lunes, 14 de diciembre de 2009

OPINIONES Y VARIAS DEL

Granadazos
2009-12-14

Granadazos

* Continúan los ataques de la delincuencia organizada contra instalaciones policiacas, ahora fue la sede de la Dirección Municipal de Seguridad Pública de Durango y oficinas de la Procuraduría General de Justicia del Estado/ Varios heridos

DURANGO, Dgo., 13 de diciembre (UNIVERSAL y NOTIMEX).- Sujetos arrojaron ocho granadas contra dos oficinas de Seguridad Pública municipal en Durango, con saldo de tres lesionados y daños materiales, informaron autoridades.
El edificio de la Dirección municipal de Seguridad Pública fue blanco de cuatro granadas casi a las 16:00 horas de este domingo. Tres policías locales resultaron heridos, por lo que fueron atendidos por paramédicos de la Cruz Roja.

Leer mas...

Récord sangriento
2009-12-14

Récord sangriento

Con las 9 ejecuciones que tuvieron lugar en las últimas horas se llegó a la impresionante cifra de 2,491 muertes violentas en Ciudad Juárez / Comerciante “levantado y liquidado” en Morelos / Tres ultimados en Sinaloa / 13, el total de la jornada de victimados

CIUDAD JUAREZ, Chih., 13 de diciembre (UNIVERSAL).- Otros nueve hombres fueron asesinados a balazos en las últimas horas, casos con los que ya se llega este año a 2 mil 491 víctimas de la violencia que ha generado los enfrentamientos entre bandas del crimen organizado en esta zona fronteriza.

Leer mas...

Tres años sin “inteligencia”
2009-12-14

Indice Político
Por Francisco Rodríguez

Más de tres mil agentes federales y policías realizaron arrestos en más de 12 estados, como parte de una operación antidrogas a largo plazo que ha llevado a casi mil 200 arrestos en casi cuatro años. Esta información se conoció hace apenas unas semanas. Pero no fue en México. Aconteció en Estados Unidos. Y por cierto, en esta operación no hubo derramamiento de sangre.

Leer mas...

Para entender a Felipe Calderón
2009-12-14

Por Manuel Camacho Solís

Los presidentes responden a los problemas que enfrentan con base en sus ambiciones, experiencias, cálculos, temores y complicidades. Felipe Calderón está en medio de la tormenta. No es el capitán que tiene el conocimiento, serenidad y temple necesarios para llevar la nave a buen puerto.

Leer mas...

Habemus candidato
2009-12-14

Bucareli
Por Jacobo Zabludovsky

El PAN destapó a su candidato a la Presidencia.
Ha sido tradición característica de la política mexicana ocultar las cartas hasta la última ronda. El folklore nacional produjo frases inolvidables: “el tapado fuma Elegantes”, refiriéndose a Adolfo López Mateos, vicioso hasta la agonía; “el que se mueve no sale en la foto”, atribuida a Fidel Velásquez, y “nos engañaron con la verdad”, dicha por José Pagés Llergo, el más destacado periodista mexicano del siglo XX, cuando el PRI postuló a Luis Echeverría.

Leer mas...

Conservar en lugar de restaurar
2009-12-14

Conservar en lugar de restaurar

Impacto ambiental
Por Juan José Morales


Cinco millones de pesos no es mucho dinero. Más bien podría decirse que es una bicoca comparada con lo que cada mes se paga a los banqueros tan sólo de intereses por el Fobaproa. Pero esa cantidad —cinco millones de pesos— es lo que ha destinado la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, la Conabio, a financiar proyectos de rehabilitación o restauración de los humedales mexicanos, y para apoyar estudios que aporten información útil para tales fines.

Leer mas...

Pejecarambola
2009-12-14

Jaque Mate
Por Sergio Sarmiento

“No te la vayas a creer, ¿eh?”
Andrés Manuel López
Obrador

Hay que reconocerle a Andrés Manuel López Obrador el enorme poder que tiene. Al final la obra salió exactamente como él la escribió. Juanito ganó la elección del 5 de julio de 2009 en Iztapalapa y, si bien en un momento se resistió a aceptar el papel de títere que se le había asignado, al final presentó la solicitud de licencia definitiva al cargo. Marcelo Ebrard cumplió obedientemente las instrucciones recibidas y presentó sólo el nombre de Clara Brugada como nueva jefa delegacional.

