jueves, 7 de enero de 2010

Cae 44% el nivel de vida en el agro en lo que va del sexenio, señalan expertos

Periódico La Jornada
Jueves 7 de enero de 2010, p. 4

En lo que va del gobierno de Felipe Calderón el nivel de vida de los campesinos se ha deteriorado 44 por ciento, debido al aumento en los precios de los productos de la canasta básica, aseguraron especialistas de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Leer mas...AQUI

Bloqueo en carretera de Sinaloa en protesta por los aumentos al diesel


Periódico La Jornada
Jueves 7 de enero de 2010, p. 4

En protesta por las alzas en el precio del diesel, unos 200 transportistas bloquearon parcialmente el tráfico sobre la carretera México 15, en la comunidad de El Desengaño, municipio de Ahome, Sinaloa.

La protesta se inició a las ocho de la mañana y terminó a las 18 horas. Con un discreto operativo, la Policía Federal agilizó el tráfico. Los inconformes permitieron el paso de autobuses y de vehículos particulares, pero impidieron el de camiones de carga.
Leer mas...AQUI

Temen ola de irregularidades en el CJF al elegir a 30 jueces y 45 magistrados


Jesús Aranda

Periódico La Jornada
Jueves 7 de enero de 2010, p. 6

Ante el déficit de juzgadores y magistrados federales –debido a la creación de nuevos órganos jurisdiccionales y el retiro de togados y magistrados para este año–, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) convocó a cinco concursos de oposición (internos y abiertos) para designar 30 jueces de distrito y 45 magistrados de circuito.
Leer mas...AQUI

Gran despliegue policiaco en el reinicio de protestas del SME


En Catedral, los electricistas piden a Rivera "no hacer el juego a Calderón"

Periódico La Jornada
Jueves 7 de enero de 2010, p. 8

Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realizaron ayer una serie de movilizaciones en la capital del país, lo que provocó gran despliegue policiaco.

Martín Esparza, dirigente de los electricistas, amagó con tomar este viernes la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en exigencia del pago de aguinaldo y fondo de ahorro para 18 mil 500 trabajadores que no han aceptado su liquidación.

También denunció que el saqueo a las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y el manejo de los equipos por contratistas que no cumplen las normas oficiales explican fallas como la ocurrida el martes en la subestación de Nonoalco.

Las protestas de los integrantes del SME comenzaron a las 7 de la mañana frente al fraccionamiento donde vive el titular de la STPS, Javier Lozano Alarcón, en la delegación Cuajimalpa. Más tarde fueron a la Catedral Metropolitana a pedir la bendición del cardenal Norberto Rivera Carrera. Luego, frente a Palacio Nacional quemaron recibos de luz expedidos por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), protestaron afuera de la sede nacional del PRI y frente al local donde se reúnen seguidores del disidente Alejandro Muñoz, y realizaron volanteo y marchas por Insurgentes, Paseo de la Reforma y calles colindantes.
Leer mas...AQUI

Seguidores de Esparza se enfrentan a golpes con afines a Alejandro Muñoz


Periódico La Jornada
Jueves 7 de enero de 2010, p. 8

Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y de la disidencia encabezada por Alejandro Muñoz se enfrentaron ayer afuera del local donde estos últimos realizaban una asamblea. Como resultado, algunas personas mostraban golpes en el rostro y hubo vehículos dañados.
Leer mas...AQUI

Tendrá la Corte "mismos fundamentos" del caso Acteal para liberar a presos de Atenco

Periódico La Jornada
Jueves 7 de enero de 2010, p. 9

Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco y abogados de los detenidos luego de la represión ocurrida en mayo de 2006 en ese municipio, consideraron que la posible atracción por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de los amparos de las 12 personas que permanecen recluidas representa "una esperanza" para que obtengan su libertad tras casi cuatro años de encierro.
Leer mas...AQUI

Denuncian graves violaciones a las garantías en operativos


Periódico La Jornada
Jueves 7 de enero de 2010, p. 11

Cuernavaca, Mor., 6 de enero. Los efectivos de la Secretería de Marina que realizaron operativos en Cuernavaca en la primera quincena de diciembre –incluido uno en el que falleció el supuesto narcotraficante Arturo Beltrán Leyva– incurrieron en errores, omisiones y violaciones a los derechos humanos, debido a que en cada acción acribillaron a un civil que "desafortunadamente" pasaba por ahí, dijo hoy Fausto Gutiérrez Aragón, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Morelos (CEDH).
Leer mas...AQUI

