domingo, 3 de enero de 2010

OPINIONES Y VARIAS DEL

Cayó Carlos Beltrán Leyva
2010-01-03

Cayó Carlos Beltrán Leyva

*El hermano del fallecido “Jefe de Jefes”, Arturo Beltrán Leyva, fue detenido desde el miércoles 30 de diciembre en Culiacán, Sinaloa, pero hasta ahora fue dado a conocer /

MEXICO, D.F., 2 de enero (UNIVERSAL, NOTIMEX, AP y REUTER).- Agentes de la Policía Federal (PF) detuvieron el 30 de diciembre en Culiacán, Sinaloa, a Carlos Beltrán Leyva, hermano del fallecido “Jefe de Jefes”, Arturo Beltrán Leyva.
Mediante un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) informó esta noche que gracias a una labor de inteligencia e investigación se logró ubicar y detener al miembro del cártel de los Beltrán Leyva.

Leer mas...

Evolucionan los Cárteles
2010-01-03

Evolucionan los Cárteles

*Una nueva modalidad alarmante del narco es la participación cada vez mayor de jóvenes, especialmente mujeres, en las filas del narcotráfico.

MEXICO, D.F., 2 de enero (EL UNIVERSAL).- Los cárteles de las drogas en México mantienen características de pertenencia en su estructura e ingredientes de regionalismo para mantener sus territorios, mercados y rutas, pero ello no les impide diversificar sus actividades e incursionar en secuestros, piratería, extorsión y venta de protección para mantener a sus ejércitos de sicarios, o encontrar en las drogas sintéticas una nueva oferta y participación en el comercio mundial de los estupefacientes.

Leer mas...

Perfil de Carlos Beltrán Leyva
2010-01-03

Junto a sus hermanos controlan las operaciones de transporte de droga, lavado de dinero, compra de protección y reclutamiento de sicarios

MEXICO, D.F., 2 de enero (UNIVERSAL).- Carlos Beltrán Leyva, originario de La Palma, en Badiraguato, Sinaloa, es hermano de Arturo Beltrán, alias “El Barbas'' quien murió durante un enfrentamiento en Cuernavaca, Morelos, el pasado miércoles 16 de diciembre.
Uno más de los Beltrán fue capturado por elementos de la Policía Federal en Sinaloa, quien es supuesto miembro del cártel que dirigía su hermano.
Junto a sus hermanos controlan las operaciones de transporte de droga, lavado de dinero, compra de protección y reclutamiento de sicarios.

Leer mas...

Sin pausa la violencia criminal
2010-01-03

Sin pausa la violencia criminal

Siete ejecutados en Chihuahua, cinco de ellos en Ciudad Juárez/ Sinaloa presenta la misma cuota de sangre, incluso el primer feminicidio del año en dicha entidad/ Decapitan a pareja en Michoacán, una de las víctimas era judicial/ Ejecutan a dos agentes ministeriales en Durango/ Otra pareja asesinada en el Estado de México/ Más asesinatos en Baja California y Jalisco/ 24 ejecuciones en el país

CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua, 2 de enero (UNIVERSAL) Las autoridades dieron a conocer que fueron cinco los homicidios registrados este sábado en esta ciudad fronteriza. El primer suceso de sangre ocurrió en el cruce de las calles Desierto de Kavir y Desierto de Arábigo, de la colonia Paraje Oriente, sin que se conozcan por el momento más detalles.
Horas después, en la colonia Kilómetro 20, otro hombre pereció tras ser agredido al parecer con piedras de gran tamaño. Más tarde, en la colonia Senderos de San Isidro, dos varones fueron ultimados y sus cuerpos localizados al interior de una vivienda de la etapa 27.

Leer mas...

