miércoles, 14 de abril de 2010

AMLO visitará el pueblo de Tamacapulín

Periódico La Jornada
Miércoles 14 de abril de 2010, p. 15

El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador visitará este viernes el pueblo de Temacapulin, Jalisco, que podría desaparecer de concretarse el plan de construir una presa en las inmediaciones del mismo. Acudirá con legisladores de los partidos de la Revolución Democrática y del Trabajo, para reunirse con la comunidad inconforme con la presa.

Sobre esta situación la Comisión de Derechos Humanos de Jalisco emitió una recomendación al gobierno del estado, al que responsabilizó de que haber violado los derechos a la legalidad y a la seguridad jurídica, a la propiedad, a la vivienda, al ambiente y al patrimonio común.

En dicha recomendación se pedía al gobernador, Emilio González Márquez suspender cualquier acción tendiente a iniciar la construcción y lo conminó a considerar proyectos alternativos a la edificación de la presa El Zapotillo. Para el efecto se sugería celebrar consultas a los pueblos afectados (aparte de Temacapulin se encuentran los poblados de Acasico y Palmarejo).
Leer Nota AQUI

Buscan electricistas validar la figura de patrón sustituto

Periódico La Jornada
Miércoles 14 de abril de 2010, p. 14

En otro intento por rescatar su fuente de empleo, trabajadores de Luz y Fuerza del Centro interpusieron una demanda ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para que se cumplan convenios firmados en 1993 que contemplan la figura de patrón sustituto en caso de la desaparición, por cualquier causa, de la empresa eléctrica extinguida por decreto presidencial en octubre pasado.

Jorge Sánchez García, representante de la Coalición Temporal del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), dijo que la nueva agrupación está formada por casi 13 mil trabajadores de la extinta Luz y Fuerza y que "en tiempo y forma legal" entregaron la petición de recontratación, reincorporación a sus labores, así como los salarios y prestaciones durante los seis meses de incumplimiento de los convenios firmados con las secretarías de Energía (entonces de Energía, Minas e Industria Paraestatal), del Trabajo y Previsión Social, la Comisión Federal de Electricidad y el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana en 1993, cuando el gobierno federal liquidó la Compañía de Luz y Fuerza del Centro y se dio paso a la ahora extinta Luz y Fuerza del Centro.
Leer mas...AQUI

Llueven críticas en San Lázaro al proyecto laboral de Calderón


Periódico La Jornada
Miércoles 14 de abril de 2010, p. 14

"Abaratar más la ya depauperizada mano de obra" es el objetivo central de la reforma laboral preparada por el secretario del Trabajo, Javier Lozano, la cual fue presentada por el Partido Acción Nacional, ya que todo lo que plantea esa iniciativa es "disminuir los costos laborales" para los patrones.

Incluso la joya de la corona de la reforma es la propuesta de establecer el pago por hora, lo que terminaría con prestaciones y seguridad social, la estabilidad en el empleo y hasta con la sindicalización.
Leer mas...AQUI

Senadores no censurarán a La Habana

Periódico La Jornada
Miércoles 14 de abril de 2010, p. 17

Aunque estaba agendado para votarse hoy, el dictamen por el que el Senado se pronunciaría en contra de la existencia de presos de conciencia en Cuba fue retirado, ya que el Partido Revolucionario Institucional le retiró su aval de último momento.

El vocero de la bancada priísta, Carlos Jiménez, aclaró en entrevista que decidieron retirar las firmas del dictamen, ya que un análisis a fondo les hizo ver que su contenido es injerencista y se suma a la campaña de desprestigio contra el gobierno cubano que ha emprendido Estados Unidos. La senadora del sol azteca Yeidckol Polevnsky comentó que aunque el punto de acuerdo se hubiera subido al pleno no se iba a aprobar, ya que la mayoría de los integrantes de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia había decidido votar en contra, toda vez que el documento desconoce la realidad cubana y la existencia de una "feroz campaña contra el régimen cubano pagada por el gobierno estadunidense".
Leer mas...AQUI

Dinero

Su majestad, la mordida
Telcel se ampara: no desconectará clientes
Extorsión telefónica

Enrique Galván Ochoa

Las empresas en México –denuncia Luis Foncerrada, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado– destinan hasta 10 por ciento de sus ingresos al pago de sobornos y mordidas, con el propósito de obtener facilidades en trámites relacionados con la prestación de servicios públicos y permisos de uso de suelo.
Leer mas...AQUI

México SA


El cuento de nunca acabar
19 cadáveres por cada día de estancia en Los Pinos

Carlos Fernández-Vega

En franca violación a sus propias normas, el gobierno federal mantiene abierto el registro de usuarios de telefonía móvil, no obstante que el plazo venció en el último segundo del pasado 10 de abril, y que la decisión oficial –avalada por el Senado de la República– fue una "firme" negativa a otorgar prórroga. Al cierre de ese día, la Cofetel informó que 68 por ciento de tales usuarios se había dado de alta, pero 16 horas después (las 4 de la tarde del domingo, totalmente rebasada la fecha límite) elevó esa proporción a 70 por ciento, y como todo indica que se trata del cuento de nunca acabar, ayer la volvió a incrementar.
Leer mas...AQUI

Democracia rota

Luis Linares Zapata/ III

La avanzada del sistema establecido, su mero aparato desmovilizador de opiniones y conciencias, ha vuelto a las Cámaras para agrandar sus ya de por sí indebidos privilegios. Los medios de comunicación electrónica reviven la intentona de remozar algunos cambios legales que la fallida ley Televisa pareció garantizarles hace relativamente poco tiempo. La búsqueda de subterfugios al sopetón dado por la Suprema Corte de Justicia (SCJN) ha sido constante y, en muchos sentidos, avasalladora para la resistencia de los ralos núcleos de legisladores independientes. La soberbia prepotencia, siempre presente como divisa distintiva de los agentes y dueños de los medios masivos, ve en la organización ciudadana que los confronta un peligro para sus afanes de control, estelaridad y pingües negocios
Leer mas...AQUI