Leer mas...

Empresa
2009-12-14

Por Alberto Barranco Chavarría

Otro año perdido
Jaque a Coca Cola
Canacar al banquillo
De acuerdo a versiones de asistentes a un brindis navideño ofrecido por el presidente Felipe Calderón a legisladores panistas, éste exclamaría de pronto, al estupor de los presentes, que lo mejor del 2009 es que está por terminar.
Se diría que el Ejecutivo pintó de un solo brochazo la frustración de su gobierno al que se le salió de las manos la crisis, al punto de llevar al país a un escenario peor al de 1995, ubicado como el infierno en la historia económica moderna del país.
Las cifras están en la mesa.

Leer mas...

PEMEX, una estrella más del imperio
2009-12-14

PEMEX, una estrella más del imperio

Por Ricardo Andrade Jardí

Mientras vamos descubriendo que PEMEX ha dejado de ser una “marca mexicana” en Estados Unidos, para convertirse en una “marca gringa”, por aquello del libre mercado o mejor dicho por aquello del pago de las facturas, que al pueblo le obliga la usurpación fecalista, vamos dejando de ser una nación soberana, para dar paso a una anexión que no tiene ninguna beneficio, pues por más que las altas y medias clases enajenadas mexicanas se sientan orgullosas de anexarse a los Estados Unidos, para nuestros vecinos imperiales nosotros no dejaremos de ser más que una raza corrupta de indios sin identidad, destinados a ser la mano de obra (más barata) del imperialismo gringo.

Leer mas...

Llamado urgente a todos
2009-12-14

Un nuevo humanismo y la naturaleza
Por Félix Sautié Mederos

El planteamiento de un nuevo humanismo necesario para la nueva era que estamos inaugurando en el siglo XXI, expresado explícitamente en los anteriores artículos, en los que he comentado la trascendental conferencia sobre el tema, dictada por el Rector de la Universidad Alberto Hurtado, de Chile, padre Fernando Montes Matte SJ, en el aula Fray Bartolomé de las Casas de los dominicos del Vedado habanero, requiere de una concepción integral de la cual no debería escapar ningún aspecto de nuestras vidas.

Leer mas...

Espionaje
2009-12-14

Por Ernesto Villanueva

Las cosas van de mal en peor. Los servicios de seguridad nacional y de los estados no se inscriben como una herramienta de inteligencia para hacer viable en México un Estado de derecho. Veamos por qué.
Primero. En algunos rubros se han dado esfuerzos positivos como la creación de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional del Congreso de la Unión creada por la ley de la materia. Lo acotado de sus atribuciones y la convicción, expresada en la ley, de que los legisladores no son fiables hacen que la regulación de la seguridad nacional sea sólo un cometido testimonial.

Leer mas...

¿Cierre del “Estrecho de Ormuz” en respuesta al ataque nuclear israelí?
2009-12-14

¿Cierre del “Estrecho de Ormuz” en respuesta al ataque nuclear israelí?

Bajo la Lupa
Por Alfredo Jalife-Rahme

Los juegos de guerra y el retumbar de sus tambores en el Golfo Pérsico de parte de Israel (en primer término) y la dupla anglosajona (EU y Gran Bretaña) han alcanzado niveles ominosos.
Aunque existe una pletórica literatura sobre los “orígenes de la guerra”, todavía el óptimo manual de consulta es “Historia de la Guerra del Peloponeso” donde el genial ateniense Tucídides, cinco siglos AC, expone su variedad etiológica: miedo, honor, fama, provocación, etc.

Leer mas...

De dos inconclusos
2009-12-14

De dos inconclusos

Por María Teresa Jardí

I
Para las organizaciones no gubernamentales, sin agenda política, defensoras de los derechos humanos por vocación, como parte de la construcción de otro mundo que, sí, es posible, son difíciles de descubrir a veces los verdaderos violadores de los derechos humanos y peor aún con los matices que la actual coyuntura mexicana plantea por lo que toca a las policías y a los militares.