Asesinan a hermano de locutora ejecutada en 2008
2010-01-03

Asesinan a hermano de locutora ejecutada en 2008

En San Juan Copala fue ultimado a balazos Isaías Bautista Merino, hermano de la locutora indígena Teresa Bautista Merino, quien a su vez había sido asesinada en abril de 2008 junto con su colega Felícitas Martínez Sánchez/ Dirigente social acusa a paramilitares del crimen

OAXACA, Oaxaca, 2 de enero (UNIVERSAL).- Isaías Bautista Merino, hermano de una de las locutoras indígenas triquis asesinadas en una emboscada en abril de 2008, fue acribillado a balazos en el municipio de San Juan Copala, 300 kilómetros al oeste de la ciudad de Oaxaca, reportó Rufino Juárez, dirigente de la Unidad de Bienestar Social (Ubisort).
El asesinato ocurrió el 1 de enero cuando Bautista Merino, de 17 años, presenciaba la toma de posesión del nuevo agente municipal de San Juan Copala, Ignacio Juárez. Isaías era hermano de la periodista indígena Teresa Bautista Merino, quien murió emboscada en abril de 2008 junto a su colega Felícitas Martínez Sánchez, ambas conductoras y reporteras de la estación de radio “La Voz que rompe el Silencio” en esa comunidad.

Leer mas...

EU controla aeropuertos
2010-01-03

EU controla aeropuertos

*Agentes estadounidenses, que operan desde octubre pasado, supervisan de manera directa el paso de extranjeros por territorio mexicano en los aeropuertos nacionales, que se extiende hasta Cancún

MEXICO, D.F., 2 de enero (UNIVERSAL).- En los últimos dos meses, agentes de Estados Unidos incrementaron su presencia en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para supervisar de manera directa el paso de extranjeros por territorio mexicano.
El perfil de la mayoría de estos funcionarios es latino. Dominicanos, cubanos y mexicano-estadounidenses fueron asignados vía la embajada de Estados Unidos a aeropuertos del país, en donde imponen los filtros que se deben aplicar para llevar un control férreo de los pasajeros que arriban al país del extranjero.

Leer mas...

Desbarrancó
2010-01-03

Desbarrancó

15 muertos y 21 heridos en un accidente de autobús en La Rumorosa, entre los municipios de Tecate y Mexicali, al desbarrancar la unidad a 250 metros

MEXICALI, B.C., 2 de enero (UNIVERSAL).- Un total de 15 muertos y 21 heridos, todos ellos jornaleros agrícolas del sur de la entidad, es el saldo inicial de un accidente de autobús que ocurrió esta madrugada en La Rumorosa, entre los municipios de Tecate y Mexicali, al desbarrancar la unidad.
Muertos en el lugar: 3 niños y 11 adultos. Uno más perdió la vida mientras recibía atención medica en un hospital del IMSS de Mexicali..

Leer mas...

Yemen: la cuarta guerra de EU (y la primera de Obama)
2010-01-03

Alfredo Jalife-Rahme

La dupla anglosajona montó una nueva causa “terrorista” por la cual librar su cuarta guerra simultánea en otro país islámico: Yemen, al unísono de Irak, Afganistán y Pakistán.
Las guerras en Afganistán y Pakistán forman ya una sola y han sido bautizadas por sus semiólogos en mercadotecnia bélica como “Af/Pak”.
Cuatro guerras de EU y Gran Bretaña contra y en cuatro países islámicos, dos de ellos árabes a carta cabal (Irak y Yemen), marcan el diapasón del Choque de Civilizaciones del racista Samuel Huntington, connotado mexicanófobo y profeta de la supremacía hoy decadente del wasp (blanco-anglosajón-protestante).

Leer mas...

Redes de trata de niños
2010-01-03

Redes de trata de niños

Un millón 250 mil infantes se encuentran sometidos a la trata infantil

MEXICO, D.F., 2 de enero (EL UNIVERSAL).- Los niños de zonas rurales se suman a la migración ilegal en busca del sueño americano, pero lo que comienza como una aventura para lograr mejores condiciones de vida puede convertirse en una ruta para engrosar las estadísticas de trata de personas, afirma un reporte de la Cámara de Diputados.
De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), detalla el documento, entre 980 mil y un millón 250 niños se encuentran sometidos a la trata infantil por la combinación de eventos que pueden ocurrir en la comunidad de origen, o en los lugares de tránsito y de destino. Pero “lo que comienza como migración puede convertirse en trata de personas'', alerta el reporte La migración infantil: un problema acuciante, elaborado por el Centro de Documentación, Información y Análisis (Cedia) de la Cámara y coordinado por el investigador Gabriel Mario Santos.

