martes, 1 de junio de 2010

Se mantienen en huelga de hambre 41 integrantes del SME; nueve son mujeres

Periódico La Jornada
Martes 1º de junio de 2010, p. 16

De 80 integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que se pusieron en huelga de hambre en el Zócalo, 41 la mantienen, ya que hasta el momento 39 han tenido que ser enviados a servicios médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), incluidos tres que ayer fueron trasladados a urgencias de un hospital de ese organismo.

Un reporte dado a conocer ayer por la tarde en el campamento indica que del total de ayunantes nueve son mujeres, que están por cumplir el mes sin ingerir alimentos sólidos.

Se informó que los trabajadores trasladados ayer al IMSS son Martín Mendiola, Cuauhtémoc Serratos y Leonardo Vargas Tello, quienes, como ya es costumbre en el campamento, fueron despedidos con aplausos por haber sido de los miembros del SME que mas días cumplieron en ayuno.
Leer mas...AQUI

Está por definirse destino del patrimonio de LFC

Periódico La Jornada
Martes 1º de junio de 2010, p. 16

La Secretaría de Energía (Sener) reveló al Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) que está en proceso de elaborar la resolución del destino final que se dará al patrimonio que pertenecía a Luz y Fuerza del Centro (LFC).

En el recurso 2095/10, donde el IFAI le ordena hacer una versión pública de los documentos Diagnóstico de Luz y Fuerza del Centro e Informe de desincorporación mediante extinción del organismo descentralizado LFC –los mismos que el instituto ordenó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) reservar dos años–, la Sener sostiene que dar a conocer los textos pondría en riesgo las instalaciones de infraestructura eléctrica.
Leer mas...AQUI

México SA


ABC: impunidad a un año de distancia
Los Pinos: oportunismo y desvergüenza
Calderón se transforma en director técnico

Carlos Fernández-Vega

La "prioridad inmediata", aseguraba Felipe Calderón aquel 5 de junio de 2009, “es atender a los niños que han sufrido lesiones y quemaduras en la guardería ABC de Hermosillo, subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). A su vez, Margarita Zavala exigía "esclarecer lo sucedido y deslindar las responsabilidades correspondientes, (porque) la relación familiar nunca debe estar por encima de la ley". Trescientos 60 días después, los niños lesionados no han sido atendidos y el gobierno panista nada ha esclarecido, y muchos menos deslindado responsabilidades.
Leer mas...AQUI

Dinero

Ponen a la venta una supuesta lista del Renaut
El pecado original de la Peschard
Calderón en la tv canadiense

Enrique Galván Ochoa

En el portal Quebarato.com.mx está ofreciéndose la base de datos del Renaut. Una persona o empresa, de quien sólo se conoce su ubicación en Chihuahua, ofrece por 500 pesos “el nombre, teléfonos, Curp de todos los que han registrado su celular en el Renaut.gob.mx. La clave de acceso a la página vale mil pesos. “Las bases de datos –añade el anuncio– se envían (en) dvd hasta tu casa o si lo prefieres te los enviamos a tu correo. 100% fiable”, asegura el vendedor. Me puso sobre la pista un mensaje que recibí ayer. Dice: "Échale un ojo a esta liga". Parece que ya están vendiendo la base del Renaut. Sólo era cuestión de tiempo.

www.quebarato.com.mx/base-de-datos-del-www-renaut-gob-mx-__563020.html

Jesús Sánchez/DF
Leer mas...AQUI

Profanación y necrolatría

Luis Martínez

Es muy difícil tener una idea certera de nuestro proceso histórico y una visión aceptable del futuro. Si no tenemos certezas, nos quedaremos con nuestras dudas. Esto es lo que podemos aportar con la vista fija en 2010. Celebrar es una decisión política. Cuando se celebra el pasado, en alguna forma estamos celebrando el presente. Cada mirada al pasado nos invita a que amemos el presente. El poeta Antonio Machado nos dejó una adenda que reza: "Hoy es siempre todavía".
Leer mas...AQUI

Los huesos

Pedro Miguel

El país está incendiado. Se perdió (o se regaló, o se vendió) el control del Estado sobre el territorio, y no sólo a favor del narco, sin también en abono de las trasnacionales; uno de los más prominentes secuestradores de instituciones sigue secuestrado, a su vez, por sabrá Dios cuál de las mafias que se disputan el poder fáctico; la media de 30 ejecuciones diarias no muestra visos de disminuir; sobre los estamentos organizados del pueblo (SME, municipio autónomo de Copala, mineros de Cananea, comuneros de Atenco) se abate una represión visceral e incontenida, mientras la Secretaría de Energía guarda bajo llave los documentos de la extinción de LFC y se niega a divulgarlos por temor a que su contenido genere "actos violentos o conflictos sociales" (¿pues qué pillerías se esconden en ese acto prepotente, que tanto miedo tienen de exhibirlas?) Está por cumplirse un año de la muerte atroz de 45 niños en la guardería ABC de Hermosillo sin que se haya sancionado a alguno de los altos responsables de esa catástrofe; el cadáver de la pequeña Paulette lleva ya tres meses enredado en la trayectoria presidencial de Peña Nieto y nadie se da cuenta; sobre la gran mayoría de la gente se abaten la inflación, el desempleo, la recesión, la inseguridad, y el absoluto desdén de las autoridades hacia los ciudadanos, de los que se acuerdan sólo cuando llega el momento de sacarles impuestos o sufragios.
Leer mas...AQUI