jueves, 4 de marzo de 2010

Cuestionarán diputados a Molinar sobre guarderías

Periódico La Jornada
Jueves 4 de marzo de 2010, p. 11

La Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados acordó el formato de la comparecencia –que se realizará el martes– del secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, que si bien tiene como finalidad central que explique las causas de los subejercicios en carreteras, también abordará su responsabilidad en el otorgamiento de contratos del IMSS para guarderías subrogadas.
Leer mas...AQUI

Felipe Calderón ofrece "oxígeno a la impunidad", señala el Centro Prodh

El director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), Luis Arriaga Valenzuela, presentó ayer el informe Sociedad amenazada. Violencia e impunidad, rostros del México actual, en el que destaca que "los diversos actos del Ejecutivo, que empezó su mandato con una imagen emblemática, escoltado por militares y vistiendo el mismo uniforme militar, y la falta de pronunciamiento alguno sobre la investigación de los crímenes del pasado, nos dejaron claro que durante este sexenio se ofrecería oxigeno a la impunidad".
Leer mas...AQUI

La incompetencia de autoridades propicia las huelgas: el líder minero


Periódico La Jornada
Jueves 4 de marzo de 2010, p. 15

Frente a la "invitación" que hizo Minera de Cananea a los trabajadores en huelga para que de inmediato pasen a recoger su liquidación y tengan finiquito "superior" al que marca la ley, el líder del Sindicato Nacional Minero, Napoleón Gómez Urrutia, señaló que se trata de un engaño más de la empresa, por lo que sólo 17 de los mil 200 trabajadores han acudido, y "la gran mayoría de esos mineros están dispuestos a no levantar el paro y no dejar que se violenten más sus derechos", por lo que el conflicto se podría profundizar si no hay una salida negociada.
Leer mas...AQUI

Senadores encaran a Javier Lozano por "violar los derechos laborales"


Monreal define al secretario del Trabajo como el "sepulturero del derecho de huelga"

Entre críticas y cuestionamientos de senadores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Revolucionario Institucional (PRI), quienes expresaron preocupación por la "violación de derechos laborales" en que incurre el gobierno federal, los secretarios de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, aseguraron que se ha actuado de manera legal en el conflicto laboral de Cananea y que, luego de la reciente resolución judicial, la empresa Minera México está en su derecho de recuperar las instalaciones.

Al comparecer ante la comisión especial del Senado que da seguimiento a la huelga en Cananea, el más cuestionado fue el titular de la Secretaría del Trabajo, sobre todo por su afirmación de que la huelga de Cananea fue "un instrumento de chantaje" del dirigente Napoleón Gómez Urrutia, a quien acusó de pedir 100 millones de dólares como una de las condiciones para levantar el movimiento, lo que impidió, dijo, todo intento de conciliación.
Leer mas...AQUI

Rinde el SME homenaje a Montemayor; "México necesita más hombres como él"

En lo que va del sexenio el incremento a las fuerzas armadas es ya de 115 por ciento, señala

Este gobierno ha incrementado 115 por ciento los salarios de los miembros del Ejército Mexicano y de la Policía Federal porque requiere el apoyo de las fuerzas armadas para seguir reprimiendo los movimientos sociales en el país y para intimidar toda protesta, incluso las civiles y pacíficas, como la de los electricistas, señaló el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores.
Leer mas...AQUI

México SA


Molinar, impúdico
Silencio en Los Pinos
Duende glotón

Carlos Fernández-Vega

Obscenamente cínico, Juan Molinar Horcasitas dice "no tener remordimientos" por la muerte de 49 niños en la guardería ABC de Hermosillo, y Eduardo Bours, por lo mismo, ratifica que duerme "como bebito, como niño", mientras el inquilino de Los Pinos guarda absoluto silencio y rigurosa inacción en torno al reciente pronunciamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que responsabiliza al ex director general del IMSS –actual secretario de Comunicaciones y Transportes– y al ex gobernador de Sonora de la tragedia en Hermosillo.
Leer mas...AQUI

Dinero


"¡Ya basta de asesinatos!", dicen periodistas a Calderón
Banco de México: secretos de Estado
Escasean las medicinas en el ISSSTE

