miércoles, 3 de febrero de 2010

CORRUPCION POLITICA: Aprueban diputados ley que salva de juicio a 'Papito'

Aprueban diputados ley que salva de juicio a 'Papito':

Aprueban diputados ley que salva de juicio a 'Papito'
Por: Notimex/Roma, Italia.
La Cámara de diputados italiana aprobó hoy la ley del 'legítimo impedimento', por la que el jefe de gobierno, Silvio Berlusconi y sus ministros se salvan de ir a juicio por 18 meses, en espera de una normativa más amplia que impida constitucionalmente su procesamiento.



Por 316 votos a favor, 239 en contra y 40 abstenciones la Cámara baja dio su visto bueno a la ley, que ahora pasó al Senado donde se espera que sea aprobada en un lapso no mayor de un mes.



Por 316 votos a favor, 239 en contra y 40 abstenciones la Cámara baja dio su visto bueno a la ley, que ahora pasó al Senado donde se espera que sea aprobada en un lapso no mayor de un mes.

La legislación aprobada establece que el premier puede obtener la posposición de un audiencia de los procesos en los que es imputado, porque está 'legitimamente impedido' de participar, debido a su acción de gobierno.

Cada posposición se puede extender por seis meses, hasta un total de 18 meses.

Es suficiente que la presidencia del Consejo de Ministros certifique la existencia de tal impedimento, para que los jueces pospongan la cita judicial.

El gubernamental Partido del Pueblo de las Libertades (PDL), que presentó la inicitiva, explicó que se trata de una 'ley puente', que durará 18 meses, en espera de que el Parlamento apruebe una normativa constitucional que de inmunidad al primer ministro, imputado en dos juicios por corrupción.

Para la oposición se trata de la enésima ley 'ad personam' (a uso personal), porque salvaguarda a Berlusconi de sus juicios, violando la sentencia de octubre pasado de la Corte Constitucional, que derogó el llamado Laudo Alfano, una normativa que garantizaba la inmunidad al jefe de gobierno.

Ese tribunal estableció que las prerrogativas para el primer ministro sólo pueden ser establecidas con una ley constitucional.

La normativa 'puente' señala en dos artículos que el jefe de gobierno y sus ministros no pueden ser juzgados mientras están en el ejercicio de sus funciones, pues les debe ser garantizada la 'serenidad' de su trabajo.

La votación se dio en un clima de protestas por parte de la oposición.

Pierluigi Bersani, líder del Partido Democrático denunció que para no ser enjuiciado, a Berlusconi no le importa bloquear al país, y para Antonio Di Pietro, del también opositor Italia de los Valores, la ley aprobada 'humilla a las instituciones, al Parlamento, al país y a los ciudadanos'.

Actualmente Berlusconi enfrenta dos juicios: uno por haber sobornado al abogado inglés David Mills para que no declarara en su contra en dos procesos precedentes y en otro es imputado de fraude fiscal en la compra venta de derechos televisivos de su televisora Mediaset.