jueves, 10 de diciembre de 2009

Un viaje al corazón del México Profundo IV y último

Andrés Manuel López Obrador

Periódico La Jornada
Jueves 10 de diciembre de 2009, p. 11

En julio de 2010 se celebrarán elecciones de gobernador en Oaxaca. En ese año, lleno de simbolismo, es posible terminar con 80 años de hegemonía del PRI-gobierno. Este cambio debe darse de manera pacífica y, obviamente, por la vía electoral. Pero no será fácil; como es sabido, existe un grupo político carente de ideales, sin escrúpulos ni sentido de responsabilidad. Sus ambiciones e intereses personales lo llevarán a tratar de mantenerse en el poder a costa de lo que sea y a seguir utilizando el dinero del presupuesto para traficar con la pobreza de la gente.

No en vano Ulises Ruiz ordenó a sus diputados federales aprobar aumentos de impuestos, gasolinas, diesel, gas y luz, para participar en el reparto del botín. El presupuesto de Oaxaca pasará de 34 mil millones de pesos en 2009 a 48 mil millones en 2010, 30 por ciento más. La mayor parte de este incremento será manejado por Caminos y Aeropuertos de Oaxaca (CAO), organismo que simboliza la ineficiencia y la corrupción.

De igual forma, seguramente, habrá una bolsa con mucho dinero destinado a la campaña del candidato del PRI para entregar despensas y materiales de construcción, y comprar votos; éste tendrá a su servicio a la mayoría de los medios de comunicación y se intensificará la guerra sucia. Ulises Ruiz contará con la complicidad de Enrique Peña Nieto y del PRI nacional y, desde luego, de la mafia en el poder que manda y decide en México.
Leer mas...AQUI

Con Carstens en el BdeM, más de lo mismo de quienes han arruinado al país: AMLO

El informe de AI es correcto y confirma el aumento de violaciones cometidas por el Ejército, dice

Periódico La Jornada
Jueves 10 de diciembre de 2009, p. 12

Querétaro, Qro., 9 de diciembre. La propuesta de nombrar a Agustín Carstens como gobernador del Banco de México (BdeM) representa "más de lo mismo" del grupo que viene "arruinando" la economía del país, señaló hoy Andrés Manuel López Obrador, durante una gira de trabajo que incluyó Tamaulipas, San Luis Potosí y Querétaro, estados donde encabezó reuniones de evaluación de los comités municipales del "gobierno legítimo".

En 2000 Vicente Fox nombró como secretario de Hacienda a Francisco Gil Díaz, quien había sido subsecretario de Hacienda en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, y después, Felipe Calderón, en 2006, nombró a Agustín Carstens, quien fuera alumno del primero, dijo al concluir el día en la ciudad de Querétaro.
Leer mas...AQUI

Plantón del SME en Cuernavaca


Periódico La Jornada
Jueves 10 de diciembre de 2009, p. 8

Cuernavaca, Mor. Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), división Cuernavaca, se instalaron este miércoles en plantón indefinido en el zócalo de esta capital para exigir que se les devuelva su fuente de empleo, Luz y Fuerza del Centro (LFC). El subsecretario del SME, Héctor Salazar Porcayo, anunció que su movilización sólo concluirá hasta que el presidente Felipe Calderón derogue el decreto que ordenó la extinción de LFC.
Leer mas...AQUI

Golpe al SME viola el TLC y leyes laborales mundiales, dicen en EU


Pedirá indagar si Calderón uso partida antinarco en acción contra el gremio

Periódico La Jornada
Jueves 10 de diciembre de 2009, p. 13

Nueva York, 9 de diciembre. La central obrera AFL-CIO de Estados Unidos denuncia que el gobierno mexicano ha violado tanto las normas laborales fundamentales del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) como las convenciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su acción unilateral contra el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), por lo que procederá a presentar el caso ante entidades gubernamentales de este país y a escala mundial.
Leer mas...AQUI

Inamovible postura sobre Luz y Fuerza


Periódico La Jornada
Jueves 10 de diciembre de 2009, p. 13

El gobierno federal sigue inamovible respecto al caso Luz y Fuerza del Centro (LFC), aun cuando se declara abierto a conversar con los dirigentes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la comisión de mediación propuesta por este gremio.

De acuerdo con funcionarios consultados de la Secretaría de Gobernación (SG), hasta anoche no había una cita confirmada o precisa para establecer el diálogo anunciado para mañana por integrantes del SME.
Leer mas...AQUI

Todo, en manos de Coutiño

Periódico La Jornada
Jueves 10 de diciembre de 2009, p. 14

La juez federal Guillermina Coutiño Mata recibió ya todos los informes de las autoridades federales relacionados con la emisión, publicación y ejecución del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), lo que la deja en posibilidad de resolver si fue inconstitucional el ordenamiento del presidente Felipe Calderón.

