viernes, 14 de mayo de 2010

CFE acumula el mayor número de quejas

TRIBUNA CAMPECHE
Cd. del Carmen

Pésimo servicio y cobros indebidos, principales quejasSe anuncia como una “Empresa de Clase Mundial”, tiene todos los récord s de quejas por cobros indebidos ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) nacional, estatal y municipal, da mal servicio y, de acuerdo a sus estadísticas, en El Carmen debería haber al menos 500 trabajadores técnicos para dar mantenimiento a las redes de suministro eléctrico.

Adicionalmente, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no sólo realiza cobros excesivos, sino indebidos. De acuerdo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), es inconstitucional el cobro que hace sobre el Derecho de Alumbrado Público (DAP) que incluye en sus tarifas, aunque en la página Eeb del monopolio paraestatal no se hace alusión a ese impuesto. El máximo órgano jurisdiccional falló en tal sentido desde junio del 2008.El entonces legislador local, ahora federal, Oscar Román Rosas González, en octubre de ese año declaró que el Congreso del Estado está obligado a modificar la legislación actual para evitar que los ciudadanos paguen por el DAP.

Destacó también que la determinación permitirá sumar a El Carmen a otros municipios en el país que han dejado de pagar el DAP, cobro que afecta severamente la economía de las familias, ya que “si una persona tiene un alto consumo de electricidad en su casa, también debe pagar un elevado porcentaje por el alumbrado”.OPACIDAD DE CFEAsimismo, el oscurantismo de la empresa que suministra luz a los mexicanos llega a extremos inverosímiles; el pasado 21 de junio de 2004 el político carmelita, Juan Carlos del Río González, elaboró un recurso de información ante el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), en la que requirió “a la CFE los montos cobrados por los derechos de alumbrado público de los 11 municipios del Estado de Campeche los años 1997, 1998 y 1999 y los meses de marzo, abril y mayo de 2004, desglosados por mes y Municipio”.

De acuerdo al recurso 18116400033204, cuya copia obra en poder de TRIBUNA del Carmen, la unidad de enlace de transparencia de la CFE informó al IFAI que dicha información está reservada por 12 años; lo llevó a un camino de solicitudes de revisión para que, después de 120 días, la CFE se viera obligada a entregar la documentación requerida el 14 de septiembre de 2004.Varios municipios han logrado deshacerse del cobro del DAP a través de recursos de inconstitucionalidad; sus habitantes en mora de pago han sufrido cárcel y otro tipo de represiones.El 10 de julio de 2009 Sara López González, lideresa del Movimiento de Resistencia Civil contra las Altas Tarifas, que aglutina a unos tres mil campechanos que se niegan a pagar el consumo de energía eléctrica, y cuatro personas más, fueron detenidas por policías federales en un operativo sorpresa en Candelaria.

En marzo pasado el caso llegó a organismos internacionales de defensa de derechos humanos. Amnistía Internacional (AI) declaró el 4 de marzo de 2010 como “presos de conciencia” a López González, Joaquín Aguilar Méndez y Guadalupe Borjas Contreras, quienes sostuvieron que a su movimiento “ya no lo detienen. Tenemos la razón de nuestra parte, aunque la justicia sólo sea para unos cuantos”, se lee en la prensa nacional e internacional, en tanto CFE no da cuenta de lo sucedido.PRESUPUESTO DEPLORABLECon un presupuesto anual para mantenimiento de cinco mil millones de pesos (mdp) para todo el país, la paraestatal pretende que redes alimentadoras, estaciones y subestaciones trabajen eficientemente. En El Carmen, el superintendente de la zona, Gerardo Ayala Basulto, informó que cuenta con un presupuesto de 48 millones de pesos.

Sin embargo, pese a que sí cobran los daños producidos a sus postes por choques vehiculares, no los arreglan, y las pruebas pululan por toda la Isla, al igual que el mal estado en general de los cables que dan imagen de anarquía. En tanto, las fallas en el suministro eléctrico continúan y son la consecuencia de desperfectos en artículos electrodomésticos, de lo cual, Ayala Basulto y sus empleados no se hacen responsables, como tampoco de los constantes apagones.Cabe mencionar que Campeche es el Estado de la Federación con menor distribución de energía en México, pese a que exporta al vecino país de Guatemala; asimismo hay voces de legisladores federales que pugnan por bajas en el cobro de las tarifas y un servicio, al menos, eficiente.
Leer Nota AQUI