lunes, 10 de mayo de 2010

Opiniones y varias de





Combatir la pobreza, solución a la delincuencia, dice AMLO

Periódico La Jornada
Lunes 10 de mayo de 2010, p. 8

Acapulco, Gro., 9 de mayo. La forma más barata, más humana y más eficaz de acabar con el flagelo de la delincuencia es combatiendo la pobreza, así como garantizar el trabajo y mejores formas de vida a los mexicanos, consideró aquí Andrés Manuel López Obrador.

El ex candidato presidencial asistió al cuarto informe del senador perredista Lázaro Mazón Alonso, considerado en sectores locales aspirante a la candidatura del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al gobierno del estado de Guerrero para los comicios de enero próximo. El informe del legislador se realizó este domingo en el Centro de Convenciones de Acapulco.

En ese acto, López Obrador dijo que la inseguridad y la violencia no se resolverán con soldados ni policías ni con cárceles, amenazas de mano dura o leyes más severas.

Entrevistado después del informe, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal señaló, como lo hizo durante el acto ante casi 3 mil asistentes, que "el grupo gobernante, los 30 potentados que detentan el poder económico y político en México", lo mismo que el presidente Felipe Calderón, carecen de una idea clara sobre el problema.
Leer mas...AQUI

El acoso escolar se puso de moda

Grabar en video una riña o una humillación a un alumno y subirlo a la red, un pasatiempo
En casos extremos las agresiones pueden orillar a un menor al suicidio, alertan especialistas

Se estima que al menos 10 por ciento de los alumnos de primaria y secundaria en México son víctimas de acoso escolar o bullying. Sólo uno de cada 10 reciben atención sicológica especializada, reconocieron expertos, y advirtieron que "es la punta del iceberg. Muy pocos encuentran ayuda en un entorno escolar que aún impone el silencio y la impunidad ante casos graves de vejaciones y humillaciones".

Destacaron que la violencia escolar entre estudiantes incluye desde la intimidación verbal y sicológica, con el uso de motes, amenazas e insultos, hasta las agresiones físicas y el aislamiento social. Los mecanismos pueden ir desde la confrontación directa de la víctima hasta el envío de mensajes electrónicos o la difusión en las redes sociales de Internet de imágenes degradantes: el llamado ciberbullying.
Leer mas...AQUI

Aumentan denuncias por maltrato y hostigamiento laboral en la SG

Amelia Borrego Dorantes incurre en abuso de autoridad, amenazas y prepotencia extrema, dicen

En 2000 fue destituida "por ineptitud" como secretaria de acuerdos de un juzgado de distrito

Las denuncias por maltrato y hostigamiento laboral en la Secretaría de Gobernación van en aumento sin que hasta el momento el titular de la dependencia, Fernando Gómez Mont, haya intervenido para solucionar este clima de trabajo adverso.

Primero, funcionarios y trabajadores de base de la Subsecretaría de Gobierno documentaron prácticas de discriminación salarial y corrupción; ahora, servidores públicos de la Unidad de Asuntos Jurídicos de esta secretaría afirman que la directora de Relaciones Jurídicas y Laborales, Amelia Borrego Dorantes, incurre en abuso de autoridad, amenazas y prepotencia extrema.
Leer mas...AQUI

Los migrantes mexicanos en EU, en peor condición laboral que el resto de latinos

Periódico La Jornada
Lunes 10 de mayo de 2010, p. 10

Los migrantes mexicanos radicados en Estados Unidos padecen peores condiciones de trabajo que personas en situación laboral similar, procedentes de otros países de América Latina y el Caribe; perciben ingresos más bajos y carecen de cobertura médica y planes de pensión o retiro.

Maritza Caicedo Riascos, miembro del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que los connacionales, después de los individuos de raza negra, son quienes presentan las tasas más elevadas de desempleo.
Leer mas...AQUI

En caída libre, apoyos a campesinos: CNC


Periódico La Jornada
Lunes 10 de mayo de 2010, p. 14

Para los campesinos no son cinco sino 24 los aumentos al combustible agropecuario desde 2009. El valor real de los apoyos se ha reducido en más de la mitad, por lo que se ven obligados a seguir eliminando productos de su canasta básica y estiman que también irá a la baja la superficie de siembra en el ciclo primavera-verano, pese a que las presas están a 60 por ciento de su capacidad, asentó la Confederación Nacional Campesina (CNC). El subsidio al diesel agropecuario prácticamente ha desaparecido por los constantes incrementos a los combustibles y eso pone en riesgo a la agricultura, sostuvo la dirigencia de la organización. El quinto aumento a las gasolinas es un duro golpe a la economía familiar, pues más de 28 millones de agricultores no pueden adquirir la canasta básica recomendable y sólo 4 millones pueden comprarla con sus actuales ingresos.
Leer mas...AQUI

Inician exportaciones de carne mexicana a Rusia

Periódico La Jornada
Lunes 10 de mayo de 2010, p. 14

Con el envío de 300 toneladas de carne a Rusia se iniciaron las exportaciones del alimento mexicano bajo los estándares de calidad y sanidad exigidas por las autoridades de ese país, asentó Enrique Sánchez Cruz, director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria. Asentó que ocho rastros TIF (tipo inspección federal) cuentan con la autorización del Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario de Rusia para certificar la calidad y sanidad de la carne y vísceras de bovino que se exportan.
Leer mas...AQUI

Quejas en el extranjero

Periódico La Jornada
Lunes 10 de mayo de 2010, p. 15

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) está a la espera de resoluciones por quejas interpuestas ante tribunales extranjeros, concretamente ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y ante las instancias del Acuerdo Laboral del Tratado de Libre Comercio.

