domingo, 6 de diciembre de 2009

Se enfila Morales como el primer mandatario relecto en 45 años

Además, los bolivianos elegirán al vicepresidente, legisladores y la autonomía en algunas regiones.

Reuters
Publicado: 06/12/2009 08:38

La Paz, Bolivia. Bolivia votaba masivamente este domingo, en unos comicios inicialmente tranquilos y en los que el presidente Evo Morales es favorito para hacer historia como el primer mandatario relecto en 45 años en el país sudamericano.

En la mayoría de los poco más de 4 mil recintos en el país, muchos de los 5.1 millones de bolivianos empadronados hacían filas para depositar su voto, con el que además elegirán al vicepresidente, legisladores y en algunos departamentos decidirán sobre sus autonomías.

El gobernante socialista, cuya relección es esperada por el venezolano Hugo Chávez y otros aliados "anti imperialistas" latinoamericanos, sufragó a primera hora del día y llamó al pueblo a votar cívica y pacíficamente para reafirmar la democracia en la empobrecida nación.
Leer mas...AQUI

AN y PRI legalizarán privatización de servicios del Estado, denuncian

"Por la puerta trasera" se busca favorecer a la IP mientras se lesiona a mexicanos, acusan
Están en la mira energía eléctrica, agua y "seguramente también el petróleo", apuntan

Periódico La Jornada
Domingo 6 de diciembre de 2009, p. 3

Todo está listo para que senadores de PRI y PAN aprueben este lunes en comisiones el dictamen de la nueva ley de asociaciones público-privadas, propuesta por el presidente Felipe Calderón, reforma que abre la puerta a la privatización total de los servicios que presta el Estado, entre ellos el de la electricidad, denunciaron legisladores de PRD y PT.

Los perredistas Tomás Torres, Jesús Garibay y Rosalinda López comentaron que hay gran prisa por sacar de inmediato esa iniciativa presidencial, que se presentó en el Senado el pasado 10 de noviembre, e incluso hay ya un dictamen, elaborado por el presidente de la Comisión de Comercio, el priísta Eloy Cantú.
Leer mas...AQUI

Denuncian perredistas nuevo intento de la derecha por minar la laicidad


Periódico La Jornada
Domingo 6 de diciembre de 2009, p. 3

En lo que la bancada perredista en Xicoténcatl consideró un intento más por minar el Estado laico, senadores del PAN pretenden que se apruebe una reforma al artículo 24 constitucional con el fin de introducir en la Carta Magna "el derecho a la objeción de conciencia", para que los ciudadanos puedan ser eximidos del cumplimiento de leyes y otros ordenamientos legales "ante un imperativo moral sincero, grave e ineludible".
Leer mas...AQUI

ONG ha respaldado a unas 400 mujeres de otras entidades para que aborten en el DF

Periódico La Jornada
Domingo 6 de diciembre de 2009, p. 4

Al tener en cuenta las reformas antiaborto aprobadas en diversos estados, el Fondo de Aborto para la Justicia Social MARIA (Mujeres, Aborto, Reproducción, Información y Acompañamiento) ha apoyado desde junio pasado a cerca de 400 mujeres de escasos recursos para que interrumpan su embarazo en el Distrito Federal, informó Eugenia López, coordinadora de esta iniciativa.
Leer mas...AQUI

Llaman a combatir leyes estatales que penalizan la interrupción del embarazo


Periódico La Jornada
Domingo 6 de diciembre de 2009, p. 4

Representantes de grupos feministas de 17 estados y del Distrito Federal se reunieron en el Foro Nacional por el Derecho a Decidir de las Mujeres, en el cual activistas de casi 70 organizaciones hicieron un llamado a la unidad y a iniciar la lucha contra las reformas constitucionales locales que penalizan el aborto.

En el acto, organizado por Feministas Socialistas y el colectivo feminista Rosa Chillante, la senadora Rosario Ibarra de Piedra se unió a ese llamado, y exhortó a la población, sin distinción de género, a salir a las calles para frenar este atropello a los derechos de las mujeres.
Leer mas...AQUI

"Estoy aquí por convicción; estoy harta de tantas calumnias y el fascismo del gobierno"


Decididas a asumir las consecuencias, recuerdan con rabia palabras de Margarita Zavala

Periódico La Jornada
Domingo 6 de diciembre de 2009, p. 5

Todas tienen algo en común: están informadas y seguirán luchando "hasta las últimas consecuencias" para recuperar su empleo. Este lunes, 10 trabajadoras de Luz y Fuerza del Centro (LFC) cumplirán dos semanas en huelga de hambre y ni las advertencias acerca de las secuelas en su salud las achican.

Al contrario, les da rabia recordar la recomendación que les hizo Margarita Zavala: "mantengan a sus hijos al margen de su movimiento y sean creativas [con su liquidación]. El señor Presidente pensó muy bien la decisión que tomó; la situación de la empresa era insostenible". Así lo relataron trabajadoras pertenecientes al grupo de más de 44 mil electricistas despedidos tras el cierre, por decreto presidencial, el 11 de octubre pasado.
Leer mas...AQUI

Junto al disenso entre jubilados, afloran dudas sobre el fin del contrato colectivo


Periódico La Jornada
Domingo 6 de diciembre de 2009, p. 5

La división entre jubilados del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) persiste.

