viernes, 28 de mayo de 2010

La candidata de AN pide a Greg decline en su favor

Periódico La Jornada
Viernes 28 de mayo de 2010, p. 7

Cancún, QR, 27 de mayo. Alicia Ricalde Magaña, candidata del PAN a la gubernatura del estado, solicitó a Gregorio Sánchez Martínez –aspirante de la alianza Todos por Quintana Roo– que decline en su favor para lograr derrotar al PRI.

"Hoy más que nunca hay que apostarle a esa declinación; les pido a los que toman las decisiones que entiendan que no todo está perdido: hay todavía posibilidad de sacar al PRI de Quintana Roo", dijo Ricalde Magaña.

En entrevista con la radio del gobierno estatal, la panista reiteró su "solidaridad" con PRD, PT y Convergencia –que integran la alianza Todos por Quintana Roo–, así como con su candidato detenido la noche del martes y enviado a una prisión de Tepic, Nayarit.
Leer mas...AQUI

Van juntos Nava y Ortega a la PGR y denuncian al Verde


"Estoy aquí en solidaridad con el presidente del PRD, quien ha sido injuriado dolosamente"

Periódico La Jornada
Viernes 28 de mayo de 2010, p. 5

En un hecho sin precedentes, la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) extendió al ámbito judicial la cuestionada alianza electoral que acordó con el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Ante el asombro de los funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR), el blanquiazul César Nava y el líder del sol azteca, Jesús Ortega Martínez, se acompañaban uno a otro para interponer una denuncia.

Momentos después, afuera de las instalaciones de la procuraduría, Nava, rodeado por la dirigencia de los partidos del Trabajo y Convergencia, senadores y diputados y el coordinador del frente denominado Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia), Manuel Camacho Solís, defendió a Jesús Ortega, quien a su lado mostraba una denuncia de hechos en contra del dirigente del Partido Verde Ecologista de México y aliado del PRI, Jorge Emilio González Martínez.
Leer mas...AQUI

Gregorio Sánchez niega ser responsable de los tres delitos que le imputa la PGR

Periódico La Jornada
Viernes 28 de mayo de 2010, p. 7

Gregorio Sánchez Martínez, alcalde con licencia de Cancún y candidato a gobernador de la alianza Todos por Quintana Roo (PRD, PT y Convergencia), rechazó ser responsable de lavado de dinero, delincuencia organizada y delitos contra la salud, de los que lo acusa la Procuraduría General de la República (PGR).

Frente al juez Carlos Elorza, quien a más tardar el próximo martes determinará la situación jurídica del candidato perredista, Greg Sánchez dijo que las imputaciones que enfrenta no tienen motivación legal, sino de otra naturaleza, sobre la que no abundó, revelaron ayer fuentes jurídicas presentes en la diligencia.
Leer mas...AQUI

Greg Sánchez aún es candidato en QR, dicen consejeros del IFE


Si le comprueban los delitos de que lo acusan, sería sacado del padrón
Alonso Urrutia

Periódico La Jornada
Viernes 28 de mayo de 2010, p. 8

A pesar de estar detenido por su presunta vinculación con la delincuencia organizada, el candidato de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia a la gubernatura de Quintana Roo, Gregorio Sánchez, oficialmente permanece en esa calidad hasta que se confirme su situación legal, lo que ocurrirá cuando el juez de la causa declare el auto de formal prisión o de libertad. De proceder la primera hipótesis, perdería el carácter de "candidato" hasta que el Poder Judicial notifique a la autoridad electoral.
Leer mas...AQUI

Dos visiones de un expediente

Periódico La Jornada
Viernes 28 de mayo de 2010, p. 7

Los jueces federales Roberto Hoyos Aponte y Carlos Elorza Amores –el primero con sede en el estado de México y el segundo en Nayarit– revisaron hace dos semanas, con tres días de diferencia, el pliego de consignación en contra del candidato de la coalición PRD-PT-Convergencia a la gubernatura de Quintana Roo, Gregorio Sánchez Martínez.

Ambas consignaciones se sustentaron en los mismos cargos y, básicamente, con las mismas pruebas aportadas, según revelaron a La Jornada fuentes judiciales cercanas al expediente.

Hoyos Aponte –con diez años de experiencia como juzgador– consideró insuficientes las evidencias y negó la orden de captura el pasado 7 de mayo. En cambio, Elorza Amores –nombrado juez en agosto de 2008– le dio la razón a la Procuraduría General de la República (PGR).
Leer mas...AQUI

Violento desalojo de electricistas en Morelos deja 10 trabajadores heridos

Periódico La Jornada
Viernes 28 de mayo de 2010, p. 14

Cuernavaca, 27 de mayo. Unos 600 policías federales desalojaron este jueves con gases lacrimógenos, toletazos y a golpes, a un centenar de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que impedían a los uniformados sacar unidades vehiculares de la subestación de Luz y Fuerza del Centro (LFC) de Teopanzolco, en Cuernavaca, Morelos. El incidente dejó como saldo al menos diez electricistas heridos.

