martes, 5 de enero de 2010

Alcanzó Pemex superávit de 14 mil 877 mdd entre enero y noviembre

Exportó hidrocarburos en 2009 por un total de 27 mil 279 mdd. La importación sumó 12 mil 402 mdd.

AFP
Publicado: 05/01/2010 08:49

Mexico, DF. Petróleos Mexicanos (Pemex) tuvo un saldo positivo de 14 mil 877 millones de dólares en su balance entre enero y noviembre del año pasado mientras que las importaciones de gasolina cayeron 55 por ciento respecto al mismo lapso de 2008, informó este martes la compañía estatal.

Entre esos meses, Pemex "exportó hidrocarburos y sus derivados por un total de 27 mil 279 millones de dólares, mientras que las importaciones de productos refinados, petroquímicos y gas natural representaron un costo de 12 mil 402 millones de dólares", detalló la empresa en un comunicado.
Leer mas...AQUI

Transportistas abanderan el descontento por alza de precios


Advierten que de no encontrar respuesta realizarán un protesta general que deje sin abasto al país

Periódico La Jornada
Martes 5 de enero de 2010, p. 3

Cientos de transportistas de carga y pasajeros de Puebla, Hidalgo, Veracruz y Nayarit protestaron ayer, principalmente con el bloqueo de vialidades, contra los incrementos en el precio de la gasolina y el diesel, así como en el cobro de peaje en las casetas federales.

Exigieron al presidente Felipe Calderón reconsiderar dichas medidas, por los daños económicos que causan al sector, y advirtieron que de continuar esta problemática convocarán a un paro nacional en el ramo, para tratar de encontrar una solución.

El dirigente de los transportistas, Edmundo Morales, señaló que el paro parcial de actividades que hoy realizaron sirvió para medir el poder de convocatoria que tiene el gremio ante las alzas. Amenazó con un paro nacional que provocará "que las ciudades se queden sin abasto".
Leer mas...AQUI

Ante la pobreza, no hay mucho que festejar en el bicentenario: Coparmex

Periódico La Jornada
Martes 5 de enero de 2010, p. 5

Al igual que hace 100 y 200 años, en 2010 hay "una tensión social que genera una energía poderosa para el cambio" del país, por lo que "tenemos la oportunidad de refundar" a México, consideró la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En un mensaje difundido ayer, la organización empresarial añadió que no existen muchos elementos para festejar el centenario de la Revolución y el bicentenario de la Independencia, porque más de la mitad de la población vive en la pobreza y México es uno de los países con mayor desigualdad en el mundo. Además, afirmó, hay un rezago en la dinámica económica y política internacionales.
Leer mas...AQUI

Vamos hacia un Estado fallido: Vera


Leopoldo Ramos

Periódico La Jornada
Martes 5 de enero de 2010, p. 5

Saltillo, Coah., 4 de enero. El gobierno de Felipe Calderón está llevando al país a un "Estado fallido", pues a la mitad de su administración ninguno de sus proyectos ha cristalizado con éxito, aseguró el obispo de Saltillo, Raúl Vera López.

Recordó que Calderón durante su campaña electoral prometió generar empleos y ofreció a los ciudadanos estabilidad política y económica, de tal forma que los ingresos económicos y las condiciones de vida de los mexicanos mejoraran de manera sustancial, pero a la mitad de su gobierno el titular del Ejecutivo federal no ha cumplido; por el contrario, dijo el prelado, el país se encuentra sumido en una de las peores crisis por la pérdida de fuentes de trabajo y en estándares de pobreza y marginación social nunca antes vistos.
Leer mas...AQUI

Denuncia líder del SME hostigamiento policial y robo de material y equipo


Periódico La Jornada
Martes 5 de enero de 2010, p. 7

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) denunció hostigamiento y robo de material y equipo por parte de elementos de la Policía Federal (PF), así como provocaciones que derivan en enfrentamientos, como el del domingo pasado, cerca de la subestación eléctrica de Teotihuacán, estado de México.

