miércoles, 2 de diciembre de 2009

Vota Congreso hondureño este miércoles si restituye a Zelaya

Esta histórica reunión coincide también con la incorporación del presidente de facto Roberto Micheletti a sus funciones tras apartarse durante una semana por las elecciones.

AFP
Publicado: 02/12/2009 09:43

Tegucigalpa. El Congreso hondureño se reúne este miércoles para debatir si restituye al presidente constitucional Manuel Zelaya durante el periodo previo a la asunción de Porfirio Lobo, en medio de una gran expectativa tanto interna como internacional.
Leer mas...AQUI

La bancada de AN propone privatización general del servicio de energía eléctrica

La iniciativa pretende proteger derechos de consumidores y abre la puerta a competidores

Periódico La Jornada
Miércoles 2 de diciembre de 2009, p. 6

Con el argumento de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pierde 19 mil 500 millones de pesos y sólo obtiene ingresos por 6 mil 500 millones cada año, el grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de reforma a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, en la que propone la participación de empresas privadas en la prestación y el cobro del servicio.

En la exposición de motivos de su iniciativa, Roberto Gil Zuarth, vicecoordinador de los legisladores panistas en San Lázaro, señaló la necesidad de encontrar arreglos institucionales más eficientes, "en el marco del dominio directo reservado constitucionalmente a la nación", en las distintas fases y elementos que componen la estructura de este servicio público.
Leer mas...AQUI

Poca afluencia de electricistas en centros de liquidación; ayer sólo 39 firmaron

Periódico La Jornada
Miércoles 2 de diciembre de 2009, p. 7

En el cuarto día de pago de liquidaciones a trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) –con bono de 70 por ciento respecto de la oferta anterior–, la afluencia en los módulos instalados para este fin continúa en nivel bajo.
Leer mas...AQUI

Propone Gobernación al SME retomar el diálogo, sin discutir el decreto de extinción

Gómez Mont pide a Esparza Flores no afectar a terceros en las movilizaciones del viernes
Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Miércoles 2 de diciembre de 2009, p. 7

El gobierno federal llamó al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) a establecer una mesa de diálogo, aunque aclaró que la oferta para los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) es la integración de cooperativas que funjan como provedoras de servicios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), utilizando algunos de los activos de LFC.
Leer mas...AQUI

Denuncian errores en el finiquito

Periódico La Jornada
Miércoles 2 de diciembre de 2009, p. 7

Cerca de 500 expedientes de liquidación de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) presentan errores de cálculo tanto en la antigüedad como en el salario que se tomó en cuenta para el finiquito, señaló ayer la corriente Transparencia Sindical, encabezada por Alejandro Muñoz, ante autoridades del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes.
Leer mas...AQUI

Esparza, dispuesto a retomar el diálogo con Gobernación

"Inaceptable, que se nos proponga ser proveedores de servicios de CFE"
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Miércoles 2 de diciembre de 2009, p. 8

El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, aseguró que está dispuesto a regresar a una mesa de negociación con el gobierno federal, siempre y cuando la propuesta de arranque sea una recontratación colectiva de trabajadores, y ésta sea mediante el gremio.
Leer mas...AQUI

Campesinos arribarán en caravana para apoyar al SME en la toma del DF

Periódico La Jornada
Miércoles 2 de diciembre de 2009, p. 8

La “toma simbólica” de la ciudad de México que llevará a cabo el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) el próximo viernes será respaldada por contingentes de diversos sindicatos y organizaciones campesinas que llegarán ese día en "caravanas" procedentes de diversos estados del país.

Las organizaciones serán recibidas por grupos de trabajadores en las casetas de las carreteras a Puebla, Cuernavaca, Querétaro y Toluca, puntos de donde se trasladarán para concentrarse todos en el Monumento a la Revolución.
Leer mas...AQUI

Iniciativa priísta para que la credencial del IFE sirva como cédula oficial de identidad


En caso de irregularidad en los datos proporcionados por el interesado se suspendería el registro

Periódico La Jornada
Miércoles 2 de diciembre de 2009, p. 10

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de reforma a la Ley General de Población con objeto de otorgar a la credencial para votar con fotografía del Instituto Federal Electoral (IFE) el carácter oficial de cédula de identidad ciudadana. La expedición de ésta deberá estar a cargo del instituto en colaboración con la Secretaría de Gobernación.
Leer mas...AQUI

Insta AMLO a perredistas a quedarse en el partido y transformarlo desde dentro

Periódico La Jornada
Miércoles 2 de diciembre de 2009, p. 11

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 1º de diciembre. Andrés Manuel López Obrador exhortó a sus seguidores, particularmente a los del Partido de la Revolución Democrática (PRD), a no renunciar a su militancia, sino contribuir a la transformación de su instituto político.

Durante una reunión de evaluación que tuvo con los representantes de los 118 comités municipales del "gobierno legítimo" en Chiapas, el tabasqueño sostuvo: “Yo soy militante del PRD, no me pasé al Partido del Trabajo (PT). Tengo mi compromiso con el PRD, pero también con Convergencia, PT y con ciudadanos sin partido.