Leer mas...

La consigna: golpear la economía familiar
2010-01-03

La consigna: golpear la economía familiar

Por Carlos Acosta Córdova

Aún no se muestra públicamente. No se conocen todavía sus atributos como secretario de Hacienda. Pero Ernesto Cordero Arroyo –en el cargo desde el 9 de diciembre– ya dio indicios del sello que dará a su gestión.
Tres aumentos en ocho días a la gasolina Magna, el combustible de mayor consumo en el país, y el aval a un incremento en los salarios mínimos que será nulificado por la inflación prevista para este año, demuestran que no le temblará la mano para afectar a la economía de las familias, ni respetará ofertas presidenciales ni compromisos con el Congreso.

Leer mas...

Entonces como ahora…
2010-01-03

Entonces como ahora…

Apuntes
Por Guillermo Fabela Quiñones

El grupo en el poder no tiene nada que festejar en este año del Bicentenario del inicio de la lucha de Independencia y del Centenario del estallido de la Revolución Mexicana. En realidad, habría que guardar luto por la derrota que sufrieron las fuerzas conservadoras en ambas hazañas del pueblo, como lo ha hecho sentir Víctor Manuel Villalpando, el abogado metido a historiador, quien en sus giras por el país como coordinador nacional del organismo creado ex profeso para los festejos, se ha concretado a desalentar a los responsables locales de los actos conmemorativos, de que lleven a cabo labores dignas de ambas gestas libertarias.

Leer mas...

Lo que el destino nos depara en 2010 no deja de ser una sorpresa
2010-01-03

Lo que el destino nos depara en 2010 no deja de ser una sorpresa

Por María Teresa Jardí

Con soltura se habla ya en México de la revolución que viene. La derecha busca seguir aferrada al poder y el PRI cree que lo hará con ese partido a la cabeza. El PRD, literalmente, no existe ya como el partido que pueda dar el salto que propicie el cambio. Y el PAN no quiere soltar las riendas. Mientras que el usurpador Calderón, en los ratos que sufre delirios de grandeza, hasta cree que lo está haciendo bien. Pero en los ratos sobrios —-algunos debe tener—-, conciente debe estar de su gran fracaso.

Leer mas...

Premura social en dispendio de la salud del ecosistema marino y costero
2010-01-03

Por Jorge A. Franco Cáceres

La premura de la sociedad peninsular para vivir en dispendio de la salud del ecosistema, se ha impuesto a la necesidad de las personas de relajarse frente a los mares y en las playas para recuperarse del trabajo cotidiano. Por esta razón, a pesar de los atractivos paradisíacos que todavía nos ofrece el entorno regional, se han perdido ambientes ideales para la recreación turística en muchos sitios de las costas degradadas y los mares contaminados.

Leer mas...

Lo que “las celebraciones 2010” no podrán ocultar
2010-01-03

Lo que “las celebraciones 2010” no podrán ocultar

Por Ricardo Andrade Jardí

Entre el 31 de diciembre del 2009 y el 1 de enero del 2010 la cifra “oficial” de ejecutados supera el medio centenar. Así termina un terrible año e inicia otro que no augura nada bueno.
La escalada de aumentos refleja un rumbo económico insensible y sólo para beneficio de una minoría de ladrones empresarios, quienes han convertido al país —en nombre de la “competitividad”— en una macro maquila al servicio de las transnacionales, con un enorme derrama de pobreza y explotación extrema, sin ningún beneficio real para las precarias economías familiares ya imposibilitadas de terminar decorosamente la quincena laboral.

Leer mas...

