miércoles, 16 de junio de 2010

La Corte rechaza fincar responsabilidades en el caso ABC; "sigue dando tumbos": ministro

Periódico La Jornada
Miércoles 16 de junio de 2010, p. 12

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó ayer –por ocho votos contra tres– que no fincará responsabilidades a los funcionarios que hayan incurrido en la violación grave de garantías individuales en el caso de la guardería ABC, y que se limitará sólo a señalar a quienes resulten "involucrados" en esos hechos.

Por la tarde, los ministros avalaron (con siete votos a cuatro) la constitucionalidad del sistema de subrogación de guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por considerar que la dependencia no tiene los medios económicos, materiales ni humanos para cumplir por sus propios medios con la obligación constitucional de otorgar el servicio de guarderías a los trabajadores.
Leer mas...AQUI

"La SCJN no sólo volvió a fallar contra los ciudadanos, sino que abona a la impunidad"

El máximo tribunal debe actuar con valor, asegura presidente de la comisión legislativa ex profeso

Periódico La Jornada
Miércoles 16 de junio de 2010, p. 13

Con el rechazo de la mayoría del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al proyecto de dictamen que elaboró el ministro Arturo Zaldívar, en el que pedía señalar a los funcionarios responsables de que ocurriera el siniestro en la guardería ABC, el máximo tribunal no sólo volvió a fallar en contra de los ciudadanos al asumir la mayoría de los ministros una actitud indolente, sino que abona a la impunidad, afirmaron miembros de diversas organizaciones de defensa de derechos humanos.

Mientras, el grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados advirtió que mantener la subrogación de las guarderías en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) provocará que ese organismo comience un proceso de desmembramiento en uno de los principales servicios a sus derechohabientes,
Leer mas...AQUI

"Asuman su responsabilidad"

Periódico La Jornada
Miércoles 16 de junio de 2010, p. 12

Con las caras largas y algunos incluso con lágrimas en los ojos, los padres de las víctimas del incendio en la guardería ABC se levantaron de los lugares que ocuparon en el salón de sesiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Acababan de escuchar la decisión mayoritaria de que el sistema de subrogación de guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a particulares es constitucional. Por la mañana ya habían escuchado otra decisión del pleno con la que no estaban de acuerdo: que la SCJN no tiene facultades para responsabilizar a los funcionarios que violen gravemente las garantías individuales, únicamente puede vincularlos con los hechos.
Leer mas...AQUI

Huelga de hambre del SME concentra el apoyo de sindicatos internacionales


Este miércoles en el campamento del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) instalado en el Zócalo capitalino, el trabajador Cayetano Cabrera Esteva cumple 53 días en huelga de hambre, mientras cuatro mujeres trabajadoras llegan a su día 44 en este ayuno masivo, el cual "ha querido ignorar el gobierno federal, pero en el plano internacional ha permitido que se vuelque la solidaridad de gremios de muchos países en favor de esta lucha", indicó la organización.

La huelga de hambre se ha difundido en todo el mundo y ha hecho que organizaciones sindicales de Canadá y Estados Unidos, encabezadas por el Consejo Laboral y la AFL-CIO, así como gremios de Brasil, Uruguay, Perú, Argentina, Bolivia, Venezuela y del resto del continente, hayan reiterado su adhesión y apoyo a las demandas del SME, y repudiado la política laboral mexicana, hizo ver esta organización.
Leer mas...AQUI

Gobernación sólo nos da largas, denuncia la CNTE


Periódico La Jornada
Miércoles 16 de junio de 2010, p. 15

Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon una vez en la capital del país para demandar al gobierno federal una respuesta a los pliegos petitorios estatales. Aseguraron que el compromiso del subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (SG), Roberto Gil, fue que "se nos daría una respuesta concreta este mismo martes, pero sólo nos dan largas y nos envían nuevamente a discutir nuestras demandas con las autoridades en los estados".
Leer mas...AQUI

Ex obreros de Good Year Oxo claman por justicia


Periódico La Jornada
Miércoles 16 de junio de 2010, p. 15

Ex trabajadores de la firma hulera Good Year Oxo se manifestaron este martes ante el Palacio de Justicia de San Lázaro, sede de juzgados y tribunales federales, para pedir a los tres magistrados del tercer tribunal colegiado en materia del trabajo que confirmen la negativa del amparo al sindicato Sergio Pérez Tovar de esa compañía, para que se pueda cumplir un laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que beneficia a los obreros quejosos.
Leer mas...AQUI

