viernes, 19 de marzo de 2010

Con desempleo ningún plan antidrogas funcionará, advierte López Obrador

Periódico La Jornada
Viernes 19 de marzo de 2010, p. 14

Ameca, Jal., 18 de marzo. Estados Unidos debe entender que la ola de violencia en México será difícil de enfrentar si en el país no existe crecimiento económico y generación de empleo, consideró Andrés Manuel López Obrador.

"Ellos deben entender que si no hay crecimiento en la economía, empleo, bienestar, será muy difícil enfrentar el flagelo de la violencia", respondió el tabasqueño al ser cuestionado por medios de comunicación locales sobre la violencia en Ciudad Juárez, Chihuahua, que el pasado fin de semana cobró la vida de ciudadanos estadunidenses.

"Nosotros hemos sostenido que la inseguridad y la violencia no se pueden enfrentar nada más con militares, con policías, con amenazas de mano dura, sino que es necesario cambiar la política económica y generar empleos", agregó.
Leer mas...AQUI

Diputados de PRI, PRD y PT censuran la privatización soterrada de Pemex


No permitiremos una reforma que entregue el petróleo a manos de particulares: Encinas

Periódico La Jornada
Viernes 19 de marzo de 2010, p. 6

A más de siete décadas de la expropiación petrolera, los grupos parlamentarios de oposición al gobierno panista en la Cámara de Diputados advirtieron que Petróleos Mexicanos (Pemex) está debilitada, maniatada y sin autonomía para emprender las actividades necesarias para su crecimiento y desarrollo.

El reclamo al proceso de privatización soterrada que inició el gobierno federal panista hace 10 años en la industria petrolera se convirtió en eje de la crítica al desempeño de Pemex.
Leer mas...AQUI

Profesores, electricistas y petroleros recuerdan expropiación con marchas


Periódico La Jornada
Viernes 19 de marzo de 2010, p. 7

Más de 10 mil profesores afiliados a la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon este jueves en Salina Cruz, Oaxaca, para conmemorar la expropiación petrolera y repudiar las políticas del gobierno de Felipe Calderón, que son, señalaron, continuación de las que aplicó Vicente Fox.

El secretario general de la sección 22, Azael Santiago Chepi, encabezó la marcha de profesores provenientes de los municipios Reforma de Pineda, Matías Romero, Juchitán, Ixtepec, Tehuantepec y Salina Cruz.
Leer mas...AQUI

Especialistas en energía se oponen a la privatización

Periódico La Jornada
Viernes 19 de marzo de 2010, p. 7

La Estrategia Nacional de Energía es un engaño del presidente Felipe Calderón para privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex), aseguró Mario Galicia Yépez, coordinador del Comité Nacional de Estudios de la Energía, durante un encuentro de egresados del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

"De nada sirvieron los debates sobre la reforma energética" realizados en el Congreso, porque hay una nueva propuesta para despojar de ese sector a la nación, sostuvo el especialista.
Leer mas...AQUI

Presenta AN reforma a la Ley Federal del Trabajo que limita el derecho de huelga

Periódico La Jornada
Viernes 19 de marzo de 2010, p. 8

Sin haberse incluido en el orden del día de la Cámara de Diputados, el Partido Acción Nacional (PAN) presentó ayer una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo, que pretende dar mayores beneficios a los patrones, limitar el ejercicio del derecho de huelga, legalizar la práctica de la subcontratación (outsourcing) para no generar derechos laborales e imponer los denominados periodos de prueba.
Leer mas...AQUI

La CIDH niega medidas cautelares que solicitaron mineros en torno a Cananea


Periódico La Jornada
Viernes 19 de marzo de 2010, p. 8

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington, Estados Unidos, notificó al sindicato minero que no concedió las medidas cautelares solicitadas por los abogados del gremio, como parte de la denuncia presentada ante esa instancia internacional contra el Estado mexicano, bajo cargos de violación al debido proceso legal y en perjuicio de mil 100 mineros de Cananea, Sonora.

La denuncia se presentó el 15 de febrero pasado, luego de que una semana antes un tribunal federal mexicano cerró en definitiva las puertas de defensa que tenían los trabajadores mineros para conservar sus empleos.
Leer mas...AQUI

Nuevos actos de represión policiaca dejan un herido de bala, denuncian electricistas

Periódico La Jornada
Viernes 19 de marzo de 2010, p. 9

Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que resguardaban las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LFC) en varios sectores fueron golpeados por policías federales. Doce trabajadores resultaron heridos –uno de ellos de bala–, denunciaron dirigentes del gremio.

Señalaron que al menos 13 personas –incluidas tres que no tenían nada que ver con el movimiento– fueron detenidas y puestas a disposición del Ministerio Público (MP) acusadas de los delitos de privación ilegal de libertad, daño en bienes y "contra la riqueza nacional". Uno de los 12 heridos es un policía, y 15 vehículos de los trabajadores resultaron con los vidrios rotos a toletazos.

