martes, 23 de febrero de 2010

Procampo beneficia a poderosos

El Universal
Domingo 21 de febrero de 2010

El secretario de Agricultura, Francisco Javier Mayorga, integrantes de su familia, políticos mexicanos encumbrados, empresas transnacionales y tres familiares del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, se han beneficiado de los subsidios oficiales para el campo, cuyo diseño original tuvo como propósito apoyar a los productores más desprotegidos del país.

De acuerdo con información de EL UNIVERSAL, en diciembre de 2009 el ex secretario de Agricultura Alberto Cárdenas Jiménez frenó en el Senado una iniciativa para depurar el padrón de Procampo, con el argumento de que la acción es tarea del Ejecutivo federal.

La Cámara de Diputados consideró que el titular de la Secretaría de Agricultura violó la ley y los principios éticos al recibir los subsidios del gobierno, incluyendo los de Procampo, pero Mayorga negó la acusación y descartó renunciar al subsidio.

Senadores del PRI y PRD presentaron dos puntos de acuerdo para exigir que el titular de la Sagarpa acuda al pleno para tratar el tema.

En tanto, Ricardo García, presidente del Tribunal Agrario, aseguró que el narco financia 30% de los terrenos del campo, a los que dota de semillas de mariguana y amapola, de seguridad y hasta armas.
Leer Nota AQUI