jueves, 18 de febrero de 2010

López Obrador pide al PT no aliarse con PRI o PAN en los próximos comicios

Alma E. Muñoz

Periódico La Jornada
Jueves 18 de febrero de 2010, p. 14

Andrés Manuel López Obrador acudió anoche a la sede nacional del Partido del Trabajo (PT) para pedir a su dirigencia nacional que reconsidere la conveniencia de concretar alianzas electorales con los partidos Revolucionarios Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN). "Nosotros ya hicimos un deslinde en los mejores términos. Son tiempos de definiciones, no hay espacio para el zigzagueo. Es necesario anclar en lo que somos, no debemos desdibujarnos."

Los más de 100 integrantes de la comisión nacional ejecutiva, pasada la medianoche, estaban por votar la propuesta del ex candidato presidencial. La mayoría se inclinaba por no aliarse con el PRI ni con el PAN, lo que afectará los acuerdos que venían trabajando junto con los otros dos partidos integrantes de Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Convergencia.

Durante su discurso en el auditorio petista, López Obrador mencionó que "lo más importante son los principios y la autoridad moral, así como conservar la integridad", y advirtió a los comisionados que ningún dirigente del movimiento que encabeza participará en las campañas de aquellos candidatos de Dia que también sean postulados por el “PRIAN”.
Leer mas...AQUI

Fox y Calderón dilapidaron los excedentes petroleros: ASF


Recomienda crear un fondo con los ingresos extraordinarios y que sea necesaria la autorización del Legislativo para echar mano de esos recursos

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) concluyó que en el sexenio de Vicente Fox y en los dos primeros años de la presidencia de Felipe Calderón los gobiernos del Partido Acción Nacional (PAN) obtuvieron ingresos extraordinarios por un billón 281 mil 902.7 millones de pesos –la mitad por excedentes petroleros–, que fueron dilapidados casi en su totalidad en el gasto corriente de la burocracia panista, y de los estados y municipios.

Específicamente en el periodo 2003 y 2008, 71.8 por ciento de esos excedentes se dedicó a ampliaciones presupuestales a dependencias federales y de los estados, que se destinaron principalmente al gasto corriente, informó el órgano fiscalizador al entregar ayer a la Cámara de Diputados el Informe de resultados de la revisión a la Cuenta Pública 2008. Otro 15.4 por ciento se transfirió al Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros y 12.8 por ciento al Fondo Pemex.
Leer mas...AQUI

Las fallas en el suministro demuestran que fue un error desaparecer LFC, dice el SME


Exhorta a encauzar el disgusto hacia la huelga política nacional, a realizarse el 16 de marzo

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Jueves 18 de febrero de 2010, p. 16

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) señaló que no habían pasado 48 horas desde que el presidente Felipe Calderón "se había desvivido en elogios a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y hacia sí mismo", cuando la "terca y necia realidad" evidenciaron que extensas zonas de la capital y el estado de México se encuentran nuevamente sin energía eléctrica.

Tal son los casos de los pueblos de Parrés, San Pedro Mártir, San Andrés Totoltepec, San Miguel Ajusco, o colonias como Tlamille, extensas áreas de la Calzada de Tlalpan, la segunda y tercera sección de Lomas Verdes y Santa Mónica, así como en áreas de Reforma Iztaccihuatl, Morelos y amplias zonas de la Condesa y la Roma en esta ciudad, apuntó esta organización.
Leer mas...AQUI

Acuerda el SUTERM no exhibir corrupción interna; reinstala a empleada corrida por CFE

Rossana Jaramillo recibió instrucciones de Urbina Domínguez de alterar la nómina y darle 6.7% más

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Jueves 18 de febrero de 2010, p. 17

La dirigencia del sindicato de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) revirtió la sanción impuesta por la paraestatal contra una empleada que alteró la nómina en favor del sueldo de su líder gremial.

