lunes, 5 de julio de 2010

Agradecimientos de Cué para AMLO y Calderón

Al primero le reconoce su respaldo en la precampaña; al Ejecutivo, su "solidario apoyo desde 2004"

No habrá cacería de brujas, ofrece

Oaxaca, Oax., 4 de julio. El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) daba al cierre de esta edición el triunfo a Gabino Cué Monteagudo, quien en un mensaje en la Fuente de las Siete Regiones agradeció su respaldo a Andrés Manuel López Obrador en la precampaña y al presidente Felipe Calderón "la siempre solidaria creencia y apoyo, desde 2004".

De López Obrador dijo que "siempre estuvo muy cerca de Oaxaca" y de Calderón que "es un amigo del estado y no tengo la menor duda de que a partir del primero de diciembre Oaxaca contará con el apoyo y el respaldo del gobierno federal".

Gabino Cué afirmó que en su eventual gobierno no habrá "cacería de brujas, pero tampoco impunidad. La gente quiere paz, pero también justicia".
Leer mas...AQUI

AMLO: gobierno federal y local, al servicio de Germán Larrea


Santa Ana, Son., 4 de julio. En los pueblos de Benjamín Hill y Cananea se pueden ver con claridad los efectos del saqueo de los bienes de la nación que realiza el grupo de 30 potentados que integran a "la mafia", que en realidad gobierna el país, ya que en ambos municipios se vive la pobreza, la inequidad, así como la inseguridad derivada de la venta de los bienes que eran del pueblo y que pasaron a las manos de unos pocos, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal se reunió este domingo en Cananea y Santa Ana –municipios del noreste y norte de Sonora, respectivamente–, con integrantes de 86 comités del "gobierno legítimo" que él encabeza. En Santa Ana señaló que la crisis económica, política, social, así como de seguridad que se vive en la región fue generada por la política económica que se ha venido imponiendo en el país, la cual sólo beneficia a una minoría.

"Se ha dejado en el abandono a la mayoría de la gente, se ha cancelado el futuro a los jóvenes, que han quedado sin posibilidad de trabajo y estudios. Aquí ustedes saben bien quiénes vienen de Benjamín Hill, saben cuántos mexicanos tratan de pasar la frontera para buscarse la vida, casi se puede decir huyendo del faraón, que es la mafia del poder, que es un puñado de potentados que domina México y que son los culpables de que el mexicano tenga que ir a buscarse la vida arriesgándolo todo, porque en nuestro país para muchos no hay forma de conseguir trabajo", expuso.
Leer mas...AQUI

Los pobladores de Atenco reafirman el eje central de su lucha: la defensa de la tierra

Llaman a sumarse activamente a los movimientos de resistencia de electricistas y mineros

San Salvador Atenco, Méx, 4 de julio. Con un maratónico festival, el pueblo de Atenco y los centenares de activistas de las organizaciones que apoyaron el movimiento por la liberación de los presos políticos, celebraron este domingo el fin de un capítulo y el principio de otro que tendrá como eje la defensa de la tierra, pero también la unidad con otros procesos de resistencia.

“Porque esto –exclamó el dirigente del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) y ex preso político Ignacio del Valle– ¡está pelón!” Y se quitó el sombrero para demostrar que no sólo se refería a la delicada situación nacional, sino a la pérdida de cabello que le provocaron los rigores de los cuatro años que pasó en el penal de máxima seguridad de La Palma, en Almoloya, estado de México.
Leer mas...AQUI

UNORCA pide investigar asesinato de líder en Chiapas

Periódico La Jornada
Lunes 5 de julio de 2010, p. 16

El coordinador ejecutivo de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA), Olegario Carrillo Meza, pidió a las autoridades de Chiapas investigar el asesinato de Francisco Girón Luna, ocurrido la madrugada de ayer en Tenejapa.