Su dirigente, Martín Esparza Flores, también exigió restituir en sus puestos de trabajo a los 20 mil integrantes del sindicato que no se han liquidado, para que reparen las fallas en el suministro de energía eléctrica, las cuales imputó a funcionarios federales y en particular al gobierno.
Leer mas...AQUI

Recuperan tzeltales rancho tomado por priístas


Hermann Bellinghausen, enviado

Periódico La Jornada
Martes 5 de enero de 2010, p. 7

San Cristóbal de las Casas, Chis. 4 de enero. Campesinos tzeltales del centro de Bachajón (municipio de Chilón) adherentes de la otra campaña del EZLN, anunciaron haber recuperado un predio de seis hectáreas y media, el cual ya había sido "recuperado" después del levantamiento zapatista en 1994, pero la directiva priísta del municipio lo ocupó por su cuenta y lo "vendio" a su correligionario Sebastián Encino Gutiérrez, quien fue presidente municipal.
Leer mas...AQUI

ONG vaticinan ola de violaciones a los derechos humanos por las elecciones


Matilde Pérez U.

Periódico La Jornada
Martes 5 de enero de 2010, p. 8

La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos y el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas consideraron que este año será muy difícil para la población, ya que en la sociedad aumenta la sensación de inseguridad y la reforma al sistema de justicia es insuficiente.
Leer mas...AQUI

En busca de recursos, gobiernos priístas violaron la autonomía de la Ammac y el Código Civil

Ciro Pérez Silva

Periódico La Jornada
Martes 5 de enero de 2010, p. 11

La posibilidad de manejar en tiempos electorales recursos millonarios no sujetos a una auditoría, llevó a gobernadores priístas a violentar no sólo la autonomía de la Asociación de Municipios de México (AMMAC) sino también el Código Civil.
Leer mas...AQUI

Dinero


¿No que iba a bajar la luz al desaparecer LFC?
El dólar al final del año
The Economist pronostica turbulencias

Enrique Galván Ochoa

¿No que gracias al ahorro que iba a lograrse al extinguir al organismo LFC sería posible dar mejor servicio a los consumidores, por conducto de la CFE, una compañía supuestamente de clase mundial, y abaratar el servicio? Pues no sucedió así: las tarifas para 2010 reflejan un aumento promedio de 4 por ciento. ¿Entonces qué fue del dinero que se ahorró? Hablaban de 40 mil y pico de millones de pesos al año, supuestamente era el importe del subsidio que salía de Hacienda para mantener funcionando a la ineficaz, corrupta y costosa LFC. Y ya que de preguntas se trata: ¿qué suerte corrió la denuncia que presentó en la PGR Alfredo Elías Ayub, por conducto de los abogados de la CFE, con relación a los sobornos que recibieron funcionarios de la paraestatal, expediente penal por el que dos personas siguen encarceladas, y sujetas a proceso, en Texas? Y todavía otra más: ¿no que el PRD había presentado una moción para que Elías Ayub compareciera en la Cámara de Diputados a dar su versión sobre el fraude? El tema quedó sepultado en los medios de comunicación bajo una lápida de papel, y no precisamente papel de china.
Leer mas...AQUI

Alzas, empobrecimiento e insensibilidad


La espiral de aumentos que arrancó con los ajustes en los precios de las gasolinas, el diesel y las tarifas eléctricas ha extendido, en pocos días, un sentir de desasosiego en la población ante lo que se prefigura como un nuevo escenario de carestía y deterioro generalizado de la calidad de vida.
Leer mas...AQUI

La adopción en parejas del mismo sexo


Javier Flores

Se han aprobado cambios en el Código Civil del Distrito Federal que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo, a quienes se otorgan derechos que antes les estaban vedados, entre ellos, el de la adopción. Esto ha desatado, como era de esperarse, la oposición de los sectores conservadores del país, encabezados por la Iglesia católica. No es casual que sea así. En el núcleo de estas reformas, que colocan a la ciudad de México entre las regiones más avanzadas del mundo, se encuentra la transformación de un modelo de organización familiar en el que esta Iglesia se ha empeñado por siglos, para garantizar una estructura social dirigida al control.
Leer mas...AQUI

La contrarreforma indígena en Chiapas


Magdalena Gómez

En el mar de negros balances de 2009 y vaticinios aún peores para 2010, en Chiapas se consolidó el mecanismo jurídico gatopardista para los pueblos indígenas. Si a la contrarreforma indígena de 2001 en la Constitución general le han seguido otras en algunas entidades, en el caso de Chiapas es doblemente paradigmático que se pretenda construir formalmente una salida endeble para un conflicto político que tuvo su asiento original en ese estado y que permanece latente en lo que respecta al levantamiento armado zapatista, y muy vivo y presente mediante la consolidación de las juntas de buen gobierno (JBG) cuya base son los municipios autónomos, que recientemente reiteraron que no buscan reconocimiento alguno del Estado.
Leer mas...AQUI