sábado, 6 de febrero de 2010

Propone la izquierda nuevo pacto social

Periódico La Jornada

Sábado 6 de febrero de 2010, p. 4

Querétaro, Qro., 5 de febrero. Con la finalidad de presentar propuestas para crear un nuevo pacto social e integrar un plan de acción de apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) iniciaron los trabajos del congreso social hacia un nuevo constituyente, con la participación de más de mil integrantes de diversos sindicatos y organizaciones del país. En las instalaciones del Cerro de las Campanas Martín Esparza Flores y Francisco Hernández Juárez, secretarios generales del SME y de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), respectivamente, coincidieron en que es necesario que las fuerzas de izquierda se unan. Esparza indicó que ante un panorama en el que se registran altos niveles de desempleo, migración, violencia y embate a los sindicatos, es necesario que la mayoría se organice y realice un trabajo de concientización "a las bases" y a la ciudadanía en general y proponer alternativas para un mejor gobierno. De acuerdo con organizadores del congreso social este jueves se instalaron cinco mesas de trabajo donde los participantes analizan los temas: proyectos de nación, ruta para la construcción del congreso social hacia un nuevo constituyente, conmemoración del bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución desde la perspectiva popular. Los resultados de los acuerdos se darán a conocer el próximo domingo.
Leer Nota AQUI

AMLO: "bueno", que Calderón cambie el plan contra el hampa


Aguascalientes, Ags., 5 de febrero. Andrés Manuel López Obrador consideró que es "bueno" que el presidente Felipe Calderón cambie la estrategia contra el crimen organizado y la consensúe con los ciudadanos. "Sólo espero que no quede en el discurso, es algo que habíamos dicho desde hace tiempo. Tardó tres años para darse cuenta."

Entrevistado antes de un encuentro con unas 500 personas en el marco de la reunJustificar a ambos ladosión de evaluación de los comités de base del "gobierno legítimo", el ex candidato presidencial señaló: “aunque fue muy tarde, qué bueno que Calderón aceptó hace tres días que está equivocada la estrategia. Esto lo venimos diciendo desde hace mucho tiempo. Sostuvimos que fue un error pegar un garrotazo al avispero a lo tonto y que no se pueden resolver problemas que tienen como origen lo económico, lo social, con medidas coercitivas.

"Hay que entender por qué se llegó a esta situación tan lamentable, que existe violencia porque en 27 años de política económica neoliberal no ha habido empleo y se ha hecho a un lado a los jóvenes, porque no tienen posibilidad de empleo ni de estudio. Lo que está pasando es fruto podrido de la política económica, antipopular y entreguista. Lo que está sucediendo es la política del pillaje, del saqueo, que está beneficiando a unos cuantos y destruyendo el país. Está desgraciando a todos los mexicanos."
Leer mas...AQUI

Rechaza Gobernación que el SME repare fallas de la CFE


El gobierno federal dijo "no" a las propuestas del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para que los integrantes del gremio laboren de manera temporal en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para reparar las fallas en el suministro en el centro del país.

"El gobierno no lo considera apropiado. Les agradecemos su oferta, [pero] la CFE tiene la capacidad de restablecer el servicio", señaló el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (SG), Gerónimo Gutiérrez, responsable del diálogo con el SME.
Leer mas...AQUI

Apagones impidieron funcionamiento de bombas de agua, acusa el SME


Es clara la impericia de la CFE y de las empresas que ha subcontratado, dice Martín Esparza

Periódico La Jornada
Sábado 6 de febrero de 2010, p. 28

Martín Esparza, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), dijo que las inundaciones en el Distrito Federal y el estado de México se deben a los constantes cortes en el suministro de energía eléctrica, fuente necesaria para el bombeo del sistema de aguas y el drenaje profundo.

Aseguró que persiste "una clara impericia" de la Comisión Federal de Electriciad (CFE) y de las empresas que ha subcontratado para hacer frente a las labores que realizaban los 44 mil empleados de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC).
Leer mas...AQUI

Recuperan 35 electricistas sus bienes en una sucursal de LFC en Morelos


Periódico La Jornada
Sábado 6 de febrero de 2010, p. 11

Cuernavaca, Mor., 5 de febrero. Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) entraron este viernes a una de las 11 oficinas de Luz y Fuerza del Centro (LFC) división Morelos para recoger sus pertenencias. El sindicato y las autoridades de Gobernación acordaron iniciar en esta capital un "plan piloto" para que los electricistas recuperen lo que dejaron en sus centros de trabajo.
Leer mas...AQUI