Este jueves, Coutiño Mata celebrará una audiencia constitucional en el juzgado primero de distrito auxiliar del Palacio de Justicia Federal de San Lázaro y, de acuerdo con fuentes judiciales que tienen acceso al expediente de este juicio de amparo, se prevé que sea hasta la próxima semana cuando emita su veredicto, pues la Ley de Amparo no ordena que el fallo se dé el mismo día en que se realice la diligencia.
Leer mas...AQUI

Desecha la Corte de manera definitiva controversias contra extinción de LFC

Jesús Aranda y Alfredo Méndez

Periódico La Jornada
Jueves 10 de diciembre de 2009, p. 14

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó ayer de manera definitiva las controversias constitucionales que presentaron la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y el municipio hidalguense de Tetepango contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Con esta decisión, la constitucionalidad del decreto de extinción de la empresa sólo será revisado, de manera individual, en los juicios de amparo que presentaron los más de 25 mil trabajadores electricistas despedidos.
Leer mas...AQUI

Astillero

Felipe toma todo
Se apropia del BdeM
Infla a Cordero
Explora Sinaloa con Félix

Julio Hernández López

De un golpe, Calderón se ha quedado con todo: se deshizo del incómodo Guillermo Ortiz, que no sólo le cae mal en lo personal sino que significaba una cuña del priísmo redivivo, y allí mandó a un personaje que más bien debería pasar al paredón técnico e histórico por sus patrañas hacendarias que transitaron del catarrito ínfimo a la pulmonía en proceso de empeorar que vive hoy la economía nacional (formalmente falta cierto regateo en el Senado o la Permanente, pero nadie se atreverá a responsabilizarse de un tropiezo en esa área delicada; incluso la "tardanza" en enviar la propuesta fue intencional, para que no la "analizara" el pleno sino la Permanente, más manejable.
Leer mas...AQUI

Dinero

Termina la era Ortiz con sombrío balance
Fobaproa, inflación maquillada, reserva trasquilada
Calderón resistió la presión del priísmo

Enrique Galván Ochoa

La suerte de Guillermo Ortiz como gobernador del Banco de México (BdeM) estaba echada desde la noche del 2 de julio de 2006. Cualquiera de los dos candidatos que se disputaban la Presidencia –Andrés Manuel López Obrador y Felipe Calderón– lo hubiera despedido. En los días difíciles de la crisis bancaria del zedillismo, Calderón y López Obrador habían coincidido en tres puntos: 1) No al Fobaproa. 2) No a la conversión de la deuda privada de los financieros en deuda pública. 3) No a la impunidad. El punto tres tenía dedicatoria para Ortiz.
Leer mas...AQUI

México SA

Todo queda en familia
Prevalecerá la ineficiencia de los cuates

Carlos Fernández-Vega

Lento, pero seguro, al ahora inquilino de Los Pinos le llevó 11 años cobrar la factura. Finalmente se le hizo: mandar a paseo a Guillermo Ortiz, aunque ello implique trasladar de Hacienda al Banco de México la probada ineficiencia del doctor "catarrito", Agustín Carstens, el aplicado "soldado del señor presidente" que, si el Senado lo ratifica en el cargo, a partir de ya se encargará de la "autonomía" del banco central.
Leer mas...AQUI

SME: pertinencia y necesidad del diálogo

Como un gesto de distensión y buena voluntad hacia el gobierno federal, el Movimiento de Mujeres Electricistas en Resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) anunció ayer la suspensión de la huelga de hambre que una decena de sus integrantes sostenía desde el pasado 23 de noviembre, decisión a la que se sumó posteriormente otro grupo de cinco sindicalizados hombres que también se mantenían sin probar alimentos.
Leer mas...AQUI

Del Estado católico al laico

Octavio Rodríguez Araujo/ II

Con el gobierno de Calles se hizo valer el artículo 27 según su texto original de 1917, y se cerraron conventos, iglesias, escuelas católicas que no impartían educación laica, etcétera. Los curas extranjeros fueron expulsados. La Iglesia reaccionó y el arzobispo primado de México, José Mora y del Río, declaró el 4 de febrero de 1925: "La doctrina de la Iglesia es invariable, porque es la verdad divinamente revelada. La protesta que los prelados formulamos contra la Constitución de 1917 en los artículos que se oponen a la libertad y dogmas religiosos, se mantiene firme. No ha sido modificada, sino robustecida, porque deriva de la doctrina de la Iglesia."
Leer mas...AQUI

El aborto inseguro, una pandemia prevenible

Asa Cristina Laurell

El avance en la penalización del aborto en las entidades federativas –hasta ahora 17–, requiere del análisis de su impacto sobre la salud pública. Penalizar el aborto tendrá muchas consecuencias que van más allá del caso individual, de por sí grave.
Leeer mas...AQUI

La victoria de Evo Morales y las nuevas amenazas

Ángel Guerra Cabrera

La resplandeciente victoria electoral de Evo Morales expresa la fuerza moral de un gobierno hecho suyo y defendido por una mayoría de bolivianos de casi todos los sectores. El presidente no sólo resultó relecto sino que su partido, el MAS, consiguió lo que parecía imposible: la amplia mayoría parlamentaria de dos tercios necesaria para instrumentar las leyes que permitirán dar vida a la Constitución del Estado plurinacional y avanzar hacia la refundación del país.
Leer mas...AQUI