sábado, 24 de abril de 2010

COLOSIO. Una hipótesis sobre el magnicidio más reciente en nuestro país

Versión Alternativa: COLOSIO. Una hipótesis sobre el magnicidio más reciente en nuestro país

COLOSIO. Una hipótesis sobre el magnicidio más reciente en nuestro país

Recibí un artículo del Sr. José Luis Pérez Canchola, referente al asesinato del Lic. Luis Donaldo Colosio. El día del atentado el Sr. Pérez Canchola era Procurador de los Derechos Humanos en Baja California. Él fue de las primeras personas que vio y entrevistó al Sr. Mario Aburto, precisamente en las oficinas de la PGR en Tijuana y por lo tanto fue actor importante en esos momentos. Eso le permite ser de las personas que mas sabe del caso y el articulo que escribió, precisamente relata las horas que precedieron así como las inmediatas posteriores, que estuvieron plagadas de irregularidades. Muchas han sido las pláticas con él acerca de este tema, el leer su artículo me motivó a relatar la hipótesis que desde hace años ha bullido en mi cabeza
Debido a lo impactante del acontecimiento,- no fue cualquier cosa matar a un candidato del PRI a la presidencia- , así como las circunstancias en que se dio, provocó que se hicieran muchas hipótesis y desde luego, la versión oficial del asesino solitario solo ha convencido a unos cuantos, pero la inmensa mayoría pensamos que esa versión es totalmente errónea y que como suele acontecer cuando es un magnicidio los autores intelectuales nunca aparecen.
Es inverosímil creer que un crimen como éste lo haya planeado un solo agresor, resulta difícil creer que una persona, obrero de una maquiladora, con el único motivo aparente de no estar de acuerdo con el candidato o con el sistema priísta, o sea sin ningún motivo de peso aparente, se haya levantado ese día en la mañana, casualmente se haya dirigido al sitio del mitin donde se cometió el atentado, casualmente con una pistola cargada con balas expansivas. Por azar fue empujado hasta llegar a un metro del candidato y solo porque en el momento se le ocurrió disparó- eso declaró- a la región temporal derecha del Sr. Colosio. Y aún mas, le dio tiempo para zorrajarle otro balazo en el abdomen, esto solo porque se le ocurrió, fue como una puntada, la puntada del día del Sr. Aburto.
Como un dato más, si se revisan la mayoría de los magnicidios, todos tienen puntos en común, el asesino solitario, un lugar con mucha gente, esto con el fin de que haya tantas versiones que a la postre confunden cualquier investigación. Además, con personas de altos rangos interesadas en que no se aclare la verdad. Siempre es la misma técnica.
Me tocó presenciar en la TV el asesinato de Robert Kennedy en un hotel de Los Ángeles y encuentro muchas similitudes en uno y en otro: ambos estaban en campaña, a ambos los mataron en un lugar donde la movilización era muy difícil, con muchos testigos incluyendo cámaras de TV (el que disparó lo detuvieron en el sitio del atentado, en ambos casos los testigos dijeron que habían sido varios disparos, no sólo uno y a la cabeza, varios orificios de bala había en las paredes de enfrente), nunca se encontró al autor intelectual. ¿Por qué? porque siempre son planeados en razón a los grandes intereses políticos y económicos, por lo tanto siempre son organizaciones o servicios de inteligencia que tienen las mejores y las más seguras logísticas para este tipo de acciones.
Ahora, ¿que intereses se jugaban?: hay que ver el entorno, como Presidente estaba Salinas de Gortari que llego a la Presidencia impulsado a costa de lo que hubiera sido. Todos sabemos que fue alumno de Harvard donde estudió una maestría por lo tanto sospechosamente era conocido y creo que muy del gusto de Washington, por lo tanto sospecho que Washington algo tuvo que ver; no sería la primera ni la ultima vez que. Para lograr ese apoyo Washington pone sus condiciones- siempre ha sido así- ¿que le interesaba en ese momento, pues que se pudiera lograr el TLC.¿ porque era del máximo interés de E.U y Canadá ?, por el enorme potencial que eran los 90 millones de posibles clientes para sus productos, que con el tiempo iban a invadir a los mercados mexicanos, mediante organismos de distribución ( Walmart, Costco, Sams, etc) y a los canadienses pues nada menos con las minas de oro y plata, además de ser proveedores de mano de obra barata, que se pueden utilizar de acuerdo a las necesidades que se presenten.
