lunes, 31 de mayo de 2010

Paramilitares balean a Comuneros de Zimatlan, Oax.




*Un herido, 1 desaparecido y 5 casas quemadas**

Por Ricardo García J. & Roger Valle.


ZIMATLAN DE LAZARO CARDENAS, OAX. (29/05/2010).- Hombres encapuchados y con armas de alto poder iniciaron una serie de disparos contra los pobladores de Zimatlan de Lázaro Cárdenas generando terror entre la población, mismos que han buscado refugios para no ser el blando de los disparos que iniciaron desde las primeras horas de este sábado y que ha dejado una persona herida y varias casas quemadas.

En entrevista con Nicanor Jiménez García, suplente del agente Municipal de Zimatlan de Lázaro Cárdenas dijo que aproximadamente más de 150 personas fuertemente armadas y vestidas de negro empezaron a disparar contra la población sembrando el terror en la comunidad, por lo que han solicitado la presencia del Ejército Mexicano, porque hasta el momento ninguna corporación policiaca del estado ha arribado a la comunidad.

Jiménez García señaló que “… los disparos provienen de los cerros que rodean a la comunidad y solamente han herido a una persona, por lo que la población ha tenido que buscar refugio seguro en diferentes edificios de la comunidad para no ser el blanco de los paramilitares que esta apostados en los cerros cercanos a la entrada a la localidad y además se han tenido que suspender las clases en las escuelas para que los niños no sean heridos por los disparos de las armas”.

Agrego que los más de 150 paramilitares que han rodeado la comunidad de Zimatlan pertenecen a la comunidad de San Sebastián Nopalera, por lo que le han comunicado esto al Gobierno del Estado quien no ha dado respuesta al problema que viven los miembros de esta comunidad lo que pone más la tensión ya que los pobladores temen que durante la noche los paramilitares bajen de los cerros e inicien ejecuciones.

Concluyo manifestando que la raíz del problema ha sido el conflicto de límites de tierras entra ambas localidades, pero que conjugado con el proceso electoral en curso esto ha servido para presionarlos que la solución puede ser por otras vías que sería apoyar al partido oficial. El también comunero señalo que los miembros de San Sebastián Nopalera se han mostrado renuentes, ya que no han respetado los acuerdos entre los límites de tierras que se tienen y que se repartieron según los acuerdos que ellos firmaron y ahora buscan sembrar el terror con las armas.

Por otro lado, en entrevista con Rufino Benítez Sánchez, director interino del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (CEDHAPI) manifestó que la incursión de paramilitares pertenecientes a San Sebastián Nopalera inicio las primeras horas de este sábado generando un fuerte miedo en la población ya que los habitantes temen por sus vidas.

Señalo que el resultado de este sitio paramilitar ha dejado como resultado una persona herida del cual no ha podido rescatar, ya que este se encuentra en los terrenos comunales y el grupo paramilitar lo mantiene rodeado, así mismo han incendiado 5 casas que han totalmente consumidas por el fuego, por lo que ellos como organismo de derechos humanos han solicitado la presencia de las corporaciones de seguridad y hasta el momento no se han presentado, lo que pone mas a su favor al grupo paramilitar ya que continúan con ráfagas de disparos contra la población.

Del correo, Asociacion eriodística Independiente