sábado, 16 de enero de 2010

Criminal manejo de la política educativa desde hace 20 años, dice López Obrador

De gira por Michoacán, el tabasqueño llama a seguir la lucha pacífica, pese al desencanto por la crisis

Periódico La Jornada
Sábado 16 de enero de 2010, p. 9

Cherán, Mich., 15 de enero. Desde hace 20 años, el manejo de la política educativa ha sido criminal porque ha dejado sin posibilidad de estudio ni trabajo a millones de jóvenes mexicanos, señaló Andrés Manuel López Obrador al continuar su gira de trabajo con los comités municipales del "gobierno legítimo", en Cherán y Zamora.

El ex candidato presidencial apuntó en entrevista que la enseñanza pública se abandonó desde el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, sobre todo el nivel medio superior, "y esa es una de las causas de la descomposición social, la inseguridad y la violencia".

No se han destinado los recursos suficientes a la educación media y superior, ya que con el pretexto de que no pasan el examen de admisión, se rechaza a 350 mil jóvenes que quieren ingresar a las instituciones públicas. "Lo cierto es que no hay espacio, porque las universidades públicas no tienen presupuesto", comentó.

Asimismo, señaló que las declaraciones de Miguel Székely Pardo, ex subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública, sobre un estancamiento de 20 años en este rubro, “no son ninguna mentira, aunque lo dijo porque fue removido del cargo.
Leer mas...AQUI

Recepción de ayuda

Periódico La Jornada
Sábado 16 de enero de 2010, p. 5

Donaciones vía teléfono fijo,celular y banca electrónica

Prodigy MSN abrió el portal ProdigyMSN-Haiti para donar con cargo al recibo telefónico (Telmex), mensajes de texto (Telcel) o transferencias bancarias electrónicas. En el caso de Telmex se debe marcar *7777. Por cada peso que se reciba la Fundación Carlos Slim aportará otro.
Leer mas...AQUI

El gobierno tiene disposición para hablar, reconoce Esparza

Con o sin plática, hay que observar el estado de derecho: Gobernación

Periódico La Jornada
Sábado 16 de enero de 2010, p. 6

En el reinicio del diálogo entre el gobierno federal y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), las autoridades tienen una nueva actitud ante el conflicto generado por la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), señaló Martín Esparza. De entrada, se reconoció la representación de los trabajadores que él encabeza, aunque aún falta ver si existe voluntad política para alcanzar una solución, dijo.

Tras la reunión privada que durante dos horas y media sostuvo el comité ejecutivo del gremio con subsecretarios de Gobernación, de Energía, del Trabajo y Economía, el líder electricista resaltó que, por lo pronto, las reuniones serán cada semana para desahogar las peticiones planteadas por los trabajadores y responder a la propuesta que hicieron para que, de manera temporal y mientras se logra una solución definitiva al conflicto, regresen a trabajar los casi 18 mil trabajadores que no han solicitado su liquidación.
Leer mas...AQUI

Diputados denuncian orden oficial de cerrar la oficina de México ante la Unesco


Periódico La Jornada
Sábado 16 de enero de 2010, p. 8

El gobierno de Felipe Calderón ordenó en diciembre pasado cerrar la representación de México en la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en París, Francia, argumentando cuestiones de austeridad y ahorro, denunciaron diputados.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, el petista Porfirio Muñoz Ledo, reprochó la medida gubernamental porque, aseguró, atenta contra la política cultural y educativa que el Estado mexicano ha sostenido desde hace medio siglo.
Leer mas...AQUI

Alberto Patishtán, "preso político" en Chiapas, sufre pérdida de visión de 50% en un ojo


La Voz del Amate insiste en demandar que se le conceda libertad "inmediata e incondicional"
Hermann Bellinghausen

