martes, 12 de enero de 2010

Rechaza la JFCA recurso de revisión del contrato colectivo de trabajo del SME

Es "otra marranada" de Javier Lozano: Martín Esparza; presentará amparo contra la resolución

Periódico La Jornada
Martes 12 de enero de 2010, p. 6

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) interpuso ayer, ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), un recurso de revisión de su contrato colectivo de trabajo (CCT) para darle vigencia por dos años más, y seis horas más tarde la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) envió un comunicado de prensa en el cual señala que el órgano jurisdiccional "resolvió declarar improcedente la solicitud".

Martín Esparza, secretario general del SME, advirtió que presentarán un amparo contra la resolución. "La junta es un área administrativa, no puede resolver la terminación de un CCT cuando lo judicial aún no se resuelve." La notificación es "otra más de las marranadas del secretario del Trabajo (Javier Lozano)".

La STPS señaló, en comunicado de cuatro párrafos, que la JFCA “determinó negar el trámite, en virtud de ser un hecho público y notorio, que no debe ser demostrado, que con fecha 10 de octubre de 2009 el Ejecutivo federal emitió el decreto mediante el cual extinguió el organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro (LFC), mismo que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de octubre de ese mismo año”.
Leer mas...AQUI

Valdés Zurita explicará a consejeros del IFE su reunión en lo oscurito con Gómez Mont


Periódico La Jornada
Martes 12 de enero de 2010, p. 11

Tras una reunión con el titular de la Secretaría de Gobernación, Fernando Gómez Mont, realizada con total discreción la semana pasada, el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, explicará –este mediodía– al resto de los consejeros electorales el estado que guardan las conversaciones en torno a la cédula de identidad que impulsa el Poder Ejecutivo federal.

La polémica se generó al conocerse el anuncio que hizo la semana pasada Gómez Mont de que era inminente un acuerdo con el IFE; por ello la reunión y los términos en que se llevó a cabo se manejaron con discreción, pero este lunes se supo del encuentro y hoy se discutirá entre los consejeros.
Leer mas...AQUI

La directiva nacional del PRD respalda los reclamos de Godoy al Presidente


Sospechan que las actividades de la hermana del Ejecutivo podrían ser una precampaña, pues según notas de prensa es una de las precandidatas de Acción Nacional a la gubernatura

Periódico La Jornada
Martes 12 de enero de 2010, p. 12

La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) respaldó la queja que presentó el domingo el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, en la que exige al gobierno federal respeto y un mínimo de cortesía para informar de la visita de funcionarios federales a aquella entidad.

El presidente nacional del PRD, Jesús Ortega, dijo que, además, estudia la posible violación a las leyes que representa la presencia de Luisa María Calderón, hermana del encargado del Ejecutivo federal, en actos públicos de miembros del gabinete presidencial.
Leer mas...AQUI

Premian a biólogo de la UNAM por investigación sobre la rabia


Periódico La Jornada
Martes 12 de enero de 2010, p. 14

El biólogo Roberto Carrasco Hernández, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), obtuvo el premio George M. Baer a la Mejor Investigación Latinoamericana, que se concede en el marco del Congreso Internacional sobre la Rabia en las Américas (RITA, por sus siglas en inglés). Para obtener el grado de maestro desarrolló en el Departamento de Etología, Fauna Silvestre y Animales de Laboratorio (DEFSAL) de la Facultad de Medicina, Veterinaria y Zootecnia, un proyecto de análisis de factores ambientales que permite crear modelos para calcular el riesgo de rabia en zonas determinadas.
Leer mas...AQUI

Ante la Corte, cinco demandas contra reformas constitucionales antiaborto

Son por modificaciones en BC, SLP, Guanajuato, Querétaro y Oaxaca

Periódico La Jornada
Martes 12 de enero de 2010, p. 15

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha admitido cinco demandas en contra de la aprobación de reformas constitucionales antiaborto, aprobadas en los estados de Baja California, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro y Oaxaca de diciembre de 2008 a la fecha.

