lunes, 8 de marzo de 2010

El pacto entre PAN y PRI, para proteger a Peña Nieto, candidato de la mafia: AMLO

Periódico La Jornada
Lunes 8 de marzo de 2010, p. 7

Torreón, Coah., 7 de marzo. Andrés Manuel López Obrador advirtió que Felipe Calderón debe dar la cara y aclarar a la nación por qué avaló el pacto PRI-PAN en el que Acción Nacional se obligaba a no formar coaliciones opositoras al tricolor. "Pero no sólo Calderón, también deben dar la cara (Enrique) Peña Nieto, Diego (Fernández de Cevallos), Manlio Fabio Beltrones, todos ellos, porque en ese pacto desde luego que intervino Calderón y en un descuido hasta (Carlos) Salinas", añadió.

Dijo que el Revolucionario Institucional debe decidir sobre la posible salida de Beatriz Paredes Rangel de la dirigencia nacional de ese partido. "La verdad es que no debe sorprendernos este pacto, porque panistas y priístas siempre han hecho arreglos para mantener privilegios de unos cuantos y afectar la economía popular", afirmó en Torreón, antes de llevar a cabo una reunión de evaluación con los comités municipales del "gobierno legítimo" en la región lagunera.
Leer mas...AQUI

Impunes, violadores de dos tzeltales


Periódico La Jornada
Lunes 8 de marzo de 2010, p. 8

San Cristóbal de las Casas, Chis. Los asistentes al Encuentro de mujeres de la otra campaña Chiapas, que finalizó en esta localidad la noche del domingo, exigieron castigo para 20 presuntos paramilitares priístas que en marzo del año pasado violaron a dos tzeltales en la comunidad Cintalapa, municipio de Ocosingo, caso impune hasta ahora. Familiares de las agraviadas aseguraron durante la reunión que las dos fueron violadas el 6 de marzo de 2009 por 20 hombres armados que vestían como policías estatales. "Pusimos la demanda penal, pero el agente del Ministerio Público no nos cree", dijeron.
Leer mas...AQUI

SME levanta plantón


Periódico La Jornada
Lunes 8 de marzo de 2010, p. 8

Toluca, Méx. El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) levantó este domingo el plantón que inició el 4 de febrero pasado en la Plaza de los Mártires de esta capital, para concentrarse en las acciones que desarrollará desde el próximo martes, cuando el gremio pretende retomar el control de más de 400 centros de trabajo de Luz y Fuerza del Centro (LFC). Desde la mañana del domingo, unos 250 electricistas comenzaron a levantar el campamento en el ala oriente de la plaza, frente al Congreso mexiquense y el palacio de gobierno. El subsecretario de la División Toluca del SME, Gustavo Anaya Maya, indicó que a partir de este lunes se diseñarán estrategias para la huelga nacional a la que el SME convocó para el 16 de marzo, cuando los electricistas buscarán retomar sus centros de trabajo, hasta conocer el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el amparo que el sindicato solicitó ante el decreto de extinción de LFC.
Leeer mas...AQUI

Quitan diputados el tema guardería ABC de la comparecencia de Juan Molinar


Presunto favoritismo en concesiones del espectro radioeléctrico, también queda fuera de programa

Periódico La Jornada
Lunes 8 de marzo de 2010, p. 11

Las comisiones unidas de Comunicaciones y de la Función Pública de la Cámara de Diputados acotaron la comparecencia, mañana, del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas, al subejercicio de la dependencia, y se evitarán preguntas sobre las guarderías subrogadas y las acusaciones sobre favoritismo en las concesiones del espectro radioeléctrico para transmitir datos, voz e imagen.
Leer mas...AQUI

El dolor y la impunidad une a las madres de Ciudad Juárez


Periódico La Jornada
Lunes 8 de marzo de 2010, p. 14

Hace más de un mes, Luz María Dávila y Guadalupe Meléndez no se conocían. Ahora, las dos madres están unidas por el dolor y en un mismo avión rumbo a la ciudad de México.

Estas mujeres viajaron juntas (en la tarde de este domingo 7 de marzo) desde Ciudad Juárez a la ciudad de México para pedir justicia por las víctimas de la matanza estudiantil de Salvárcar del 30 de enero, donde murieron 15 estudiantes.
Leer mas...AQUI

El gobierno responde con represión a las demandas civiles, denuncia el Centro Pro


Agrega que la impunidad propicia que las agresiones contra activistas se perpetúen

Periódico La Jornada
Lunes 8 de marzo de 2010, p. 15

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez sostiene que ante las realidades económicas y sociales del país han surgido cada vez más movimientos civiles que reivindican causas específicas, y el gobierno se incomoda con su presencia y reacciona tratando de acallar sus demandas, pero no solucionando los problemas, sino con ataques y abusos.
Leer mas...AQUI

Acusan a líderes sindicales textileros de negociar anulación de derechos laborales


Periódico La Jornada
Lunes 8 de marzo de 2010, p. 19

Los líderes sindicales del sector textil Fermín Lara, de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, y Miguel Ángel Tapia, de la Confederación de Trabajadores de México, aceptaron y firmaron una modificación radical al contrato ley de dicha industria que significa la "renuncia a los derechos laborales para los futuros empleados del ramo".