Poder de fuego y muerte
2010-01-03

La construcción subterránea de la realidad histórica
Por Jesús Peraza Menéndez

Los amorosos juegan a coger el agua,
A tatuar el humo, a no irse.
Juegan el largo, triste juego del amor.
Nadie ha de resignarse.
Dicen que nadie ha de resignarse.
Los amorosos se avergüenzan de toda conformación.
(Jaime Sabines)

En Honduras, la pequeña élite protagonizó un golpe de Estado contra la exigencia popular de reformas sociales-humanistas que exige la cruda realidad infrahumana en la que subsiste la mayoría.

Leer mas...

Advertencia iraní
2010-01-03

Occidente dispone de un mes para aceptar sus condiciones de canje de uranio / Si las grandes potencias no aceptan, Irán producirá combustible atómico por sus propios medios / Washington responde que el país islámico “se interpone en su propio camino”

TEHERAN, Irán, 2 de enero (AP/AFP) _ Irán advirtió el sábado que Occidente dispone hasta fines de mes para aceptar la contrapropuesta iraní a un plan elaborado por Naciones Unidas sobre un intercambio nuclear, o de lo contrario comenzará a producir combustible atómico por medios propios.
Con ello Irán endureció su posición sobre su programa nuclear, que según teme Occidente persigue fines bélicos.

Leer mas...

Duro golpe a Karzai
2010-01-03

Duro golpe a Karzai

Parlamento afgano rechaza el 70�e candidatos para gabinete

NUEVA DELHI, India, 2 de enero (EFE/AP).- El Parlamento afgano hizo hoy una demostración de fu y rechazó a 17 de los 24 ministros propuestos hace dos semanas por el presidente del país, Hamid Karzai, para integrar el nuevo Gabinete.
Entre los siete que han recibido la aprobación de la Wolesi Jirga (Asamblea Popular) se halla el núcleo duro del Gabinete de Karzai: los ministros de Defensa, Abdul Rahim Wardak; de Interior, Mohamed Hanif Atmar, y de Finanzas, Hazrat Omar Zakhelwal, informó hoy la agencia de noticias AIP.

Leer mas...

Intensifican esfuerzos
2010-01-03

Intensifican esfuerzos

GB y EU para contrarrestar la amenaza terrorista emergente en Yemen y Somalia / Se planea una financiación para una unidad especial de policía antiterrorista / Obama acusa a Al Qaeda en la Península Arábica de haber entrenado y equipado a Abdulmutallab

LONDRES, Inglaterra, 3 de enero (AFP) - Gran Bretaña y Estados Unidos van a reforzar su acción contra el terrorismo en Yemen y Somalia tras el atentado fallido del 25 de diciembre contra un avión de línea norteamericano, anunció este domingo Downing Street.
“Downing Street y la Casa Blanca decidieron intensificar la acción conjunta del Reino Unido y Estados Unidos para contrarrestar la amenaza terrorista emergente en Yemen y Somalia, después del complot terrorista fallido de Detroit”, indica un comunicado de los servicios del primer ministro británico, Gordon Brown.

Leer mas...

Revisiones manuales: último recurso defensivo
2010-01-03

Revisiones manuales: último recurso defensivo

En los aeropuertos; sin embargo suelen ser ineficaces

CHICAGO, EU, 2 de enero (AP) _ A pesar de toda la tecnología de seguridad en los aeropuertos estadounidenses, la última línea defensiva sigue siendo la mano humana: el registro al cuerpo.
Pero los expertos de aviación dicen que con frecuencia el palpar al viajero es ineficaz, en parte debido a las normas gubernamentales que regulan qué partes del cuerpo ajeno pueden tocar los agentes de seguridad y con qué tanta frecuencia pueden registrar a los pasajeros.

Leer mas...

Se eleva a 81 número de muertos por las lluvias
2010-01-03

Se eleva a 81 número de muertos por las lluvias

Sigue la tragedia en Brasil
Se han rescatado 28 cuerpos del hotel sepultado por un deslave/ Continúan los trabajos de rescate a pesar del riesgo de nuevos deslizamientos de tierra

ANGRA DOS REIS, Brasil, 2 de enero (AFP) - Socorristas brasileños continuaban la noche del sábado buscando víctimas del deslizamiento de tierra que arrasó una lujosa posada y varias casas y causó al menos 28 muertos en Ilha Grande al sur del estado Río de Janeiro
Tras cuatro días de intensas lluvias que provocaron deslaves e inundaciones, 63 personas murieron en diversos puntos del estado de Río de Janeiro; al sureste de Brasil, y un total de 81 en todo Brasil

Leer mas...

