sábado, 17 de abril de 2010

"Nada justifica" que el SNTSS abandone la UNT

Periódico La Jornada
Sábado 17 de abril de 2010, p. 13

La presidencia colegiada de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) lamentó que el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) abandone las filas de la central obrera. Aseveró que “no existe razón alguna que justifique la decisión anunciada ayer por el gremio que encabeza Valdemar Gutiérrez, actual diputado federal panista.
Leer mas...AQUI

Desfiladero

Drogas: la guerra siempre estuvo perdida, hay que ponerle fin

Jaime Avilés

Razonemos: las únicas armas que pueden acabar con el tráfico de drogas son las bombas nucleares, siempre y cuando sean arrojadas sobre los cinco continentes, los siete mares y los millares de islas que hay en el mundo, hasta consumar la extinción total de la humanidad. De lo contrario, siempre habrá productores, distribuidores y usuarios de sustancias ilícitas, recreativas o lenitivas, sobre las superficies sólidas del planeta, incluyendo el piso de los barcos que cruzan o bordean océanos y lagos. En otras palabras, es imposible vencer militarmente al narcotráfico.
Leer mas...AQUI

México SA


Privilegios han costado al erario $2 billones 250 mil millones en lo que va del sexenio
Evasión legalizada
Telefónicas hacen lo que les viene en gana

Carlos Fernández-Vega

Allá por septiembre de 2009, el entonces secretario de Hacienda, Agustín Carstens, se apersonó en el Palacio de San Lázaro para justificar el paquete económico que el inquilino de Los Pinos presentaba para el ejercicio fiscal 2010. Entre el tiroteo, el doctor "catarrito" defendió los regímenes tributarios especiales y consideró que con ellos “definitivamente no estamos protegiendo intereses ni otorgando privilegios fiscales, así que es un tema que valdría mucho la pena analizar y dilucidar… no tenemos ningún problema en revisarlos”, aunque "al Legislativo corresponde resolver si los mantiene o cancela".
Leer mas...AQUI

Dinero

Los usuarios desmienten las cifras de Cofetel
Casi la mitad sigue sin registrarse
Desconfianza y desobediencia civil

Enrique Galván Ochoa

Cofetel dice que 76 por ciento de los usuarios de la telefonía celular ya se registró. Sin embargo, la encuesta que hicimos esta semana entre 2 mil 383 personas de distintas partes del país indica que sólo 50 por ciento de este grupo lo ha hecho. Cuarenta y siete por ciento afirma que no ha cumplido con el requisito y no le han cortado el servicio. Sólo 3 por ciento admite que ya le fue suspendido.
Leer mas..AQUI

El Correo Ilustrado

Cuestionan intención del proyecto laboral del PRD

La presentación del proyecto de reforma laboral del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, el 15 de abril pasado, se hizo sin consultar a los trabajadores, patrones e interesados, y de forma muy precipitada, ¿por qué?

El proyecto del Partido Acción Nacional (PAN) se estaba quedando solo, pero salió el PRD a su rescate, presentando su propia propuesta e invitando al resto de las cúpulas a participar.

Por lo pronto, logró dividir la opinión de la mayoría que rechaza el proyecto del PAN. El PRD crea ilusiones de que es negociable la propuesta panista, de que hay condiciones para lograr algo favorable para los trabajadores y negociando de cúpula a cúpula, porque tampoco han sido consultadas las bases del PAN y el PRD.

¿Creerán realmente los diputados perredistas que lograrán algo favorable para los trabajadores, o se trata de acuerdos que forman parte de las alianzas de partidos, tan de moda? Por lo pronto, logran confundir a la opinión pública y dividir a la Unión Nacional de Trabajadores. Con el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México y otros, y con la salida del sindicato del Instituto Mexicano del Seguro Social, lo que repercutirá en la marcha del primero de mayo, ¿estaban en el cálculo del PRD estos efectos?

Llamamos a todos los trabajadores a rechazar el proyecto del gobierno de Calderón y el PAN, porque desmantela los derechos del trabajo, porque está, cínicamente, en favor de los patrones –que ya tienen más de 300 leyes de su lado–, porque propone volver el trabajo una mercancía, degrada la justicia social y niega el carácter protector de la ley laboral. También intenta que se pierda la estabilidad en el empleo y reducir las libertades sindicales. Al PRD le pedimos que hable en su nombre, no en el de los trabajadores.

Por la Asociación Nacional de Abogados Democráticos: Manuel Fuentes, Estela Ríos, Maricarmen Fernández, Edith Ramírez, Octavio Loyzaga y 42 firmas más
Leer Nota AQUI

Inminente triunfo clerical

Diego Valadés

La Cámara de Diputados está próxima a aprobar una iniciativa de apariencia liberal pero de inevitables efectos confesionales. Utilizando un lenguaje equívoco y aprovechando el descuido de algunos dirigentes políticos, el alto clero mexicano, y tal vez el representante diplomático del Vaticano, están por infligirnos un revés histórico.

No es la primera ocasión. Hay dos graves antecedentes recientes. Uno, el más conspicuo, consiste en la serie de 18 reformas constitucionales en otros tantos estados de la República, merced a las cuales han conseguido elevar la sanción para el aborto, en algunos casos haciéndola equivalente a la de homicidio calificado. Con excepción del caso de Chihuahua, las otras 17 reformas se produjeron con llamativa velocidad entre octubre de 2008 y noviembre de 2009.
Leer mas...AQUI

Derechos humanos y estado de excepción

Miguel Concha / II

Dadas las circunstancias por las que atraviesa el país, en las que el gobierno se empecina en mantener la misma política económica, y debido a las cuales se acrecientan los índices de desigualdad social, se continúa dando prioridad a los poderes fácticos, se presiona para legalizar sin plazo la participación de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública y se pretende reconocer en la ley situaciones de emergencia en las que se comprometería la vigencia de los derechos humanos, no dejan de ser trascendentes las modificaciones que el 8 de abril aprobó el Senado al artículo 29 de la Constitución.
Leer mas...AQUI

La República fragmentada: humores y actores

Gustavo Gordillo

Para Monsi

El caso Paulette y el debate sobre cómo construir mayorías a partir de las reglas electorales son un síntoma y un síndrome.

El primero es un síntoma desde el corazón de la sociedad; el segundo un síndrome que afecta a la clase política.

Las sociedades se conmueven ante hechos como los que rodearon la misteriosa muerte de la niña. Encuentran una conexión afectiva. El contexto en el cual se da dicha conexión es uno de violencia, crispación social y, sobre todo, incertidumbre derivada de la falta de empleos, de oportunidades, de perspectivas. Karl Mannheim hablaba de un fenómeno social denominado quiliaismo, que caracterizaba como momentos de transición a la modernización, donde las sociedades perdían sus certidumbres simbólicas y valorativas.
Leer mas...AQUI