jueves, 1 de abril de 2010

Pemex: privatización en curso

Suárez Coppel: tornemos Pemex en empresa tipo Cemex, Telmex o Televisa

Exige flexibilizar la estructura para hacerla más eficiente y "rentable" para los mexicanos

Aprobada la ley, se firmarán contratos incentivados con nacionales y extranjeros

Periódico La Jornada
Jueves 1º de abril de 2010, p. 2

Cancún, QR, 31 de marzo. El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel, insistió en la necesidad de flexibilizar la estructura de la paraestatal para convertirla en una empresa como Cemex, Televisa, Telmex o Grupo Modelo, y de esta manera hacerla más eficiente y "rentable" para los mexicanos.

Aseveró que existen grandes posibilidades de reactivar diversos yacimientos maduros y pozos que están cerrados, los cuales serán una oportunidad para los llamados contratos incentivados, que permitirán participar a empresas petroleras internacionales de manera conjunta en la exploración y explotación de petróleo.

Tras sostener reuniones privadas con representantes de las empresas petroleras más importantes del mundo, estatales y privadas, reveló que en los dos años recientes destacan los descubrimientos de dos series de yacimientos que son continuidad del Ku Maloob Zaap, en la sonda de Campeche: Ayatzil-Tekel, de crudo superpesado, y Tsimin-Xux, de crudo superligero.
Leer mas...AQUI

Iniciará el SME huelga de hambre en el Zócalo


Acuerdan participación masiva en el ayuno; la decisión, ante la cerrazón del gobierno, dice Esparza

Periódico La Jornada
Jueves 1º de abril de 2010, p. 13

Los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) acordaron ayer en asamblea realizar una "huelga de hambre masiva" en el Zócalo de esta ciudad, la cual iniciarán en los próximos días luego de que esté lista la logística para esta protesta extrema.

En el ayuno participarán tanto hombres como mujeres despedidos luego del decreto de extinción de la paraestatal Luz y Fuerza del Centro (LFC) que ordenó el gobierno de Felipe Calderón.

En la asamblea realizada en la sede del SME, los trabajadores acordaron llevar a cabo en los próximos días diversas movilizaciones y plantones para demandar que el gobierno federal les devuelva sus empleos y los reinstale en sus centros de trabajo.
Leer mas...AQUI

Cumple tres años la fallida Ley del ISSSTE

Se está presionando a los trabajadores para que firmen su adhesión al sistema Pensionissste

Este jueves se cumplen tres años de que entró en vigor la nueva Ley del Instituto de Seguridad Social y Servicios de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la cual fue avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en junio de 2008, casi en todos sus aspectos relevantes.

Desde la perspectiva de agrupaciones de profesionales como la Unión de Juristas de México y la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) –las cuales impulsaron en su momento cerca de 2 millones de amparos contra esa ley– el balance a tres años de distancia es que ha fallado en sus propósitos lo que fue la primer reforma estructural en materia de seguridad social y de pensiones del gobierno de Felipe Calderón.
Leer mas...AQUI

Los artículos anulados


Periódico La Jornada
Jueves 1º de abril de 2010, p. 14

Las agrupaciones de juristas que representaron a casi 2 millones de trabajadores en su litigio contra la Ley del ISSSTE consiguieron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarara inconstitucionales los artículos 25, 60, 136, 251 y décimo transitorio, fracción V, de esa legislación.

De estos artículos, el más relevante es el último, pues pone tres años de antigüedad en el puesto como requisito para jubilarse con el último salario del trabajador.
Leer mas...AQUI

Astillero

Descomposición nacional
Procurador fallido
Paletadas de silencio
Ejército cede Ciudad Juárez

Julio Hernández López

El procurador de justicia del estado de México ha dado una clase magistral de embaucamiento fallido. Proveído de datos dispersos y carente de la información básica, el joven funcionario sembró dudas, generó especulaciones, consolidó el extendido escepticismo social sobre el actuar de las "instituciones" y mostró evidencias que podrían actuar en contra de sus propias hipótesis e incluso generarle castigo por su irresponsabilidad indagatoria (por dar ejemplos: el cuerpo de la niña Paulette, sin la putrefacción que podría esperarse si se toman en cuenta los días que habrían pasado desde la presunta desaparición y muerte, y la increíble torpeza de los investigadores que no fueron capaces de encontrar el cadáver en el sitio elemental de todo ocultamiento doméstico o la increíble incapacidad del procurador para denunciar tajante, inequívoco, que el cuerpo había sido "sembrado" posteriormente, pues tal posibilidad sólo es una "estimación" del funcionario).
Leer mas...AQUI

Dinero

Obama busca petróleo en el Golfo de México
El abandono de las ruinas arqueológicas
Cómo pagar tenencias atrasadas