De esta manera, el máximo tribunal determinará este año –según prometió recientemente el ministro presidente Guillermo I. Ortiz Mayagoitia– si esas reformas, que han sido rechazadas por la comunidad científica y por organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres, contravienen o no la Carta Magna.
Leer mas...AQUI

Clase Política

¿Nuevo sistema político?

Miguel Ángel Rivera

El sistema político surgido de la Revolución de 1910 parece haber llegado a su fin, pero no está muy clara la fórmula para sustituirlo. Las dudas podrían empezar a despejarse a finales de este mes.

Lo anterior porque la Junta de Coordinación Política del Senado acordó convocar para los días 25 y 26 a un seminario sobre la reforma política, con participación de académicos, intelectuales, partidos políticos y coordinadores legislativos, según el anuncio de Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los senadores del PRI.
Leer mas...AQUI

México SA

Se pierden 470 empleos por día
Más trabajadores "desalentados"

Carlos Fernández-Vega

Una vez más la estadística gubernamental desmiente al inquilino de Los Pinos, quien recientemente presumía el "crecimiento sostenido" del empleo en el país. Pues bien, las cifras del IMSS, avaladas por la Secretaría del Trabajo, documentan que en 2009, el año del "catarrito", se cancelaron 171 mil 713 plazas laborales formales y que el número de trabajadores registrados en dicho instituto se redujo al nivel observado a principios de abril de 2007. El balance empeora si se considera la cancelación de plazas desde el reconocimiento oficial de la crisis (octubre de 2008), pues tal cancelación se eleva a cerca de 560 mil puestos (sólo en el sector formal de la economía), permanentes 90 por ciento de ellos.
Leer mas...AQUI

¿Qué renuncie Calderón?


Pedro Miguel

Facebook y Twitter hierven. Allí es posible encontrar, en cuestión de días, de horas y hasta de minutos, eco a convocatorias ciudadanas plausibles; en esos sistemas aflora, con facilidad pasmosa, el sentido común, la mayoría de las veces contrario a la sinrazón de Estado que padecemos y que es, en el fondo, fachada de una razón meramente financiera, cauce para negocios lícitos o no tanto. Al igual que otros, el llamado a juntar un millón de firmas en demanda de la renuncia de Felipe Calderón a su cargo malhabido ha sido muy exitoso: en cosa de 20 días ha recibido cerca de 140 mil adhesiones.
Leer mas...AQUI

violencia contra las mujeres en Ciudad Juarez

Ariel E. Dulitzky*

La Corte Interamericana de Derechos Humanos acaba de dictar dos sentencias contra México. En el caso González y otras, conocido como Campo Algodonero, la Corte determinó la responsabilidad internacional del país por tres asesinatos impunes de mujeres en Ciudad Juárez. En el otro caso, el tribunal se expedió sobre la desaparición forzada de Radilla Pacheco en Guerrero en 1971 dentro de la llamada guerra sucia.
Leer mas...AQUI

Ricardo Robles: la ética de la autenticidad

Luis Hernández Navarro

Era 1996. Recién había terminado la mesa sobre derechos y cultura indígena de los Diálogos de San Andrés, cuando los zapatistas elaboraron la lista de sus asesores para los trabajos sobre democracia y justicia. En ella incluyeron a Ricardo Robles. Él no aceptó. Su argumento fue que ése no era su tema y que había personas mejor preparadas que él para tratar ese asunto. El comandante Tacho insistió: "Don Ricardo, necesitamos que vengas, por favor. Tu trato es lo diferente".
Leer mas...AQUI

El fin de la familia tradicional

Javier Flores

La aprobación en el Distrito Federal del matrimonio entre per- sonas del mismo sexo y de su derecho a la adopción ha sido interpretada por algunos sectores como un atentado en contra de la familia. Se estimula de esta forma la reflexión sobre los cambios que se han producido en los pasados dos siglos en la estructura familiar, y las causas de la inevitable desaparición de su forma tradicional.
Leer mas...AQUI