domingo, 10 de enero de 2010

OPINIONES Y VARIAS DEL

Incomunicados
2010-01-10

Incomunicados

Poblaciones como Jalatlaco, en el Estado de México, sufren estoicamente las heladas y nevadas. Los habitantes de las comunidades rurales se resguardan en viviendas desvencijadas y que brindan escasa protección a sus habitantes. (SUN)

MÉXICO, D.F., 9 de enero (UNIVERSAL/NOTIMEX) Intensas nevadas en norte y centro del país dejaron incomunicadas a comunidades en las zonas altas de los estados de Nuevo León, Hidalgo, Veracruz, Zacatecas, Durango, Guerrero, Coahuila, y Tamaulipas y paralizaron las actividades en varios otros Estados. Mientras se mantiene el estado de alerta, debido a vientos de hasta 130 kilómetros por hora en el litoral del golfo de México, se ordenó el cierre a la navegación de por lo menos 12 puertos en Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Leer mas...

Cierran carreteras
2010-01-10

Cierran carreteras

Cinco trailers fueron volcados por los fuertes vientos que se desataron en la región de La Ventosa, Oaxaca, como consecuencia del frente frío que afecta al país entero. Pese a lo espectacular de los accidentes, no hubo, afortunadamente, ningún lesionado. (SUN)

LA VENTOSA, JUCHITÁN, Oax., 9 de enero (EL UNIVERSAL).- El aullido del viento helado que enrojece la nariz y las mejillas y que magulla los dedos de las manos, golpea el vacío en forma de bolsas imaginarias y se extiende sobre la planicie del istmo de Tehuantepec en medio del aguanieve que desciende de los negros nubarrones. En ese ambiente que parece irreal, Alejandro Mejía, con 15 años recorriendo el país como trailero, observaba perplejo la caja y el tractocamión que conducía, recostados a un lado de la carretera Panamericana, en el tramo de La Ventosa-La Venta.

Leer mas...

Destrucción de carreteras
2010-01-10

Destrucción de carreteras

Impresionante la destrucción provocada por el golpeteó del oleaje en la carretera estatal que atraviesa el municipio de Cárdenas, Tabasco. Por todas partes del país se pueden percibir las distintas manifestaciones del poder del frente frío que afecta el territorio nacional. (CUARTOSCURO)

Largos tramos de la carretera estatal destruidos por el oleaje provocado por el frente frío con vientos de hasta 100 kilómetros por hora en Tabasco /Bajará más la temperatura

VILLAHERMOSA, Tabasco, 9 de enero (NOTIMEX).- Los efectos del frente frío 22 se han dejado sentir con fuerza en la entidad tabasqueña donde se cerraron los puertos a la navegación y largos tramos de la carretera estatal han sido destruidos por el oleaje provocado por el frente frío en Tabasco

Leer mas...

Cancún: la jaula de oro
2010-01-10

Cancún: la jaula de oro

El penal estatal de Benito Juárez, hasta hace poco en control de Los Zetas, es ampliado ahora por una constructora propiedad de un sobrino del jefe del Cartel de Juárez y actual aliado de los Beltrán Leyva.

CANCÚN, Quintana Roo, 9 de enero.- El empresario chihuahuense Luis Carlos Carrillo Cano, sobrino del narcotraficante Vicente Carrillo Fuentes, jefe del cártel de Juárez y actual aliado de los Beltrán Leyva, está ampliando y remodelando la prisión estatal Benito Juárez, ubicada en esta ciudad, gracias a un contrato de obra pública que le otorgó el gobierno de Quintana Roo.

Leer mas...

70 narcoasesinatos
2010-01-10

70 narcoasesinatos

* La cifra más alta registrada a la fecha en un solo día luego de que el 17 de agosto de 2009 se reportaron 57 muertes violentas
* Sólo en Chihuahua se registraron 26 ejecutados / En Durango localizaron cinco cadáveres en Las Ventanas / Otros cinco, incluido un ex militar, todos integrantes de una familia, fueron ejecutados en Tecpan de Galeana, Guerrero /En el Estado de México se reportaron 6 asesinatos y siete más en el D.F.

