miércoles, 30 de junio de 2010

"Todavía nos esperan muchos años de lucha", afirma Ignacio del Valle

"No debemos tolerar la injusticia cotidiana", señala
"Tenemos que despertar a ese gran pueblo adormecido"

Cuatro años en una celda de dos metros por tres, 23 horas diarias de soledad y una hora de patio que puede ser suspendida por cualquier motivo. Aun así, Ignacio del Valle, el líder del movimiento en defensa de la tierra en San Salvador Atenco, asegura que el pueblo de México es el único "que a fuerza de conciencia y de tener presencia puede cambiar lo que ya caducó, de cambiar lo que está haciendo daño al país".

Con una sentencia de 112 años de prisión dictada por un juez que consideró que un acto de presión a funcionarios públicos fuera calificado como delito de "secuestro equiparado", Del Valle consigue por primera vez hablar con un medio de comunicación desde el penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya, estado de México.
Leer mas...AQUI

Deberá la SCJN poner hoy en libertad a los atenquenses presos


Periódico La Jornada
Miércoles 30 de junio de 2010, p. 3

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenará hoy la libertad inmediata de los 12 atenquenses presos desde mayo de 2006, confirmaron fuentes judiciales de primer nivel.

Los funcionarios añadieron que al menos tres de los cinco ministros que integran la primera sala del máximo tribunal (Arturo Zaldívar, Juan N. Silva Meza y Olga Sánchez Cordero) están en favor de conceder el amparo "liso y llano" a todos los acusados, incluidos los líderes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), Ignacio del Valle y Felipe Álvarez Medina, en cuyo caso se espera una votación favorable, pero dividida.
Leer mas...AQUI

La Corte debe mostrar hoy que respeta derechos: Jody Williams


Si no libera a los detenidos abonará a la impunidad, dice
Si hay una resolución en contra, continuará la lucha

Jody Williams, premio Nobel de la Paz 1997, manifestó ayer que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto de los 12 detenidos de San Salvador Atenco podría ser "una señal de que tal vez haya una esperanza de un México mejor, de que algún día la justicia será ciega, sin poder ni dinero".

En conferencia de prensa, Williams dijo que espera que este miércoles la SCJN resuelva la libertad de los 12 detenidos de Atenco, "acusados injustamente de secuestro equiparado", porque ello sería dar muestras y señales de que hay esperanza para que en México se respeten los derechos humanos y acabar con la impunidad.
Leer mas...AQUI

Como en el caso Acteal, se deben subsanar anomalías

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debe demostrar que "es sensible a los reclamos de la sociedad" y dejar en libertad a los presos de San Salvador Atenco, sostuvo Leonel Rivero, abogado defensor de los líderes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FDPT).

Rivero participó en el acto realizado el pasado lunes en Casa Lamm, denominado Resolución de la SCJN en torno a la libertad de los presos políticos de Atenco, en el que sostuvo que los ministros de la primera sala deben ser congruentes con los criterios que aprobaron en el caso Acteal, en los que por considerar que violaron los derechos a un debido proceso y la garantía de presunción de inocencia fueron liberados más de una veintena de indígenas acusados de la matanza en esa comunidad chiapaneca.
Leer mas...AQUI

Calderón busca diálogo cuando ya nos mentó la madre a todos: PRI

El país, en ruta parecida a la de Colombia: legisladores priístas y de PRD

Periódico La Jornada
Miércoles 30 de junio de 2010, p. 17

El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados –del que formó parte Rodolfo Torre Cantú– rechazó ayer el llamado de Felipe Calderón al diálogo.

"¿Cómo se atreve? Ahora resulta que ante la muerte de un inocente de la violencia, sobre la base de 20 mil muertos, quiere un acuerdo, cuando ya nos mentó la madre a todos", expresó César Augusto Santiago.
Leer mas...AQUI

Inconstitucional, el decreto que extinguió LFC, señalan expertos en el Senado

Periódico La Jornada
Miércoles 30 de junio de 2010, p. 19

Juristas, académicos y analistas políticos advirtieron que el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) es inconstitucional y llamaron a respaldar al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), ya que la lucha debe seguir aun si el fallo de la Suprema Corte es adverso.

Raúl Carrancá y Rivas, maestro emérito de la UNAM, dijo que confía en la resolución del máximo tribunal, pero si los ministros decidieran no amparar al SME, se debe promover que el presidente Felipe Calderón sea sometido a juicio político, ya que violó la Constitución.