Aunque una franja mayoritaria manifiesta su apoyo a Martín Esparza, líder de la organización, y a Vicente Gutiérrez, prosecretario de Jubilados, y otros a Antonio Durán, representante principal de este grupo, los trabajadores en retiro de uno y otro bandos manifiestan su preocupación por el destino de sus pensiones, luego de que el 16 de marzo próximo concluya la vigencia del contrato colectivo del SME.
Leer mas...AQUI

El despertar


Tres crisis en el horizonte

José Agustín Ortiz Pinchetti

Si convenimos con la mayoría de los observadores en que el régimen de Calderón padece una múltiple crisis, la peor en 80 años, es justo preguntarnos qué nos espera en la siguiente mitad de sexenio. Alcanzo a ver tres crisis.

Crisis mayor del gobierno de Calderón: si se acelera su desgaste, varios fenómenos de ruptura dañarían la gobernabilidad y Calderón podría renunciar. Esto provocaría incertidumbre, lucha salvaje por el interinato, huída de capitales, desobediencia civil. Un desastre así podría suceder entre la segunda mitad de 2010, y la primera de 2011. Si este desastre se conjura (como sería de desearse), no escaparíamos a otras dos crisis.
Leer mas...AQUI

Berlusconi: entre el repudio y la debacle


Las masivas movilizaciones que tuvieron lugar ayer en Roma, en repudio al todavía presidente del Consejo de Ministros de ese país, Silvio Berlusconi, son indicativas de la debacle política que enfrenta quien se ha llamado a sí mismo "el mejor primer ministro que podemos encontrar hoy". La amplia y diversa participación de sectores políticos y sociales en estas protestas –que surgieron a iniciativa de un grupo de jóvenes blogueros y a las que asistieron desde políticos de centro hasta representantes del Partido Comunista– sugiere algo más que una pérdida coyuntural de popularidad de Il Cavaliere, involucrado recientemente en distintos escándalos sexuales: el hartazgo suscitado por un ejercicio del poder desenfrenado, mafioso y corrupto, que ha llevado la institucionalidad italiana a extremos graves de descomposición.
Leer mas...AQUI

El Correo Ilustrado


Apoyo a los huelguistas del SME

Un día, Gerry Adams dijo: "los huelguistas eran hombres ordinarios que en circunstancias extraordinarias habían trasladado su lucha a un ámbito moral, en el que esa lucha se había convertido en un combate entre ellos y el poder del Estado británico". Habló de lo acontecido en ese lejano 1981, cuando el 5 de mayo Bobby Sands, tras 66 días de huelga de hambre, falleció; le seguirían nueve personas más. Ellos obtuvieron con su muerte el respaldo social más fuerte que la larga lucha armada del ERI. Fue un acontecimiento que conmovió a la gente de Irlanda e Inglaterra, y al mundo entero. Ahora quisiera pensar que no todo falla en México, que la lucha contra el gobierno es franca y abierta, recurrir a esta estrategia conmoverá a muchos. Pero, ¿y los otros?, ¿los inconmovibles de siempre?, ¿los que tienen las riendas de esta famélica nación? Pienso que no les serán tocados sus fríos corazones. Tristeza y pena, de ellos ajena, la nuestra nunca decapitada, hasta la victoria siempre... y mi respaldo a los huelguistas del SME.
Leer mas...AQUI

La Iglesia en la alianza derechista

Arnaldo Córdova

Creo que, en su momento, fueron muy pocos los que entendieron por qué Salinas presentó su iniciativa de reforma del artículo 130 constitucional (que instituye las relaciones del Estado laico con las iglesias), entre ellos, sin duda alguna, debieron estar los altos jerarcas de la Iglesia católica. El era un genuino admirador de la llamada revolución derechista que surgió en Estados Unidos en los años setenta y que acabó llevando al poder a Ronald Reagan.
Leer mas...AQUI

La reforma migratoria


Jorge Durand

La batalla por la legalización ha comenzado y el primer punto a favor lo tiene el bando migrante. La destitución, o como diría La Jornada, "la deportación" de CNN de Lou Doubs, su principal comentarista político, responde, en buena parte, a una campaña orquestada por la comunidad latina que denunció su marcado corte racista, antinmigrante y antimexicano.
Leer mas...AQUI

En el círculo de la nada


Rolando Cordera Campos

El mundo avanza con dificultad e indecisión en medio de la crisis, con omisiones que pueden llevar a que la recuperación se tuerza por rumbos grises, u oscuros, como lo advirtió en estas páginas Jorge Eduardo Navarrete. Pero a la vez, parece cada día más claro que el cambio técnico es imparable y que desde las cumbres del poder mundial, crecientemente compartido por la madura Europa y la impetuosa Asia con la potencia solitaria del Norte, se hace todo lo que se puede por modularlo y encauzarlo a su favor.
Leer mas...AQUI

Los dos Pepes: el Lobo y el cordero


Guillermo Almeyra

En las seudoelecciones impuestas por los golpistas hondureños –aunque el primer "partido" fue el de la abstención, que abarcó a más de 65 por ciento de los electores– ganó el candidato del Partido Nacional, Porfirio Pepe Lobo, quien había apoyado el golpe de Estado. En Uruguay, en cambio, como se preveía, ganó el del centro-centro-centro-izquierda, el ex guerrillero José Pepe Mujica, quien derrotó a la alianza de derecha "rosada" (blancos más colorados).
Leer mas...AQUI

Servicio de energía eléctrica: régimen legal y laboral

Antonio Gershenson

Un antecedente de la referencia al servicio público de energía eléctrica son las menciones al petróleo y a la energía nuclear en el artículo 27 de la Constitución. Ya antes de la expropiación petrolera decía que "la Nación tendrá en todo tiempo el derecho de imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el interés público... En consecuencia... corresponde a la Nación el dominio directo de... el petróleo y todos los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos y gaseosos"
Leer mas...AQUI