El enfrentamiento inició alrededor de las 14:40 horas del jueves, cuando los policías federales intentaron sacar a la fuerza cinco camionetas de LFC por la parte trasera de la subestación ubicada en las avenidas Río Balsas y Chilpancingo. Los electricistas formaron una valla humana e impidieron la salida de los automotores, tras lo cual llegaron más policías federales antimotines.
Leer mas...AQUI

El Tribunal de Libertad Sindical falla contra el gobierno de Calderón en el caso LFC

El gobierno mexicano es responsable de violación a los derechos humanos y laborales de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC), por lo que está obligado a restituirlos en su empleo y, por ende, anular el "cierre arbitrario" y el decreto de extinción de la empresa, sostiene la resolución del Tribunal Internacional de Libertad Sindical (TILS) que fue entregada ayer a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Con la representación de organizaciones laborales y sindicales, una delegación de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, la senadora Rosario Ibarra de Piedra y el líder del Sindicato Mexicano de los Electricistas (SME), Martín Esparza, entregaron el documento en el que el tribunal internacional condenó al gobierno de Felipe Calderón por violentar la libertad sindical.
Leer mas...AQUI

Silva Meza se reúne con huelguistas de hambre


Periódico La Jornada
Viernes 28 de mayo de 2010, p. 14

Sentada en una silla de ruedas, María Isabel de la Rosa López y tres de sus compañeros electricistas que llevan más de 25 días en huelga de hambre, se reunieron ayer con el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Juan N. Silva Meza para demandar que se restablezca el estado de derecho en el país y se termine con la violación a la garantía fundamental que tienen los mexicanos al trabajo.

"El ministro dio la cara, se prestó unos minutos a escucharnos, a hablar con nosotros y demuestra interés", dijo De la Rosa respecto a Silva Meza, quien es el encargado de elaborar el proyecto de dictamen sobre el amparo que interpusieron los integrantes del SME en contra del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro y del despido de más de 40 mil trabajadores. "Hay confianza en que la Corte falle a nuestro favor, porque nosotros simplemente pedimos justicia, sabemos que no hicimos nada, que lo que nos hicieron fue anticonstitucional. Ellos (los ministros) simplemente tienen que confirmarlo, porque es un hecho, violaron nuestro derecho al trabajo y no les interesó pisotear nuestros derechos, ni como trabajadores ni como seres humanos", agregó.
Leer mas...AQUI

Cumplen 33 días de ayuno en el Zócalo


Periódico La Jornada
Viernes 28 de mayo de 2010, p. 14

En el día 33 de la huelga de hambre que los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realizan en el Zócalo, se entregó a los médicos de guardia otro paquete de análisis de laboratorio aplicados a los ayunantes, los cuales reportan que casi la mitad de ellos han sufrido pérdida de electrolitos y presentan algún grado de deshidratación.

No obstante, los huelguistas, en reunión con los dirigentes del sindicato, Martín Esparza, Humberto Montes de Oca y Fernando Amezcua, señalaron que están dispuestos a seguir en el ayuno y continuar en esta protesta masiva "hasta recuperar su fuente de trabajo", que es la razón por la que iniciaron esta modalidad de protesta extrema.
Leer mas...AQUI

Condena AI el sistema de procuración e impartición de justicia en México

Cuestiona que autoridades no condenen de manera contundente abusos contra centroamericanos

Periódico La Jornada
Viernes 28 de mayo de 2010, p. 16

Alberto Herrera, director de Amnistía Internacional (AI), sección México, aseveró ayer que son muchas las deudas en materia de derechos humanos que tiene Estado mexicano, pero "es el sistema de procuración e impartición de justicia el que ha sido el cuello de botella prácticamente en todos los temas de máxima preocupación" para ese organismo.
Leer mas...AQUI

Astillero

Vocación represiva
Desalojo contra SME
Negocios ópticos
Guadalajara, a seis años

Julio Hernández López

En medio de los escándalos políticos sucesivos (cada vez más vinculados a lo penal), con Estados Unidos cobrando burlonamente los desplantes de Felipe el Aplaudido en el Capitolio, y con el enigma dieguino sin resolver, la jefatura policiaca del país ha decidido dar un paso más en su estrategia de control social mediante las armas, al arremeter mediante cientos de agentes federales contra trabajadores electricistas en Morelos que con su persistencia opositora a la desaparición por decreto de Luz y Fuerza del Centro afeaban y entorpecían el curso del gran negocio de la fibra óptica que a precio de remate loco está entregando el calderonismo a sus socios de la telecomunicación que bien han sabido pagar esos y otros favores mediante pantallas manipuladas, mudas y omisas ante la protesta social y las pifias gubernamentales, entusiastas y sonrientes ante las declaraciones oficiales de que el país marcha bien.
Leer mas...AQUI

