miércoles, 5 de mayo de 2010

PONENCIA EN FORO SOCIAL (AMLOKALLI)

"Yo Amo el Canto del zenzontle,

Pájaro de las Cuatrocientas voces

Amo el color del jade,

y el enervante perfume de las flores;

Mas por sobre todas las cosas

yo amo mas a mi hermano el hombre"

Kualli teotlactin buenas tardes

Mi nombre es María de la Luz Salazar Sánchez, soy miembro de Radio Amlo desde hace poco mas de tres años, y me identifico con el Nick de Amlokalli (la casa de Amlo) kalli es casa.

¿Ye otimozalolti in Nahuatl tlahtolli? ¿Ya aprendió usted Nahuatl?

En este devenir del mundo moderno en donde el internet ocupa un lugar preponderante en nuestra vida diaria, habría que preguntarnos y tratar de comprender la modernidad y el legado que nuestros antepasados nos han heredado.

Como ya hemos visto en los antecedentes el uso que se le puede dar a la red de redes (www) World Wide Web, cuya traducción podría ser Red Global Mundial, hemos presenciado de manera sistemática que muchos artículos publicados en la web (término usado en el ciber espacio) han sido truncados, editados y mucha de la historia de nuestros orígenes ha sido violentada en su mas elemental esencia; el internet no es la verdad absoluta aunque tiene la capacidad de proporcionarnos información para poder redescubrir nuestra verdadera identidad.

Si no sabes de donde vienes como puedes saber a donde vas. . .

El ciber espacio nos da la oportunidad de enviar y recibir información (postear) libros o manuscritos los cuales sería imposible de ser vistos si alguien no se hubiera ofrecido a postearlos a la red.

Gracias al internet hemos tenido en nuestras manos libros tan sobresalientes como el popol vuh (libro sagrado de los mayas);

Así también el Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH, proporcionó de su acervo material pictográfico de relevancia global para su estudio e investigación al sitio web de la Biblioteca Digital Mundial, con una colección de cinco códices mexicanos de origen prehispánico y colonial que son parte del acervo de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.

El (INAH-Conaculta), fue la institución que otorgó su aval para que los códices Colombino, Huamantla, Chavero, Sigüenza y la Matrícula de Tributos, fueran digitalizados en formato de alta calidad y junto con su descripción y características formaran parte del acervo académico internacional disponible en www.wld.org.

Los códices virtuales fueron presentados por la UNESCO como parte de los contenidos de la página web en la que se podrán consultar documentos culturales únicos de bibliotecas y archivos del mundo entero. El sitio presenta manuscritos, mapas, libros, películas, grabaciones sonoras, publicaciones y fotografías con acceso ilimitado y gratuito para todo público.

Es entonces que el INAH propone cinco documentos pictográficos donde resalta el códice Colombino, elaborado en piel de venado, considerado el único códice prehispánico que se encuentra en territorio mexicano y cuya fecha de elaboración data del siglo XII.

Lo mas importante para un pueblo como el nuestro son sus raíces ¿Cómo entender y como adaptar a ese pueblo a coincidir juntos en el movimiento intenso de la red de redes? ¿En qué momento nosotros como pueblo debemos voltear a ver nuestro pasado en este futuro inmediato que nos ofrecen las nuevas tecnologías?

Contamos con un sin número de blogs en donde podemos encontrar información verídica sobre nuestro pasado histórico, en los que se incluyen fotografías, códices, audios, videos y un sinfín de documentos por medio de los cuales conocemos, valoramos y difundimos nuestra riqueza cultural.

En el ciber espacio también encontramos audios de poemas, canciones, versiones del Himno Nacional, mañanitas, canciones populares, en los diferentes idiomas de nuestros hermanos como son el náhuatl, maya, por citar algunos, en los cuales aparece su traducción en el idioma originario.

Contamos con una extensa lista de diccionarios náhuatl – español, maya – español, zapoteco – español, mixteco – español, tarahumara – español, tarasco – español, etc. Etc., en los cuales podemos aprender estos bellísimos idiomas.

Así mismo encontramos diversos espacios en donde aprendemos nuestros idiomas.

Es el internet una gran herramienta del siglo XXI, que nos brinda la oportunidad de empalmar nuestro pasado con nuestro presente.

Si no sabes de donde vienes como puedes saber a donde vas. . .

Y como puedes conocer tus orígenes, tu esencia, tu identidad, a través de la historia oficial, y no oficial escrita por los vencedores? En donde vierten sus justificaciones sus apreciaciones, sus supersticiones, sus puntos de vista muy diversos a lo que en realidad era nuestro mundo antiguo?

Respecto al origen de nuestros pueblos se ha dejado mucho que desear, en una profunda veracidad histórica, hay ventanas no abiertas, en las cuales nunca se ha mirado hacia una visión de pasado y futuro.

Durante quinientos años el colonizador nos robó la memoria para convertirnos en seres autómatas, sin raíces, sin recuerdos, sin rostro, sin corazón. Nos diseñaron para no pensar, para no soñar, para no trascender, solo fuimos educados para obedecer, trabajar, comprar y pagar.

De modo que desde hace cinco siglos los mexicanos vivimos al día, sin saber de dónde venimos y a dónde vamos, en la inmediatez existencial total, anclados al limitado mundo material tratando de ser algo que no somos y rechazando lo que esencialmente nos hace Ser.

Un pueblo que no tiene memoria histórica se encuentra en una situación de inseguridad, confusión y desventaja permanente.

Esta falta de claridad en nuestra identidad nos hace ser inseguros, agresivos, blandengues, violentos, inconstantes.

