miércoles, 27 de enero de 2010

Arranca la licitación a empresas privadas de fibra óptica de CFE

En junio se conocerá el nombre del ganador, informa el titular de Comunicaciones y Transportes
Interesadas, 16 compañías nacionales y extranjeras; el arrendamiento será por 20 años

Periódico La Jornada
Miércoles 27 de enero de 2010, p. 24

El gobierno mexicano dio inicio al proceso de licitación para que empresas privadas exploten un par de hilos de fibra óptica oscura propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con valor mínimo tasado en 858 millones de pesos y de 21 mil kilómetros de extensión en todo el país, un concurso esperado por las empresas de telecomunicaciones para poder ofrecer transmisión de datos.

En conferencia de prensa realizada este martes, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas, informó que el nombre del ofertante ganador será dado a conocer en junio próximo y la subasta se realizará en dos rondas: la primera, con las posturas económicas de las empresas en sobres cerrados. La segunda, en la cual las compañías deberán superar en 3 por ciento la suma de las posturas máximas de la primera ronda.
Leer mas...AQUI

Inconexo, el proyecto del Presidente, parece no querer ir más allá de 2012, dice Ebrard


Periódico La Jornada
Miércoles 27 de enero de 2010, p. 7

Los puntos centrales de la reforma política propuesta por Felipe Calderón fueron cuestionados por gobernadores del PRD y el PRI. El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, alertó sobre los riesgos de establecer la relección de legisladores y presidentes municipales, y de la intención de reducir la representación proporcional en el Congreso, ya que, dijo, llevaría a un régimen político más cerrado.

Al participar en el foro sobre la iniciativa presidencial en la materia, Ebrard sostuvo que se trata de un proyecto inconexo, que no parece querer ir mas allá de la elección federal de 2012, ya que dejó fuera la reforma política del Distrito Federal, entidad a la que se ha escatimado la posibilidad de tener el mismo estatus jurídico y soberanía que las demás entidades de la República.
Leer mas...AQUI

Ex electricistas de LFC consiguen el apoyo de gremios de Estados Unidos


Periódico La Jornada
Miércoles 27 de enero de 2010, p. 11

Los consejos laborales de San Francisco y de Sacramento, California, integrados por organizaciones como Trabajadores Electricistas y Servicios Unidos, acordaron respaldar la lucha del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), acompañar la denuncia que presentará ante instancias del Tratado de Libre Comercio para América del Norte y dar apoyo económico a la organización.

Luego de siete días de iniciada la gira de difusión con organizaciones gremiales de Estados Unidos sobre la situación que vive el SME, la comisión integrada por los secretarios del interior, Humberto Montes de Oca Luna, y el secretario de fomento a la salud y previsión social, Pipino Cuevas Velázquez, surgieron acuerdos de apoyo hacia los trabajadores mexicanos.
Leer mas...AQUI

La CFE favorece a electricistas agrupados en torno al opositor Alejandro Muñoz


Hasta la fecha ningún ex empleado de Luz y Fuerza ha sido contratado por la comisión

Periódico La Jornada
Miércoles 27 de enero de 2010, p. 12

El titular de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano, confirmó ayer que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) asignó los primeros contratos a empresas y cooperativas integradas por ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) que cobraron sus liquidaciones; incluso dijo que "una de estas empresas ya recibió un apoyo por 4 millones de pesos, con lo cual se convirtió en el primer beneficiaria de este modelo".
Leer mas...AQUI

Aniquilará a la clase media el aumento de básicos y de impuestos, advierte el Cereal


Demandan a Calderón viraje en la política económica; este viernes, protesta nacional contra la carestía

Periódico La Jornada
Miércoles 27 de enero de 2010, p. 13

El aumento salarial de emergencia exigido por organizaciones sindicales y sociales que marcharán este viernes en protesta por la carestía está "totalmente justificado", pues el alza en los precios de los productos de la canasta básica, aunado al incremento de impuestos, contribuirá a "aniquilar a la clase media y ahondará la pobreza", advirtió el sacerdote jesuita Carlos Rodríguez, coordinador de procesos educativos del Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal).
Leer mas...AQUI

Piden explicaciones a Calderón


Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Miércoles 27 de enero de 2010, p. 16

La Comisión de Relaciones Exteriores de la Comisión Permanente solicitará al presidente Felipe Calderón que explique el cierre de la representación de México en la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). También se le hará un extrañamiento por nombrar consejero de la embajada de México en Gran Bretaña al ex director de Lotería Nacional, Miguel Ángel Jiménez Godínez, a pesar de señalamientos en su contra de intento de soborno a diarios de Campeche para promocionar las campañas del PAN.
Leer mas...AQUI

Dinero


Cierran venta de mariguana para uso medicinal
IETU: la Corte rechaza primeros amparos
Los hilos

Enrique Galván Ochoa

Hay una creciente discusión acerca de permitir la venta de mariguana, al menos para usos medicinales. Es un tema que divide a la opinión pública mexicana en la misma medida, o casi, que el aborto. Con frecuencia, los que están a favor citan a otras ciudades del mundo donde ha tenido éxito. Una de ellas es Los Ángeles. Hay noticias. El consejo municipal tomó el acuerdo de cerrar alrededor de 80 por ciento de casi mil dispensarios donde se vendía mariguana para usos terapéuticos.
Leer mas...AQUI

México SA


Traje a la medida, en tiempo récord
El sastre Calderón

Carlos Fernández-Vega

El sastre disfrazado de inquilino de Los Pinos dio ayer la última puntada al traje a la medida que confeccionó para dos empresas monopólicas, que destronarán a otro consorcio con idénticas características. Tan sólo dos meses y 15 días le tomó al hábil costurero michoacano manufacturarlo, y ayer el modelito fue presentado en sociedad por uno de sus aprendices, con lo que Televisa (de Emilio Azcárraga, con Roberto Hernández a la diestra) y Telefónica (la trasnacional española presidida en México por Francisco Gil Díaz, ex secretario foxista de Hacienda y entenado del propio Hernández) ya pueden presumir la prenda, que no es otra que el reparto del pastel para explotar con fines comerciales la fibra óptica propiedad del Estado.
Leer mas...AQUI

Fibra óptica: opacidad y espíritu antinacional


La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó ayer, en el Diario Oficial de la Federación, la convocatoria de licitación para dos entramados de fibra óptica pertenecientes a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los cuales podrán ser utilizados por particulares durante un periodo inicial de 20 años, con la posibilidad de renovarse por 10 más, para prestar servicios de telecomunicaciones.
Leer mas...AQUI

Señuelos y realidad

Luis Linares Zapata/ I

Armado hasta los dientes con recursos públicos y un ejército de manipuladores del voto incrustados en los aparatos de gobierno, el priísmo encara este año electoral. Las bien equipadas maquinarias están listas en casi todos los estados (12) donde se renovarán gubernaturas. Sus guías esperan, no sin temores, que de triunfar en todas, la ruta hacia 2012 quede despejada.
Leer mas...AQUI

Hacia siglo y medio de libertad de cultos

Carlos Martínez García

En los años inmediatos a la consumación de la Independencia de México tiene lugar un intenso debate sobre si el país debería abrirse a la tolerancia religiosa. La Ley de Libertad de Cultos del 4 de diciembre de 1860, promulgada por Benito Juárez, tiene tras de sí una larga y sinuosa historia que debemos aquilatar en este año en que se cumplirán 150 años de la norma juarista en favor del Estado laico.
Leer mas...AQUI