Enrique Galván Ochoa

Las 103 asociaciones de periodistas que conforman la Fapermex –sus representantes se reunieron esta semana en Oaxaca– emitieron un comunicado conjunto: "Repudiamos las declaraciones formuladas por Felipe Calderón Hinojosa, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, quien ante la incapacidad para frenar la delincuencia en México, y sin base ni sustento para afirmarlo, culpa a los comunicadores de ser los responsables de la inseguridad y violencia que prevalecen en nuestra nación". Agregan: "Alzamos la voz para decir ¡ya basta! de tantas agresiones, ¡ya basta! de tantos asesinatos. ¡Ya basta! de culpar a los periodistas de sus fracasos. ¡Ya basta! de tratar de culpar a otros de su incompetencia y falta de visión"
Leer mas...AQUI

Ciudad Perdida


Agandalle de Calderón en el Zócalo
Lección de confiabilidad en el pueblo caritativo

Miguel Ángel Velázquez

En la guerra declarada de Felipe Calderón contra los habitantes de la ciudad de México, los episodios del combate cuentan una y otra vez la derrota en la batalla.

Ahora, con ese cinismo tan particular de los azules, Calderón se agandalló la inauguración del museo que se montó en el meritito Zócalo, como si nadie supiese que toda esa obra se realizó auspiciada por el gobierno de Marcelo Ebrard.
Leer mas...AQUI

Hipocresía e impunidad


Las declaraciones hechas ayer a la periodista Carmen Aristegui por dos de los hijos del fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, en el sentido de que durante su niñez fueron víctimas de abuso sexual por parte de su propio padre, constituyen un nuevo golpe a la maltrecha imagen de esa poderosa e influyente orden religiosa y, por extensión, a la de la Iglesia católica, de por sí hundida en un vasto descrédito a escala mundial por la proliferación de casos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes.
Leer mas...AQUI

¿Más derechos a la Iglesia?

Octavio Rodríguez Araujo

El 25 de febrero el senador Pablo Gómez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentó una iniciativa de reforma al artículo 130 constitucional que aplaudió el clero y dejó corto a Carlos Salinas de Gortari en sus reformas a favor de las iglesias cuando necesitaba de ellas. Ante el pleno de la Cámara, según nota de Andrea Becerril en este diario, propuso derogar el inciso e) de dicho artículo, casi nada.
Leer mas...AQUI

La verdad y la mentira en la batalla por América Latina


Ángel Guerra Cabrera

A Carlos Montemayor.

La creación de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe decidida en la cumbre de Cancún es el reflejo institucional de un nivel cualitativamente superior en la lucha de los pueblos de nuestra América por su emancipación, integración y unidad. Expresa también la creación de una correlación de fuerzas más desfavorable al ejercicio de la hegemonía de Estados Unidos que la existente hasta finales de la década de los años 90, que ayudaría a explicar la creciente militarización de la política imperial. Las grandes batallas populares contra el neoliberalismo condujeron al surgimiento de un conjunto de gobiernos con políticas más o menos radicales pero independientes de Washington y estimularon en grados distintos según los países y grupos sociales la elevación de la conciencia latinoamericanista, antimperialista e incluso anticapitalista a todo lo largo y ancho de nuestra región. Llegado este momento la batalla de ideas pasaba a ser un componente decisivo del enfrentamiento al imperialismo.
Leer mas...AQUI

Evaluación de resultados

Orlando Delgado Selley

Los resultados de la economía mexicana para 2009 señalan una caída sólo superada por la de 1932. En ese año el PIB bajó casi 15 puntos porcentuales, mientras en 2009 el descenso fue de 6.5. En 1932 y 2009 se vivieron las mayores reducciones de la actividad económica en los últimos 90 años. Estos años, además de ser los de peores desempeños, comparten otras características que los hacen similares. El equipo económico del gobierno de Ortiz Rubio se propuso en 1931, en medio de una crisis de proporciones extraordinarias, equilibrar el presupuesto público que había sido golpeado por la drástica reducción de las exportaciones y la consecuente disminución de la recaudación asociada a ellas.
Leer mas...AQUI