México SA


Discursos panistas olvidados
Giro de 180 grados en sus tesis

Carlos Fernández-Vega

Envueltos en la agujereada bandera calderonista, los blanquiazules nenes héroes de San Lázaro y Xicoténcatl se lanzan al vacío en defensa de lo que ahora llaman "medidas responsables" (gasolinazos, tarifazos eléctricos y conexos) de Felipe Calderón y su "muy buen equipo económico", las cuales, aseguran, "no generan inflación", ergo, no deterioran el bolsillo de los mexicanos. De por sí patéticos, Josefina Vázquez Mota y Gustavo Madero, coordinadores de diputados y senadores panistas, respectivamente, encabezan a los feligreses de la "continuidad" y enclenques defensores del castillo de Los Pinos, en un giro de 180 grados con respecto a las tesis sostenidas por el Partido Acción Nacional cuando se presumía de "oposición".
Leer mas...AQUI

Dinero


Rollo de Reyes
Juanita involuntaria
Guardería ABC: siete meses, no hay detenidos

Enrique Galván Ochoa

En vez de rosca de Reyes, el presidente Calderón nos envió, en su mensaje de anoche, un rollo de Reyes. Evitó tocar el tema de los aumentos de gasolina, gas doméstico, electricidad, diesel. Horas antes don Beltrone le había enviado un recado muy claridoso: "Es un hecho que los recientes incrementos a las gasolinas transgreden el compromiso asumido por el Ejecutivo el 7 de enero de 2009 en el Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo". El compromiso incluía el congelamiento de los precios de las gasolinas y la reducción del precio del gas LP en 10 por ciento, manteniéndose en ese nivel por el resto del año de 2009.
Leer mas...AQUI

Clericalismo y autoridades claudicantes

A lo que puede verse, la virulencia con que la jerarquía católica ha fustigado en los últimos días las reformas al Código Civil capitalino que permiten los casamientos entre personas del mismo sexo encuentra un punto de apoyo fundamental en la actitud impasible con que se ha conducido hasta ahora el gobierno federal, pese a lo que estipula la ley.
Leer mas...AQUI

OMS, una pifia más


Octavio Rodríguez Araujo

Una de las pifias más grandes que llevaron a cabo la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el gobierno mexicano, tanto el federal como el de la ciudad de México, fue la gripe A/H1N1. Ahora se sabe que ni es tan contagiosa como se pensó ni tan peligrosa como se dijo irresponsablemente, igual que muchas de las conclusiones que hace la OMS para justificar los altos sueldos de sus burócratas.
Leer mas...AQUI

Lecciones del año

Jorge Eduardo Navarrete

Las lecciones dejadas por el año de la recesión global –el único desde la Segunda Guerra Mundial en que se ha contraído el producto mundial– son numerosas y nada asegura que serán aprendidas para actuar en consecuencia. Al iniciarse el siguiente, parece más bien que algunas de las más importantes serán deliberadamente ignoradas, por lo que el riesgo de tropezar con la misma piedra se torna un peligro inminente.
Leer mas...AQUI

Cifras mágicas, malestar profundo

Adolfo Sánchez Rebolledo

Los mexicanos no tuvimos que esperar mucho para recibir el regalo de Reyes envuelto en el aumento generalizado de los precios que traerá consigo la tan temida inflación. Iniciamos 2010 bajo enormes presiones contra la economía popular, así en los discursos de ocasión las autoridades se ufanen de que ya estamos en la ruta de la recuperación de las actividades productivas. Pero resulta imposible no ver la realidad, culpabilizar a los otros por el fracaso de las estrategias oficiales que tan pronto se enuncian como se desvanecen sin pena ni gloria.
Leer mas...AQUI

2010: expectativas y dificultades


Orlando Delgado Selley

El año que concluyó fue el de la crónica de un desastre anunciado. Se sabía que la crisis nos iba a golpear, pero el gobierno pensó que la crisis no nos alcanzaría. Obviamente nos impactó y con fuerza. El gobierno panista tibiamente intentó contener la recesión y fracasó. Los resultados son los peores de toda América Latina. 2010 arranca con la expectativa de que la economía crecerá 3.5 por ciento, lo que significa que no se recuperarán los niveles de producción alcanzados en 2008 hasta 2011. En consecuencia, el sexenio de Calderón desde el punto de vista de la evolución económica será uno de los peores de la historia reciente del país.
Leer mas...AQUI