martes, 9 de marzo de 2010

Si la mafia no me destruye, volveré a buscar la Presidencia en 2012: AMLO

Confía en lograr el apoyo perredista; "sus militantes están en favor de un cambio verdadero"

Monterrey, NL, 8 de marzo. El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador afirmó que si "la mafia" en el poder no logra destruirlo, y llega bien posicionado a las vísperas de las elecciones de 2012, contenderá de nuevo por la Presidencia de la República.

El político tabasqueño, quien encabezó este lunes un acto masivo realizado en la Explanada de los Héroes, en la Gran Plaza, con motivo del Día Internacional de la Mujer, afirmó que confía en lograr el apoyo del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para la postulación a la Presidencia, a pesar de que ahora consolide alianzas con el PAN, "porque la mayoría de los militantes están por un cambio verdadero".
Leer mas...AQUI

"Decepciona" impunidad de militares que violan derechos humanos en México: HRW


Aun ante abusos aberrantes, la justicia castrense considera que se trata de actos de servicio, critica

Periódico La Jornada
Martes 9 de marzo de 2010, p. 12

La organización internacional de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) aseveró, durante la presentación del quinto informe periódico de México ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que "es decepcionante" que el país "haya desaprovechado esta oportunidad para reconocer y afrontar la impunidad de las violaciones a derechos humanos cometidas por militares".
Leer mas...AQUI

Publican en el Diario Oficial fallo de la CIDH sobre feminicidios en Juárez

Periódico La Jornada
Martes 9 de marzo de 2010, p. 12

La Secretaría de Gobernación publicó en el Diario Oficial de la Federación la sentencia emitida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el caso conocido como Campo Algodonero, relacionada con el asesinato de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, como ordenaba la resolución de noviembre.

En el fallo se incluyen las obligaciones del Estado mexicano, entre ellas resarcir su incumplimiento de investigación, por lo que en un plazo razonable deberá indagar a los funcionarios públicos involucrados.
Leer mas...AQUI

El CJF mintió sobre el fallo que negó un amparo a mineros el 11 de febrero, denuncian


Periódico La Jornada
Martes 9 de marzo de 2010, p. 17

La resolución del pasado 11 de febrero en que un tribunal colegiado laboral negó el amparo al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), en su litigio por mantener las relaciones laborales entre Mexicana de Cananea, de Grupo México, y la organización gremial que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, no fue avalada por unanimidad como ese día lo informó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) mediante un boletín de prensa.

Según consta en el voto particular de la magistrada María Edith Cervantes Ortiz –al que tuvo acceso ayer La Jornada–, el proyecto elaborado por esa juzgadora proponía a sus compañeros del segundo tribunal colegiado en materia del trabajo, Jorge Farrera Villalobos y Elsa Jiménez Aguilar, conceder la protección de la justicia federal al sindicato minero.
Leer mas...AQUI

El Colegio de Posgraduados atenta contra los derechos de los trabajadores: sindicato

Periódico La Jornada

Martes 9 de marzo de 2010, p. 18

El Sindicato Independiente de Académicos del Colegio de Posgraduados (Siacop) denunció que a 19 días de huelga "no se vislumbra una posible solución" al conflicto, debido a que las autoridades de la casa de estudios se niegan a negociar y están a la espera de que los trabajadores "firmen un cheque en blanco" que les permita poner en marcha una restructuración académica que atenta contra la institución y los derechos laborales.
Leer mas...AQUI

México SA


El modelo económico, agotado
Más de 10 millones de mexicanos, en el autoempleo

Carlos Fernández-Vega

La idílica versión oficial asegura que en materia de empleo formal "vamos por buen camino", y que "ya se han recuperado" las plazas canceladas en 2009, no obstante que "México fue muy castigado internacionalmente" (léase la crisis es externa). Sin embargo, las propias cifras gubernamentales desmienten el machacón discurso de Los Pinos en este renglón, como en tantos otros. A lo largo del año pasado, y en lo que se puede documentar del presente, cerca de 600 mil mexicanos se incorporaron, y no por gusto, al ejército de reserva, cerraron empresas y se profundizó el deterioro de las condiciones laborales, una realidad que no embona con la plácida lectura de la residencia oficial.
Leer mas...AQUI

Dinero

Los recibos de teléfono, celular y televisión
Están cobrando impuesto sobre impuesto
Justicia a la mujer: ¿también a madres de Sonora?

Enrique Galván Ochoa

¿Ya revisaron sus recibos de teléfono, celular y televisión? Están llegando a mi buzón las quejas de numerosos consumidores por la forma en que algunas empresas calculan el nuevo gravamen de 3% a las telecomunicaciones. De acuerdo con los diputados que dieron vida al Frankenstein fiscal, deberían pagar un impuesto total de 19%, compuesto de la siguiente manera: 3% de nuevo gravamen y 16% de IVA, aumentado, ya que recordarán que hasta el año pasado fue de 15%. Sin embargo, algunas compañías están haciendo un cálculo distinto: al consumo agregan 3%, y al subtotal le añaden 16%.
Leer mas...AQUI

Discriminación en el IMSS

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam, aseveró ayer que los cónyuges de trabajadores que sean integrantes de matrimonios entre personas del mismo sexo no serán aceptados como derechohabientes de esa institución. El funcionario dijo que, en su "interpretación", la Ley del IMSS requiere de una adecuación en el Congreso de la Unión "para que se pueda dar de alta como derechohabiente y beneficiario a las personas del mismo sexo", lo que significa, en los hechos, la expresión de un propósito injustificable de exclusión y discriminación, que podría dejar fuera de los beneficios de la seguridad social (atención médica, jubilación y otras prestaciones) a un número aún incalculable de ciudadanos mexicanos con derecho a ella.
Leer mas...AQUI

El bumerán de las alianzas


Luis Hernández Navarro

No es una maldición, pero casi. Las alianzas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con los gobiernos panistas para incrementar el IVA han terminado convirtiéndose en un bumerán para quienes las impulsan. Promovidas por las dirigencias del tricolor para obtener ganancias inmediatas, han provocado que sus impulsores paguen una costosa factura política.
Leer mas...AQUI

"Todo está permitido"

Pedro Miguel

El episodio de los pactos secretos entre el PRI y el PAN ha documentado de manera irrebatible que Felipe Calderón, Fernando Gómez Mont, Beatriz Paredes, César Nava y Enrique Peña Nieto, entre otros, conforman una bonita colección de mentirosos: políticos que renuncian a sus compromisos por dinero, que compran con votos legislativos ventajas electorales, que traicionan a sus electores, que sacrifican los intereses del país en aras de su beneficio personal y de facción, y que luego salen a las cámaras y micrófonos a presumir de pureza y de congruencia con el ideario. Ya no podrá decirse que es excesivo y exagerado caracterizarlos como integrantes de un conglomerado mafioso: han quedado desnudos en su inmoralidad, en su adicción al poder, en su carencia de escrúpulos elementales, en su inclinación incurable a usar sus cargos y privilegios –pagados, cómo no, con nuestro dinero– para emprender negocios turbios en los que el Ejecutivo se entromete, por la puerta de atrás, cual suele, en asuntos del Legislativo, en los que unos y otros cargan los dados electorales a conveniencia y, a la postre terminan traicionándose entre sí. Y cuando su inmundicia se desparrama y sale a la luz, aparecen con expresión de recién nacidos para explicarnos que lo que han hecho no tiene nada de malo.
Leer mas...AQUI