lunes, 1 de marzo de 2010

Encinas considera error las alianzas del PRD con el PAN; "crean confusión"

Rechaza la propuesta de Pablo Gómez sobre ministros de culto

La oposición de perredistas a las alianzas electorales de la izquierda con el PAN, y el que lleven como candidatos a algunos escindidos del PRI, continuó ayer. El coordinador de los diputados federales del PRD, Alejandro Encinas, las consideró un error, porque –dijo– generan confusión, desencanto y alejan a los ciudadanos de la política. Aseguró, sin embargo, que hará campaña en algunos estados. Específicamente se refirió a Gabino Cué, en Oaxaca, y a Xóchitl Gálvez, en Hidalgo.

Encinas también expresó su oposición a la propuesta del senador Pablo Gómez para dotar de más libertades a los ministros de culto. "No estoy de acuerdo. En tanto los ministros de culto tengan una subordinación a un Estado extranjero deben mantener restringidas sus libertades como ciudadanos mexicanos. En el momento en que renuncien a ser representantes del Estado vaticano deben recuperar plenamente todos sus derechos y prerrogativas constitucionales."
Leer mas...AQUI

Buscan en San Lázaro frenar la cédula de identidad

Periódico La Jornada
Lunes 1º de marzo de 2010, p. 9

Los grupos del PRI, PRD y PT en la Cámara de Diputados acordaron votar este martes un punto de acuerdo para requerir al Instituto Federal Electoral (IFE) y a la Secretaría de Gobernación detener el proceso de la cédula de identidad, con el argumento central de que entregar la información que maneja el órgano electoral a una dependencia federal constituiría "un grave retroceso en su independencia frente al Ejecutivo".

El documento del diputado Canek Vázquez (PRI) evaluó que el acuerdo entre el instituto y Gobernación para fusionar la credencial electoral con la cédula no resuelve el rechazo a ceder información de los ciudadanos al Ejecutivo y, por el contrario, constituiría una violación constitucional.
Leer mas...AQUI

La PGR da un trato perverso e insultante a mineros, denuncia Marco Antonio del Toro

Periódico La Jornada
Lunes 1º de marzo de 2010, p. 12

La "perversa e insultante" declaración de la Procuraduría General de la República (PGR), de "que no descongelará cuentas bancarias del sindicato nacional minero, porque si liberara el dinero los trabajadores podrían utilizarlo para adquirir narcóticos", es una suposición absurda, una locura y la peor de las mentiras, señaló el abogado de esta organización, Marco Antonio del Toro.

La declaración de la PGR fue hecha por medio de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) ante la decisión de un juzgado en materia de amparo que por tercera vez ordenó descongelar las cuentas del sindicato.
Leer mas...AQUI

Alarma al CILAS el "cinismo y la impunidad" de Javier Lozano


Periódico La Jornada
Lunes 1º de marzo de 2010, p. 12

Hay "cinismo e impunidad" del gobierno mexicano frente a las cifras alarmantes del desempleo y de mexicanos en condición de pobreza, señaló el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS), y planteó que es indignante que el secretario del Trabajo, Javier Lozano, califique de "normal" que en enero de este año unas 500 mil personas perdieran su trabajo, aumentando así a 2.7 millones la cifra de desempleados en el país.

"Por ridículo que parezca, para la Secretaría del Trabajo el desempleo es normal y por lo tanto no hay de que preocuparse, porque es un fenómeno que se presenta año con año con la desaparición de los empleos temporales de la época navideña. Esto significa que la pobreza y la desesperación de la gente es un fenómeno natural contenido en el proyecto económico neoliberal del gobierno mexicano."
Leer mas...AQUI

Anuncia Lozano nuevo plan de presión para que electricistas acepten liquidarse


Periódico La Jornada
Lunes 1º de marzo de 2010, p. 13

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, pedirá la intervención de "jueces de lo familiar" para que a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que no han aceptado liquidarse y que tienen ex cónyuges e hijos menores de edad "que reclaman la pensión alimentaria", les descuenten de los finiquitos que les corresponden el pago de dichas pensiones.