ONG internacional censura al gobierno de Calderón por permitir la crisis en Copala

La responsabilidad también es de organizaciones como Cruz Roja y la ONU, asegura

Periódico La Jornada
Miércoles 16 de junio de 2010, p. 17

Oaxaca, Oax., 15 de junio. La Comisión Civil de Observación Internacional por los Derechos Humanos (Cciodh) cuestionó que las autoridades mexicanas no den cumplimiento a su obligación constitucional de dar protección y seguridad a una iniciativa de la sociedad civil pacífica y humanitaria para hacer llegar suministros y romper el cerco al municipio autónomo de San Juan Copala, en el estado de Oaxaca, sometido por militantes de la priísta Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort).
Leer mas...AQUI

Dinero

Ley roquefort contra el lavado de dinero
Rechazan ajuste en Nafin

Vacuna contra el cáncer de próstata

Enrique Galván Ochoa

El reglamento antiblanqueo de capitales que dio a conocer ayer el joven secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, refleja las limitaciones del gobierno mexicano para actuar sobre un sistema bancario controlado en 90 por ciento por instituciones del extranjero. Cuida mucho las apariencias –"no se trata de un control de cambios"–, pero deja suficientes agujeros –como un queso roquefort– para que continúen fluyendo los dólares, cualquiera que sea su origen. Con todo, tiene un mérito: finalmente reconocen las autoridades hacendarias y fiscales que estamos nadando en dólares de procedencia oscura; según su cálculo suman alrededor de 10 mil millones al año (otras estimaciones hablan de 19 mil a 29 mil); ingresan y se lavan con relativa facilidad en los bancos y es necesario hacer algo para impedirlo.
Leer mas...AQUI

México SA

Responsabilidad sin responsables
Violación de garantías sin violadores
Poderes de la Unión: lavado de manos

Carlos Fernández-Vega

¡Oh!, ilusos mexicanos, que no entienden los tejes y manejes del poder, que olvidan que en México sí quiere decir no, que los compromisos son simples ejercicios de oratoria, y que por tratarse del "máximo tribunal" del país creyeron que las cosas serían distintas. Pero no: desmoronóse la posibilidad de aprobar el dictamen del ministro Zaldívar en torno a la guardería ABC de Hermosillo, porque, en la magia de la justicia a la mexicana, aunque quedaron documentadas las violaciones graves a las garantías individuales, no hay violadores de las mismas; aunque se estableció puntualmente la responsabilidad por la muerte de 49 bebés y las heridas en otros 104, no hay responsables; hay asesinatos, pero no asesinos.
Leer mas...AQUI

"No sirve para nada"

Ayer, por mayoría –ocho votos contra tres–, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió no fincar responsabilidades a los funcionarios que hayan incurrido en la violación de garantías individuales en el caso del percance en la guardería ABC de Hermosillo , como lo proponía el proyecto de dictamen elaborado por el ministro Arturo Zaldívar. El máximo órgano de impartición de justicia del país reconoció, así, la comisión de violaciones graves en los hechos ocurridos el 5 de junio de 2009, pero se negó a señalar a los autores de tales violaciones; es decir, hay responsabilidades, pero no responsables. Al carácter intrínsecamente absurdo de tal resolución ha de sumarse la manifiesta impertinencia de pronunciamientos formulados ayer por algunos de los integrantes de la SCJN.
Leer mas...AQUI

Nubarrones sobre México

Luis Linares Zapata

En su actual versión, el mexicano es un Estado capturado por un compacto conjunto de grupos de presión, frente a los cuales muestra, cada vez más, dolorosa incapacidad de acción y conducción. A tales grilletes se les suman adiposidades partidarias (burocracias) encerradas en sus propios trafiques y, recientemente, el crimen organizado en su variante más violenta, la del narconegocio en gran escala. Por si fuera poca cosa, al disolvente entramado descrito se le deben agregar sendos enclaves de intereses con sedes en el exterior. El resultado de esta sumatoria de agentes de gran calado y fortaleza innegable produce, en el gobierno, las instituciones y gran parte de la sociedad, aguda parálisis y desconciertos cotidianos. Se materializa entonces una cadena de subordinaciones malsanas que imposibilitan al Estado para funcionar adecuadamente y, sobre todo, para dar respuesta, siquiera frágil, a las necesidades y aspiraciones de las mayorías nacionales.
Leer mas...AQUI