El propósito de los policías fue romper la huelga que el SME inició el 16 de marzo, cuando colocó banderas rojinegras en subestaciones y campamentos de la extinta LFC, agregaron.
Leer mas...AQUI

Dinero

La desconfianza mata al registro de celulares
Premios universitarios Santander
Las tarifas de agua

Enrique Galván Ochoa

En un cateo que efectivos del Ejército realizaron esta semana en una residencia de San Pedro Garza García, ciudad conurbada a Monterrey –al parecer servía de refugio a afamado narcotraficante–, encontraron que tenía en su poder una lista de llamadas al número 089… el que las autoridades han puesto a disposición del público para que denuncie anónimamente delitos y delincuentes. ¿Cómo llegó a su poder, cuánto pagaron por la información? Al igual que siempre, no se sabe. Pero sin duda los facinerosos sí conocen, al menos, los números telefónicos de los denunciantes. Este tema se conecta con otro. Falta menos de un mes para que expire el plazo para que registremos nuestros celulares; se supone que esta medida ayudará a las autoridades a combatir la delincuencia. Sin embargo, más de la mitad de los 85 millones que funcionan en el país no han sido registrados. La razón principal es la desconfianza de los usuarios. Y el fundado temor de que algún funcionario venda la información a delincuentes. No se asusten si les dicen que su servicio será suspendido; no se atreverán a hacerlo.
Leer mas...AQUI

Reforma laboral incierta


Los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) presentaron ayer, en la Cámara de Diputados, un proyecto de reforma de la ley laboral que busca, a decir del blanquiazul, colocar al país en la "modernidad" en materia de trabajo "sin afectar los derechos consagrados en el artículo 123" de la Constitución.

Entre otros puntos, la iniciativa panista propone regular la figura de la subcontratación o outsourcing; contempla incluir en la legislación modalidades de contratación por hora y temporada; plantea limitar el pago de salarios caídos; incorpora la "multihabilidad" obligatoria –a efectos de que los empleados desarrollen diversas funciones–, e incluye la obligatoriedad del arbitraje en los conflictos de huelga, así como nuevos requisitos para el trámite de emplazamientos a huelga. También plantea obligar a las dirigencias gremiales a difundir información sobre la administración de sus recursos y sus estatutos.
Leer mas...AQUI

¡Papelito habla!


Jorge Camil

Ahí estaba la formidable Paredes en San Lázaro, matriarca de los tricolores, levantando la mano de niña aplicada, pidiendo la palabra para increpar al escuálido presidente del PAN mientras ocupaba la tribuna; el niño que sintiéndose Karl Rove soñó una estrategia de grandes ligas para ganar la Presidencia de México en 2012. ¿Cómo? Pactando con el PRD para ganar las candidaturas estatales en 2010 y así detener dos años antes del choque de trenes la avasalladora locomotora priísta. ¿Quién lo asesoró?, porque desde tiempos de Fox los panistas acuden a estrategas estadunidenses para su mercadotecnia política. A estas alturas es difícil saber si fue primero el huevo o la gallina, porque rumbo a 2012 el creativo estratega panista se tropezó con el paquete fiscal de Felipe Calderón, y en ese momento la convergencia de circunstancias, operadores, y el "testigo de honor", indican que Carlos Salinas pudo haber puesto sobre la mesa un pacto que está descarrilando a un tiempo la formidable locomotora priísta de 2012, la segunda (¿última?) presidencia panista y la vapuleada credibilidad de nuestro enclenque Poder Legislativo. (¿Alguien sostiene aún que el PRIAN es sólo un mito en la imaginación calenturienta de algunos comentaristas políticos?)
Leer mas...AQUI

Una iniciativa por encargo patronal


Arturo Alcalde Justiniani

Cuatro diputados panistas, todos vinculados al sector privado, presentaron finalmente la propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo elaborada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, conocida como "iniciativa Lozano". Se trata de una larga lista de cambios cuya exposición de motivos se centra en la necesidad de reducir derechos laborales para supuestamente lograr mayor inversión y empleo. Tesis profundamente equivocada, ya que las dificultades que sufre nuestro sector productivo no devienen de la existencia de altos salarios, ni del ejercicio de los derechos colectivos, sino de un modelo económico que ha debilitado el mercado interno, los niveles de vida y las posibilidades de sobrevivencia de la pequeña y la mediana empresas, las cuales crean más empleo
Leer mas...AQUI

Campaña contra discriminación en educación indígena


Gilberto López y Rivas

El 21 de febrero pasado, en el contexto del Día Internacional de la Lengua Materna, el Congreso Nacional de Educación Indígena e Intercultural inició una campaña contra la discriminación en materia educativa hacia los pueblos originarios. Reunidos en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, representantes de numerosas organizaciones sociales, gremiales y organismos gubernamentales y no gubernamentales concluyeron que la escuela ha funcionado como un poderoso instrumento de asimilación de los pueblos indígenas al modelo cultural, político y social de la nación mexicana y, en consecuencia, ha sido y sigue siendo un espacio de discriminación, en el que la educación que se imparte no se adapta a la situación, contexto y necesidades de los pueblos indígenas. Por el contrario, se imponen calendarios, docentes, material didáctico, planes de estudio y orientaciones pedagógicas que son únicas para todo el país. Comprobaron, además, que la calidad de los servicios educativos que reciben los pueblos originarios es inferior a la de otros sectores de la población nacional y que los instrumentos de políticas públicas –como la prueba Enlace– son discriminatorios y constituyen una herramienta contra las lenguas y culturas de los pueblos indígenas.
Leer mas...AQUI

Un paso más

Luis Javier Garrido

La nueva oleada de violencia desatada por el gobierno espurio de Felipe Calderón contra el pueblo de Chihuahua al militarizar Ciudad Juárez está conduciendo adonde era previsible que desde Washington se quería llevar la situación: a crear las condiciones para justificar el control de la zona fronteriza desde el lado mexicano por autoridades estadunidenses.

1. La ejecución de tres funcionarios del consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez, dos de ellos de nacionalidad estadunidense, el domingo 14 de marzo, ha abierto una escalada en las declaraciones y acciones injerencistas del gobierno de Washington, que constituyen un hecho sin precedentes en el último medio siglo, que se agrava por la actitud entreguista del gobierno panista, todo lo cual abre una nueva etapa en las relaciones entre los dos países.
Leer mas...AQUI