La medida es "a solicitud de un grupo de mujeres", según se informó ayer en un comunicado de prensa, sin especificar quiénes hicieron tal petición.
Leer mas...AQUI

La figura de la inmunidad constitucional debe desaparecer, considera Elisur Arteaga


Aumentar su alcance significaría que el PAN está negando el estado de derecho, dice el jurista

Periódico La Jornada
Lunes 1º de marzo de 2010, p. 18

La figura de la inmunidad constitucional tiene que ir acotándose hasta desaparecer por completo, pues ésa es la tendencia en Europa y Estados Unidos, sostuvo el constitucionalista Elisur Arteaga Nava, mientras que el también experto en esa materia Raúl Carrancá y Rivas destacó que la figura del fuero de ninguna manera debe ser una carta de impunidad para los legisladores, pues ante la Constitución "todos somos iguales".
Leer mas...AQUI

Dinero

Zedillo cobra factura en Citibank
Toyota da explicaciones en China
Las nuevas becas de Conacyt

Enrique Galván Ochoa

Un grupo de ex alumnos de las escuelas primaria Leona Vicario y Secundaria Federal número 18 de Mexicali propusimos allá por el año 1997 que les fuera cambiado el nombre. Un egresado de ambas, Ernesto Zedillo, había llegado a la Presidencia de la República. No fue lo que están pensando. Como lo publiqué aquellos días en esta sección, no pretendíamos que las rebautizaran con el nombre de Zedillo, ni andábamos buscando chamba en su gobierno, al contrario, queríamos escapar del bochorno de que se nos asociara de algún modo con su nombre, como egresados que somos de "la Leona" y "la 18", así llamamos familiarmente a nuestras escuelas, dos de las más antiguas de la comarca.
Leer mas...AQUI

México SA


La culpa de los sucesores
CSG y su fijación de diván

Carlos Fernández-Vega

Con tal de "reivindicar" –por mucho que cada intento resulte fallido– "logros" y "virtudes" de sexenios idos, varios ex mandatarios han recurrido a la tradicional falta de memoria de los heroicos habitantes de este país para acomodar a conveniencia los negros acontecimientos políticos, económicos y sociales que les tocó protagonizar, y achacarlos a las torpezas y excesos de sus sucesores. Así procedieron, por ejemplo, José López Portillo y Miguel de la Madrid, con sus respectivos y voluminosos libros que pretendieron reacomodar el porqué de las cosas.
Leer mas...AQUI

Montemayor, imprescindible


La muerte prematura de Carlos Montemayor, acaecida la madrugada de ayer en esta capital, trasciende el ámbito de lo personal: se trata de una grave pérdida para el país en varias de sus dimensiones, y deja una ausencia irremediable en uno de los peores momentos de México.

Al ensayista, tenor, literato, traductor, investigador, lingüista, articulista, promotor cultural y luchador por la justicia social, los derechos humanos y las culturas indígenas, se le echará de menos en los terrenos correspondientes, en todos los cuales dejó obra trascendente. Fue, a su manera, un espíritu renacentista actuante entre los siglos XX y XXI.
Leer mas...AQUI

¡Salvad el pellejo!

León Bendesky

En la más reciente aparición de Carlos Salinas, en la conferencia sobre la Privatización de la banca, crisis y rescate del sistema financiero, organizada por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias la semana pasada, defendió a capa y espada sus decisiones económicas, políticas e ideológicas, especialmente en torno a la privatización de la banca iniciada en mayo de 1990.
Leer mas...AQUI

La importancia de llamarse Carlos Montemayor


¿Qué hace completo a un hombre (de letras, en este caso)? ¿Lo que sabe, lo que puede, o lo que decide hacer con lo que sabe y puede? Carlos Montemayor fue, desde joven, un sabio humanista, un traductor impecable de los poetas latinos, él mismo un fino poeta en castellano, y pronto, creador de una pequeña (por su extensión) joya de la literatura mexicana: Las llaves de Urgell.

Pero al mismo tiempo (en un humanista tan robusto como él, mucho sucede, mucho se piensa al mismo tiempo), desarrollaba un inquisitivo interés por lo que sucedía en México.
Leer mas...AQUI