La maquinaria del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) se movió para hacer una asamblea a modo en la sección del valle de México y restar valor al oficio HH001/0022/ 2010, con el acta administrativa del 18 de diciembre, en el que la CFE comprueba la irregularidad administrativa detectada en el Sistema Integral de Recursos Humanos.
Leer mas...AQUI

Buscan legisladores evitar estallido en Cananea


Con el propósito de que la Cámara de Diputados apruebe también un punto de acuerdo para pedir al gobierno federal que cancele a Grupo México la concesión de la mina de Cananea y deje la operación a los trabajadores, varios legisladores están cabildeando entre las diversas fuerzas políticas de San Lázaro.

Ante la forma con que se busca romper la huelga en dicho yacimiento, diversas corrientes políticas de la Cámara de Diputados empezaron a movilizarse para aprobar este punto de acuerdo que "salvaría los derechos de los mineros y evitaría un estallido laboral", señaló el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza.
Leer mas...AQUI

Clase Política

Revocar la concesión

Miguel Ángel Rivera

Lo dicho: el gobierno federal no puede dar por concluido el conflicto con el sindicato minero por Cananea.

Ayer, con sólo el voto del PAN en contra, el Senado solicitó al presidente Felipe Calderón revocar de inmediato la concesión de Cananea al Grupo México. Además demandó la comparecencia de los secretarios de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y del Trabajo, Javier Lozano.

El acuerdo suscrito por el grupo de trabajo plural de senadores demanda al Ejecutivo federal y al gobernador de Sonora instruir a los mandos de las fuerzas de seguridad pública y militares para que garanticen el respeto a los derechos humanos.
Leer mas...AQUI

Universidad de Morelos, precedente peligroso


Octavio Rodríguez Araujo

En el estado de Morelos se especula en los medios académicos si acaso se están afirmando las bases para un nuevo tipo de universidad pública, diferenciada de la privada. Se dice que la idea es que en la primera, generalizable en el futuro a todo el país, se formaría un tipo de profesional distinto al de la universidad privada y que los cuadros profesionales que requerirán los gobiernos y las empresas serían más bien los formados en los centros de educación superior privados que en los públicos.
Leer mas...AQUI

Ciudadanos invisibles


Adolfo Sánchez Rebolledo

El gobierno asesina los últimos vestigios de libertad sindical sacrificando el mayor patrimonio de un país: la fuerza laboral con capacitación profesional. Unas veces se cierran las empresas para deshacerse de sindicatos incómodos o indispuestos a plegarse a la lógica expoliadora de los propietarios; otras, a las amenazas cumplibles de aplicar la fuerza pública contra los inconformes se suman las triquiñuelas formales que permiten disolver la relación obrero-patronal en medio de una huelga previamente declarada existente, ratificando la sospecha de que el estado de derecho es, en el mejor de los casos, un ritual de gestos congelados o simple falsificación.
Leer mas...AQUI

Lo que se prepara contra Venezuela


Ángel Guerra Cabrera

La larga y tupida guerra mediática contra Venezuela ha entrado en una fase delirante en la que es abismal la distancia entre lo que realmente ocurre en el país y lo que publican los consorcios mediáticos. Quien juzgue a Venezuela únicamente por lo que se publica en ellos llega a la conclusión de que es un Estado "fallido", donde se justifica cualquier cosa, sea el golpe militar, el magnicidio, una intervención armada extranjera o todos esos "remedios" juntos, precisamente el sentido común que buscan instalar sus editores. Y es que los grandes medios de Estados Unidos, España y otros países de la OTAN, los miembros de la Sociedad Interamericana de Prensa y las cadenas electrónicas latinoamericanas dibujan una imagen tan distorsionada de la realidad venezolana que nadie desprejuiciado aceptaría que la nación así descrita sea la misma en la que una decena de trasnacionales –entre ellas Chevron y Repsol– acaban de invertir 80 millones de dólares para iniciar operaciones en un sector de la Faja Petrolera del Orinoco, aquella en la que millones históricamente marginados gozan hoy de todos los derechos, donde existe una sólida popularidad de su presidente y confianza en su gobierno, que se expresa en la estabilidad política o en marchas desbordantes como la del 23 de enero. Hace poco el veterano periodista venezolano Eleazar Díaz Rangel se preguntaba de dónde podía haber sacado la revista Newsweek los elementos de información como para vaticinar para este año algo tan descabellado como el derrocamiento del presidente Hugo Chávez por un golpe militar.
Leer mas...AQUI