miércoles, 23 de diciembre de 2009

Siguen vivas las causas que ocasionaron el levantamiento armado de 1994: Cocopa

La presidencia de la comisión será encabezada 6 meses por el perredista José Narro Céspedes
Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Miércoles 23 de diciembre de 2009, p. 8

La Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) quedó integrada en la Cámara de Diputados y será presidida por el perredista José Narro Céspedes. El grupo de trabajo intenta revivir el camino del diálogo entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el gobierno federal, toda vez que en los pasados 15 años el tema ha sido relegado al olvido.
Leer mas...AQUI

Piden "posada" empleados de Luz y Fuerza a Lozano

Esto es un exceso; no lograrán nada, responde

Periódico La Jornada
Miércoles 23 de diciembre de 2009, p. 11

Al son de: "en el nombre del cielo..." llegaron la mañana de este martes más de 200 trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) a las puertas de la casa del secretario del Trabajo, Javier Lozano, a pedir posada y reclamarle que los dejó en el desempleo, y ahora hasta ha impedido que les paguen la parte proporcional de su aguinaldo, así como su fondo de ahorro a los no liquidados.

Sin avisar, los trabajadores llegaron en camiones foráneos desde las 6 horas y efectuaron su posada-plantón hasta pasadas las 10 de la mañana, en una manifestación sui géneris en la que rompieron piñatas, cantaron villancicos, comieron tamales y tomaron atole.
Leer mas...AQUI

Rosario Ibarra, dispuesta a seguir en la búsqueda de dos eperristas


Periódico La Jornada
Miércoles 23 de diciembre de 2009, p. 8

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Rosario Ibarra, dijo que está dispuesta a participar nuevamente en la comisión de mediación que siguió el caso de los dos integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR) desaparecidos.

Precisó que no ha platicado aún con los demás integrantes de esa comisión, que seguramente se reunirá a principios de enero –entre el 5 y el 8–, pero considera que siempre se debe buscar a los desaparecidos políticos y partir de la idea de que están vivos.
Leer mas...AQUI

Programa Paisano: crecen quejas


Periódico La Jornada
Miércoles 23 de diciembre de 2009, p. 10

Las quejas en contra de funcionarios federales que incurren en actos de corrupción en la operación del Programa Paisano continúan al alza.

Hasta noviembre de 2009, el número de denuncias es superior respecto del mismo periodo del año anterior. En 2008 se registraron 173 denuncias, y en los primeros 11 meses del año que concluye se registran 225
Leer mas...AQUI

Más de 30 mil trabajadores serán afiliados a la UNTPP


Periódico La Jornada
Miércoles 23 de diciembre de 2009, p. 12

La Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTPP), que el lunes pasado recibió de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) su registro como un nuevo sindicato para empleados de Pemex, iniciará de inmediato la "afiliación masiva" de más de 30 mil trabajadores de la paraestatal, informó su dirigente, Didier Marquina en conferencia de prensa.
Leer mas...AQUI

Envían cartas para detener hostigamiento a los mineros

Periódico La Jornada
Miércoles 23 de diciembre de 2009, p. 12

El grupo de Congresistas Hispanos de Estados Unidos envió cartas a las secretarias de Estado, Hillary Clinton, y del Trabajo, Hilda Solís, así como al representante de asuntos de comercio internacional, Ronald Kirk, en las que denuncia la campaña de "hostigamiento y persecución" contra el sindicato minero, y piden al gobierno estadunidense que se pronuncie para que se ponga un alto a las violaciones de los derechos humanos y laborales de los mineros mexicanos.
Leer mas...AQUI

Astillero

Las pistolas de Calderón
Impericia y pugnas internas
Temor y abatimiento colectivos

Julio Hernández López

Felipe Calderón está llevando al país a una situación de extrema gravedad. Las naturales reacciones de venganza de los cárteles afectados por una "guerra" selectiva toman al gobierno federal en una situación de impericia casi criminal (revelar el nombre del marino muerto, a cuenta de homenajes concebidos como material propagandístico) y enmedio de pugnas intestinas y desconfianzas extendidas en la elite del poder (el Ejército, agraviado por la "preferencia" felipesca por la Armada en el caso Cuernavaca, lo que significó una acusación implícita de deshonestidad sobre soldados y oficiales de la Sedena).
Leer mas...AQUI

Dinero

El error de diciembre
¿Cuánto necesitas para vivir?
Reclaman que CFE dobletea tarifas

Enrique Galván Ochoa

Una semana como esta de diciembre de 1994 se desencadenó la macrodevaluación de la moneda. Todavía no cumplía un mes el gobierno del presidente Ernesto Zedillo. Salinas de Gortari lo acusa de ser el responsable del llamado error de diciembre, pero Zedillo responsabiliza a su antecesor. A principios de aquel diciembre el dólar se cotizaba en 3.46 pesos, seis años después se había depreciado al nivel de 9.50. El presidente Bill Clinton rescató del naufragio al gobierno de Zedillo, hubo rumores de renuncia.
Leer mas...AQUI

México SA

Sorprende a legisladores el sabadazo a los precios de gasolina y diesel
Otro engaño más del doctor catarrito

Carlos Fernández-Vega

En el peloteo de siempre, los legisladores se muestran "sorprendidos" por el unilateral aumento calderonista al precio de la gasolina Magna y el diesel, porque "existía un compromiso de la Secretaría de Hacienda (en tiempos de Carstens, es de suponer) adquirido en el curso de las negociaciones del paquete económico para 2010" para no aplicar dicho incremento, según dicen.
Leer mas...AQUI

Estado laico y decadencia

Luis Linares Zapata

La decadencia anímica y material de México avanza sobre uno de los fundamentos del Estado: su laicidad. Porciones retrógradas y convenencieras de la ciudadanía, incrustadas entre las elites políticas, maniobran en lo oscurito para inducir e instalar en los ordenamientos legales sus creencias religiosas. El basamento de tales modificaciones es por demás endeble o francamente nulo. Recurren los conspicuos proponentes (entre ellos varios obispos) a infundir terribles miedos a una sexualidad liberada de fetiches y varias malformaciones respecto del desarrollo familiar, para involucionar frente al resto de la desprevenida población y el ancho mundo.
Leer mas...AQUI

La impostura católica de Peña Nieto

Bernardo Barranco V.

Serios retrocesos a la laicidad ha representado este año 2009 que está a punto de concluir. La clase política entra a festejar el bicentenario habiendo traicionado los fundamentos juaristas que dieron sustentos modernos al Estado mexicano contemporáneo. Me refiero no sólo a la contrarreforma antiaborto, promovida por el PRI en 18 entidades de la República, o al acotamiento de libertades laicas, sino a la bochornosa polémica que Enrique Peña Nieto ha protagonizado con su aparatosa y mediática visita que recientemente realizó al Vaticano.
Leer mas...AQUI