En una nueva fórmula para acabar con las prestaciones y derechos que otorgan dichos contratos, ahora se están "alcanzando acuerdos" entre algunos líderes sindicales y cámaras o representaciones empresariales para determinar que los futuros trabajadores ya no tendrán las mismas prestaciones.
Leer mas...AQUI

Dinero


El gasolinazo del sábado
Es más cara aquí que en Estados Unidos
Mercado libre no cumple

Enrique Galván Ochoa

La gasolina es un negocio monopólico que utiliza la clase política para enriquecerse mientras empobrece a la gente. Entre el mes de diciembre de 1999 y este sábado 6 de marzo de 2010, el precio de la Magna subió 67.8%. Son los años del panismo, implacables con los consumidores, como también lo fueron los del priísmo. Salvo el periodo en que la gasolina llegó a cotizarse a casi cinco dólares el galón en algunas ciudades de Estados Unidos, la de Pemex históricamente ha sido más cara que la americana. En 2008 la diferencia fue muy importante, coincidieron devaluación del peso y disparo del precio. En el cuadro que aparece en esta página pueden ver el comparativo de los precios. Sin embargo, hay una diferencia abismal entre los salarios.
Leer mas...AQUI


México SA


Calderón en su laberinto
Pronósticos fallidos
Balance aciago

Carlos Fernández-Vega

Andaba muy contento el inquilino de Los Pinos, lance que te lance pronósticos económicos por aquí, estimaciones laborales por allá, cuando alguien le dijo al oído: “bájale, Jelipe, que eso de las predicciones de plano no es lo tuyo, que todos tus vaticinios han fallado, y que por donde le busques los resultados de tu administración son escandalosamente malos, los peores en ocho décadas”. Pero el susodicho ni se inmutó, y se dedicó a inaugurar un campo de golf, mientras seguía cuente que te cuente historias de bonanza sólo existentes en su idílico país.
Leer mas...AQUI

Avances y simulaciones

Hoy, en nuestro país, la celebración oficial del Día Internacional de la Mujer no sólo debe cotejarse con los avances logrados por las mexicanas en años recientes, sino también con las circunstancias desfavorables, lacerantes y hasta trágicas que enfrentan millones de ellas a raíz de la disolución del estado de derecho en diversas regiones del país, de la crisis económica y de la ofensiva clerical y conservadora orientada a privar a la población en general, y a las mujeres en particular, de derechos reproductivos y de género.
Leer mas...AQUI

La generación de la desfachatez


John M. Ackerman

Durante el autoritarismo del régimen del partido de Estado, los ciudadanos ocasionalmente llegábamos a atestiguar la renuncia de uno que otro funcionario responsable de abusos de autoridad o actos de corrupción. Hoy ni siquiera estas victorias pírricas nos son permitidas. Aun cuando existe evidencia contundente de actos ilícitos o irregulares, los gobernadores o secretarios involucrados simplemente se niegan a dar la cara y continúan en el cargo como si nada hubiera ocurrido.
Leer mas...AQUI

Modelos para armar


Carlos Fazio

El México de Felipe Calderón se mira en el espejo colombiano. Si Colombia es el modelo de un Estado autoritario de tipo contrainsurgente, Medellín es el modelo paramilitar, que con base en la "seguridad ciudadana" se intenta imponer en Ciudad Juárez, Chihuahua, como laboratorio de una guerra urbana a expandir en plazas como Reynosa, Nuevo Laredo, Tampico o Morelia. Ambos modelos se nutren de la excepcionalidad y la violencia reguladora. Para funcionar tienen que recurrir a medidas de excepción, y dado que lo que está en disputa es la hegemonía y el dominio territorial de amplias zonas del país bajo control de mafias criminales, el régimen de Calderón utiliza en la fase actual los aparatos coercitivos del Estado para tratar de imponer nuevas reglas de juego. Un "nuevo orden".
Leer mas...AQUI

Los peligros que nos amenazan


Fidel Castro Ruz

No se trata de una cuestión ideológica relacionada con la esperanza irremediable de que un mundo mejor es y debe ser posible.

Es conocido que el homo sapiens existe desde hace aproximadamente 200 mil años, lo que equivale a un minúsculo espacio del tiempo transcurrido desde que surgieron las primeras formas de vida elementales en nuestro planeta hace alrededor de tres mil millones de años.
Leer mas...AQUI