Periódico La Jornada
Sábado 16 de enero de 2010, p. 11

La Voz del Amate, organización de presos políticos de Chiapas nacida en enero de 2006, denunció que el profesor Alberto Patishtán, uno de los últimos miembros del grupo que sigue en prisión, padece un grave problema oftalmológico por el cual ha perdido 50 por ciento de la vista en el ojo derecho, y no ha recibido atención médica en el penal de San Cristóbal de las Casas.
Leer mas...AQUI

Caso Brad Will: interpone PGR recurso de revisión

Periódico La Jornada
Sábado 16 de enero de 2010, p. 11

Oaxaca, Oax., 15 de enero. La Procuraduría General de la República (PGR) interpuso hoy aquí un recurso de revisión ante el juzgado quinto de distrito, por el amparo que concedió contra el auto de formal prisión dictado a Juan Manuel Martínez Moreno, activista de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) a quien se imputa como asesino material del camarógrafo estadunidense Brad Will, del centro de información independiente Indymedia.
Leer mas...AQUI

Desfiladero


Greg, el candidato de Dios

Jaime Avilés

Ahora que, gracias a la santa alianza PRI-PAN, en 17 estados de la República las impías mujeres pueden hacerse acreedoras a severas penas corporales si cometen el delito de abortar, que además se castiga también en el infierno; ahora que el arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera, en nombre de la Iglesia católica, apostólica y romana, ha proclamado la supremacía de las "leyes divinas" sobre la Constitución de nuestra descosida República; ahora, en suma, que lo de hoy es el conservadurismo a todo tren, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no se podía quedar tan atrás.
Leer mas...AQUI

Subsidios: reconsideración necesaria

El pasado jueves, el titular de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Mario Delgado, informó que para este año la administración citadina dejará de entregar el subsidio de 200 pesos anuales que otorgaba a los 550 mil beneficiarios del programa de Leche Industrializada Conasupo (Liconsa), si bien la ayuda había dejado de entregarse desde finales del año pasado en algunos puntos de esta capital.
Leer mas...AQUI

En torno a la remoción de Székely

Enrique Calderón

A nueve meses de haber asumido el cargo como titular de Educación, la ineptitud de Alonso Lujambio, su falta de visión, de compromiso con la educación y sobre todo con el país han ido revelándose por igual en sus declaraciones como en las descalificaciones de quienes tienen una visión diferente a la suya; a ello se suman decisiones a cual más desafortunadas en el nombramiento de cuanto funcionario ha ido metiendo a su equipo de colaboradores. La remoción que hizo esta semana de Miguel Székely como subsecretario de Educación Media Superior para nombrar en su lugar a un elemento más de los personajes ligados a El Yunque habla por sí sola de la pobreza de sus objetivos y de sus limitaciones políticas.
Leer mas...AQUI

Reforma laboral para cancelar la libertad sindical

Arturo Alcalde Justinian

El gobierno federal anunció que en febrero próximo se presentará la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo. No se ve fácil este intento; sin embargo, de concretarse podría ponerse en práctica la táctica llevada a cabo para modificar las leyes del Seguro Social y del ISSSTE: en unos cuantos días se impusieron los cambios sin dar oportunidad a su discusión en el seno del Congreso y menos aún en la sociedad. De ahí la importancia de conocer y reflexionar sobre los puntos centrales del anteproyecto dado a conocer por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Leer mas...AQUI

Exigibilidad jurídica de los derechos humanos

Miguel Concha

Con el propósito de llevar a cabo una reforma constitucional a la ley de amparo, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado aprobaron a finales del año pasado un dictamen con proyecto de decreto, que de ser aprobado por el Congreso en el próximo periodo de sesiones, y posteriormente por la mayoría de las legislaturas locales –como lo esperamos–, incrementaría los niveles de exigibilidad jurídica de los derechos humanos en el país.
Leer mas...AQUI

Frío que estremece el alma

José Cueli

Lo único que nos faltaba a los pobres mexicanos era padecer este gélido invierno. No fue suficiente con vivir en 2009 "ventarrones y ramalazos" de todo tipo, ahora iniciamos el año con este clima que nos cala hasta los huesos y nos congela el alma.
Leer mas...AQUI