El secretario del interior de esta organización, Humberto Montes de Oca, indicó lo anterior y sostuvo que el sindicato es apoyado por diversas organizaciones internacionales, sobre todo centrales obreras de Estados Unidos, en la presentación y seguimiento de dichas de quejas y denuncias ante la tribunales extranjeros.

En el contexto de la huelga de hambre que llevan a cabo integrantes del gremio, la cual cumplió ayer dos semanas en el Zócalo capitalino, Montes de Oca planteó que además de las instancias nacionales, los integrantes del SME han recurrido ante instancias del extranjero para evidenciar que en México los trabajadores están viendo pisoteados sus derechos laborales y humanos.
Leer mas...AQUI

Exige la CNDH intensificar las medidas pro igualdad

Periódico La Jornada
Lunes 10 de mayo de 2010, p. 17

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que seguirá combatiendo las medidas discriminatorias contra las mujeres, entre ellas los despidos por embarazo y que para acceder a empleos les exijan pruebas de ingravidez.

Demandó que el Estado mexicano intensifique las medidas para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres en todos los rubros, incluido el laboral. En este último, apuntó, se deben eliminar las pruebas de embarazo como requisito para acceder a trabajos.
Leer mas...AQUI

Astillero

PRI: cuentas alegres
Alianzas inservibles
Oaxaca, caso aparte
Marcelo, PNieto, destapes

Julio Hernández López

Instaladas casi todas las piezas electorales en el tablero, el PRI pareciera sentirse más a gusto que nunca. Nada amenaza en serio el sostenido predominio tricolor, salvo el caso de tratamiento aparte denominado Oaxaca, a grado tal que ya es hora de preguntarse en serio si en términos estrictamente pragmáticos van a servir las alianzas perreánicas para algo más que consolidar en el ánimo ciudadano la convicción de que ni juntando el agua con el aceite se pueden producir milagros numéricos contra el aplastante PRI y si acaso es ineludible el anunciado retorno de la opción dinosáurica al gran museo mexicano de las simulaciones y las "alternancias" insustanciales.
Leer mas...AQUI

Dinero

Echa humo la fábrica de pobres
El IVA en bancos de la frontera
¿Debe ir Calderón al Mundial?

Enrique Galván Ochoa

Caminaba como relojito: cada año producía más de 20 mil millones de dólares, una inyección formidable de divisas para equilibrar las cuentas del gobierno. Algunos años el valor de su producción superó al de la exportación de petróleo crudo. Sin embargo, la fábrica de pobres ha comenzado a echar humo, a cascabelear. Primero la afectó la recesión, ahora las leyes antinmigrantes. ¿Cómo nació la máquina generadora de dólares? No fue necesario invertir un solo peso, ni inscribirla en el registro de inversión extranjera, aun cuando es un negocio internacional. Tuvo su origen con las oleadas de mexicanos pobres que salieron huyendo hacia Estados Unidos y, en menor medida, a Canadá, porque en México no encontraban trabajo y los que crean los programas de empleo oficiales pagan una miseria. Pronto sumaron millones los que se fueron, sin papeles migratorios y afrontando mil riesgos; muchos han muerto en el intento. Lo maravilloso es que los paisanos no olvidaron a sus familias y no han dejado de enviarles dinero. Cada mes, cada tres meses, giran 200, 300, 500 dólares. La suma de todas las remesas comenzó a ser tan importante que el Banco de México empezó a contabilizarlas. El gobierno mexicano descubrió la fórmula y decidió promoverla: mayor miseria=más braceros=más dólares.
Leer mas...AQUI

México SA


Gracias por la "ayuda"
Crisis: segunda tanda
El espejo mexicano

Carlos Fernández-Vega

La crisis griega mantiene en el filo de la butaca a buena parte de la comunidad de naciones, que muy temprano celebró lo inexistente (léase "lo peor ya pasó"). El problema es que después de unas cuantas semanas de asueto, pletóricas de discursos y frases huecas ("la crisis quedó atrás"; "el mundo sale fortalecido de esta prueba"), los nerviosos gobiernos se alistan para regresar a la batalla, porque desperdiciaron la oportunidad de modificar el estado de cosas, de hacer cambios profundos para atacar de raíz las causas del terremoto económico-financiero, de tal suerte que las condiciones para otra gran sacudida están dadas. Es cosa de tiempo, y parece que no mucho.
Leer mas...AQUI

Hostigamiento laboral en Gobernación

Las denuncias por maltrato y hostigamiento laboral reveladas por empleados de la Secretaría de Gobernación (SG) constituyen, más que señalamientos anecdóticos y aislados, un fiel reflejo del deterioro institucional en curso y de la persistencia de prácticas indeseables, abusivas y antidemocráticas en las oficinas gubernamentales, elementos que gravitan en mayor descrédito del conjunto de la institucionalidad del país.