MÉXICO, D.F., 9 de enero (EL UNIVERSAL).- México vivió en las últimas horas la jornada más violenta de la guerra que protagonizan los poderosos cárteles de la droga para mantener el control territorial, con al menos 70 asesinatos en nueve estados del país, la cifra más alta registrada a la fecha en un sólo día luego de que el 17 de agosto de 2009 se reportaron 57 muertes violentas.

Leer mas...

Ejecutan a ex alcalde en Sinaloa
2010-01-10

Ejecutan a ex alcalde en Sinaloa

Fausto Cháidez Chavarín, ex funcionario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado y ex alcalde de Angostura, fue ejecutado a balazos junto con otro vecino de ese municipio en el campo El Diez, en Sinaloa.

CULIACÁN, Sinaloa, 9 de enero (EL UNIVERSAL).- El ex presidente municipal de Angostura, Aurelio Fausto Chaidez Crin, es uno de los dos hombres acribillados durante una balacera en el exterior de un negocio de birria, ubicado a un costado de la carretera Culiacán-Costa Rica.

Leer mas...

Iglesia y reporteros exigen aclarar muerte
2010-01-10

Iglesia y reporteros exigen aclarar muerte

Condena unánime por el asesinato del reportero Valentín Valdés Espinosa. Ayer fueron los funerales en Saltillo, Coahuila. (SUN)

SALTILLO, Coah., 9 de enero (UNIVERSAL).- Rodeado de familiares, amigos y compañeros, Valentín Valdés Espinosa, reportero del periódico Zócalo de Saltillo, fue sepultado este sábado en el panteón Santo Cristo, al oriente de la ciudad.
“Estamos indignados por el asesinato de mi hijo y confiamos en la justicia divina”, dijo la señora María del Carmen Espinosa ante el féretro del joven periodista que fue asesinado el viernes en la madrugada.

Leer mas...

Rumbo a la privatización…
2010-01-10

Rumbo a la privatización…

Especialistas y críticos de la administración calderonista anticipan el fin del subsidio al consumo de energía eléctrica/ Como mal precedente está la intención de aumentar las tarifas del suministro hasta en ciento por ciento en algunos estados/ El propósito: entregar el servicio a particulares/ Y si de eficiencia se trataba, antes predominaban las quejas contra Luz y Fuerza del Centro; ahora, las protestas son contra la CFE por cobros indebidos…

MEXICO, D.F., 9 de enero.- El costo del consumo eléctrico de 6 millones de usuarios que recibían el servicio de Luz y Fuerza del Centro (LFC) en el Distrito Federal, Estado de México y algunos municipios de Puebla, Morelos e Hidalgo, aumentará más de 100�advierten especialistas.

Leer mas...

Se estremece California
2010-01-10

Se estremece California

El sismo, de 6.5 grados, ocasionó daños menores en algunas viviendas y comercios de la costa norte de California. Las imágenes corresponden a un supermercado de la localidad de Eureka. (AP)

FERNDALE, California, EE.UU., 8 de enero (AP).- Un sismo de magnitud 6.5 grados que estremeció el sábado la costa norte de California sacudió edificios, cortó el suministro eléctrico en varias localidades costeras y dejó como huella ventanas y platos rotos en la región al sur del límite con Oregón.

Leer mas...

Piden ayuda de López Obrador
2010-01-10

Piden ayuda de López Obrador

Armando Vera García califica en su carta a Lino Korrodi como un hombre “sin escrúpulos, cuyos intereses no son los de la izquierda, ni son los del PRD o el PT.

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas, 9 de enero (UNIVERSAL).- El aspirante a gobernador por el Partido del Trabajo (PT), Armando Vera García, pidió la intervención de Andrés Manuel López Obrador para frenar la candidatura de Lino Korrodi, quien pretende encausar una coalición de partidos de izquierda.

Leer mas...

Investigados por la PGR
2010-01-10

Investigados por la PGR

El caso de corrupción que involucra a funcionarios de la Secretaría de Energía y de la Comisión Federal de Electricidad –el organismo que está supliendo las funciones de la disuelta Luz y Fuerza del Centro, estigmatizada como ineficiente, y su sindicato como corrupto– arroja los primeros nombres

HOUSTON, Texas, EU, 9 de enero.- Los actos de corrupción en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dados a conocer por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, motivaron que la Procuraduría General de la Republica (PGR) abriera una investigación en contra de varios funcionarios y exfuncionarios de la paraestatal y de la Secretaría de Energía (Sener).

