viernes, 5 de marzo de 2010

Fallo en la SCJN contra disidentes del gremio minero

Periódico La Jornada
Viernes 5 de marzo de 2010, p. 19

La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que los trabajadores disidentes no están facultados para participar como terceros perjudicados en el juicio de amparo presentado por el sindicato minero contra la decisión de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de negarle le toma de nota a la directiva gremial. Al resolver una contradicción de tesis entre tribunales colegiados se presentaron los siguientes puntos de vista: unos magistrados consideraban que cualquier trabajador, de manera individual, tiene derecho a ser escuchado en el juicio, con el argumento de la llamada "libertad sindical", pues "al haber participado en la elección de la directiva del gremio buscan el ejercicio pleno de sus derechos". Otros afirmaban que en el caso de los sindicatos legalmente constituidos, sólo la dirigencia gremial acredita el interés jurídico para poder presentar un juicio de amparo contra las autoridades, cuando considere que sus derechos fueron violados.
Leer mas...AQUI

Litigio contra CFE para que se asuma como patrón sustituto


Trabajadores reclaman derecho a ser contratados por la paraestatal

Un grupo de trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) empezó un litigio para obligar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a asumir sus responsabilidades como patrón sustituto.

El pasado 11 de octubre, día en que se expidió el decreto presidencial para la extinción de LFC, la Secretaría de Energía (SE) trasladó a la CFE todos los bienes de ese organismo para que continuara con la prestación del servicio de energía eléctrica en la zona central del país, lo que avalaría el derecho de los trabajadores a exigir que esa empresa los acoja en su carácter de patrón sustituto.
Leer mas...AQUI

Posponen otra vez revisión de juicio de amparo


Periódico La Jornada
Viernes 5 de marzo de 2010, p. 20

Por segundo día consecutivo, el cuarto tribunal colegiado en materia penal pospuso la discusión del caso del juicio de amparo en revisión tramitado por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), revelaron ayer fuentes judiciales. El tribunal reanudará este viernes su sesión y en la primera orden del día de su lista por casos a resolver destaca el litigio del SME.
Leer mas...AQUI

SME: evidenció Lozano en el Senado la manipulación legal de conflictos laborales


Periódico La Jornada
Viernes 5 de marzo de 2010, p. 20

La comparecencia del titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano, ante la comisión del Senado que da seguimiento al conflicto en Cananea "dejó en claro la manipulación legal que está haciendo el funcionario en los conflictos laborales, pues reconoció abiertamente que él puede anticipar lo que van a resolver y dictar la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) y otras instancias legales", sostuvo el secretario del exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Fernando Amezcua.
Leer mas...AQUI

Conato de violencia entre policías y electricistas en sucursal de LFC


Periódico La Jornada
Viernes 5 de marzo de 2010, p. 21

Decenas de policías federales protegieron el retiro de vehículos, material eléctrico y herramientas en distintas sucursales de Luz y Fuerza del Centro (LFC) que habían permanecido intocados desde octubre de 2009, cuando se decretó la extinción de la paraestatal.

En el caso de la sucursal Tlalpan, en la colonia Toriello Guerra, en el Distrito Federal, después de que personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sacó 13 unidades bajo el resguardo de más de 40 agentes, se suscitó un conato de enfrentamiento cuando un jefe de grupo de la Policía Federal se acercó a Alberto Martínez –un joven de 18 años e hijo de una integrante del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que deambulaba por la zona–, justo cuando hablaba por teléfono, y le dijo:
Leer mas...AQUI

¿Et tu, Salinas?

Jorge Camil

En la tragedia de Julio César el emperador, en uno de los momentos más dramáticos del teatro shakespeariano, descubre al entrañable Brutus entre sus asesinos y balbucea una frase que pasó a la historia como paradigma de todas las traiciones: ¿tú también, Brutus? Que con algo de licencia literaria convertiría en ¿eres tú, Salinas?

En un reciente seminario sobre la privatización de la banca el ex presidente declaró que el Estado "debe retomar el control del sistema de pagos para tener un desarrollo soberano". ¿Salinas, promotor a ultranza del libre comercio, darling del neoliberalismo, poseído antaño por una fiebre privatizadora, se "nacionaliza" de pronto en este año de celebraciones patrias? Milenio tituló la nota con fanfarrias: "ni neoliberalismo ni populismo, democracia republicana: Carlos Salinas" (24/2/10).
Leer mas...AQUI