Acudió a un decreto para extinguir Luz y Fuerza que carece de fundamentación, invade la esfera de competencia del Legislativo y viola la garantía de audiencia, recalcó.
Leer mas...AQUI

Preso 16 horas, miembro del SME en Cuernavaca


Periódico La Jornada
Miércoles 30 de junio de 2010, p. 19

Cuernavaca, Mor., 29 de junio. El subsecretario de asuntos internos del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), división Cuernavaca, Marco Antonio García Barrera, fue liberado hoy bajo caución, luego de haber sido detenido al mediodía del lunes por agentes de la Procuraduría General de la República, acusado de privación ilegal de la libertad contra funcionarios públicos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y permanecer 16 horas en el penal estatal, conocido como Atlacholoaya.

La mañana de este martes García Barrera fue trasladado al juzgado cuarto de distrito con sede en esta capital, donde declaró por casi tres horas y cubrió una caución de 10 mil pesos.
Leer mas...AQUI

Demandan a ministros libertad inmediata para los 12 presos políticos de Atenco

En Estados Unidos se exigió detener la "persecución política" contra América del Valle

Periódico La Jornada
Miércoles 30 de junio de 2010, p. 21

En víspera de que la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva los amparos tramitados por los 12 "presos políticos" de San Salvador Atenco, organizaciones nacionales e internacionales realizaron acciones de apoyo en varias ciudades de México y el mundo desde donde demandaron a los ministros otorgar la libertad inmediata de los detenidos.

Desde Nayarit o San Luis Potosí hasta Londres, Barcelona, Berlín, Munich y Nueva York, decenas de activistas manifestaron su solidaridad con la lucha emprendida por el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de Atenco para defender la tierra y por la libertad de sus compañeros.

En Barcelona, integrantes de Mexicanxs en Resistencia y Grupo de Apoyo a la Zona Costa de Chiapas se concentraron en la Plaza Sant Jaume como parte del Día de Acción Mundial y de la campaña internacional convocada por el Comité Libertad y Justicia para Atenco. Durante la manifestación se exigió la liberación de los presos recluidos desde el 4 de mayo de 2006.
Leer mas...AQUI

Gobernación desaparece subsecretaría

Periódico La Jornada
Miércoles 30 de junio de 2010, p. 22

La Subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación sólo existe en papel.

La oficina del ex titular de esta área, Daniel Cabeza de Vaca, es ocupada por el director de la Unidad de Asuntos Jurídicos, Miguel Francisco González Canudas, mientras José Antonio Guevara está al frente de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos.

Los rumores de la salida de éste, supuestamente por diferencias con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, fueron desacreditados ayer por funcionarios de la dependencia.
Leer mas...AQUI

Astillero

El PRI y su Frankenstein
Se asusta de lo que apoyó
Huarache dialoguista Camacho
"Decidir" sobre catástrofe

Julio Hernández López

El PRI aprovechó el paso de una carroza fúnebre tamaulipeca para cobrar cuentas acumuladas con un calderonismo que muy temprano creyó posible atenuar esa prevista espinada nocturna mediante la colocación de un presunto huarache dialoguista marca Manuel Camacho. Fue Beatriz Paredes, a la que los duros de su partido han acusado largamente de ser colaboracionista con el felipismo también cantor, quien tuvo la encomienda de la jefatura colegiada de su partido de leer una cuidada declaración de guerra que, como todo en la filosofía mercantil de tres colores, está sujeta a arreglos en lo oscurito, mediaciones salinizadas y ajustes e intercambios.
Leer mas...AQUI

México SA


Caen las ventas al menudeo
Minusvalías reales para trabajadores que ahorran

Carlos Fernández Vega

Desde los micrófonos oficiales se emite insistentemente el mensaje de que la economía mexicana "muestra una sólida recuperación", que las reservas internacionales alcanzan niveles históricos, que el sector exportador avanza con firmeza, que todo camina de maravilla, y que, en fin, los riesgos son mínimos (entre ellos, como si fueran pecata minuta, el no tan consistente comportamiento del vecino del norte, del que México depende en grado sumo, y la crisis europea). Esa es la visión oficial: todo funciona como relojería suiza.
Leer mas...AQUI

Con el debido respeto


Adolfo Gilly

A los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Señores magistrados:

Me atrevo a dirigirme a ustedes, siendo casi lego pero no del todo en doctrina jurídica, para tocar el caso de los 12 presos de San Salvador Atenco, que con ese nombre han quedado ya en las crónicas de esta primera década del siglo y posiblemente con ese mismo pasarán a la historia jurídica y social de nuestro país. Así también quedaron con nombres genéricos los "presos ferrocarrileros" –11 años estuvieron encarcelados Dionisio Vallejo y Valentín Campa sólo por haber encabezado una huelga– o los "presos del 68", que salieron de Lecumberri en 1971 libres de culpa y cargo, pero despues de tres años de encierro totalmente infundado.
Leer mas...AQUI