Leer mas...

Nuevo orden regional energético: Lejano Oriente Ruso y Asia Central
2010-01-10

Alfredo Jalife-Rahme
Bajo la Lupa

A la dupla anglosajona de EU y Gran Bretaña (GB) se le cae por doquier su proyecto de “gobierno mundial”, mientras el incipiente nuevo orden mutipolar, que nació por cesárea traumática debido a la distocia global, se manifiesta palmariamente en nuevos órdenes y reordenamientos regionales.

Leer mas...

396 migrantes muertos en su intento por cruzar a EU
2010-01-10

MÉXICO, D.F., 9 de enero (SUN).- La cifra de migrantes muertos en su intento por cruzar a los Estados Unidos se incrementó en 2009 respecto al año anterior, al llegar a los 396 víctimas, una situación que es preocupante ya que a pesar de que descendieron los flujos migratorios hacia ese país durante el año que concluyó, el número de decesos no disminuyó, indicó Daniel Hernández Joseph, director general de Protección a Mexicanos en el Exterior de la Cancillería.

Leer mas...

Ni siquiera el mal es eterno
2010-01-10

Ni siquiera el mal es eterno

María Teresa Jardí

A diez días del inicio del año dos cosas siguen siendo muy claras. Que la telecracia manda dictando las reglas desde su púlpito, de la mano, en particular, igual le pagan también las otras iglesias para tenerla de aliada, de la Iglesia Católica. Es claro que hoy las reglas del poder de facto televisivo son dictadas a la medida de lo que ordena la conservadoramente irredenta Iglesia Católica, cada día más parecida a una secta. Y es claro también que la represión está encaminada, de manera más clara, si cabe, clara era, a cobrar las vidas de luchadores sociales a los que desde siempre estuvo destinada la limpia de personas que se ha venido haciendo en México desde la llegada por la puerta de atrás de Calderón. Sigue en marcha la represión que está encaminada a limpiar de luchadores sociales el país por la dictadura que un puñado de cínicos entreguistas, al servicio de quienes los mandan, nos están acabado de imponer a los mexicanos como regla cotidiana de vida.

Leer mas...

Las Ligas de Resistencia del Partido Socialista del Sureste
2010-01-10

Jorge Mantilla
Jueves de Memoria Histórica

Las Ligas de Resistencia adscritas al PSY resultan de singular importancia para comprender la organización interna del partido, su acelerado desarrollo y la crisis que culminó con la interrupción del proyecto socialista y el asesinato de sus principales líderes en enero de 1924. Dicho de otra manera, no es posible penetrar al complejo proceso de desarrollo del PSY y su crisis, sin comprometerse a fondo con el estudio de las ligas de resistencia y la relación que esta multitud de organizaciones locales y gremiales guardaban con la Liga Central de Resistencia de Mérida, “organismo central del Partido Socialista del Sureste” o “matriz” del Partido en los estados de Yucatán, Campeche y territorio de Quintana Roo.
De igual importancia resulta deslindar el poder de las ligas como formas de acometimiento y exigencia, de la conformación del Estado mexicano moderno y su ordenación sobre la base de los preceptos de la Constitución Federal sancionada en Querétaro el 5 de febrero de 1917.

Leer mas...

Un problema de salud pública
2010-01-10

Un problema de salud pública

Ricardo Andrade Jardí

Ahora que Televisa nos muestra parte de su verdadero rostro, sus seudo conductores, ignorantes hasta el hartazgo, utilizan la IMPUNIDAD de sus espacios para promover la ignorancia que los hace y el odio que la consigna conservadora promueve en contra de la diversidad y la tolerancia en México.
Un “entretenedor” de la programación basura de la telecracia desacredita desde su más pura mediocridad el pensamiento crítico y científico y se escuda en el derecho de “su libertad de expresión” para esgrimir lugares comunes sin sustento contra cualquier preferencia sexual que no sea compartida por el “seudo” y adiestrado conductor, o por sus dueños.