Enrique Galván Ochoa

Entre las promesas que el candidato Barack Obama hizo al electorado figura la de reducir la dependencia energética de Estados Unidos, que actualmente compra petróleo y gas a otros países, México entre ellos, para satisfacer su mercado. ¿Es que no tiene recursos propios? Sí, pero ha estado vigente por muchos años la prohibición de perforar frente a sus costas. Una fotografía que recorrió el mundo mostró los efectos de la contaminación: centenares de gaviotas yacían sin vida en las cercanías de una plataforma en Santa Bárbara, California.
Leer mas...AQUI

México SA

Consolidó la desigualdad el modelo democrático en AL
Se desplomó el apoyo a la democracia

Carlos Fernández-Vega

Más como un ejercicio académico que como una advertencia sobre la preocupante realidad que priva en la región, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, subrayó que la pobreza y la desigualdad se mantienen como el mayor factor de atraso en América Latina, "y ello repercute en la calidad de la democracia". El ex canciller chileno dictó una conferencia en la sede de la Cepal, durante la cual dijo que Latinoamérica "sigue siendo una región especialmente injusta", donde más de una tercera parte de la población vive en condiciones de pobreza y miseria, mientras de 3 a 5 por ciento se lleva más de 50 por ciento del ingreso nacional.
Leer mas...AQUI

Ciudad Perdida

Reforma empantanada
El PRI limita expectativas de capitalino
Se cocina sorpresa en el PRD

Miguel Ángel Velázquez

La discusión sobre los cada vez más retardados cambios en la vida política de la ciudad de México está hoy, que se vuelve a hablar de ellos, verdaderamente empantanada.

La reforma que ha propuesto la senadora María de los Ángeles Moreno parece ser la mejor forma que se halló para llevar al extremo de lo absurdo las modificaciones que requiere la capital para llevar a sus pobladores a una vida ciudadana plena en sus derechos y obligaciones.
Leer mas...AQUI

Petróleo: viejos argumentos, nueva amenaza privatizadora

En el Foro Internacional de Energía que se desarrolla en Cancún, Quintana Roo, y ante representantes del sector energético de unos 60 países, la titular de la Secretaría de Energía, Georgina Kessel, solicitó ayuda a las empresas petroleras internacionales, a fin de "recuperar nuestros niveles de producción" de hidrocarburos y superar las carencias de Petróleos Mexicanos (Pemex) en materia de tecnología y capacidad de operación. Por su parte, el director de esa paraestatal, Juan José Suárez Coppel, dijo que es necesario "flexibilizar" la estructura y la regulación de Pemex a efecto de hacerla más eficiente y rentable, y puso como modelos a compañías como "Cemex, Televisa, Telmex y Grupo Modelo".
Leer mas...AQUI

Lo que no quieren que se sepa

Jorge Carrillo Olea

Como avestruces, nuestro gobierno no quiere saber o no quiere que se sepa lo relativo a los silentes universos del crimen organizado. Yo prefiero pensar que lo saben y no quieren que se sepa, a pensar que, como tantas cosas, la verdad es que lo ignoran. Me refiero a esos universos del delito, sus insumos, sin los cuales las organizaciones criminales, a las que el gobierno se ha deleitado en considerar en guerra, sencillamente no existirían. La alusión es a:
Leer mas...AQUI

"¡No temas!" ni trates de entender

Octavio Rodríguez Araujo

Me parece muy propio el tema para la llamada semana santa. Me refiero a la posición de la Iglesia católica y de los legionarios de Cristo en particular en relación a los miles de casos de abuso infantil por sacerdotes de esa religión.

Para los católicos esta semana es, se supone salvo para quienes disfrutan las aglomeraciones en las playas, un periodo de reflexión, de recogimiento, de sacrificio si es necesario y, para las niñas y señoritas de los colegios de los legionarios, de evangelización en pueblos del país con camisetas que, además de llevar una efigie de Jesús crucificado, dicen Be not afraid! (¡No temas! Ver fotografía en La Jornada, 28/3/10, p. 14.)
Leer mas...AQUI

Parecen invisibles pero allí están


Ángel Guerra Cabrera

La liberación unilateral por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia(FARC) del sargento Pablo Emilio Moncayo, y dos días antes la del soldado Libio José Daniel Calvo proyecta un rayito de esperanza hacia la "solución política y negociada" del conflicto, como recordó la senadora Piedad Córdoba. Ambos militares fueron entregados por la guerrilla a la comisión integrada por Córdoba, monseñor Leonardo Gómez, la Cruz Roja Internacional y militares brasileños. Lamentablemente, una solución política ha sido saboteada sistemáticamente por el presidente Álvaro Uribe y un amplio sector de la oligarquía colombiana, que junto a las trasnacionales han hecho pingües negocios a costa del desplazamiento impuesto por la guerra y la acción de los paramilitares a cientos de miles de campesinos, indígenas y afrodescendientes. La salida política que haga callar cuanto antes a los fusiles es lo que más conviene a los pueblos de Colombia, Venezuela, Ecuador y demás países vecinos pero precisamente por eso choca frontalmente con los intereses de Estados Unidos, que está utilizando el conflicto armado como elemento de desgaste, provocación y rampa de lanzamiento de una agresión militar contra Venezuela.
Leer mas...AQUI