Leer mas...

Trinchera contra el imperialismo
2009-12-14

Trinchera contra el imperialismo

Inicia en La Habana la Octava Cumbre del ALBA/ La lucha contra el cambio climático y la crisis de Honduras, temas fundamentales del encuentro/ El presidente venezolano coincide con Evo en calificar de terrorista al gobierno de EU/ Asisten a la reunión los presidentes de Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua, así como cancilleres y ministros del gobierno legítimo de Honduras, Ecuador, Dominica, Antigua y Barbuda y San Vicente

LA HABANA, Cuba, 13 de diciembre (AP/AFP/PRENSA LATINA) El presidente cubano, Raúl Castro, afirmó hoy que la batalla de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) constituye la lucha histórica para concretar la realización de la visión bolivariana y martiana de nuestra América.
El mandatario cubano inauguró las sesiones de trabajo de la VIII Cumbre del ALBA con la asistencia de jefes de Estado y de Gobierno, cancilleres y otros representantes de las naciones miembros.

Leer mas...

El ALBA a cinco años de su fundación
2009-12-14

LA HABANA, Cuba, 13 de diciembre (AFP) - El ALBA, que celebra este domingo una cumbre en La Habana, es una alianza de nueve países autoproclamada como antiimperialista y que busca su integración en contraposición a Estados Unidos, sustentada en el petróleo de Venezuela y las misiones de médicos y maestros de Cuba.

Fue creada el 14 de diciembre de 2004 como Alternativa Bolivariana para las Américas y en 2009 pasó a llamarse Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América. La fundaron el presidente venezolano Hugo Chávez y el líder cubano Fidel Castro, en contraposición al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que por entonces propugnaban Washington y varios gobiernos latinoamericanos.

Leer mas...

Batallas por la Justicia y la Independencia
2009-12-14

Batallas por la Justicia y la Independencia

Raúl convoca a los líderes latinoamericanos a continuar luchando contra el modelo político y económico dependiente, elitista y explotador que EU pretende mantener sobre los pueblos de América/ Destaca el presidente cubano los logros del ALBA tras cinco años de fructíferos trabajos

LA HABANA, Cuba, 13 de diciembre (CUBADEBATE) El presidente cubano Raúl Castro inauguró los trabajos de la octava cumbre del ALBA con emotivo discurso en el que hizo un reconocimiento de las luchas que la Alianza está llevando a cabo para beneficio de los pueblos de América, así como advirtió sobre las consecuencias de la nueva ofensiva del imperialismo, que pretende mantener subyugada a la región. Ha continuación reproducimos de manera íntegra las palabras del mandatario cubano:

Leer mas...

Segunda vuelta
2009-12-14

Segunda vuelta

El derechista Sebastián Piñera (44�y el oficialista Eduardo Frei (29�pasan a la segunda vuelta de la elección presidencial chilena, que se definirá el próximo 17 de enero/ El socialista independiente Marco Enríquez (20�deja en libertad a sus votantes para dicha jornada

SANTIAGO, Chile, 13 de diciembre (AFP) El millonario derechista Sebastián Piñera ganó este domingo la elección presidencial chilena con 44�e votos y enfrentará en segunda vuelta al ex presidente Eduardo Frei (29� asestándole la primera derrota a la coalición de centroizquierda Concertación desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet.

Leer mas...

Agreden a Berlusconi
2009-12-14

Agreden a Berlusconi

Un sujeto vulnera el aparato de seguridad del primer ministro italiano y lo golpea en el rostro, causándole heridas aparatosas y superficiales/ El mandatario fue ingresado en un hospital, donde permanecerá en observación/ El atacante, que fue capturado de inmediato, es un paciente psiquiátrico

ROMA, Italia (AP/AFP) Un hombre que sostenía una miniatura de una catedral en la mano le dio el domingo un puñetazo en el rostro al primer ministro italiano Silvio Berlusconi al final de un mitin en Milán y dejó al magnate de 73 años conmocionado y con la boca ensangrentada, dijo la policía. El hombre de 42 años acusado por el ataque, que ocurrió cuando Berlusconi firmaba autógrafos, fue arrestado de inmediato.