Pero, había un pero, México no era un país democrático su sistema de gobierno casi monárquico no era compatible con los paladines de la democracia mundial, o sea Canadá y Estados Unidos por lo tanto había la urgente necesidad de hacer de México un país democrático. Para esto había que impulsar la alternancia de partidos, y ¿que partido era el más afín a sus intereses?, pues nada menos que el PAN, por lo tanto había que impulsarlo para que llegara al poder y así se hiciera el juego democrático. Apareció Ruffo en Baja California, el personaje perfecto para hacer un ensayo, industrial, carismático nacido en los EEUU, con enormes relaciones con personajes norteamericanos, y por lo tanto con intereses afines a la ideología norteamericana. Lo apoyan y el ensayo les salió de maravilla, se logró el primer gobernador del PAN, el, plan había fructificado. Ahora ya se podía ir por la Presidencia, ya existían las condiciones y ahí estaba nada menos que Fox que ya pintaba, era un buen prospecto, casualmente con las mismas características de Ruffo. Solamente faltaba la voluntad del Presidente. Para esto y para que todo saliera bien le pusieron un guardián, el Sr. Córdova Montoya, él se iba a encargar de que todo saliera según lo planeado. Sin embargo, Salinas tenia su hijo político de todas sus preferencias, amigo de siempre, el Sr. Colosio, su consentido, leal como pocos. Sabía que no era el candidato de Córdova Montoya, el candidato de éste era Zedillo, pero era él que menos le convenía a Salinas, cosa que después se comprobó y, por lo tanto tenía estratégicamente dar el madrúguele. Para ello, pone de candidato contra viento y marea a Colosio. Córdova lo conocía bien y sabia que por su formación y su carácter nacionalista no le iba a entregar la presidencia al PAN, por lo tanto había que impedir a como diera lugar que Colosio llegara, y que entrara, Zedillo, éste garantizaba que el plan fuera una realidad. Córdoba Montoya empezó a maniobrar y conspiró, solo hay que recordar como le estaba yendo a Colosio en esos días, éste se mantenía con dificultad pero ahí continuaba, lógico con el apoyo de Salinas – recuerden el “no se hagan bolas”.- por lo tanto no quedaba otro remedio que eliminarlo. Esto no era cualquier cosa, tenía que hacerlo quien tuviera la suficiente experiencia en estos menesteres, era una maniobra llena de riesgos, no se podía fallar. ¿Quien se encarga en Latinoamérica y en gran parte del mundo de estos trabajos?, además ¿que gobierno era el mas interesado?, por lo tanto a quien había que encargarle, pues a la organización que podía garantizar el buen resultado la CIA. Este organismo además de ser el más experimentado, como es parte de la estructura de gobierno de los Estado Unidos en el remoto caso de que se descubriera, ¿quien iba a ser el guapo que iba a decir o reclamar algo? Salinas se tenía que quedar callado, el estaba ahí por puesto por quienes le iban a asegurar su futuro, o bien también venido el caso, lo podían hundir.
“Curiosamente” nombran a Zedillo, Salinas traga camote pero se aguanta. Zedillo cumple al pie de la letra el compromiso “ en bien de la democracia” le entrega la presidencia al PAN y Estados Unidos lo premia por su buen comportamiento y lo pone en los cuernos de la luna, empleándolo en altos cargos, lo que asegura su bienestar sin que a éste le importe un comino el país y que haya pasado a la historia de México como un traidor mas, no nada mas por el caso Colosio, si no por reafirmar el TLC vendiendo el sistema bancario al extranjero como consecuencia del error de diciembre. Desestabilizando para siempre las finanzas al promover el FOBAPROA con el que se propicio el mayor fraude de la historia y por este se hayan hecho mas ricos los ricos y mas pobres los pobres.


Dr. Roberto Farias M
Medico Otorrinolaringólogo
Tijuana B.C.