sábado, 13 de febrero de 2010

ONG: deben reconocerse abusos militares

Periódico La Jornada
Sábado 13 de febrero de 2010, p. 9

Amnistía Internacional (AI) y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh) consideraron que no reconocer que con la participación del Ejército en la lucha contra el narco se han intensificado las violaciones a los derechos humanos es una "irresponsabilidad" del Ejecutivo.

En tanto, el representante en México de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Alberto Brunori, señaló que la presencia del Ejército en las calles debe ser temporal, pues la seguridad pública no sólo se garantiza con medidas de represión.
Leer mas...AQUI

Defenderemos con nuestra vida el paro en Cananea, advierten mineros


"Usaremos la maquinaria de Grupo México para impedir la entrada de fuerzas armadas"

Integrantes del sindicato minero advirtieron en la Cámara de Diputados que están dispuestos a "defender con nuestra vida" el movimiento de huelga en la minera de Cananea.

Anunciaron que los trabajadores ya están preparados con la maquinaria de la misma empresa para afrontar un posible desalojo perpetrado por fuerzas policiacas, una vez que el Poder Judicial determinó declarar el fin de la relación laboral entre Grupo México y el gremio minero.

Antonio Navarrete Aguirre, integrante de la comisión de difusión de la sección 65 de Cananea, Sonora, acusó al segundo tribunal colegiado en materia laboral de favorecer los caprichos de Germán Feliciano Larrea Mota Velasco –propietario de Grupo México–, "quien en ningún momento ha dejado de hostigar y presionar para que nuestro conflicto laboral termine en un problema realmente de trascendencia que traspasaría las fronteras"
Leer mas...AQUI

Apoyo del SME

Periódico La Jornada
Sábado 13 de febrero de 2010, p. 13

Oaxaca, Oax., 12 de febrero. Martín Esparza Flores, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), anunció el inicio de la huelga política nacional en la capital del país para el próximo 16 de marzo, a la que han sido convocadas todas las organizaciones de trabajadores y sociales de México.

Dijo que ese día se llamará a una consulta sobre el rumbo a seguir en el conflicto por la extinción de Luz y Fuerza del Centro, que dejó sin empleo a 44 mil personas. Las movilizaciones serán permanentes, advirtió.
Leer mas...AQUI

Se eliminó en México el derecho a huelga, sostiene la AFL-CIO

Periódico La Jornada
Sábado 13 de febrero de 2010, p. 13

Nueva York, 12 de febrero. La central obrera AFL-CIO condenó este viernes el fallo judicial contra los mineros de Cananea, el cual "anula el derecho a la huelga en México".

La organización afirmó que esto es parte de la campaña oficial para destruir al sindicato minero, y otro intento de represión contra el movimiento obrero, por lo que llamó a que el gobierno de Barack Obama responda ante la violación sistemática de los derechos laborales en México.
Leer mas...AQUI

Califica AI a dos mujeres otomíes de Querétaro "prisioneras de conciencia"

Periódico La Jornada
Sábado 13 de febrero de 2010, p. 14

Amnistía Internacional (AI) nombró ayer a las indígenas otomíes Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio "prisioneras de conciencia", luego de que fueron condenadas a 21 años de prisión al ser acusadas de secuestrar en marzo de 2006 a seis agentes de la AFI, "hechos que nunca sucedieron", por lo que el organismo exigió su inmediata liberación del Centro de Readaptación de San José El Alto, en donde se encuentran recluidas desde agosto del año citado.

En conferencia de prensa, Alberto Herrera Aragón, director ejecutivo de AI México, y Luis Arriaga Valenzuela, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh), precisaron que "no hay ninguna evidencia creíble" en contra de las dos mujeres, las cuales fueron víctimas de la "discriminación y de un juicio injusto", e indicaron que "sólo por ser mujeres, indígenas y pobres purgan una condena derivada de una absurda imputación".
Leer mas...AQUI

Cananea, Pemex, política antiobrera


Arturo Alcalde Justiniani

Finalmente el Grupo Minera México venció el último bastión jurídico en el que los trabajadores huelguistas de Cananea tenían cifradas sus esperanzas. El segundo tribunal colegiado en materia de trabajo en esta ciudad no tuvo la capacidad para entender la dimensión del problema planteado y avaló en un solo acto la destrucción del sindicato, del contrato colectivo, de la huelga y además, el despido masivo de los huelguistas. El argumento es grotesco: supuestas causas de fuerza mayor que han provocado que la mina no pueda seguir operando y, en consecuencia, actualizar lo señalado en la fracción I del artículo 434 de la Ley Federal del Trabajo. Difícil será saber cuál fue la razón que orilló a los magistrados a legitimar la maniobra. Lo evidente es que el estado de derecho sufrió un golpe de graves consecuencias.
Leer mas...AQUI

Alerta transgénica: la FAO intenta legitimar a las trasnacionales


Silvia Ribeiro

Del primero al 4 de marzo 2010 se realizará en Guadalajara, México, una conferencia "técnica" internacional de la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) sobre cómo se podría manipular y/o hacer transgénico casi todo lo que esté vivo: desde los cultivos y microorganismos hasta los bosques, peces y ganado, pasando por cómo usar más biotecnología en procesos agroindustriales.
Leer mas...AQUI