México SA

Licitación de fibra óptica: traje a la medida
Bloquear la competencia para fomentarla
Ganan los clásicos

Carlos Fernández-Vega

Tan sólo dos semanas después de, vía decretazo, "extinguir" a la paraestatal Luz y Fuerza del Centro, el gobierno calderonista anunciaba que licitaría la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad, "en un intento por incrementar el acceso de los mexicanos a las telecomunicaciones". Pues bien, procedió rápidamente, aceleró trámites, diseñó el correspondiente traje a la medida, publicó las bases de tal licitación para un par de hilos, y, ¡bingo!, antes de concluir el proceso oficial y de abrir los sobres ya tiene ganador, que no es otro que el clásico, ahora con aderezo de dos coinversionistas.

Tan sólo 10 días después de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes entregó "constancia de participación" al llamado Grupo de Inversionistas (Grupo de Telecomunicaciones Mexicanas, léase Telefónica Movistar; Editora Factum, léase Televisa, y Megacable), "por haber cumplido con los requisitos establecidos en las bases de licitación", los virtuales ganadores del "proceso" dieron detalles de sus planes de inversión, sin que oficialmente la citada dependencia haya concluido el procedimiento, abierto las ofertas y designado ganador.
Leer mas...AQUI

Dinero

La industria de comida chatarra, al ataque
El plan de ajuste de Rodríguez Zapatero
Mapfre, Banamex

Enrique Galván Ochoa

Tienen enfrente a varias de las grandes corporaciones: CocaCola, Bimbo, Pepsico, Danone, Sabritas, inclusive a las lecheras Alpura y Lala. Tienen una causa noble en sus manos: defender a los niños, porque la comida chatarra que se vende en las escuelas los está convirtiendo en una generación de obesos que más adelante pagará con su salud la factura de una mala alimentación y el escaso ejercicio. Tienen 10 minutos luminosos los secretarios de Salud, José Ángel Córdova, y de Educación, Alonso Lujambio. No durarán más. Pronto los veremos ir metiendo reversa por la presión de las empresas. Algunas de ellas apoyaron decididamente al candidato Felipe Calderón, y no lo hicieron para ahora salir machucadas por su gobierno. Por lo pronto, a Lujambio ya no le gustó que se use el término comida chatarra. Quiere otro más modosito. ¿Qué le parecería junk food?
Leer mas...AQUI

El silencio

Luis Javier Garrido

La desaparición forzada de Diego Fernández de Cevallos el 14 de mayo, reconocida por la PGR como secuestro una semana después por el intento del gobierno de facto de Felipe Calderón de minimizar el asunto para reducir su impacto político y social, lejos de ello ha estremecido a amplios sectores al tiempo que ha conducido a poner en evidencia una serie de responsabilidades oficiales en el tenebroso asunto, enfrentando de nuevo a México con el problema de la escandalosa ineptitud y corrupción del gobierno panista.

1. El caso de Diego Fernández de Cevallos ha estado caracterizado desde un principio por una serie de sospechosas acciones ilegales del gobierno federal, que en un principio se negó a investigar como era su obligación un secuestro llevado a cabo por un comando, relegando la responsabilidad a autoridades del estado de Querétaro, y que muy poco después de dar marcha atrás en su absurda decisión atrayendo el asunto, anunció el 22 de mayo que dejaba de nuevo de investigar para facilitar la intervención de la familia, lo que fue calificado como "ilegal" por múltiples juristas entrevistados dos días después por La Jornada y como "absurdo" por abogados de la Suprema Corte, todo lo cual arrojó nuevas sospechas sobre la responsabilidad de Los Pinos en el escabroso caso.
Leer mas...AQUI

La contrarrevolución en el poder

Gilberto López y Rivas

Paradójicamente para México, las celebraciones del bicentenario de los inicios del movimiento por la Independencia y el centenario del proceso revolucionario más importante en el ámbito mundial de principios del siglo XX –junto con la Revolución Rusa de 1917– están marcadas por el derrumbe de la credibilidad y legitimidad de las instituciones de la República surgidas de este movimiento armado, una violencia que en buena parte proviene del Estado y mantiene en permanente zozobra a la sociedad, una crisis económica profunda que afecta severamente a la mayoría de los mexicanos y la incertidumbre generalizada sobre la viabilidad del país hacía el futuro.
Leer mas...AQUI