Leer mas...

Conferencia mundial de los pueblos sobre el cambio climático y los derechos de la Madre Tierra
2010-01-10

Edgar Rodríguez Cimé

En esta ocasión, y siguiendo las directrices de “Dignidad, Identidad y Soberanía”, de nuestro buque nodriza el POR ESTO!, cedo mi espacio para contribuir con mi granito de arena en la lucha por promover el derecho a la vida y los derechos de la Madre Tierra:
“Considerando que el cambio climático representa una real amenaza para la existencia de la humanidad, de los seres vivos y de nuestra Madre Tierra, como hoy la conocemos.

Leer mas...

Aventurado manejo político de nuestros mares, playas y costas
2010-01-10

Aventurado manejo político de nuestros mares, playas y costas

Jorge A. Franco Cáceres

Debido a más de 30 años en el manejo político de las playas paradisíacas y las costas tropicales, el gobierno federal y Estados peninsulares no han creado instancias pertinentes y estrategias eficientes para el aprovechamiento visionario del ecosistema marino y costero. Los responsables del uso turístico del medio ambiente tampoco han propiciado decisiones básicas para el manejo integrado y sostenible, lo que ha dejado lamentables secuelas ambientales y tendrá repercusiones sociales en el futuro bajo la amenaza climática.
En las costas de Yucatán, Quintana Roo y Campeche se ha constatado la degradación de la calidad del agua, la disminución de la población de pastos marinos, la disminución de hábitats silvestres, la pérdida de biodiversidad originaria y el avance de la erosión costera. La pérdida debida a la erosión marina de hermosas playas bajo usos residenciales y turísticos, la aniquilación de lagunas costeras bajo usos urbanos y obras de relleno, la infección de ojos de agua y cenotes por los depósitos de basura, etc., han sido ejemplos ilustrativos de las consecuencias inexorables que tiene el manejo aventurado del ecosistema.

Leer mas...

Calderón insiste en más control individual de los mexicanos
2010-01-10

Calderón insiste en más control individual de los mexicanos

Alvaro Cepeda Neri
Prólogo Político

Cada vez hay menos vida privada, por las cientos de intromisiones de bancos, censos, altas en Hacienda y el SAT para el pago de impuestos; consultas telefónicas, porque cualquiera tiene acceso a los famosos directorios de ese servicio para hacer ofertas, consultas, etc. Ya supimos que la base de datos personales del IFE había sido vendida a empresas estadounidenses y éstas nos envían su publicidad.
Nos tienen capturados con los datos más personales, a través del Registro Civil: actas de nacimiento, matrimonio, divorcios y defunciones. Inventaron la CURP. Antes fue la credencial para votar y hay licencias para conducir. Las compañías telefónicas piden datos, como en qué lugar tenemos un lunar. En fin, nos tienen “fichados” a más no poder... ¡y todavía Calderón quiere información sobre el iris de nuestros ojos, la huella dactilar y una fotografía a lo largo y ancho de nuestro físico!

Leer mas...

Temperaturas históricas
2010-01-10

Temperaturas históricas

Las extremadamente bajas temperaturas ocasionas que salga vapor del río Des Moines, en Iowa. (AFP)

El archipiélago de Cayo Hueso, en Florida, registra 8.3 grados bajo cero, algo no sufrido para sus habitantes desde hace 112 años / Aire polar continúa su amenaza a las cosechas de cítricos y fresas del “Estado soleado” / Pronostican vientos fuertes que bajarán el termómetro en el centro de EU / Al menos 9 personas han muerto por la onda gélida

MIAMI, EU, 9 de enero (AFP/EFE/NOTIMEX) - La ola de frío polar que azota desde hace una semana gran parte de Estados Unidos afectaba este sábado los estados del sur con caídas de nieve inusuales, sometiendo al de la Florida a temperaturas históricamente bajas.

Leer mas...