Leer mas...

Costa Rica, punto crucial para el narco
2009-12-14

Costa Rica, punto crucial para el narco

Es el punto de encuentro y negociación entre los carteles mexicanos y colombianos, afirma el investigador Jorge Rojas, director del Organismo de Investigación Judicial de aquel país / Ha desplazado en dicho papel a Guatemala/ Carteles también han infiltrado comunidades indígenas de la costa atlántica de Nicaragua / Poblados sumidos en la miseria ven a la droga como “milagro de Dios”

SAN JOSÉ, Costa Rica, 13 de diciembre (AFP) - Costa Rica se convirtió en un punto de encuentro donde los carteles del narcotráfico de Colombia y México negocian toneladas de cocaína cuyo destino principal es el mercado de Estados Unidos, según el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Jorge Rojas.
“Costa Rica pasó a ser un punto de encuentro entre carteles mexicanos y colombianos. Es decir, terminó la intermediación de guatemaltecos”, dijo Rojas al diario La Nación, que reprodujo sus declaraciones este domingo.

Leer mas...

Lentitud en Copenhague
2009-12-14

La única actividad de la Cumbre Climática fue una reunión informal de ministros del Medio Ambiente de unos cincuenta países/ Se discute un borrador de siete páginas como declaración final, pero aún subsisten importantes desacuerdos

COPENHAGUE, Dinamarca, 13 de diciembre (AFP) - La negociación sobre el clima en Copenhague entró el domingo en su fase política, con una reunión de ministros de Medio Ambiente en torno a un borrador que deben afinar antes de la llegada de los jefes de Estado, mientras en las calles se repetían protestas y detenciones.
En un día de descanso oficial en la negociación, un grupo restringido de unos 50 ministros de Medio Ambiente mantuvo una reunión informal convocada por la ministra danesa Connie Hedegaard.

Leer mas...

Recibe Obama importante Ley de Gastos del Congreso
2009-12-14

Recibe Obama importante Ley de Gastos del Congreso

Con 57 votos contra 35, el Senado aprobó la Ley que deberá firmar el presidente / El proyecto de gastos combina seis de las 12 propuestas anuales de asignación de fondos para el año presupuestal 2010 / Incluye 447 mil millones de dólares en gastos anuales, además de 600 mil millones destinados a la salud / No incluye cientos de miles de millones de dólares en programas que entregan seguros de salud y beneficios de pensión a millones de estadounidenses, que el Congreso no controla directamente

WASHINGTON, EU, 13 de diciembre (AFP / AP / REUTERS) - El Congreso de Estados Unidos envió el domingo al presidente Barack Obama una importante ley de gastos que incluye paquetes de ayuda anuales a países extranjeros, leves sanciones a Irán, y dinero para Afganistán y Pakistán.
Con 57 votos contra 35, el Senado aprobó la ley que ahora deberá ser firmada por Obama.

Leer mas...

Riesgo de inflación, más preocupante que el desempleo
2009-12-14

Considera el ex presidente de la Fed, Alan Greenspan, que la inflación es consecuencia del estímulo económico / Opiniones encontradas de autoridades con relación a la disminución de la tasa de desempleo y la reactivación

WASHINGTON, EU, 13 de diciembre.- (REUTERS) - La Reserva Federal de Estados Unidos ha hecho todo que puede para reducir el desempleo y debe preocuparse más por el riesgo de inflación que ha causado el estímulo económico, dijo el domingo el ex presidente de la Fed, Alan Greenspan.
“Pienso que la Reserva Federal (Fed) ha hecho un trabajo extraordinario y una enormidad para elevar el empleo”. Hay mucha política monetaria y el banco central puede hacerlo.

Leer mas...

Parece que fue ayer…
2009-12-14

Mi Columna en POR ESTO!
Por Gustavo Robreño

Parece que fue ayer cuando el llamado “Consenso de Washington”, que no fue más que la actualización de las políticas neocoloniales y neoliberales para añadir un eslabón más al yugo de Estados Unidos sobre América Latina y el Caribe, logró imperar de manera brutal prácticamente sobre toda la región, con muy escasas y honrosas excepciones, como el caso de Cuba.

Leer mas...