viernes, 5 de febrero de 2010

Fracaso sangriento
Pablo Gómez
Las matanzas de Ciudad Juárez y Torreón no son la prueba de que la “guerra” declarada por Calderón hace tres años nunca estuvo bien planteada. La publicidad oficial nos da cuenta de la aprehensión de un tal Teo, asesino, se dice, de más de 300 personas, pero nunca hemos sabido qué es lo que se pretende con toda esa movilización de tropas y fortalecimiento de una policía cuyos comandantes son unos perfectos desconocidos.

Un senador panista ha pedido la suspensión de garantías en la frontera chihuahuense. No sería sorprendente que el Ejecutivo la solicitara al Congreso, con lo cual no se resolvería tampoco el problema sino que, probablemente, se complicaría todo una vez más. Ahora se habla de unos programas sociales dirigidos a la juventud para apartarla del narcotráfico, como si los jóvenes, en general, formaran parte de ese negocio.

Hace años que López Obrador dijo que esa “guerra” era como palos de ciego y la prensa escrita y hablada se burló de tal declaración. Hoy, todos lo sabemos: hemos visto los palos y los ciegos. Lo peor es la idea que tienen los gobernantes del problema, sus ridículas declaraciones, su ignorancia del fenómeno, sus acciones reactivas, los viajes de ida y vuelta de tropas sin dar cuenta de objetivos concretos.
Leer mas...AQUI

Carta abierta a Felipe Calderón (primera parte)

Epigmenio Ibarra
Hace unos años, en unos de esos gestos propagandísticos a los que, como su antecesor Vicente Fox, es tan afecto, pasó usted revista a tropas del Ejército mexicano enfundado en una guerrera verde olivo con las insignias del comandante en jefe. Poco después comenzó a hablar de la guerra contra el narco y tras lanzar al Ejército a las calles inició una interminable serie de arengas patrióticas, llamados al combate, advertencias a los criminales y discursos preñados de triunfalismo. De entonces para acá los ciudadanos nos hemos visto sometidos a un bombardeo publicitario inclemente en el que se nos dice, por todos los medios, a todas horas y con cargo al erario público, que la guerra no declarada que se está librando contra el narco está siendo ganada por su gobierno y que las fuerzas del orden asestan golpes cada vez más decisivos al crimen organizado.
Leer mas...AQUI


Opiniones y Comentarios
Julio Ricardo Blanchet Cruz
• De los muertos convenientes…
Con una nueva versión de la Ley Fuga que se aplicara en nuestro México allá por los principios del Siglo pasado. Cuando a los delincuentes que se les encontraba infragantti violando las Leyes se les conminaba a que no lo volvieran a hacer…

Y al mismo tiempo se les invitaba a retirarse del lugar de los hechos para después dispararles aduciendo que pretendían huir; con lo que se evitaban los juicios, los papeleos y las disculpas posteriores…

Cabe comentar que quienes vivieron esa época refieren que se acabó con la delincuencia, pues pocos eran los que se atrevían a delinquir sabiendo que no tendrían oportunidad de librarse en caso de que los detuvieran…
Leer mas...AQUI


Respeto a los trabajadores
Enrique Del Val Blanco
Ahora empieza a conocerse otra mentira del gobierno vinculada con la aprobación de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para el 2010. Por todos lados decían que el boquete fiscal era de 480 mil millones de pesos y ahora resulta que la cifra será cuando mucho de 300 mil millones. Es decir, hubo un error de 180 mil millones. Sobre esa base aumentaron impuestos y precios de los bienes y servicios del gobierno, haciendo que la inflación repuntara en el mes de enero como hacía mucho no se veía.

A uno de los aspectos del Presupuesto de Egresos para hacer frente al erróneo boquete de Hacienda, aparte de reducirle los recursos a las universidades públicas, eliminar la embajada en la UNESCO y reducir los recursos para el censo, se agrega ahora la instrucción de reducir el personal que trabaja como eventual y por honorarios en el gobierno.
Leer mas...AQUI