Europa enfrenta fin de semana glacial
2010-01-10

Europa enfrenta fin de semana glacial

Nadadores participan en el baño en agua helada, realizado cada año en Berlín, Alemania. (AP)

Además de abundantes nevadas

LONDRES, Inglaterra, 9 de enero (AFP) - Un frío glacial seguía azotando a Europa el sábado con copiosas nevadas que provocaron importantes perturbaciones en los transportes, especialmente en Alemania y Francia, mientras España continuaba en alerta y la situación parecía estabilizarse en Gran Bretaña.
En el aeropuerto de Fráncfort (oeste de Alemania), el tercero de Europa, 226 vuelos fueron anulados el sábado a causa de las tempestades de nieve y las ráfagas de viento, dijo a la AFP un portavoz del aeropuerto, Timo Ross.

Leer mas...

¿Quién gobierna en Estados Unidos?
2010-01-10

Pedro Díaz Arcia

¿El presidente Barack Obama decidió mantener al frente del Pentágono al veleidoso Robert Gates, connotado conservador y miembro de filas de la CIA?
Ben Bernanke, quien fuera nombrado por el ex presidente George W. Bush como jefe de la Reserva Federal en 2005 y ratificado también por el Ejecutivo el año pasado, debe estar a la espera del Premio Nobel de Economía, después que Obama recibiera el de la Paz.
Gates, quien llevaba una cuenta regresiva en su despacho de Washington, convencido de que perdería el puesto tan pronto Obama jurara el cargo, fue beneficiado por promesas del líder demócrata de mantener la estabilidad en medio de dos guerras y gobernar con un esquema bipartidista.

Leer mas...

China desplaza a EU
2010-01-10

China desplaza a EU

La caída económica de EE.UU. hizo que la venta de sus vehículos bajara en gran medida y China tomara el liderazgo en el mercado. (AFP)

En venta de automóviles durante 2009; 13.5 millones contra 10.4 millones

CARACAS, Venezuela, 9 de enero (TELESUR) China vendió durante el año 2009 13,5 millones de automóviles, lo que logró que la nación asiática tomara el primer puesto en el mercado mundial del automóvil y desplazara así a Estados Unidos, cuyas matriculaciones cayeron a su nivel más bajo en 27 años con 10,4 millones de unidades.
El volumen de ventas de vehículos registrados en China es muy superior a los diez millones de automóviles previstos inicialmente por los responsables de la Administración de la nación.

Leer mas...

Primera quiebra bancaria del año en EU
2010-01-10

WASHINGTON, EU, 9 de enero (DPA) - A pocos días de iniciado el año se registró la primera quiebra bancaria del 2010 en Estados Unidos, informaron hoy las autoridades.

Leer mas...

“De dónde son los cantantes”
2010-01-10

Jorge Gómez Barata
Terrorismo: historias recurrentes

III
El mundo global pudiera ser delicioso si no fuera porque es más global para unos que para otros. No sólo porque cuando una mariposa aletea en Wall Street se crean turbulencias en todo el mundo sino que ahora, cuando un fanático nigeriano, presuntamente vinculado al Al-Qaeda intenta sabotear un avión norteamericano, La Habana es gratuitamente castigada. ¿Qué tendrá que ver la molleja con la llovizna?
En Cuba hay terroristas, unos fueron importados y están en Guantánamo, otros reclutados en los Estados Unidos y pagados con dinero de los contribuyentes norteamericanos, llegaron de Centroamericana con bombas que detonaron en hoteles habaneros, están en la cárcel, listos para cuando un juez norteamericano decida enjuiciar a Luis Posada Carriles y quiera interrogarlos.

Leer mas...

Próxima la reforma en salud
2010-01-10

Próxima la reforma en salud

Nancy Pelosi, líder demócrata en la Cámara de Representantes (c) es de los más activos legisladores que participan en las negociaciones entre Representantes y Senadores para consensuar un documento único que plasme lo aprobado por cada uno de los cuerpos legislativos norteamericanos. Pelosi está impulsando que se levante la excepción a la ley antimonopólica que favorece a las empresas aseguradoras. (AP)

Obama señala que una vez que firme la ley de reforma, “decenas de protecciones y beneficios entrarán en vigor”/ Admite, sin embargo, que aplicar el plan a plenitud podría demorar un mínimo de dos años/ Intenso cabildeo entre los representantes de las dos cámaras para consensuar un documento único, que firmaría el presidente norteamericano a fines de enero

WASHINGTON, EU., 9 de enero (AFP/AP) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió el sábado que los estadounidenses verán los efectos de la reforma de salud en 2010, al anunciar que el Congreso está "a punto" de aprobar la reforma del sistema sanitario del país.