¡Escándalo!
2010-01-03

La justicia come poco…cuando come.
Por Pedro Díaz Arcia

Un juez federal tiró la toalla a los asesinos de la empresa Xe Services, más conocida anteriormente como Blackwater Worldwide, al desestimar el jueves los cargos contra cinco guardias de seguridad acusados de matar a 17 civiles iraquíes en Bagdad, en septiembre de 2007.
El Magistrado argumentó que los fiscales utilizaron evidencias en forma inadecuada para “construir el caso”, al basar las acusaciones en declaraciones juradas hechas bajo promesa de inmunidad y calificó las razones del Departamento de Defensa de “contradictorias, inverosímiles y carentes de credibilidad”. Sin comentarios.

Leer mas...

Tres jefes entre los guerrilleros muertos en Colombia
2010-01-03

Tres jefes entre los guerrilleros muertos en Colombia

Eran los mandos superiores de la región del Meta, según informes del Ejército colombiano/ Aumenta a 25 la cifra de insurgentes caídos en los bombardeos y ataques de inicio de año

BOGOTÁ, Colombia, 2 de enero (EFE).- La cifra de miembros de las FARC muertos en un bombardeo lanzado el viernes por la Fuerza Aérea y el Ejército colombianos contra dos campamentos rebeldes y en los combates posteriores subió a 25, incluidos tres importantes jefes de uno de los frentes de esa guerrilla, informaron hoy altos mandos militares.

Leer mas...

Denuncia Correa conspiración de la extrema derecha
2010-01-03

Denuncia Correa conspiración de la extrema derecha

Financiada por organismos de Estados Unidos con el fin de desestabilizar a su gobierno/ Anticipa que enero “va a ser un mes durísimo”/ La estrategia de los extremistas es “tipo Honduras”, advirtió el presidente ecuatoriano

QUITO, Ecuador, 2 de enero (TELESUR/AFP) El presidente de Ecuador, Rafael Correa, denunció este sábado que organizaciones de extrema derecha de Estados Unidos apoyan la conspiración en su país, con fines de desestabilizar a su Gobierno, y dijo tener informes que avalan esta afirmación.

Leer mas...

Década perdida
2010-01-03

Década perdida

En los últimos diez años se reportaron las temperaturas más altas de la historia de la Tierra, en la batalla contra el calentamiento global / En lo adelante habrá temperaturas superiores

ESTADOS UNIDOS, 2 de enero (AP).-Cuando se puso el sol en la víspera de Año Nuevo, había concluido la década con las temperaturas más altas de la historia de la Tierra y por delante habrá temperaturas superiores todavía, según los científicos.
A lo largo de una década de grandes cambios, de guerras y divisiones, los pueblos de todo el mundo enfrentaron un enemigo común: el incremento en los emisiones de gases con efecto invernadero, el alza en las temperaturas, el peligro de un clima cambiante, mareas cada vez más altas y daños monumentales al medio ambiente causados por la humanidad.

Leer mas...

Albert Camus: una de las conciencias del siglo XX
2010-01-03

Albert Camus: una de las conciencias del siglo XX

A 50 años de su muerte

PARÍS, Francia, 2 de enero (AFP) - El premio Nobel de Literatura Albert Camus, nacido en Argelia cuando aún era una colonia francesa, es aclamado medio siglo después de su muerte -el 4 de enero de 1960 en un accidente automovilístico- como una de las conciencias morales del siglo XX.
Proveniente de una familia humilde de un barrio popular de Argel, Camus forjó su obra durante los años trágicos de la Segunda Guerra Mundial y de la guerra de independencia de Argelia, comprometiéndose en la defensa de la libertad y de la vida, y contra todas las ideologías.
En 1957, a los 44 años de edad, recibió el premio Nobel de Literatura.

Leer mas...