popular, la revocación de mandato, la relección de diputados, senadores y presidentes municipales y la reducción del número de legisladores federales.
Leer mas...AQUI

Turbio proceso en la cédula de identidad: PRI

Periódico La Jornada
Domingo 13 de diciembre de 2009, p. 10

El presidente Felipe Calderón "se comporta como un monarca absolutista que pretende legitimar acciones turbias y acuerdos opacos del más alto nivel por la obcecada celeridad con que instrumenta la cédula de identidad ciudadana (CIC)", denunció el PRI en la Cámara de Diputados.

Canek Vázquez, quien encabeza al interior de su bancada la oposición al documento de identificación nacional que impulsa la administración federal por conducto de la Secretaría de Gobernación, adujo que "por las prisas con las que está actuando la Presidencia, pudiera pensarse que más que un proyecto de interés público, la CIC aspira a ser mecanismo de control y vigilancia de la población civil operado desde la Presidencia y Gobernación".
Leer mas...AQUI

Festeja la CNTE 30 años de lucha

Emir Olivares Alonso

Periódico La Jornada
Domingo 13 de diciembre de 2009, p. 13

El inicio de la tercera década de existencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) debe tener tres objetivos básicos: la democratización del sindicato de maestros, de la educación y del país, aseguraron integrantes de la disidencia magisterial.

A partir de la próxima semana integrantes del "magisterio democrático" realizarán actividades políticas, culturales y foros de análisis para festejar el 30 aniversario de la agrupación.
Leer mas...AQUI

El despertar

PRI, cambio imposible; muerte improbable

José Agustín Ortiz Pinchetti

En el lejanísimo 1970 Cosío Villegas veía el dilema del PRI: su muerte o su transfiguración en partido moderno. Aceptaba que el viejo gran partido persistía en su vicio principal: favorecer a 9 por ciento de la población a costa del restante 91. Este rezago contrastaba con una sociedad cada vez más exigente. Por supuesto que el PRI no sólo abandonó el intento de justicia social, sino que a partir de 1985 se entregó al "neoliberalismo". No sólo persistió en beneficiar a la oligarquía de ese 9 por ciento, sino le entregó progresivamente el poder. La crisis financiera que provocó esta política obligó a Zedillo a abrir el juego y el PRI perdió.
Leer mas...AQUI

El riesgo de los testigos protegidos

Con las muertes recientes de dos testigos protegidos de la Procuraduría General de la República (PGR) –el ex inspector de la Policía Federal Édgar Bayardo, ejecutado en una cafetería de esta capital el pasado primero de diciembre, y Jesús Zambada Reyes, el hijo del presunto narcotraficante Reynaldo Zambada García que apareció ahorcado en una casa de seguridad de la procuraduría–, han vuelto a quedar al descubierto las deficiencias estructurales que acusa el empleo cada vez más recurrente de esa figura jurídica dentro de la estrategia gubernamental de combate al crimen organizado.
Leer mas...AQUI

Intentos de liquidación y a la vez de sometimiento

Antonio Gershenson

La juez que tenía el caso rechazó las objeciones contra la extinción o liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LFC). Esto se relaciona también con el intento de aplastar al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

El domingo antepasado, el 29 de noviembre, demostramos que, una vez hechos públicos documentos que se habían mantenido en secreto, y conforme a la ley, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es patrón sustituto de la empresa pretendidamente liquidada. Y es que además de que, como vimos, el Poder Ejecutivo no tiene la facultad de crear leyes, y la liquidación de LFC sólo podría acordarla legalmente el Congreso de la Unión, la CFE ya ha asumido la función de patrón sustituto, durante el proceso de nacionalización del servicio público de energía eléctrica. También tuvo que reconocer a los sindicatos de empresas que se iban integrando a la CFE.
Leer mas...AQUI

La difícil recomposición interna del PRD

Arnaldo Córdova

Nadie que estuviera en su sano juicio podía haber pensado de verdad que el PRD se "refundaría" en su 12 congreso nacional, como rezaba esa idiotez que ni sus propios sostenedores pudieron explicar jamás qué demonios quería decir. Ninguno iba pensando en esa tontería. Sólo se buscaba un reacomodo interno de fuerzas y una que otra definición política, pero, de ninguna manera, algo que significara un replanteamiento global y total de lo que el partido debía ser para el futuro. Todos, además, sabían a qué iban y lo que cada uno sacaría para sí. Los que salieron raspados sin remedio fueron los que esperaban algo más del evento. De hecho, allí perdieron la cabeza.
Leer mas...AQUI

¿Qué pasa? ¿Qué pasó?

Rolando Cordera Campos

Alguna vez escribió Adolfo Gilly sobre la "revolución de la madrugada", buscando en el tiempo histórico alguna clave para entender las fascinaciones de aquel proceso y sus muchas frustraciones y decepciones. Ahora, quizás tendríamos que hablar de las conmemoraciones del atardecer, mortecino como en el invierno, preñado de alucinaciones y ominosos horizontes, abrumado por la sensación multitudinaria de una frustración honda, de una decepción general, como me lo propuso una tarde un general, por la manera en que el país y sus grupos dirigentes han entendido el sentido del cambio y la responsabilidad de su conducción.
Leer mas...AQUI

Bolivia: el nuevo desafío

Guillermo Almeyra

Bolivia conoció en el pasado otra revolución, otros gobiernos nacionalistas, grandes movimientos de masas, experiencias de poder dual (COB-MNR, sindicatos-gobierno, milicias obreras y campesinas-Estado), reformas agrarias impuestas por la ocupación de las tierras por los campesinos e incluso, brevemente, otro presidente indígena, el Tata Manuel Belzu, el que echó del país al embajador inglés montado al revés en una mula.
Leer mas...AQUI