domingo, 28 de marzo de 2010

En medio de la crisis, bancos ganaron $50 mil millones: AMLO

Los Mochis, Sin., 27 de marzo. Durante la crisis económica del año pasado los bancos obtuvieron ganancias cercanas a 50 mil millones de pesos, mientras el empresario Carlos Slim incrementó su fortuna de 35 mil 500 millones de dólares a 53 mil millones, señaló hoy Andrés Manuel López Obrador.

"A los potentados no les importa el sufrimiento del pueblo ni el destino de la nación", aseveró, e hizo énfasis en la necesidad de concretar un cambio en México, porque "el actual régimen ya no da para más. Lo único es luchar por la transformación, de abajo hacia arriba, y no esperar que el cambio se geste de arriba hacia abajo".

La crisis de inseguridad y violencia que azota el país es fruto del estancamiento económico, la nula creación de fuentes de empleo y la falta de oportunidades de trabajo y estudio para millones de jóvenes, abundó.

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal encabezó reuniones de trabajo de los comités municipales del "gobierno legítimo" en Los Mochis, municipio de Ahome, y Guamúchil, cabecera de Salvador Alvarado, ante cientos de activistas.
Leer mas...AQUI

Nos dejó sin sustento el "gobierno del empleo", dicen trabajadores de Aviacsa


Periódico La Jornada
Domingo 28 de marzo de 2010, p. 11

Luego de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) afirmó que Aviacsa entró en proceso de quiebra y no volverá a volar, trabajadores de esa aerolínea lamentaron que "el gobierno del empleo haya dejado sin sustento económico a 3 mil 500 familias para favorecer a Volaris, a la que autorizó operar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México".
Leer mas...AQUI

Jubilados y pensionados exigen que les dispensen impuestos

Periódico La Jornada
Domingo 28 de marzo de 2010, p. 12

Representantes de la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos dieron a conocer las conclusiones del foro Jubilaciones, impuestos y servicios médicos, que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados el pasado 18 de marzo, en el que participaron alrededor de 240 trabajadores activos y jubilados afiliados al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas. Entre las demandas se mencionó la eliminación de impuestos a sus pagos, la nacionalización de las Afore y la restitución del régimen público e integral de la seguridad social.
Leer mas...AQUI

Discriminatoria, reforma en Yucatán acerca de la patria potestad: CNDH


Periódico La Jornada
Domingo 28 de marzo de 2010, p. 13

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acusó de discriminatoria, anticonstitucional y violatoria a las garantías de los niños la reforma hecha al Código Civil de Yucatán.

Subrayó que con esa modificación se sanciona con la pérdida de la patria potestad a quienes padezcan alguna enfermedad crónica, incurable y que sea contagiosa o hereditaria, situación que, dijo, es "excesiva y desproporcional" para la comisión.

En un comunicado, la CNDH consideró que esos cambios al artículo 204 fracción I del Código Civil atentan contra la familia, el interés superior del menor e implican un trato discriminatorio para quienes padecen una enfermedad hereditaria.
Leer mas...AQUI

El despertar


Las dos lógicas

José Agustín Ortiz Pinchetti

La preocupación de los integrantes de los comités obradoristas en la sierra nororiente de Puebla era cómo organizar el pasado jueves un gran acto en Teziutlán. Andrés Manuel viajaría a la perla de la sierra a evaluar el trabajo de meses. En el pueblerío de la abrupta sierra se han formado más de 60 comités municipales y territoriales. Organizar y trasladar a los representantes es difícil. Los partidos gastan cientos de miles de pesos en actos semejantes. Los comités dependen de la iniciativa y las aportaciones voluntarias.
Leer mas...AQUI

Electricidad: servicio público o negocio de particulares


Como una forma de hacerse de recursos financieros y de lograr supuestas mejoras operativas en el suministro energía, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha venido promoviendo el lanzamiento de un sistema de prepago, que operaría de manera similar a la compra de tiempo-aire para teléfonos celulares, y para lo cual la paraestatal planea concluir, en este año, con la sustitución de un millón y medio de nuevos medidores. A lo anterior se suma la distribución, desde principios de este año, de un monedero electrónico entre los usuarios de este servicio, con el cual se podrán efectuar compras en las empresas afiliadas y acumular puntos; la mitad de éstos se destinarán de forma automática al pago del servicio, y el resto podrá ser utilizado para realizar compras en establecimientos comerciales afiliados al programa.
Leer mas...AQUI

La reforma política del DF, mariguanada autoritaria priísta


Arnaldo Córdova

A los priístas de todos los tiempos en lo que llevamos de reforma política, desde 1977, el tema de la autonomía de nuestra ciudad capital y su conversión en un estado, como corresponde a su calidad de entidad fundadora de la Federación (artículo 43 de la Carta Magna) siempre se les ha atragantado y desde los orígenes se han convertido en los peores enemigos de la plena soberanía del DF. Un día, cuando éramos diputados en la 52 Legislatura, me dijo mi querido amigo priísta, José Luis Lamadrid, "convertir a la capital en una entidad autónoma, sería tanto como clavarle al régimen una estaca en el corazón". Así murió Drácula, según se cuenta.
Leer mas...AQUI

La hora del Norte

Rolando Cordera Campos

Vino, vio pero no pudo decir que venció. Al frente de una impresionante falange de seguridad y diplomacia, la secretaria Clinton topó con una circunstancia social mexicana dominada por el miedo y la desazón y con una escena política donde privan la confusión y la falta de rumbo claro de los grupos dirigentes. Nada de "estado fallido" pero sí de gobierno asediado por fantasmas propios y ajenos conjurados por una guerra esa sí fallida y carente de horizonte.
Leer mas...AQUI