domingo, 18 de abril de 2010

Mentira, que la mayoría de víctimas de la violencia sean delincuentes, señalan ONG

Critican a Calderón por minimizar las muertes de civiles derivadas del combate al narcotráfico

En Ciudad Juárez, Chihuahua, las cifras de las muertes derivadas de la guerra contra el narcotráfico "hablan por sí solas respecto de que ésta no está dando resultados, pues la violencia y las violaciones a los derechos humanos continúan", criticaron defensores de garantías fundamentales. Expusieron que en la urbe fronteriza "se vive con vulnerabilidad y miedo", así como "en estado de pánico" constantes.
Leer mas...AQUI

Miembros de AI exigen la liberación de Raúl Hernández

Periódico La Jornada
Domingo 18 de abril de 2010, p. 9

Hace dos años, autoridades de Guerrero detuvieron "de manera injustificada" a Raúl Hernández, integrante de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM), "por un delito que no cometió". La noche de ayer, cuando se cumplieron dos años de su aprehensión, activistas de Amnistía Internacional (AI) se manifestaron en la sede del gobierno de esa entidad en la ciudad de México para demandar su liberación.
Leer mas...AQUI

Propone Muñoz Ledo que grupo ciudadano regule concesiones y permisos de radio y tv

Periódico La Jornada
Domingo 18 de abril de 2010, p. 13

La clase política en México ha privilegiado sus intereses coyunturales, en sociedad con la clase empresarial y los medios de comunicación electrónicos, sin defender republicanamente a la sociedad frente a los abusos que los poderes fácticos cometen en su contra, sostiene la nueva iniciativa de reforma constitucional a los artículos 6, 7, 27 y 73 para normar la Ley Federal de Radio y Televisión, que será presentada el martes próximo en la Cámara de Diputados.
Leer mas...AQUI

Ilegal, contratar a particulares para generar energía: SME

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) alertó a la comisión especial de diputados que atiende el caso de Luz y Fuerza del Centro (LFC) que el otorgamiento de contratos a empresas privadas para operar directamente el suministro de energía eléctrica en la zona central del país viola la Constitución y las leyes que rigen este sector.

Este mes, el gobierno federal anunció que ya había unas 30 franquicias listas para operar como proveedores y prestadores de servicio que pueden ser entregados a trabajadores de LFC. Además, un grupo de empleados, encabezado por Alejandro Muñoz, dijo que hay más de 20 empresas constituidas para empezar a laborar lo mismo en la poda de árboles que en planes para invertir en la hidroeléctrica Necaxa.
Leer mas...AQUI

El Despertar

1821-2010, poco hemos cambiado

José Agustín Ortiz Pinchetti

Horas de gracia es un excelente trabajo teatral de Juan Tovar (director) y José Caballero (director). Nos pone frente a un espejo distante: el desenlace de la guerra de Independencia, cuyo inicio estamos haciendo esfuerzos por celebrar. La obra se concentra en Agustín de Iturbide (héroe favorito de Felipe Calderón), brigadier realista autor del golpe que permitió a nuestra nación independizarse de España.
Leer mas...AQUI

Violencia: afectaciones y minimizaciones improcedentes

Amás de tres años de que inició la "guerra contra el narcotráfico" del gobierno federal, y a contrapelo del empeño gubernamental por minimizar sistemáticamente los efectos negativos de esa cruzada, hoy es claro que la violencia ha invadido los entornos más inmediatos y fundamentales de la sociedad, y se ha erigido en lastre indeseable para el desarrollo de la vida cotidiana en distintos puntos del país. Son significativos, a ese respecto, la decisión de sellar la costera Miguel Alemán en el puerto de Acapulco, luego de la balacera registrada en ese puerto el pasado jueves, o el temor generalizado que se suscitó en Cuernavaca, Morelos –entidad en donde se han registrado 47 asesinatos en lo que del año, 37 de ellos desde el pasado 30 de marzo–, luego de la advertencia de presuntos grupos delictivos de establecer un "toque de queda" y efectuar tiroteos en esa ciudad, que lució desierta durante las noches de este fin de semana.
Leer mas...AQUI

Las fuerzas armadas a los cuarteles

Arnaldo Córdova

Una percepción generalizada en la sociedad sobre la guerra en contra del narcotráfico indica que es muy claro que esa guerra se ha convertido en una guerra en contra de la sociedad en su conjunto. No hay otro modo de verlo. Lo que nuestros generales llaman bajas o daños "colaterales" es una gringada inventada para justificar las atrocidades que algunos militares cometen en contra de la sociedad. Esa llamada "guerra" es ya, en sí misma, un problema atroz para todos nosotros. Se ha sustituido otra gringada como lo es la guerra en contra del terrorismo en un concepto que niega no sólo el estado de derecho en nuestro país, sino la misma idea de la convivencia y de la vida social. Los narcos no son marcianos. Muchos podrán ser extranjeros, pero son casi todos mexicanos.
Leer mas...AQUI

El PRIAN aprueba la política oficial

Antonio Gershenson

La llamada Estrategia Nacional de Energía, documento que supuestamente va a regular el sector energético de aquí a 2024, tuvo como base (o por lo menos una de sus bases, pero la participación es mencionada oficialmente) un trabajo de la trasnacional McKinsey, de triste memoria para este país. Pues bien, el documento fue aprobado por los diputados del PRIAN y con la oposición de los legisladores de izquierda.
Leer mas...AQUI