Leer mas...

Difunden video del jordano que atacó una base de la CIA
2010-01-10

En el documento gráfico, dado a conocer por Al Jazeera, Humam al Balawi afirma que cobrará venganza por la muerte de Baitulá Mehsud, víctima de un misil norteamericano en agosto pasado en Pakistán/ Le ofrecieron millones de dólares para traicionar a su pueblo, pero él cumplió con su deber, señalan medios árabes al divulgar el mensaje del atacante suicida

ISLAMABAD, Pakistán, 9 de enero (AFP/REUTERS) - El doble agente jordano Humam al Balawi dijo que quería vengar al jefe talibán paquistaní Baitulá Mehsud, víctima de un misil norteamericano en agosto del 2009, al cometer el atentado suicida que dejó ocho muertos en una base de la CIA en Afganistán a fines de diciembre, en un video-testamento difundido el sábado por el canal árabe Al Jazeera.

Leer mas...

El gobierno argentina apela la restitución del presidente del Banco Central
2010-01-10

Extraña actitud de la juez del caso, que se negaba en un principio a aceptar el documento legal, pretextando ser día feriado/ La juez parece no conocer la Constitución, afirma Florencio Randazzo, ministro del Interior

BUENOS AIRES, Argentina, 9 de enero (AFP) - El gobierno argentino apeló la sentencia que restituyó al presidente del Banco Central, Martín Redrado, un día después de ser separado del cargo mediante un decreto presidencial por haberse negado a ceder parte de las reservas para el pago de la deuda externa.
"Las presentaciones ya fueron hechas y comienzan a correr los plazos, la Cámara de Apelaciones entendió que el tema no admite demora" y recepcionó este sábado los escritos pese al feriado judicial del fin de semana, afirmó el jefe de Gabinete Aníbal Fernández.

Leer mas...

Cara y cruz de la devaluación del bolívar
2010-01-10

Cara y cruz de la devaluación del bolívar

Un gran número de venezolanos “asaltó” las tiendas de electrodomésticos de importación a fin de aprovechar los dos últimos días antes de la entrada en vigor de una drástica devaluación del bolívar. (AFP)

Por una parte, representará una inyección de recursos para el gobierno venezolano a través de sus exportaciones petroleras, pero, por otro lado, el riesgo de una inflación descontrolada puede minar la popularidad del presidente Chávez/ Cientos de venezolanos “asaltan” las tiendas de importaciones anticipándose a la entrada en vigor, el próximo lunes, del nuevo precio del dólar

CARACAS, Venezuela, 9 de enero (AFP) - La depreciación de la moneda oficial venezolana, el bolívar, anunciada el viernes, favorece al sector público en un año de elecciones y tendrá un impacto negativo en la inflación del país, que superó el 25�n 2009 y es la más alta de América, afirmaron expertos.

Leer mas...

Ortega celebra tres años en la presidencia
2010-01-10

Multitudinario mitin en Managua

MANAGUA, Nicaragua, 9 de enero (TELESUR) En un acto multitudinario el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, conmemoró este sábado su tercer año de gobierno y celebró los planes de beneficio social y seguridad alimentaria, entre otros, que han beneficiado al pueblo.

Leer mas...

Asesinado a quemaropa
2010-01-10

El director de un penal de alta peligrosidad en Perú

LIMA, Perú, 9 de enero (AFP) - El director de una cárcel de alta peligrosidad de Lima fue asesinado este sábado de tres disparos a manos de desconocidos, informó el presidente peruano Alan García.
"Dos o tres sujetos le dispararon a (Manuel) Vásquez Coronado cuando salía esta mañana de su casa con destino al penal", dijo el mandatario.

Leer mas...

Detienen a dos colombianos solicitados por extradición por EU y España
2010-01-10

BOGOTA, Colombia, 9 de enero (AFP) - Dos colombianos solicitados en extradición por Estados Unidos y España fueron detenidos en operaciones separadas en el oeste del país andino, informaron este sábado fuentes oficiales.

Leer mas...