"Ahora estoy un poco retirado de mi militancia porque tengo la tarea de construir los comités, y si aparezco en los espots del PT es porque es el único partido que nos está dando sus tiempos en radio y televisión. PRD y Convergencia no han querido transmitir esos mensajes porque tienen sus razones", dijo ante cientos de seguidores.
Leer mas...AQUI

Felipe Calderón va por otro intento para privatizar Pemex, dice PRD en el Senado

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

Periódico La Jornada
Miércoles 2 de diciembre de 2009, p. 12

La fracción del PRD en el Senado advirtió que el anuncio del presidente Felipe Calderón de que enviará al Congreso una iniciativa energética de segunda generación, es "un nuevo intento de privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex)".
Leer mas...AQUI

Alcaldes rechazan la iniciativa de desaparecer las policías municipales


Las reformas anunciadas por Felipe Calderón dividen a actores políticos
Georgina Saldierna, Roberto Garduño, Enrique Méndez y José Antonio Román

Periódico La Jornada
Miércoles 2 de diciembre de 2009, p. 13

Las propuestas de reforma política que anticipó el presidente Felipe Calderón el pasado fin de semana y que incluyen la relección de diputados y alcaldes, así como la disminución de legisladores, dividió ayer las opiniones de diversos actores políticos y funcionarios del país.

Por ejemplo, el presidente consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, entrevistado luego de participar en la inauguración de la mesa redonda internacional La democracia una encrucijada: el reto del financiamiento ilícito de la política, se manifestó en favor de la relección de legisladores y alcaldes, siempre y cuando se impongan candados que permitan la circulación de las elites políticas en los cargos de responsabilidad.
Leer mas...AQUI

Astillero

Ráfagas
Corte derechizada
Café con plomo
Encuestas a la carta

Julio Hernández López

Tal como se había rumorado, el conservadurismo avanzó ayer a la hora de nombrar sustitutos de Mariano Azuela y Genaro Góngora. En el paquete de arreglos entre PRI y PAN para repartirse tajadas del pastel de los relevos institucionales y las decisiones legislativas, el gabinete de Felipe Calderón ganó ayer dos nuevos miembros en las personas de Luis María Aguilar y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, surgidos de la manga ejecutiva y "elegidos" por el Senado, que se ha convertido en rica fuente de acuerdos mercantiles de elite.
Leer mas...AQUI

Clase Política

AMLO, el más conocido

Miguel Ángel Rivera

Menos de dos años antes de las elecciones presidenciales, el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, encabeza en popularidad a los aspirantes, reveló una encuesta de Consulta Mitofsky.

En segundo y tercer sitio aparecen el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, 7.8 por ciento, y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, 6.4.
Leer mas...AQUI

Dinero

Banco de México: no hay sucesor
Golpazo, el aumento del Metro
Los borrados

Enrique Galván Ochoa

Guillermo Ortiz Martínez nació en la ciudad de México el 21 de julio de 1948, por tanto, tiene 61 años cumplidos y aunque ya está madurito no aplica en su caso el impedimento de edad que marca la Ley del Banco de México, según la cual la persona que ocupe el cargo no debe tener más de 65. En cambio, ya cruzó ese límite Francisco Gil Díaz, ex de diversos cargos públicos –subgobernador del banco y subsecretario y secretario de Hacienda– y actual jefe de Movistar.
Leer mas...AQUI

México SA

Con el michoacano empeoraron las condiciones de vida
Se debe trabajar muchas más horas para comprar lo mismo

Carlos Fernández-Vega

El inquilino de Los Pinos tuvo a bien ofrecer a los mexicanos su versión de cómo le fue en su primer trienio en la residencia oficial, por lo que es justo que los mexicanos sepan cómo les fue a ellos con Felipe Calderón en el mismo lapso.
Leer mas...AQUI

Cuba: poner fin al embargo


Los representantes de los países asistentes a la 19 Cumbre Iberoamericana, que concluyó ayer en Estoril, Portugal, condenaron enérgicamente el bloqueo comercial, económico y financiero que Estados Unidos mantiene desde hace más de cuatro décadas en contra de Cuba, y exhortaron al gobierno de Washington a "poner fin a su aplicación".
Leer mas...AQUI

Gritos y lamentos

Luis Linares Zapata

El señor Calderón volvió, en unos cuantos meses, a entonar otro de sus llamados a la acción conjunta de voluntades, un grito desesperado que muy pocos oirán. Atascado a mitad de su periodo y con ralas cuentas que entregar a la nación, ensaya de nueva cuenta un salto de positivismo discursivo que, según él, le permitirá cambiar el futuro. Pretende, con ello, resarcir lo perdido durante el periodo inicial de su administración, sin sopesar, con realismo, sus efectivas posibilidades para iniciar, conducir y finiquitar las reformas que apenas esboza.
Leer mas...AQUI