Para llegar a la totalidad, necesitamos partir de nuestras raíces más profundas y verdaderas, tanto como ser humano como ser social e histórico. El colonizador nos ha creado un espíritu individual e individualista, mezquino y timorato. Pero cada uno de nosotros es producto de millones de seres humanos que nos antecedieron. Nuestra memoria genético cultural está pletórica de recuerdos, sentimientos y conocimientos. Todos fruto de la búsqueda de un desarrollo humano. Todo es de todos y todos hemos construido todo en todo este tiempo.

Las civilizaciones azteca y maya fueron creadas para la convivencia armónica de todos los seres vivos, sin distingos, ni desigualdades, con una libertad de evolución especifica, mas sin embargo por el poder y la ambición dominante de las razas europeas y el clero han sido oprimidas estas civilizaciones originarias, con una injusticia real dando como consecuencia, la eliminación total o parcial de culturas, etnias y civilizaciones.

La fusión de la raza maya con la tolteca, deja así los conocimientos y la profecía base de la clave evolutiva del final de estos tiempos de cambio, quedando así la raza mezcla de latinos, humanos originarios nómadas, y aztecas originales implantando, la introducción genética cósmica.

Las raíces son como el amor a la Tierra, a los hijos o a los padres. Es algo que surge desde muy adentro y se prende al mundo de afuera… es un darse cuenta, es un “despertar”. Es un toque fino, un arte, un acto mágico personal e intransferible…que cuando llega en un instante, jamás se vuelve a ser el mismo.

Lo importante es tener el deseo y la voluntad inflexible de lograrlo… la necesidad de llegar al origen, a la esencia, a la verdad última y reveladora que le da cuerpo al todo.

Y hoy en día, con el despertar de la conciencia y apegados a la realidad de los cambios por devenir hacia la justicia de esos pueblos, y su igualdad, de la cual saldrán de la marginación en que han sido sujetos en todo este tiempo después de la invasión europea, la imposición de una lengua, de una religión, de una cosmogonía y de un yugo.

Las clases dominantes esclavizan a las paupérrimas. Las élites, dueñas de la información producen y transmiten las formas simbólicas que mantienen día a día un modus vivendi ideal para mantener el status quo.

El internet debe ser la herramienta con la cual las etnias que aún perviven, salgan de la marginación en la cual han sido sometidas; debe denunciar todas y cada unos de las injusticias, ultrajes, vejaciones de las que son sujetas como las cometidas con nuestras hermanas, Jacinta, Alberta, Teresa, Ernestina, nuestros hermanos de Atenco, Acteal, el asesinato de las comunicadoras triquis) por citar algunos.

Solo el Internet tiene la capacidad de difundir ampliamente estos hechos que son una verdadera violación a los más elementales derechos humanos, darlo a conocer a todos los mexicanos, a los organismos internacionales y así dejar constancia de las atrocidades cometidas por este gobierno de facto.

Que el mexicano acepte sus raíces indígenas y encuentre en ese pasado que permanece acallado por la represión, el camino hacia un proyecto de nación que no excluya a las etnias autóctonas.

Los colonizadores-explotadores apuestan a que el pueblo, gracias a los medios masivos, el sistema educativo y la educación colonizadora familiar y social, siga ajeno, lejano y distante a la sabiduría, valores, principios con los que se forjó una de las civilizaciones más importantes de la humanidad.

Descolonizar es entonces “recordar”. Traer al presente los valores, principios, actitudes, conocimientos, tradiciones y costumbres, con los que nuestros antepasados, “nuestros Viejos Abuelos” lograron mantener mil años de esplendor y con ellos construir una sociedad más justa y humanizada.

No se trata de “desterrar” los valores de las diversas culturas del mundo que han llegado a nosotros en estos cinco siglos, pues ya son parte nuestra, nos los hemos “apropiado”. De lo que se trata es de SUMAR la sabiduría milenaria “PROPIA-NUESTRA”, que el colonizador nos ha enseñado a despreciar, olvidar y rechazar. Porque con las dos, tendremos más recursos para construir una sociedad más fuerte, vigorosa y plural. Una sociedad en la que ya no existan los vencedores y los vencidos, la “gente bonita y los otros”, donde podamos ser orgullosamente descendientes al mismo tiempo de Cuauhtémoc y Gonzalo Guerrero, de Netzhualcoyotl y Cervantes.

Necesitamos romper la colonización mental en la que hemos nacido y crecido, para “descubrirnos en toda nuestra maravillosa totalidad”. Necesitamos hacer “un viaje al corazón del México profundo” y explorar nuestra HISTORIA-PROPIA-NUESTRA y desechar la visión eurocéntrica-cortesiana-colonizadora. Descubrir diáfanamente, quiénes fueron en verdad nuestros Viejos Abuelos, cuáles eran sus valores, cuáles sus más altas aspiraciones, cuales sus más importantes logros espirituales, científicos y sociales, qué era lo que estaba en el vértice superior de su pirámide de desarrollo. Y con ese conocimiento, con esos sentimientos, con esos valores, reconstruirnos como personas, familias y nación.

El futuro de los mexicanos es conocer y valorar su milenario pasado, para poder salir del cinco centenario laberinto de la desolación, la corrupción y la injusticia. En el que tratamos siempre de ser lo que no somos y al mismo tiempo despreciamos ferozmente lo nuestro y exaltamos exageradamente lo ajeno.

El México que todos deseamos está íntimamente relacionado con ese México desconocido que a pesar de todo, está vivo y habita en lo más profundo de nuestro corazón.