lunes, 15 de febrero de 2010

La tragedia nacional, culpa de Calderón, pero más de quienes lo impusieron: AMLO

Periódico La Jornada
Lunes 15 de febrero de 2010, p. 9

Cuautla, Mor., 14 de febrero. "La tragedia nacional" en México no sólo es culpa de Felipe Calderón Hinojosa, sino también de los 30 integrantes de la "mafia del poder" que mandan y deciden en el país, sostuvo Andrés Manuel López Obrador. En Cuautla y Jonacatepec, durante reuniones con comités municipales del "gobierno legítimo" que encabeza, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal recordó que hace un año acusó a esas mismas 30 personas ante la Procuraduría General de la República (PGR), sin que se haya dado curso a su denuncia.

Además, consideró que si los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia pactan alianzas electorales con Acción Nacional (PAN) o con el Revolucionario Institucional (PRI), van a cometer un error político, pues "no es sólo un asunto de desdibujarse en lo político y en lo ideológico, sino también es un error en términos políticos". Señaló que si los dirigentes de los partidos que integraban el Frente Amplio Progresista se alían con el PAN o el tricolor, no van a participar en el proyecto alternativo de nación.
Leer mas...AQUI

La reforma laboral oficial ya fue pactada con CTM y CT, denuncian UNT y juristas

Al Ejecutivo le urge ese cambio para aniquilar conquistas laborales históricas, dicen expertos

El proyecto de reforma laboral que ya fue entregado a legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) y se presentará en los próximas días a las diversas fuerzas del Congreso de la Unión para su análisis, "ya lo limpiaron, lavaron y plancharon", porque le quitaron algunos puntos que incomodaban a los líderes del Congreso del Trabajo y de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), como es el "voto secreto" en las elecciones de los sindicatos.

La intención es que el documento "pase sin ningún problema" y sea aprobado lo más pronto posible, pues el gobierno de Felipe Calderón tiene urgencia en sacar este proyecto, que es casi lo único que le falta para acabar con la Ley Federal del Trabajo y las conquistas laborales que quedan en el país, señalaron dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores y abogados laboralistas.
Leer mas...AQUI

Cada vez son más frecuentes los casos de impunidad en la CFE, dicen trabajadores

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Lunes 15 de febrero de 2010, p. 13

Trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) denunciaron que ante los casos de corrupción en el organismo, directivos y sindicato "siguen protegiendo a los responsables de los ilícitos y, con ello, avalan la impunidad".

El 25 de enero pasado, La Jornada publicó que el dirigente del Sindicato Unido de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm) en el Valle de México, Mario Urbina Domínguez, decidió aumentarse el salario 6.7 por ciento. Al detectar la maniobra, la gerencia de la CFE despidió a la empleada administrativa que manipuló la nómina por orden de su líder sindical, y a aquél sólo le hizo una "severa llamada de atención por escrito".
Leer mas...AQUI

Preocupación en el sector sindical independiente

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Lunes 15 de febrero de 2010, p. 14

Frente a la determinación que tomaron los mineros del yacimiento de Cananea de defender su centro de trabajo y no acatar la resolución del segundo tribunal colegiado en materia de trabajo que determinó la inexistencia de la relación laboral entre el sindicato minero y la empresa, diversas organizaciones han manifestado su apoyo a los trabajadores y en los próximos días acordarán diversas acciones conjuntas y movilizaciones.

El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza; el secretario del interior del SME, Humberto Montes de Oca, y otros dirigentes de esta organización se trasladaron a Cananea, Sonora, a entrevistarse con los líderes de la sección 65 del sindicato nacional minero para acordar acciones en defensa del derecho de huelga.

Por su parte, las organizaciones que integran la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) van a llevar a cabo hoy una reunión plenaria para analizar "el conflicto minero y las acciones que han tomado el gobierno federal y Grupo México contra esta organización gremial".
Leer mas...AQUI