Denuncian adherentes a la otra campaña amenazas contra ejidatarios de Mitzitón


Hermann Bellinghausen

Periódico La Jornada
Sábado 6 de febrero de 2010, p. 12

Organizaciones y colectivos adherentes a la otra campaña en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, denunciaron provocaciones armadas y amenazas contra sus compañeros del ejido de Mitzitón, donde el 2 de febrero fue sustraído el sello de las autoridades ejidales: "Este robo fue realizado por Francisco Gómez Díaz, quien entregó el sello al grupo de corte paramilitar Ejército de Dios. Los compañeros se reunieron en asamblea el día 3, acordando retener al culpable, actualmente detenido en la cárcel del poblado, y será liberado hasta que se devuelva el sello sustraído", expusieron.
Leer mas...AQUI

Desfiladero

Cancún: san Turrón invoca la ira del pueblo de Dios

Jaime Avilés

Por ser tan dulce (cuando habla) y tan duro (cuando reprime), el religioso presidente municipal de Cancún, Gregorio Sánchez Martínez, Greg, empieza a ser conocido como san Turrón. Prueba de su dureza es el volante apócrifo que manos invisibles reparten por decenas de miles desde el pasado fin de semana, contra quienes se oponen a que destruya la reserva ecológica del Ombligo Verde, para edificar una catedral, un palacio de gobierno y un parque bicentenario, con un costo inicial de 500 millones de pesos.
Leer mas...AQUI

México SA

Juego del peloteo ante protestas ciudadanas
Daños ecológicos y económicos en México

Carlos Fernández-Vega

Como ya es tradición en este México lindo y querido, a la velocidad del rayo se practica el juego del peloteo cuando la ciudadanía protesta por decisiones federales que afectan a estados o municipios. Si los habitantes de una comunidad que se verá afectada por negocios privados promovidos por el gobierno "nacional", y no tiene de otra más que recurrir a la que supuestamente es la "autoridad" que la representa, entonces de ésta sólo escuchan la frase mágica del "¿y yo por qué?".
Leer mas...AQUI

Infancia y sociedad


Andrea Bárcena

Gracias Pablo Neruda por tu Pido castigo, que hoy nos ayuda a no olvidar que el 5 de junio de 2009 ocurrió en este país uno de los peores crímenes que se hayan cometido contra pequeños inocentes. Un crimen que nos avergüenza como mexicanos –señor Calderón– ante nosotros mismos y ante el mundo, no sólo por la infame corrupción que lo generó, sino porque a ocho meses de aquel espantoso día, la justicia mexicana sigue rascándose la oreja, indolente y cómplice.

Para los que apuestan al silencio y al olvido de la trágica muerte de los niños de Hermosillo, pido castigo. Para Marcia Gómez, Antonio Salido Suárez, Sandra Téllez de Escalante, Alfonso Escalante Hoefer y Gildardo Urquídez, dueños de la guardería ABC, pido castigo. Para los que piensan que los hijos de los trabajadores valen menos que los de los patrones, pido castigo. Para los jueces que venden su conciencia, pido castigo. Para legisladores sordomudos y de mala memoria, pido castigo. Para los clérigos que voltean para otro lado, pido castigo. Para los indiferentes, que no se suman a este dolor, pido castigo.
Leer mas...AQUI

Alzas en combustibles: jugar con fuego


El incremento que las autoridades federales determinaron aplicar a partir de hoy en los precios de las gasolinas y el diesel –el segundo en lo que va del año y el cuarto en menos de seis semanas– constituye un elemento de profundización para el estado de crisis que enfrenta una porción mayoritaria de la población; prefigura un nuevo escenario de carestía y deterioro generalizado de la calidad de vida, y arroja nubarrones adicionales al de por sí gris panorama de la recuperación económica en el país.
Leer mas...AQUI


Guardería ABC: "caiga quien caiga y sin distingos"

Gustavo Leal F. *

De la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la comisión designada para indagar sobre las presuntas violaciones a los derechos humanos ocurridas en la tragedia de la guardería ABC, de Hermosillo, aguardamos un dictamen que haga justicia al delimitar cuidadosamente responsabilidades en la defensa del principal derecho humano: el derecho a la vida.
Leer mas...AQUI

Romper la parálisis

Gustavo Gordillo

La parálisis política es producto de tres fuerzas principales que han creído posible construir por sí solas mayorías para gobernar, sin otros aliados políticos, y en el límite sin ciudadanos. El desarreglo en las reglas institucionales es el resultado de lo primero.

Dejado a su "libre juego" el mercado político sólo ha producido gobiernos divididos. La única forma en que no produzca ese resultado es como en los mercados imperfectos con intervenciones. Hasta ahora han sido intervenciones indebidas basadas en clientelismo y patrimonialismo.
Leer mas...AQUI

El corazón de la ciudad

Bernardo Bátiz V.

Es necesario un suspiro; la ciudad es declarada en emergencia por el anacrónico temporal, no encuentran al JJ y a escala nacional la economía es un desastre y la guerra contra el narco sigue errática. El respiro nos lo proporciona un hermoso libro de Ángeles González Gamio formado por docenas de crónicas de la ciudad de México a las que la autora califica como gozosas, y en verdad lo son.
Leer mas...AQUI