El dirigente de la central campesina hizo un llamado a los agremiados de la región para que guarden cordura; "estamos indagando si las causas del asesinato fueron por disputa de tierras, electorales o de otro tipo; no queremos hacer más grande este conflicto".
Leer mas...AQUI

Pide libertad para 24 prisioneros la Campaña Primero Nuestros Presos

Periódico La Jornada
Lunes 5 de julio de 2010, p. 18

San Cristóbal de las Casas, Chis. 4 de julio. Una veintena de organizaciones y colectivos de la otra campaña, convocada por el EZLN, que impulsan la Campaña Primero Nuestros Presos, reivindicaron a 24 presos políticos en distintos penales del país. Son nueve en Chiapas, entre ellos tres bases de apoyo del EZLN: Francisco Méndez Velasco, Sebastián Hernández Gómez y Francisco Santis Méndez. Los demás reclusos en la entidad son Alberto Patishtán Gómez, Rosario Díaz Méndez, Artemio Díaz Heredia, Manuel Heredia Jiménez, Pascual Hernández Gómez y Armando Méndez Pérez.

En tanto, el bloqueo carretero en Mitzitón, donde los ejidatarios adherentes de la otra campaña demandan la "reubicación" de los "no cooperantes" del Ejército de Dios, cumplió cuatro días sin incidentes mayores.
Leer mas...AQUI

El Estado no protege la vida en Oaxaca: eurodiputadas


El gobierno recibiría a Hassi y Keller "después del proceso electoral"

Periódico La Jornada
Lunes 5 de julio de 2010, p. 18

Las eurodiputadas Satu Hassi, ex ministra del Medio Ambiente de Finlandia, y Ska Keller, ex presidenta de la Federación de los Jóvenes Verdes Europeos, manifestaron ayer que "en Oaxaca es muy claro que el Estado no cumple con su función básica de proteger la vida de sus ciudadanos".

Hassi y Keller, con la representación del Grupo de los Verdes del Parlamento Europeo "en misión oficial", realizaron una visita a la ciudad de México y a Oaxaca para conocer el avance en las investigaciones de los asesinatos de la activista mexicana Beatriz Alberta Cariño y el observador finlandés Tyri Jaakkola.
Leer mas...AQUI

Viola México libertad de asociación, derechos laborales y humanos: ICRL


Periódico La Jornada
Lunes 5 de julio de 2010, p. 19

La Comisión Internacional de Derechos Laborales (ICLR, por sus siglas en ingles) encontró, después de una investigación de la situación laboral en México, realizada en mayo, "violaciones de derechos humanos y laborales en México; la más significativa, contra la libertad de asociación en este país".

La delegación de la ICLR se reunió en nuestro país con gran número de expertos en derecho laboral, líderes sindicales como los del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (mineros), así como con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo J. Ortiz Mayagoitia, y el diputado Ramón Jiménez, del PRD, y determinó que en México se cometen numerosas violaciones a los derechos humanos y laborales.
Leer mas...AQUI

Constitucional, el decreto de extinción de LFC, afirma dictamen de Silva Meza


El decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) es constitucional, afirma el dictamen elaborado por el ministro Juan N. Silva Meza que será discutido hoy por el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Información obtenida en el máximo tribunal señala lo anterior y agrega que Silva Meza considera en su documento que el decreto emitido por el presidente Felipe Calderón, con el que extinguió la paraestatal, estuvo de acuerdo con el artículo 16 constitucional.

Con esta propuesta, trascendió, la Corte avala también la legalidad del despido de más de 40 mil electricistas y cierra la puerta para su posible reinstalación en LFC.

Tras más de 100 días de que la Corte decidió conocer el amparo en revisión 346/2020 promovido por el SME, funcionarios judiciales confirmaron que Silva distribuyó el pasado viernes entre sus compañeros el dictamen y de inmediato fue listado para ser discutido en la sesión de este lunes.
Leer mas...AQUI

Detona otra bomba el robo de materia de trabajo por el SUTERM: Esparza


Periódico La Jornada
Lunes 5 de julio de 2010, p. 20

Las empresas más beneficiadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con contratos en el Distrito Federal y zona centro del país, para cubrir los servicios que prestaban los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC), son: Proyectos Eléctricos Ramírez, Hursa y Melqro, Constructora Mexicana, Coelse y Jusamo, y Cebsa, entre otras.

El líder del SME, Martín Esparza, informó lo anterior y sostuvo que el conflicto entre el gobierno y este gremio crecerá, pues la agrupación "defenderá su zona de adscripción" y no permitirá que en el centro del país les roben su materia de trabajo las empresas contratistas, ni tampoco aceptará que hagan "esquirolaje" los integrantes del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM).
Leer mas...AQUI