viernes, 23 de abril de 2010

Denuncian la "desaparición" de detenido en la Procuraduría de Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 22 de abril (apro).- Policías ministeriales de la entidad “detuvieron y desaparecieron” a una persona del sexo masculino en el interior de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), denunció hoy la esposa de la presunta víctima, María Guadalupe Zebadúa Bobadilla.
Alrededor de las 9 de la mañana de hoy, Artemio Culebro Borrayas, de 57 años edad, llegó a las instalaciones de la PGJE para realizar unos trámites jurídicos relacionados con el proceso penal que se le instruye a su hermano Horacio Culebro Borrayas, preso en el penal de Copainalá, acusado del delito de ecocidio, luego de haber sido deslindado del crimen del líder del movimiento antiminero en Chiapas, Mariano Abarca Roblero.
La señora Zebadúa Bobadilla dijo que su esposo, que ha afirmado que tras la captura de su hermano Horacio hay intereses políticos, fue detenido hoy por policías ministeriales.
Señaló que su esposo iba acompañado de un amigo y que, al ingresar a la PGJE, éste se quedó afuera, donde pudo percatarse que unos hombres uniformados y con las siglas de la PGJE lo abordaron y lo tomaron del brazo para conducirlo a otra área de la propia dependencia.
Añadió que, al ser enterada de la captura de su esposo, acudió a la PGJE para preguntar sobre la razón de la detención, pero que nadie le dio informes. Dijo que le permitieron acceso al área de los separos, pero entre los detenidos no encontró a su esposo. Indicó que luego fue a la casa de arraigo, la Quinta Pitiquito, pero que tampoco estaba el nombre de su esposo en la lista de los internos.
Afirmó que su esposo no ha cometido delito alguno. Dijo que lo único que ha estado haciendo es ayudar a su hermano Horacio, preso en el penal de Copainalá, quien, como abogado, le da instrucciones a su hermano Artemio para que dé seguimiento al proceso penal en su contra
Dijo que Horacio Culebro Borrayas es el principal impulsor de un recurso de inconstitucionalidad, que echó abajo una reforma constitucional, propuesta por el gobernador Juan Sabines Guerrero el año pasado para cancelar los comicios locales en 2010, para elegir alcaldes y diputados locales.

C E N C O A L T
Centro de Comunicacion Alternativa