Según los datos disponibles, las acusaciones por discriminación salarial, corrupción, abuso de autoridad y prepotencia en la SG son sólo una arista de las malas prácticas que –sin llegar a ser una norma– se han convertido en tendencia y pauta de conducta en esa dependencia. Otra cara de esas prácticas inaceptables fue revelada hace unos meses por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, mediante un informe en el que se documenta que siete de cada 10 mujeres que laboran en Gobernación han sido víctimas de discriminación de género, y tres de cada 10 han sufrido algún tipo de acoso sexual. Las denuncias referidas permiten formarse un panorama del ambiente que se vive en algunas oficinas de gobierno, donde los injustificables salarios y las prestaciones principescas con que se regalan los altos funcionarios coexisten con las condiciones de precariedad, acoso e incertidumbre laboral de los empleados menores
Leer mas...AQUI

El Correo Ilustrado

10 de mayo de las madres electricistas

Nosotras, mujeres y madres que formamos la gran familia electricista, este día, como todos los que han transcurrido desde el 10 de octubre cuando la PFP y el Ejército ocupó los centros de trabajo de Luz y Fuerza, es también un día de lucha. Queremos informarle al pueblo de México que el decreto de extinción ordenado por Felipe Calderón dejó en el desempleo a mujeres embarazadas, a madres con hijos con algún tipo de síndrome, niños a quienes nuestro contrato colectivo les proporcionaba alguna protección. Las mujeres del SME somos hijas, hermanas, esposas y madres de electricistas. Este 10 de mayo muchas de nuestras madres continúan con la angustia, pues todos sus hijos se quedaron sin empleo de la noche a la mañana. Para las madres de los 93 compañeros que se encuentran en huelga de hambre desde el 25 de abril la angustia es mayor. De hecho, algunas de las huelguistas son madres, quienes, al igual que nuestros compañeros, han decidido emprender esta acción radical en espera de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determine un fallo favorable para nosotros. Las madres electricistas, como miles de madres en este país, queremos justicia. Los anhelos de un México justo son porque pensamos en nuestros hijos. A los que creen que el trabajo es un privilegio, las madres electricistas les decimos: el trabajo es un derecho que nos permite darle a nuestros hijos una vida digna. ¡Viva la lucha del SME! ¡Huelga de hambre, solución!

Cecilia Figueroa Rodríguez, integrante del SME
Leer mas...AQUI

Temor y esperanza

Bernardo Bátiz V.

En el último libro del Nuevo Testamento, San Juan, el discípulo más joven de Jesús, describió el Apocalipsis, que le da nombre a su texto, con un lenguaje impactante y solemne, sin duda intemporal, porque las descripciones pueden ser identificadas con varias épocas de la historia humana, pero a la vez referido al final, al tiempo que marca la conclusión de nuestra historia sobre la tierra.

Libro difícil sin duda, aun para los especialistas, frecuentemente ha dado pie a citas y referencias, casi siempre ligadas con catástrofes y desgracias colectivas.
Leer mas...AQUI

EU: tragedia ambiental y ataques de la ultraderecha

Iván Restrepo

Funcionarios, legisladores y en general la ciudadanía de Estados Unidos llevan décadas discutiendo la conveniencia de aprovechar los yacimientos petroleros que dicho país posee en Alaska. Las opiniones divergentes sobre este asunto marcaron la administración de George W. Bush, partidario de esa explotación alegando que Estados Unidos no debía depender del petróleo y el gas provenientes de regímenes "hostiles". Y que esos energéticos se obtienen ahora con una tecnología que garantiza la seguridad ambiental en las tareas de exploración, perforación y conducción. Con estos argumentos, el último año de su mandato, Bush autorizó a siete compañías buscar hidrocarburos en el mar de Chuchi, frente a las costas de Alaska.
Leer mas...AQUI

Pluralidad social y unidad de lucha (contra el capitalismo)

Víctor Flores Olea

De aquí y de allá. Resulta notable observar la reacción de los medios ante los dichos, obviamente chocarreros, de Evo Morales, sosteniendo que los alimentos transgénicos producen calvicie o, incorporados al pollo, con abundantes hormonas femeninas, desvían la masculinidad… Sobre esas gracejadas se volcó la prensa en su obsesiva campaña, pero eso sí, guardando silencio sobre el fondo de la primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra. De esto ni una palabra, no obstante la relevancia de los acuerdos (la reunión boliviana se efectuó como antecedente de la reunión mundial sobre medio ambiente que tendrá lugar en Cancún a fin de año).
Leer mas...AQUI